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Gaceta del Senado


Jueves 07 de marzo de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-101

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD.
MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, PAN.
IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, PRI.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto de decreto tiene como finalidad adicionar una fracción al artículo 61 de la Ley General de Salud, con el propósito de que, la atención materno-infantil que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida a fin de evitar la transmisión perinatal del virus.

La Colegisladora considera procedente la propuesta con modificaciones, debido a que el pasado 9 de febrero se aprobó un dictamen en materia de mortalidad infantil, el cual modifica la fracción I del artículo en comento, por lo que se considera necesario que la reforma que plantea el proyecto, sea mediante la adición de una fracción I Bis.

Por lo tanto, se devuelve para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 3o., 4o., 7o. y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

El proyecto proponía incluir el párrafo primero del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los “individuos” al artículo 3o. de la ley, para que con el conjunto de organizaciones sociales formen parte del sector social de la economía, incluidas aquellas que hacen referencias las Leyes de Asistencia Social, General de Desarrollo Social, y Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

La Cámara de Diputados desecha la minuta porque omite el nombre correcto de la ley, y podría impregnarse de vicios de una posible inconstitucionalidad, ya que, el párrafo primero del artículo 25 constitucional no establece expresamente cuál es el sector social de la economía y no qué entiende por “individuos”, ya que las Leyes de Asistencia Social, General de Desarrollo Social, y Federal para prevenir y eliminar la Discriminación no definen ni reconocen quiénes son los individuos provenientes de grupos vulnerables.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto por el que se adicionaba un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto proponía profesionalizar el servicio de capitanías de puertos nacionales, y establecer como requisitos ser ciudadano mexicano por nacimiento que no tenga otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 25 años cumplidos el día de la designación; contar con título de estudios superiores debidamente registrado; tener reconocida capacidad y probidad, no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor público, ni estar sujeto a proceso penal; comprobar una experiencia mínima de cinco años en labores vinculadas con la operación portuaria, y no estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.

La Cámara de Diputados desecha la minuta porque crearía una sobre regulación, en virtud de que, conforme a las disposiciones legales y administrativas vigentes, los requisitos propuestos ya se encuentran previstos en otros ordenamientos legales. Las capitanías de puerto son instancias de Seguridad Nacional y se encuentran sujetas a lo previsto por el artículo 11 de la Ley de Seguridad Nacional.

Iniciativas

Del Sen. José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reforma por adición al artículo 38 de la ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de que en forma anual se incrementen los recursos hacia la investigación y transferencia de tecnología en la misma proporción en la que se incrementa anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que establece el Concurso de Iniciativas para la Innovación del Sur-Sureste.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO REGIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone crear el Concurso de Iniciativas para la Innovación del Sur-Sureste, a fin de impulsar la cultura de la competencia a través de la cooperación como un modelo de desarrollo integral, mediante la conformación de un acervo de casos prácticos y experiencias que complementen la información disponible para el trabajo legislativo.

El concurso será anual y considerado como uno de los mecanismos de participación e integración de propuestas dirigido a la sociedad civil, en especial, estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, instituciones de educación superior e investigación, y organizaciones sociales, productivas y no gubernamentales, de actividades desarrolladas en la región sur sureste, en tres categorías: a) Empresas. Innovación y Competitividad; b) Sociedad Civil. Desarrollo Incluyente, y c) Política Pública. Integración y Eficacia.

Los trabajos premiados serán publicados por el Senado.



Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la fracción XI y adicionar una nueva fracción XXVII que recorre las actuales XXVII y XXVIII al artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y se adiciona una nueva fracción XXI que recorre las actuales fracciones XXI y XXII, del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de divulgación científica y tecnológica y generar nuevos mecanismos institucionales que apoyen y estimulen la aplicación de nuevos conocimientos a la solución de problemas concretos, su explotación comercial, así como la formación de capacidades en propiedad intelectual.

La iniciativa, al proponer reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología instituye que el CONACYT de forma anual establezca una estrategia nacional de divulgación científica y tecnológica, que responda a los lineamientos en materia de difusión señalados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y destaque la utilidad del conocimiento para la solución de problemas concretos. Dicha estrategia deberá establecer metas específicas e indicadores que permitan evaluar su desempeño.

