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Gaceta del Senado


Jueves 21 de febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-91

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las etiquetas de los alimentos o bebidas en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, coloquen la leyenda: “Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que en relación con la prescripción de medicamentos, el emisor de la receta prescribirá los medicamentos conforme a lo siguiente: cuando se trate de los incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables a que hace referencia el reglamento de insumos para la salud, deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia. La venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente con base en la denominación genérica del medicamento que le hubiere sido prescrito.

En el caso de los que no estén incluidos en el catálogo referido, podrá indistintamente expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece como medida para prevenir accidentes el uso de auto-asientos infantiles en niños de 0 a 5 años de edad, misma que será puesta en práctica en el gobierno federal y las entidades federativas.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario de Ejército Mexicano.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Establece la emisión y características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

Con valor nominal de veinte pesos, en forma circular con un diámetro de 32.0 mm, la moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

El cuño anverso tendrá el escudo nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. El cuño reverso será el que apruebe el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero estará relacionado con los 100 años del Ejército Mexicano y el valor de su participación institucional en la vida nacional.






Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Establece que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, integrado por el Presidente de la República y los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Salud, podrá designar a un suplente, quien deberá tener al menos el nivel de subsecretario o equivalente.

Iniciativas

De la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, mediante la adición de un segundo párrafo con la finalidad de establecer la obligación de la Secretaría de Gobernación, para coordinar la asignación de tiempos oficiales a los Gobiernos Estatales y Municipales, a efecto de que éstos puedan disponer, previa solicitud, de dos minutos diarios en todas las estaciones y canales de cobertura local en la entidad de que se trate, para exponer temas de Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social. Así como también cuando se generen emergencias inminentes o presentes, ampliar el tiempo de uso a cuatro minutos diarios en tanto subsista la emergencia.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para definir como ecosistemas costeros a aquéllos que se localicen en la zona costera, misma que abarca en el mar a partir de una profundidad de menos 200 metros, hasta 100 km tierra adentro o 50 m de elevación, entre los que se encuentran, manglares, humedales, franja intermareal, dunas costera, lagunas costeras, macroalgas, arrecifes de coral, pastos marinos, fondos marinos o bentos, y las costas rocosa, a fin de que los desarrollos inmobiliarios que los afecten presenten evaluación de impacto ambiental.


De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Federación, en coordinación con las entidades federativas y en su caso con los municipios, establecerá ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno mental o del comportamiento.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el octavo y noveno párrafos del artículo 21, el inciso h) de la fracción III y se adicionan las fracciones XI y XII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los Pueblos Indígenas de México como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone crear el subsistema de seguridad y justicia comunitaria y reeducación para los pueblos indígenas de México como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa por la que se reforman el Octavo y Noveno párrafos del artículo 21, el inciso h) de la fracción III y se adicionan la fracción XI y XII del artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los pueblos y las comunidades Indígenas.

Las disposiciones que establece señalan que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno y los pueblos y las comunidades Indígenas, deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y propone que la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, así como la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los pueblos y las comunidades Indígenas en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Por otra parte, establece que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas, municipios, los pueblos y las comunidades Indígenas para ser destinados exclusivamente a estos fines.

La iniciativa establece que los pueblos y las comunidades indígenas a través de sus Asambleas Generales Públicas y en los términos de las leyes federales, estatales y municipales relativas, estarán facultadas para: Controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales y regular la organización y funcionamiento de sus propios sistemas de seguridad y justicia. Señalando que los pueblos y las comunidades indígenas administrarán libremente y con transparencia los fondos que les sean suministrados directamente por alguno de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal o municipal, y estos deberán ser ejercidos exclusivamente para los propósitos establecidos por los mismos.

Finalmente, se señala que por acuerdo de Asamblea, podrán percibir contribuciones extraordinarias únicamente en especie y para los fines previamente establecidos. Y se faculta a los pueblos y las comunidades indígenas a celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Prevención Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma la fracción I del artículo 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para empatar los términos de las legislaciones secundarias con la Constitución respecto al derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de las personas.


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 7 y 10; se adiciona el capítulo VIII "De los Sistemas de Seguridad y Justicia Comunitarios", que incluye los artículos 34, 35, 36 y 37 y se reforman los artículos 38, 39, 43 y 65, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear el Subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los Pueblos Indígenas de México como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa propone reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para crear el subsistema de seguridad y justicia comunitaria y reeducación para los pueblos indígenas de México como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con las reformas se establece que los pueblos indígenas, así como las comunidades equiparables a aquellos podrán constituir sus sistemas de seguridad y justicia autónomos, para ejercer su legítimo derecho a la libre determinación tal y como se establece en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se señala que los sistemas de seguridad y justicia autónomos se establecerán para coadyuvar en la prevención de la violencia y la delincuencia, tal y como se establece en los artículos 3, 6, 7 y 8 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el artículo 135 fracción VII de la presente Ley y deberán estar permanentemente en coordinación con las diferentes instancias de seguridad de los tres órdenes del Estado. Asimismo se considera los sistemas de seguridad y justicia autónomos, deberán de expedir y hacer públicos su reglamentación interna. Dichos reglamentos deben de respetar a cabalidad con los derechos humanos, así como con la legislación nacional, estatal y municipal vigente. Estableciendo que los sistemas de seguridad y justicia autónomos, podrán recibir partidas presupuestales por parte de la federación, del Estado y de los municipios. De dichos recursos deberán presentar informes públicos trimestrales tanto a la comunidad, como a la instancia de que los recibió.

