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Gaceta del Senado


Miércoles 20 de marzo de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-109

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el numeral 2 del artículo 28 bis de la Ley General de Salud, a fin de depositar la responsabilidad de prescribir las recetas en los profesionales de la homeopatía, es decir, los médicos homeópatas y no los homeópatas como dice actualmente.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de suicidio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Plantea modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para atender a los menores que se encuentran en estado de indefensión ante los trastornos mentales. Por ello, establece como obligación de madres, padres y de quienes estén al cuidado de ellos, la obligación de prestar atención inmediata de las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales.

Asimismo que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales desarrollará acciones para la detección temprana, prevención y tratamiento de trastornos mentales de niñas, niños y adolescentes, que puedan alterar su sano desarrollo.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone homologar las definiciones y criterios para determinar si la unidad económica es susceptible de considerarse MIPYME, a fin de garantizar que las acciones y apoyos de los que son beneficiarias lleguen a la población objetivo.

Asimismo, se faculta a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para que emita recomendaciones y proponga acciones tendientes a incrementar la participación de las Mipymes en las contrataciones gubernamentales.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las hijas de asegurados y pensionados tengan derecho a recibir la atención obstétrica, hasta los dieciocho años.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Establece que los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, deberán cumplir con la verificación técnica de su condiciones físicas y mecánicas y obtener la constancia de aprobación correspondiente. Dicha verificación podrá ser realizada por personas físicas, personas morales y terceros que cuenten con los elementos técnicos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de promover con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban de cumplir, así como las bases para su autorregulación.

El autotransporte federal y privado de pasajeros deberá cumplir las condiciones de antigüedad de acuerdo al año de modelo de fabricación, peso bruto vehicular máximo y los elementos de seguridad vial. En tanto, las unidades que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga y privado no podrán tener antigüedad mayor a cinco años, ni transitar un máximo de 20 años. Además, los límites máximos de peso y dimensiones del transporte federal serán definidos por el Comité de Normalización respectivo.

Comunicación

Oficio por el que informa:
La modificación en la integración de los Diputados ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIRÁN A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Iniciativas

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que se consideren como áreas prioritarias para el desarrollo nacional la inversión y el fortalecimiento permanente de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, con el objeto de que contribuyan al desarrollo económico del país, eleven su competitividad nacional e internacional y se promueva la formación y capacitación de capital humano especializado.


De los Senadores Adriana Dávila Fernández y Ernesto Cordero Arroyo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Ejecución de Resoluciones y Sentencias de Tribunales Internacionales y de Atención a Recomendaciones y Medidas Cautelares emitidas por Organismos y Órganos Internacionales.

La iniciativa propone adicionar el artículo 17, a fin de establecer que la jurisdicción de los tribunales internacionales establecidos en los tratados suscritos y ratificados por nuestro país será reconocida en los términos y conforme a los procedimientos determinados en dichos tratados. Se precisa que las resoluciones y sentencias irrevocables emitidas por tales tribunales no requieren para su validez y eficacia, de reconocimiento, revisión, o examen previo alguno, por lo que serán obligatorias y las autoridades administrativas, legislativas y judiciales del fuero federal, común y militar.

Finalmente, se prevé que las leyes generales que expida el Congreso de la Unión desarrollarán los procedimientos a seguir para la ejecución de dichas resoluciones y sentencias; para que dichas autoridades cumplan con las obligaciones que les correspondan; así como para la atención y, en su caso, cumplimiento de recomendaciones y medidas cautelares emitidas por organismos y órganos internacionales cuya competencia esté reconocida en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Se propone reformar la fracción XXI del artículo 73, a efecto de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en la que se homologuen los derechos y las modalidades para la atención de las víctimas y ofendidos. Asimismo se propone adicionar la fracción XXIX-R, a fin de otorgarle expresamente al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de ejecución de resoluciones y sentencias de tribunales internacionales, así como de atención a recomendaciones y medidas cautelares emitidas por organismos y órganos internacionales, estableciendo las bases generales para distribuir competencias entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con el objeto de cumplir los fines previstos en el tercer y cuarto párrafos del artículo 17 de esta Constitución.

Finalmente, se propone reformar la fracción XVII del artículo 89. a fin de otorgarle expresamente al ejecutivo federal la facultad de coordinar el cumplimiento de las resoluciones y sentencias emitidas por tribunales internacionales, así como la atención, en su caso, de recomendaciones y medidas cautelares emitidas por organismos y órganos internacionales, en los términos del tercer y cuarto párrafos del artículo 17 de esta Constitución y de las leyes generales que al efecto emita el Congreso de la Unión.