Adicionalmente, se establece que el CONACYT, deberá coordinarse con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que las unidades de vinculación y transferencia de conocimiento existentes en instituciones de educación pública superior y Centros Públicos de Investigación apoyen y estimulen la aplicación de avances científicos y tecnológicos, su aprovechamiento comercial, así como la formación de capacidades en propiedad intelectual.

La reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, tiene como propósito señalar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, autoridad administrativa en materia de propiedad industrial tenga como facultad, el coordinarse con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de apoyar y estimular la aplicación de avances científicos y tecnológicos, su aprovechamiento comercial, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual.

De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 133, 356, 359, 365, 365 Bis, 371 y 373 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Establece que los sindicatos por ser entidades de interés público, deberán estar abiertos al escrutinio social y a la rendición de cuentas. Señala que uno de los requisitos de los estatutos de los sindicatos es el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, que se realizará a través del voto universal, libre, secreto y directo de los integrantes. Asimismo, propone otorgar autonomía a los sindicatos.



Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 18, en su sexto párrafo, a fin de elevar a rango constitucional el compromiso asumido por el Estado Mexicano en el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en el que se señaló que resultaba necesario explorar vías para ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a infractores de la ley penal dependientes de drogas, ello como medida alternativa a su prosecución penal o privación de libertad. Para adecuar la disposición referida, la iniciativa propone que las leyes de la Federación y de los Estados, en el ámbito de sus respectivas concurrencias, sean las que determinen las condiciones en que, como alternativa a la persecución penal o a la privación de la libertad, se brinde a infractores de la ley penal dependientes de drogas, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.


De las Senadoras Marcela Torres Peimbert, Gabriela Cuevas Barrón, Luisa María Calderón Hinojosa, Marcela Guerra Castillo, Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Mendoza Díaz, Maki Esther Ortíz Domínguez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arely Gómez González, Luz María Beristáin Navarrete, Angélica del Rosario Araujo Lara, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Layda Sansores San Román y Martha Palafox Gutiérrez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los numerales 1 y 2 y se adiciona un numeral 3 al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos el 45% de candidatos propietario y suplentes del mismo género.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción I Bis al artículo 389 y los artículos 389 bis y 389 bis 1 y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que para fines de salud pública, se utilice el certificado de nacimiento, al igual que se utilizan los certificados de defunción y de muerte fetal, con el propósito de realizar un registro oportuno, veraz e íntegro de aquellos nacidos vivos que ocurren en el territorio nacional.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en que la expedición de un certificado de nacimiento para los nacidos vivos, expedido por profesionales de medicina o autoridades sanitarias tiene una gran relevancia social, porque se refiere a un tema con un impacto social extendido y trascendente, por lo que aprueban la Minuta en sus términos.

Para ello se adiciona una fracción I Bis al artículo 389 y los artículos 389 bis y 389 bis 1, y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud, a efecto de establecer que el certificado de nacimiento será requerido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan declarar el nacimiento de una persona.

Asimismo, la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y los Servicios Estatales de Salud realizarán las acciones necesarias para la expedición de los certificados.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone regular la producción y distribución de muestras médicas, así como sancionar la venta de muestras médicas.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en las sanciones del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud para establecer pena de 5 a 10 años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, al que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte, para fines comerciales las muestras médicas.

Consideran innecesaria la adición de un artículo 225 Bis a la Ley porque la regulación de actividades de producción y distribución de muestras médicas son materia de normatividad secundaria y no de la Ley General de Salud. Asimismo rechazan la adición del artículo 225 Ter, ya que los aspectos a regularse de las muestras médicas tales como su presentación, los volúmenes de producción, controles de distribución, y fármaco-vigilancia, de incluirse en el ordenamiento general sanitario rompería con el principio de generalidad de éste, en virtud de ser materia de ordenamientos secundarios. Además las dictaminadoras eliminan el segundo transitorio propuesto en la Minuta.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a), b) y c) y se adiciona un inciso d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar los incisos a), b) y c), y adicionar un inciso d) a la fracción II, del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para ampliar los sujetos de asistencia social preferente e incluir a las madres solteras, las víctimas de abandono o violencia de género y de abuso sexual, que requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Las comisiones dictaminadoras consideran que debe aprobarse la iniciativa en sus términos.






De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se modifica la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

INTERVINO LA SEN. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a efecto de establecer como obligación para los órganos públicos y autoridades federales, el fomento, a través de la publicidad gubernamental, de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones, y que el diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización sea de manera permanente.