Del Sen. Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 89; un segundo párrafo al artículo 204; y reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el IMSS pueda celebrar convenios de subrogación con un patrón o varios patrones asociados, para que éstos instalen guarderías en sus empresas o establecimientos destinadas a prestar servicio a los hijos de sus trabajadores derechohabientes asegurados, así como a los hijos de trabajadores derechohabientes de otras empresas, atendiendo a las reglas de carácter general que para tal efecto expida el Consejo Técnico y a las disposiciones jurídicas aplicables.

Señala que los patrones que otorguen el servicio de guardería bajo el esquema de subrogación de prestación de servicios, otorgarán el mismo a sus trabajadores derechohabientes, pudiendo ampliar el servicio a derechohabientes de otras empresas.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone adicionar una nueva fracción al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor para que el derecho patrimonial de autor sea limitado cuando se trata de la publicación de obras artísticas y literarias para personas con discapacidad de tipo sensorial, lo que limita el universo de obras y siempre que se cumpla con la disposición general del artículo, que es la no afectación de la explotación normal de la obra de que se trate.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que se considerarán como puntos de verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación, aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por SAGARPA, mismas que podrán estar a cargo de entidades de Gobierno, de Organismos Internacionales o regionales, de Organizaciones de Productores, de Organizaciones relacionadas con el Comercio Exterior, de personas morales que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de productos vegetales, así como de particulares.

Define al “Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria para Importación”, como las instalaciones ubicadas en territorio nacional, autorizadas por SAGARPA, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal de los productos para importación.



De las Comisiones Unidas de Justicia, Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI y 3, segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone solucionar la problemática que existe sobre la competencia del Ministerio Público de la Federación para conocer e investigar algunas conductas tipificadas como delito en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 14 de junio de 2012, cuando estas conductas típicas también están consideradas en el catálogo establecido en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para sancionar como miembros de la delincuencia organizada los delitos en materia de trata de personas, previstos y sancionados en el Título Segundo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de ese delito. Además reforma el segundo párrafo del artículo 3, para incluir el numeral VI, efecto de otorgar a la Federación la competencia para conocer de los delitos en materia de trata cuando el Ministerio Público de la Federación ejerza la facultad de atracción.



En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE INSTRUYÓ DESCARGAR EL ASUNTOS DE SU REGISTRO Y DARLO POR CONCLUIDO.

Las comisiones, previo análisis de la propuesta, resuelven desechar y dar concluido el procedimiento legislativo, ordenando su conclusión y archivo definitivo. La iniciativa proponía reformar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con el fin de que una resolución administrativa no sea ilegal cuando en ella haya ausencia de fundamentación y motivación, sin que afecte la defensa del particular y no trascienda al resultado de la resolución.

Las dictaminadoras fundamentan su resolución en virtud de que el artículo 16 Constitucional es un precepto Constitucional determinante, toda vez que las leyes reglamentarias deben de armonizar con lo establecido en la Constitución, como un conjunto de garantías de legalidad.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los párrafos primero y tercero de la fracción V del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE INSTRUYÓ DESCARGAR EL ASUNTOS DE SU REGISTRO Y DARLO POR CONCLUIDO.

Las comisiones dictaminadoras previo análisis y estudio de la iniciativa resolvieron no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y tercero de la fracción v del artículo 21 de la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, toda vez que con fecha 6 de diciembre de 2012 fueron aprobadas por el Senado de la República cambios en la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, y en consecuencia deberán realizarse modificaciones, adiciones y reformas a las leyes y reglamentos que se ajusten a los objetivos y atribuciones que rijan su actuar.

Es importante señalar que la iniciativa propone reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el fin de que la suspensión temporal en el empleo, cargo o comisión de un servidor público sujeto a procedimiento de responsabilidad se efectúe posteriormente a la notificación del inicio del mismo, no excediendo de 60 días hábiles.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene puntos de acuerdo por los que se ratifican los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos:

  • José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.
  • Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio Administración Tributaria.
  • Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.
  • Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.
  • Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
FUE APROBADO. LOS FUNCIONARIOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo por el que se dan por concluidas nueve proposiciones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.