Se establece que el Ejecutivo Federal podrá dictar medidas administrativas para garantizar la ejecución de las resoluciones y sentencias y, en su caso, el cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares a que se refiere el párrafo anterior; las cuales serán inatacables.



Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone en las disposiciones que regulan la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, incluir el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida.

Además dispone que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán acciones de diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera, durante el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 y se adiciona el artículo 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas a la Ley General de Vida Silvestre a fin de crear una figura de manejo que considere los elementos mínimos necesarios para adoptar las medidas de trato digno y respetuoso y evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de flora y fauna silvestre durante su confinamiento, traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento.

Pretende que las colecciones científicas y museográficas públicas de especies silvestres se registren y actualicen sus datos cada 2 años ante la autoridad correspondiente; por otra parte, se establece la obligación a los propietarios, poseedores, responsables o encargados que manejen vida silvestre en confinamiento, para que cuenten con un plan de manejo aprobado por la Secretaría, y además la obligación de registrarse y actualizar sus datos cada 2 años ante la autoridad correspondiente.

Con la adición del artículo 78 Bis se indican los elementos básicos que deben contener los planes de manejo de especies fuera de su hábitat natural: especies y número de ejemplares; tipo de confinamiento por especie y número de ejemplares; dieta proporcional a la especie; cuidados clínicos y se salud animal; medio de transporte para movilización; medidas de mantenimiento, seguridad e higiene; aspectos de educación ambiental, de conservación y reproducción de las especies, con especial atención en aquellas que estén en alguna categoría de riesgo; medidas para garantizar el trato digno y respetuoso durante su confinamiento, manejo, traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento responsable, entre otros; y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que para tal efecto emita la Secretaría. Finalmente, la reforma establece que las Normas Oficiales Mexicanas deberán contemplar los requerimientos mínimos necesarios para el manejo de cada especie para su vida en confinamiento.





Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma las fracciones II del artículo 76 y III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir entre las facultades del Senado de la República, las ratificaciones de jefes de unidad y demás empleados superiores de Hacienda, así como organismos públicos desconcentrados y descentralizados a la misma. Asimismo reforma la fracción III del artículo 89 constitucional para establecer en las facultades y obligaciones del Presidente de la República el nombrar con la aprobación del Senado a dichos funcionarios.




Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Adriana Dávila Fernández y Ernesto Cordero Arroyo, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 1° y 103 Constitucionales, en materia de reparación del daño por violaciones a derechos humanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa propone expedir la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 1° y la fracción I del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reparación del daño generado por actos violatorios a los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico mexicano que realicen las autoridades del Estado. Se establece que la reparación del daño por violaciones a derechos humanos, tiene como finalidad resarcir a los particulares por la acción u omisión de las autoridades del Estado que se apartan de las leyes y la normatividad aplicable y que vulneren tales derechos.

La iniciativa propone regular el procedimiento para la reparación, donde se precisa que solamente se reparará a personas físicas mediante este procedimiento. Los juzgadores que emitan una sentencia donde se determine una violación a un derecho humano, deberán pronunciarse también sobre la reparación del daño en la misma.

En la iniciativa se establecen los siguientes criterios de reparación del daño por violaciones a derechos humanos: Que se trate de actos u omisiones cometidos por una autoridad gubernamental; Que tales actos u omisiones constituyan violaciones a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano; y que de dichas violaciones a derechos humanos se desprenda la obligación de las autoridades de reparar el daño.

Se propone establecer los siguientes principios de la reparación del daño que deberán guiar al procedimiento: Nexo causal; Proporcionalidad; Equidad; y, Razonabilidad.

La reforma que se propone crea un procedimiento de solución amistosa. Indica que los recursos de reparación del daño provendrán de los presupuestos para el Poder Judicial de la Federación, las Cámaras del Congreso de la Unión, órganos constitucionales autónomos, tribunales administrativos o dependencias de las Administración Pública Federal y prevé la facultad de los sujetos del punto anterior para contratar seguros.