Las comisiones dictaminadoras coinciden en que los ordenamientos jurídicos establezcan la congruencia con relación al respeto entre el hombre y la mujer, a través de campañas institucionales, equilibradas y permanentes.






De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La reforma tiene como objetivo otorgar mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos y a la evolución de la pobreza y marginación en México, por lo que establece la obligación para que el titular del Poder Ejecutivo Federal envíe a la Cámara de Diputados la propuesta de declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, desagregada a nivel de comunidades en zonas rurales y manzanas en las urbanas.






De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

INTERVINO EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta tiene como objetivo incluir el “Grado de Accesibilidad” dentro de los lineamientos y criterios que debe establecer el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Con este elemento adicional a la medición multidimensional de la pobreza se consideraría el acceso físico a las comunidades y localidades para caracterizar de mejor manera las dificultades que enfrenta gran parte de la población vulnerable en el país, particularmente, como herramienta que determine el aislamiento geográfico y que por ende mantenga al margen beneficios económicos, de competitividad y de desarrollo humano.

Las comisiones consideran pertinente modificar la redacción “Grado de Accesabilidad” por “Grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, en virtud de que el primer término queda ambiguo o susceptible de desviar el espíritu de la reforma.






De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad.

INTERVINO EL SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone como materia de salubridad general la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con discapacidad; incluye como objetivo del sistema nacional de salud el colaborar al bienestar social de las personas con discapacidad mediante servicios de asistencia social; y establece atención médica de rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a optimizar las capacidades y funciones de las personas con discapacidad.

Dispone que las dependencias del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas promuevan y apoyen la constitución de grupos, asociaciones e instituciones que participen en los programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, así como en los de prevención de la discapacidad y de rehabilitación de personas con discapacidad. A la Secretaría de Salud y a las entidades federativas les ordena captar, producir y procesar información de estadísticas de discapacidad.

Modifica la denominación del Título Noveno “Asistencia Social, Prevención de la Discapacidad y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad” y considera como actividades de asistencia social la atención en establecimientos especializados de personas con discapacidad, así como su asistencia jurídica y orientación social.

Define como discapacidad la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.






De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
SILVIA GARZA GALVÁN, PAN.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Reforma la fracción III del artículo 111; y adiciona una fracción III Bis al artículo 118 y una fracción I Bis al artículo 119 de la Ley General de Salud, para incluir en los objetivos de la promoción de la salud el control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, adoptando medidas y promoviendo estrategias de mitigación y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Faculta a la Secretaría de Salud para determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población en caso de eventos provocados por fenómenos naturales originados por cambio climático; y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, para formular programas para la atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud que consideren el cambio climático.






En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, por considerar que establecer como sujetos de asistencia social a niñas y adolescentes que resulten embarazadas por medio de una violación, resulta imprecisa pues limita el alcance y atención de las menores de edad embarazadas a sólo aquellas que además viven esa condición como consecuencia de una violación.

Reconocen que México ha suscrito diversos instrumentos internacionales para proteger a los menores de edad de todo tipo de violencia, entre ellas, la violencia sexual y sus consecuencias y el interés de los legisladores en los temas relativos a niñas, niños y adolescentes.






En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, porque la Minuta ha quedado sin materia, en virtud a que la Ley que pretendía reformar ya fue abrogada.






En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por considerar la redacción general y carente de precisión para establecer como una medida compensatoria o positiva a favor de niñas y niños, que los órganos públicos y autoridades federales realizaran acciones que disminuyan y en su caso erradiquen las causas que originan sus condiciones de vulnerabilidad social.

Además de que la propuesta descrita no coincide con el establecimiento de acciones compensatorias, las cuales son específicas.






En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 21 y se adicionaba un tercer párrafo al artículo 22, ambos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO.

Las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera resuelven improcedente la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 22, ambos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, presentada el 13 de junio de 2012 por el entonces Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo y se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República dar por concluido su proceso legislativo.

La iniciativa proponía crear el Registro Público de Bienes Patrimoniales, así como que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) establecieran un sistema electrónico de registro de los bienes a su cargo, el cual deberá ser actualizado anualmente.


De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Relativo a diversas problemáticas en materia de VIH/SIDA.

INTERVINO LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO.