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Jueves 28 de febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-96

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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, en relación con las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección de Magistrados del Tribunal Federal Electoral.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INCORPORAR EL DICTAMEN A LOS ASUNTOS DE LA AGENDA DE ESTE DÍA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ROBERTO GIL ZUARTH, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT
NINFA SALINAS SADA, PVEM.
MANUEL CAMACHO SOLÍS, PRD
RAÚL GRACIA GUZMÁN, PAN
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PRI.
LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE LA MESA DIRECTIVA ACORDÓ RESERVAR PARA SU VOTACIÓN POR CÉDULA LOS RESOLUTIVOS SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DEL DICTAMEN, POR LO QUE SE VOTARÁN NOMINALMENTE LOS RESOLUTIVOS PRIMERO, OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO. ASIMISMO, INFORMÓ QUE EL RESOLUTIVO SÉPTIMO, POR SU VINCULACIÓN CON EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN POR CÉDULA SE RESOLVERÁ UNA VEZ QUE CONCLUYA ÉSTA ÚLTIMA.
FUERON APROBADOS LOS RESOLUTIVOS PRIMERO, OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO DEL DICTAMEN.
SE EFECTUÓ UNA SOLA VOTACIÓN PARA LAS CINCO SALAS.
REALIZADO EL ESCRUTINIO, SE DECLARARON ELECTOS LOS CIUDADANOS:

SALA DEL DISTRITO FEDERAL


JANINE MADELEINE OTÁLORA MALASSIS
ARMANDO ISMAEL MAITRET HERNÁNDEZ
HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS

SALA GUADALAJARA


JOSÉ ANTONIO ABEL AGUILAR SÁNCHEZ
EUGENIO ISIDRO GERARDO PARTIDA SÁNCHEZ
MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SALA TOLUCA


MARÍA AMPARO HERNÁNDEZ CHONG CUY
MARTHA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ GUARNEROS
JUAN CARLOS SILVA ADAYA

SALA MONTERREY


MARCO ANTONO ZAVALA ARREDONDO
REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN
YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ

SALA XALAPA


OCTAVIO RAMOS RAMOS
JUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS
ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN NOMINAL DEL RESOLUTIVO SÉPTIMO QUE SE REFIERE A LOS PERIODOS QUE CORRESPONDEN A LOS MAGISTRADOS ELECTOS. FUE APROBADO.
SALA DEL DISTRITO FEDERAL


JANINE MADELEINE OTÁLORA MALASSIS
ARMANDO ISMAEL MAITRET HERNÁNDEZ
HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS

PERIODO DE 3 AÑOS
PERIODO DE 6 AÑOS
PERIODO DE 9 AÑOS

SALA GUADALAJARA


JOSÉ ANTONIO ABEL AGUILAR SÁNCHEZ
EUGENIO ISIDRO GERARDO PARTIDA SÁNCHEZ
MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

PERIODO DE 3 AÑOS
PERIODO DE 6 AÑOS
PERIODO DE 9 AÑOS

SALA TOLUCA


MARÍA AMPARO HERNÁNDEZ CHONG CUY
MARTHA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ GUARNEROS
JUAN CARLOS SILVA ADAYA

PERIODO DE 3 AÑOS
PERIODO DE 6 AÑOS
PERIODO DE 9 AÑOS

SALA MONTERREY


MARCO ANTONO ZAVALA ARREDONDO
REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN
YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ

PERIODO DE 3 AÑOS
PERIODO DE 6 AÑOS
PERIODO DE 9 AÑOS

SALA XALAPA


OCTAVIO RAMOS RAMOS
JUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS
ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

PERIODO DE 3 AÑOS
PERIODO DE 6 AÑOS
PERIODO DE 9 AÑOS

LOS MAGISTRADOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

SE DIO POR CONCLUIDA LA SESIÓN.

Iniciativas

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Plantea ampliar el catálogo de derechos del consumidor y de las facultades del regulador para propiciar una sana competencia y el debido desarrollo tecnológico, así como la eficiente interconexión e interoperabilidad de redes, que se traduzca en más y mejores servicios, de mayor calidad y a menor precio para los usuarios de las telecomunicaciones.

Define como servicio universal al conjunto de servicios de telecomunicaciones cuya prestación debe ofrecerse a todo usuario final con independencia de su localización geográfica, en condiciones de calidad y precio asequibles.

Incluye para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Telecomunicaciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, -la actual ley solo le da atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes—, y deroga las atribuciones de Cofetel de opinar respecto de las solicitudes para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones, así como de su revocación; así como para registrar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y proponer sanciones.

Faculta a Cofetel para otorgar autorizar, prorrogar, modificar, refrendar y revocar asignaciones, concesiones, autorizaciones y permisos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; fijar los compromisos de calidad de servicios; imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales; revisar, registrar y, en su caso autorizar tarifas.





Asimismo le otorga a Cofetel la atribución de emitir disposiciones de carácter general para salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en particular por lo que hace a las condiciones de precio y calidad de los servicios. Respecto a la operación e interconexión de redes públicas de telecomunicaciones podrá acordar los precios o tarifas de interconexión.

Introduce un nuevo capítulo IV Bis “De la Protección de los Derechos de los Usuarios” para proponer como confidencial la información que se transmita a través de las redes y servicios de telecomunicaciones; obligar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a garantizar la secrecía de las comunicaciones y a presentar para su registro ante la Comisión los contratos tipo que pretendan celebrar con sus usuarios y a abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato.

Aumenta las infracciones y sanciones a quienes infrinjan las disposiciones con multas 50 a 500 mil salarios mínimos, actualmente las sanciones son de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, así como a quienes impidan a concesionarios o permisionarios la comercialización de los servicios y capacidad que hayan adquirido u obstaculicen la portabilidad de números telefónicos.

Asimismo sanciona de 20 a 200 mil salarios mínimos a quien facture servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario e incumpla con los niveles de calidad y características operativas establecidos.


De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Armando Albores Gleason, Pablo Escudero Morales y Manuel Camacho Solís, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar el Título Quinto, con un Capítulo Único, con los artículos 136 a 144 de la Ley Orgánica del Congreso, para establecer reglas comunes a la cámaras respecto de la iniciativa ciudadana.

Señala que las cámaras del Congreso de la Unión establecerán los procedimientos aplicables para dar trámite a las iniciativas ciudadanas. Considera a la iniciativa ciudadana como aquella que cuenta con el aval de un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores. Para avalar una iniciativa los ciudadanos deberán estampar su firma, nombre y número de credencial de elector.

El IFE informará de manera oficial dentro de los primeros quince días del primer mes del año cuál es el número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, para que las cámaras del Congreso tomen como referencia dicho número para admitir a trámite las iniciativas ciudadanas.

Las cámaras del Congreso tendrán la obligación de difundir mediante todos los canales informativos que tengan a su disposición tanto el procedimiento para presentar una iniciativa ciudadana como el número de firmas necesario para que pueda ser presentada una iniciativa ciudadana.

Propone que el plazo para dictaminar la iniciativa ciudadana sea de 30 días hábiles a partir de su presentación, prorrogables de conformidad con la normatividad de cada una de las cámaras.

Señala que la Mesa Directiva de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión establecerán y harán públicos los recursos de apoyo técnico que pondrán a disposición de la ciudadanía para la elaboración de iniciativas ciudadanas, con el fin de que éstas cuenten con los elementos técnicos y formales al momento de ser presentadas.


Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, 54 y Cuarto y Octavo Transitorios de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Atendiendo la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, al declarar inválido el primer párrafo del artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Turismo, que en consecuencia invalidó los artículos 48 y 54 de la Ley, en lo que corresponde a la parte normativa que indica “la Secretaría”, se propone modificar los citados artículos invalidados para generar certeza al texto normativo y evitar irregularidades de coordinación de oraciones derivadas de la supresión de partes en los contenidos normativos. En el caso del artículo 48, primer párrafo, la iniciativa propone se establezca que en el Reglamento de la Ley General de Turismo se determinará la información que los prestadores de servicios turísticos deberán proporcionar a las autoridades competentes para su inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Turismo. Respecto del artículo 54 de la Ley General de Turismo, la reforma que se propone consiste en establecer que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con los elementos y requisitos que determine el Reglamento de la Ley, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones generales administrativas que emita la Secretaría.

La reforma al primer párrafo del artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Turismo, tiene como finalidad establecer con toda precisión y claridad que corresponde al titular del Ejecutivo Federal expedir el Reglamento de la Ley, para hacer consecuente esta disposición normativa transitoria con la facultad y obligación del presidente de la República de proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Finalmente, la reforma al octavo transitorio, propone que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá informar semestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Unión sobre los avances de tales acciones, así como de las modificaciones a la estructura administrativa de la Secretaría.



De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Armando Albores Gleason, Pablo Escudero Morales y Manuel Camacho Solís, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Regula la iniciativa ciudadana a través de la reforma y adición de los artículos 73, 163, 164, 165, 169, 184, 212, 214, 216 y 220, del Reglamento del Senado de la República.

Para inscribir en el orden del día una iniciativa ciudadana la versión impresa deberá ir acompañada de las firmas originales que la avalen y no podrán ser retiradas.

En los requisitos para su procedencia se incluyen los documentos que contengan el aval del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores; copias de las credenciales de elector, en caso de que el representante y su suplente sean personas físicas; y copia certificada de Acta Constitutiva y Clave Única expedida por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, en caso de que la representante sea una organización de la sociedad civil, así como domicilio para oír y recibir notificaciones.

De no pedirse turno directo, el Presidente de la Mesa o quien lo acuerde, presentará ante el Pleno una reseña con base en la exposición de motivos.

Las comisiones que dictaminen una iniciativa ciudadana deberán invitar al representante de la iniciativa a todas las reuniones en las que se discuta, éstos tendrán derecho de voz, pero sin voto; convocar a audiencias públicas o reuniones con especialistas en la materia; y convalidar con el IFE el 5% de las firmas que avalen la iniciativa.

En caso de improcedencia la Mesa Directiva recibirá el expediente y presentará un proyecto de acuerdo para desechar la iniciativa, requerir solventar inconsistencias, o devolver el expediente a las comisiones.

Las prórrogas para dictaminar se harán del conocimiento del promovente, y las excitativas a través de la Mesa Directiva.


Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos décimo tercero, décimo cuarto y décimo quinto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas para garantizar un envejecimiento digno a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, estableciendo sus derechos específicos, y para ello se considera necesario elevar a rango constitucional los derechos de las personas adultas mayores, los cuales en opinión del autor deben estar incluidos en el artículo 4, no obstante que actualmente gozan de los demás derechos que establece la constitución para todas las personas. Ello, en atención a que tienen circunstancias específicas, y porque el tema del envejecimiento digno debe ser una prioridad del Estado.

Las reformas por adición, establecen que toda persona tiene derecho a un envejecimiento digno y por tanto es deber del Estado garantizar que en la legislación, la planeación del desarrollo, las políticas y los programas públicos se establezca un marco de protección integral y de ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, que tendrá en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, el origen étnico y las disparidades regionales; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía personal y participación en todas las decisiones públicas que les atañen.

Por otra parte, se dispone que el Estado deberá promover la inclusión social de las personas adultas mayores y su acceso en condiciones dignas al ámbito laboral, la atención de la salud, la educación y la vivienda. Por lo cual, las leyes establecerán la protección del Estado contra toda forma de abandono, maltrato, violencia y explotación de cualquier tipo, y establecerán las sanciones aplicables en dichos casos.

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Cristina Díaz Salazar, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum Bajo e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para establecer como una obligación de los concesionarios de estaciones de radio y canales de televisión, el destinar de los llamados “tiempos oficiales” un porcentaje para que dependencias federales y estatales competentes realicen campañas en contra de la obesidad y el sobrepeso y se informe a la ciudadanía respecto a la alimentación sana y nutritiva.



De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Liliana Álvarez García, Ma. del Rocío Pineda Gochi, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristáin Navarrete y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica a favor de la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos de la mujer y la igualdad de género.

Por lo anterior, se pretende que el Senado de la República celebre sesión solemne en el mes de marzo de cada año, para hacer entrega dicho Reconocimiento. A la sesión solemne se invitará a las y los titulares del Poder ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, titulares de los Organismos Públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las Universidades e Instituciones Educativas del país.







De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Liliana Álvarez García, Ma. del Rocío Pineda Gochi, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristáin Navarrete y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y se adiciona una fracción V al numeral uno del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 Bis al Reglamento del Senado de la República.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO.
SE REMITIÓ AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA SU PUBLICACIÓN.

El Decreto propone crear el Reconocimiento “ELVIA CARRILLO PUERTO” en el Marco del Día Internacional de la Mujer que otorga el Senado de la República, para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

El Reconocimiento constará de un Busto en Bronce de 18 cm., de alto ancho a proporción, con una base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado. La placa fotograbada enunciará lo siguiente: “En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República le otorga el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad de Género en nuestro país”.

El Reconocimiento será otorgado, en ceremonia solemne en la Cámara de Senadores, en el mes de marzo de cada año, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para la entrega de este Reconocimiento se propondrá una terna de la siguiente manera: una mujer propuesta por los Organismos Públicos dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género; otra propuesta por la Cámara de Diputados, previa convocatoria para ello por parte del H. Senado de la República; y una mujer propuesta por las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.

La terna de las propuestas deberá ser entregada a la Comisión para la Igualdad de Género en un plazo comprendido de la segunda semana de julio hasta la primera semana de noviembre de cada año, para su respectivo análisis, discusión y aprobación.

Las reformas al Reglamento del Senado son para establecer que en sesión solemne se entregará el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”. Y que la ciudadana acreedora al reconocimiento será elegida por el voto de las dos terceras partes de las senadoras y los senadores presentes, de la Cámara de Senadores.








De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, la que contiene punto de acuerdo relativo a la sentencia dictada por un tribunal militar de Marruecos en contra de 24 activistas defensores de los derechos humanos de la República Árabe Saharahui Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 28 de febrero de 2013.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INCORPORAR EL ASUNTO A LA AGENDA DEL DÍA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
FUE APROBADA.
LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE SE CONVOCARÁ A LA SENADORA SUPLENTE PARA SU TOMA DE PROTESTA.

Minutas

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de profesionalización de parteras, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto de decreto pretende que a las parteras tradicionales y técnicos de la salud, se les capacite para prestar una mejor atención materno-infantil; en este sentido, señala que las autoridades responsables de planificar la capacitación y actualización permanente del personal de salud, estarán obligadas a un seguimiento estrecho e ineludible de este ejercicio, donde dicha capacitación y actualización asegure una atención materna de calidad.

La Colegisladora considera viable la propuesta, sin embargo, señala que respecto de la reforma a la fracción I del artículo 61, se traslade a un segundo párrafo de dicha fracción, en virtud de que el pasado 9 de febrero se aprobó un reforma a esta fracción.

En el artículo 79 propone modificar “técnicos en partería” por sólo “partería”. Asimismo, pretende adicionar un párrafo a este artículo para establecer que para el caso de la partera tradicional deberá observarse únicamente lo dispuesto en la presente Ley, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica y demás disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud.

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud para incluir en la clasificación de substancias psicotrópicas la mefedrona, la piperazina TFMPP, el canabinoide sintético K2 y el midazolam, con el objeto de permitir que las autoridades sanitarias apliquen las medidas de control y vigilancia respecto de su uso terapéutico o, en su caso, procedan contra el uso indebido de cada una de ellas.

Minutas

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales, y faculta a las entidades federativas en el control sanitario de la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales.

Establece un nuevo modelo de establecimientos que fomenta la coordinación entre los diversos servicios de sangre del país: banco de sangre, centro de procesamiento de sangre, centro de colecta, centro de distribución de sangre y componentes sanguíneos, servicios de transfusión hospitalaria y centro de calificación biológica; así como centro de colecta de células progenitoras o troncales, banco de células progenitoras o troncales, y centro de medicina regenerativa.

Define sangre como la agrupación de células especializadas que realizan una o más funciones y transfusión como el procedimiento consistente en la aplicación de sangre o de componentes sanguíneos a un ser humano, sin la finalidad de que injerten en el organismo receptor.

Minutas

Oficios con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2; 3; 3 Bis y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Precisa que la población joven es aquella cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años.

Pretende insertar como objeto del Instituto Mexicano de la Juventud, el perseguir el respeto de los derechos fundamentales de los jóvenes, con el fin de garantizar su desarrollo pleno e integral, a través de una política nacional que permita incorporar a la población joven al desarrollo del país.

Atribuye al Instituto Mexicano de la Juventud evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución del Programa Nacional de Juventud.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Tabasco, con el que remite iniciativa de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone elevar a rango constitucional la inclusión, el reconocimiento y la protección plena de los derechos de las personas adultas mayores, para ello con la adición de un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que el Estado establecerá las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación, esparcimiento, deporte, cultura y trabajo de los adultos mayores, teniendo como objetivo el desarrollo integral de los hombres y mujeres, integrándolos al desarrollo social, económico y político del País.

Iniciativas

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la recepción y tramitación de Iniciativas Ciudadanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma el inciso i) del numeral 2 del artículo 20; el inciso k) del numeral 1 y el numeral 3 del artículo 66; así como las adiciones de un inciso j) al numeral 2 del artículo 20, recorriendo en su numeración al actual; y un inciso k al numeral 1 del artículo 66, recorriendo en su numeración al actual, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para regular la recepción y tramitación de las iniciativas ciudadanas en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Faculta a la Mesa Directiva de ambas Cámaras a recibir y dar curso a las iniciativas ciudadanas, subsanando los errores y omisiones de forma o procedimiento y presentando apercibimiento respecto de los que afecten la viabilidad de la propuesta, determinando su tramitación preferente, salvo en los casos en que se proponga reforma constitucional y señalando la fecha límite de presentación de dictamen.

Asimismo establece que las facultades de la Mesa Directiva serán ejercidas de manera colegiada por la mayoría de sus miembros y en caso de empate el Presidente tendrá el voto de calidad.

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 311 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 311 del Código Civil Federal, con el propósito de aclarar desde la ley general la base de deducción de las pensiones alimenticias. De este modo la iniciativa establece que para realizar la retención se tomará como base la totalidad de las percepciones del deudor alimentario, disminuyendo deducciones de carácter legal.

En caso de que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción, el incremento en los alimentos se ajustara al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.



De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Adiciona la fracción VI a la Ley General de Salud para proteger al producto y evitar que se infecte de VIH/SIDA y de sífilis congénita durante el embarazo, parto, postparto y puerperio.

Para ello, propone la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA y de la sífilis congénita, a través del ofrecimiento de pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH/SIDA o sífilis.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, para regular la recepción y tramitación de Iniciativas Ciudadanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone regular la recepción y el trámite de las iniciativas ciudadanas; permitir el uso de la tribuna hasta por 10 minutos del ciudadano designado de entre los promoventes para presentar la iniciativa, quien acudirá en carácter de invitado especial; y presentar voto particular cuando el dictamen sea en sentido negativo.

Plantea adiciones al Reglamento del Senado en los artículos 70, 76, 163 y 164 y un capítulo Sexto al Título Octavo, denominado “De las Iniciativas Ciudadanas”, así como modificaciones a los artículos 71, 72, 108 y 171.

Establece como requisitos para incluir una iniciativa ciudadana en el orden del día: solicitar por escrito cuando menos dos días hábiles antes de la celebración de la sesión; designar a tres ciudadanos en el escrito para recibir notificaciones; acompañar la iniciativa con archivo electrónico y una versión impresa; acompañar la versión impresa de las firmas de cuando menos 0.13% de ciudadanos en la lista nominal de electores; incluir discurso de presentación de la iniciativa que será leído por el promovente designado o en su ausencia, por el Secretario de la Mesa Directiva.

Asimismo dispone que las iniciativas ciudadanas serán recibidas por el Presidente de la Mesa Directiva, quien dará vista a la Secretaría Parlamentaria, solicitándole presentar en las veinticuatro horas siguientes un análisis previo del cumplimiento de los requisitos, así como presentar propuesta para subsanarlas.


Afectará la viabilidad de la iniciativa ciudadana la insuficiencia de firmas requeridas de 0.13% de la lista nominal de electores; en caso de que la insuficiencia sea menor al 10% se les dará un plazo para presentar las firmas faltantes y cuando sea mayor a este porcentaje se interrumpirá el proceso legislativo.

Propone trámite preferente de las iniciativas, salvo en los casos en que se proponga reforma constitucional; votación en 30 días naturales y en caso de que el plazo de discusión y votación sea fuera del periodo ordinario el pleno acordará previamente si se llama a periodo extraordinario.

Iniciado el proceso legislativo se le pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) analizar una muestra aleatoria de 5% de las firmas, en caso de que más del 90% de las mismas resulten auténticas, se presume que la totalidad restante lo son. Si el IFE encuentra anomalías en más del 10% de la muestra se le enviará la totalidad de las firmas para que presente un dictamen en el plazo de dictaminación.

De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción k) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar una fracción k) al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en el Titulo Segundo, denominado “de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en su Capítulo octavo referido al derecho a la salud, para establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de promover la salud mental, así como la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los trastornos mentales y del comportamiento en niñas, niños y adolescentes.


De los Senadores María Cristina Díaz Salazar, Miguel Romo Medina, Braulio M. Fernández Aguirre, Armando Neyra Chávez, Hilda Esthela Flores Escalera y Martha Elena Barrera Tapia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir en la Ley General de Salud, la facultad a la Secretaria de Salud para regular y controlar la aplicación de técnicas de reproducción asistida acreditada científicamente.

Pretende insertar las definiciones de “fertilización” y de “Técnicas de reproducción humana médicamente asistida”, entendiendo, a la primera, como la conjugación de las células germinales femenina con la masculina con la consiguiente fusión del material genético, mediante el auxilio de técnicas de reproducción humana médicamente asistida; y la segunda, a aquellas técnicas biomédicas, que facilitan o sustituyen, los procesos biológicos naturales que se desarrollan durante la procreación humana, o la implantación del embrión en el útero a través de la manipulación directa en el laboratorio, entre las que se encuentran la inseminación artificial, la fecundación in vitro con transferencia de embriones y la transferencia intratubárica de células germinales, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides y todas aquellas que impliquen la creación de un embrión y que se determinen como tales por la Secretaría de Salud mediante disposiciones de carácter general.

Señala que las técnicas de reproducción humana médicamente asistida sólo podrán llevarse a cabo en los establecimientos autorizados para su aplicación, siempre que existan posibilidades razonables de éxito y que su aplicación no suponga riesgo para la salud física o mental de la mujer o la posible descendencia.



Establece que para tener acceso a las técnicas de reproducción humana médicamente asistida deberán cumplirse con ciertos requisitos; y que previo al inicio de la aplicación de alguna de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida, el médico tratante deberá: recomendar la adopción como alternativa; agotar toda posibilidad de tratamiento que pueda permitir la concepción de forma natural; tomar en cuenta las circunstancias particulares en cada uno de los cónyuges o concubinos, tales como su edad, su historial clínico y las posibles causas de esterilidad o infertilidad; elaborar un diagnóstico preimplantacional; elaborar un diagnóstico genotípico, y recabar la constancia escrita mediante la cual los solicitantes otorguen su consentimiento informado en los términos de la presente ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.