La iniciativa propone una propuesta integral para la atención y respeto a los derechos de las víctimas, por lo que en el proyecto se considera que las violaciones a los derechos humanos no deben ser materia de la Ley General de Víctimas, sino de una Ley Reglamentaria al artículo 1º. Constitucional; La iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas acota su ámbito a aquellas circunstancias de hecho que puedan constituir delitos en el ámbito local y federal; se considera la atención de urgencia a las presuntas víctimas de delitos en los que su vida, libertad e integridad física y psicosexual estén en peligro; se proponen mayores responsabilidades para las entidades federativas en la atención a las víctimas; se considera que dada la naturaleza de la Ley, que es general, no deberían establecerse reglas procedimentales propias de la legislación secundaria; se redefine el concepto de víctimas para efectos de la Ley; se rediseña el Registro Nacional de Víctimas; se elimina la reparación subsidiaria del Estado; se propone una estructura de diseño del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contará con una Comisión, ésta a su vez tendrá la asesoría de un Consejo Consultivo que será constituido con la participación de la sociedad civil. La estructura se replicará en los Estados y dependerán de la Comisión Nacional; se propone que la Comisión y las Comisiones de las entidades federativas estarán presididas de un procurador que será elegido por el Ejecutivo y ratificadas por las dos terceras partes del Senado.

Por otra parte, se propone una estructura de diseño del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contará con una Comisión, que a su vez tendrá la asesoría de un Consejo Consultivo que será constituido con la participación de la sociedad civil. A su vez, dichas estructura se replicará en los Estados y dependerá de cada entidad federativa su implementación. Estas comisiones, rendirán cuentas a la Comisión; se prevé que si una víctima no recibe el trato o atención adecuada podrá asistir a la delegación que será implementada por la Comisión Federal en cada Estado; dicha comisión deberá auxiliar a la víctima y en caso de que esa ayuda cause una erogación, ésta deberá ser cobrada a los Estados; la Comisión y las Comisiones de las entidades federativas estarán presididas de un procurador que será elegido por el Ejecutivo y ratificadas por las dos terceras partes del Senado; para la atención de víctimas del delito existirá un fondo federal el cual atenderá a las víctimas del delito del fuero federal y, en su caso, a aquellos casos del fuero común que no hayan sido atendidos por las comisiones estatales. En el caso de la atención de víctimas de delitos del fuero común, los recursos ejercidos por el fondo federal serán reintegrados en su totalidad por las Entidades Federativas en el ejercicio fiscal inmediato siguiente, para ello contemplarán en sus presupuestos locales los recursos necesarios para retribuir en su totalidad a la federación o en caso de que alguna entidad federativa incumpla con su obligación de retribuir en su totalidad los recursos, la federación podrá recuperar las cantidades erogadas de las participaciones que le correspondan a la entidad federativa en el ejercicio inmediato siguiente.

Además, cada una de las entidades federativas contemplará, en sus presupuestos de egresos locales, los recursos necesarios para la atención de víctimas del delito del fuero común.

Con el fin de atender y proteger a las víctimas, se presentan reformas a la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas del delito en el que se tutelan eficiente y eficazmente sus derechos. Asimismo, se plantea una infraestructura que permite brindar de manera coordinada atención integral a las víctimas en un marco jurídico que permite la adecuada coordinación.

Finalmente, para hacer compatible la reforma propuesta a las diversas leyes, se incluye las iniciativas de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley de Coordinación Fiscal.


Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 57, 58, 78, 153, 154, 156, 330, 435, 442, 603 y 740 del Código de Justicia Militar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone eliminar la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común, toda vez que esta disposición contraviene lo previsto por el artículo 13 constitucional, en términos de la exposición de motivos de la iniciativa.

Asimismo, pretende que el Ministerio Público militar únicamente pueda conocer de hechos que probablemente puedan constituir un delito de competencia de los tribunales militares, previa la declinación de competencia del Ministerio Público ordinario y se resguarden los derechos que, como personas en desarrollo, tienen los alumnos de las escuelas militares menores de dieciocho años.



De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas a los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, por considerar que violentan el derecho a la igualdad de género y no discriminación consignados en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo en lo relativo a la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de la familia

La reforma permite que el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, en igualdad de condiciones que a la esposa o mujer, gocen del derecho a ser pensionado, siempre que se cumplan con los requisitos actuales que se exigen para la esposa del asegurado o pensionado por invalidez.

Se establece que tendrá derecho a recibir la pensión, el viudo o concubinario en igualdad de condiciones que a la esposa o mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél, o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.



De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, a nombre propio y de diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto para adicionar una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con la SEP y los gobiernos de las entidades federativas desarrollen programas para la prevención de las enfermedades. Asimismo la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaria del Trabajo y los gobiernos de las entidades federativas formulen, propongan y desarrollen programas de capacitación para la prevención y reducción del uso nocivo del alcohol en el lugar de trabajo, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población.

Adiciona definiciones de: abuso de bebidas alcohólicas; acciones de intervención secundaria; acciones de intervención terciaria; acciones de prevención primaria; alcohol no comercial; alcoholismo; certificación de centros especializados en tratamiento para el trastorno de abuso y/o dependencia del alcohol; ciclo psicoevolutivo; encuestas de evaluación y detección de patrones de consumo; habilidades para la vida; salud biopsicosocial; salud conductual; y uso nocivo del alcohol.

Señala que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el numeral 1 del artículo 107, el numeral 4 del artículo 194, el inciso a) del numeral 1 del artículo 314, los numerales 1, 2, 4 y 5 del artículo 315, los incisos b), c), d) y e) del numeral 1 del artículo 316, el numeral 1 del artículo 318, los numerales 2 y 3 del artículo 319, el inciso a) del numeral 2 del artículo 320, los numerales 1, 2 y 3 del artículo 322, y el numeral 5 del artículo 323; y se adicionan el numeral 3 del artículo 107, el numeral 3 del artículo 315 recorriéndose los subsecuentes, el numeral 3 del artículo 323 recorriéndose los subsecuentes, y el numeral 4 del artículo 326 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior con la finalidad de sentar las bases legales para que el IFE cuente con la facultad de expedir la credencial para votar con fotografía en el extranjero a cualquier mexicano que lo solicite. Asimismo, se propone que los connacionales residentes en el exterior puedan emitir su voto en las sedes diplomático-consulares de nuestro país en el extranjero, esto se realizaría en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sin menoscabo de la autonomía del Instituto, para ello se establece que el IFE, podrá contar con módulos de atención en las sedes diplomático-consulares de México en el extranjero que su Consejo General determine. Lo anterior a efecto de que presten a los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero los servicios relacionados con la credencialización, la inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero, la difusión y el sufragio del voto y las demás que determine el Instituto para cumplir con estos fines. El Instituto celebrará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos correspondientes.

La iniciativa establece que los ciudadanos que quieran emitir su voto en alguna de las sedes diplomático-consulares de México en el exterior, de acuerdo a lo que disponga el Consejo General del Instituto, podrán hacerlo en el módulo o la oficina dispuestas para estos efectos, previa inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero por vía electrónica.



De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Reforma el Título II del Capítulo V, que se denomina “Modalidades de la violencia”, y el artículo 21 para introducir a definición de violencia política como aquellas acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política, para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley. Asimismo establece 16 modalidades de violencia política de género como el estereotipo de género, proporcionar información falsa a candidatas; evitar que mujeres electas o funcionarias acudir a sesiones de toma de decisiones; impongan sanciones injustificadas y discriminen.

El actual artículo 21 pasa a ser 22 y así subsecuentemente con el resto del articulado. Adiciona el artículo 48 en su fracción VIII, pasando ésta a ser IX, para establecer la obligación del Instituto Nacional de las Mujeres el promover la formación de liderazgos políticos femeninos y vigilar el respeto a sus derechos políticos.




Además reforma el inciso j) del artículo 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer como infracción de los partidos la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas; y/o que realicen actos de violencia política de género. Reforma el inciso d) del artículo 350 para considerar infracción de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión la manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos, o para calumniar a los candidatos; y/o incurrir en actos de violencia política de género.

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone que el Instituto Nacional de las Mujeres haga llegar al Poder Legislativo Federal, a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de manera anual, el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en relación con los avances del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, con el propósito de actualizar al Poder Legislativo para que éste, en el ámbito federal o local realice los cambios legislativos que se requieran.

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 1 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Establece como principio básico en las relaciones de consumo la protección contra la publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

Se entiende por información o publicidad engañosa aquella que presente acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

Las comisiones dictaminadoras consideran aprobar la reforma a la fracción VII del artículo 1 y la adición de un segundo párrafo de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad denigrante para la mujer.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras discrepan de la necesidad de realizar la reforma al artículo 71 constitucional que platea la iniciativa y proponen su desechamiento porque la reforma publicada el 9 de agosto de 2012 facultó al Presidente de la República, para que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pueda presentar hasta dos iniciativas de trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores.

Considera que contrario a lo que sostiene la iniciativa, el artículo 71 constitucional contiene las bases generales para atender aquellas iniciativas de trámite preferente, por lo que cualquier precisión normativa que se requiera para dar el cauce adecuado a las iniciativas en cuestión, deberá resolverse en el nivel de la legislación secundaria, sea en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, o bien, en los Reglamentos respectivos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un quinto y sexto párrafos al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras discrepan de la necesidad de realizar la reforma al artículo 4 constitucional que se indica en la iniciativa y propone su desechamiento porque el derecho a tener acceso al agua de manera suficiente, salubre, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, ha sido considerado desde el siglo pasado en diversos instrumentos internacionales, como fundamental para todos los individuos, al ser incuestionable su necesidad para garantizar la subsistencia, y mantener la salud física y mental de todo ser humano.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL DICTAMEN SE ACOMPAÑA DEL VOTO PARTICULAR DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras discrepan con la iniciativa de reforma constitucional y proponen su desechamiento porque considera que la inclusión de diversos instrumentos de transparencia, rendición de cuentas y de participación ciudadana directa, hacen coparticipe al ciudadano en la supervisión y gestión de los asuntos públicos, logrando con ello que la representación política en ningún momento pierda el vínculo necesario con la ciudadanía, es decir, para que dicha representación continúe siendo democrática.

Además de que la implementación de los presupuestos participativos implica resolver y definir de antemano, una serie de aspectos de carácter jurídico, presupuestario y logístico que permitan articular el principio de libertad hacendaria municipal, con el derecho de los ciudadanos de intervenir en la asignación y ejercicio del presupuesto municipal.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

SE DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ENTREGADA POR LAS COMISIONES Y LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLA EN LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
ROBERTO ALBORES GLEASON, PRI.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
EL DICTAMEN FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen modificar la propuesta de origen y adicionarla considerando lo dispuesto en el Primer Punto Resolutivo del Acuerdo del Senado de la República, de fecha 31 de octubre de 2012, de tal forma que el año 2013, sea reconocido conjuntamente como el “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”. En concordancia con la Minuta, las dictaminadoras consideran de gran importancia, el propósito de expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como también del 100 Aniversario luctuoso del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.




Así, las comisiones resuelven aprobar con modificaciones el decreto por el que se declara el año “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

Se resuelve que a partir de la entrada en vigor del Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la leyenda “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”. Se mandata a los tres órdenes de gobierno para que realicen actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los Mártires de 1913.

Finalmente, se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres Mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, con valor nominal de veinte pesos.




De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE ESTE ASUNTO SE DESPRENDE DE UN PROYECTO APROBADO INICIALMENTE POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y DEVUELTO CON MODIFICACIONES POR LA COLEGISLADORA, POR LO QUE SU DISCUSIÓN VERSARÁ SÓLO SOBRE LOS ARTÍCULOS 5, 16, 40, 61, 74, 79, 97, 107, 110, 111, 129, 153, 165, 166, 170, 172, 201, 205 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO Y DÉCIMO PRIMERO RELATIVOS A LA LEY DE AMPARO, ASÍ COMO EL TRANSITORIO FINAL QUE DISPONE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ROBERTO GIL ZUARTH, POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
NINFA SALINAS SADA, PVEM.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PRI.
EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LA RESERVA AL ARTÍCULO 165, POR PARTE DEL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO.
FUERON APROBADOS LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.
EL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 165, QUE FUE RECHAZADA POR LA ASAMBLEA. DICHO ARTÍCULO FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS.
SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras refrendan en el dictamen su coincidencia con las modificaciones hechas por la Colegisladora a los artículos 5, 40, 97, 107, 110, 111, 153, 165, 166, 170, 172 y adiciona un artículo undécimo transitorio, las modificaciones se refieren a:

• Incluye la materia agraria en las demandas de amparo directo o indirecto;

• Que se incluya y reconozca a la Procuraduría General de la República como autoridad legitimada para solicitar y/o plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción en los casos de amparo directo que se sustancien ante los órganos colegiados del Poder Judicial de la Federación, y que por su interés y trascendencia así lo ameriten;

• Modificar el término recurso por demanda, por efectos de terminología y hermenéutica jurídica;

• Precisa en qué casos expresamente procede la ampliación de la demanda de amparo;

• Modifica el término “modificación o revocación” por revisión, por efectos de terminología y hermenéutica jurídica;

• Precisa que los efectos de la suspensión surtirán de inmediato, en los casos que prevé la Ley de Amparo en materia penal, y el quejoso sea puesto en libertad o consignado ante el Juez Penal, en los plazos constitucionales;

• Se reconoce los casos en los que conforme a la Constitución es procedente la prisión preventiva y por tanto la suspensión no podría tener el efecto de que el quejoso sea puesto en libertad; y

• Se establece que el Consejo de la Judicatura Federal expida el Reglamento para la implementación del Sistema Electrónico y la utilización de la firma electrónica.