+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 19 de diciembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-76

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar la denominación de la Comisión de Equidad y Género por la Comisión de Igualdad de Género, con el objeto de armonizar la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pues es un instrumento internacional signado y ratificado por el Estado mexicano.




Iniciativas

Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo tercero transitorio del decreto de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2012, con la finalidad de ampliar el plazo fijado al Congreso de la Unión para expedir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del Artículo 4º constitucional, en materia de agua potable y saneamiento.

Conforme a lo dispuesto actualmente en el citado transitorio, el Congreso deberá expedir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4 constitucional, el próximo 3 de febrero de 2013. La reforma propone que se amplíe el plazo a más tardar el 3 de febrero de 2014.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta propone adicionar un párrafo segundo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, para efectos de establecer que se integrará al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México el porcentaje referido para la captación del Derecho de No Inmigrante establecido en la Ley Federal de Derechos, mismo que se destinará a la promoción turística del país.

No obstante lo anterior, las Comisiones Dictaminadoras consideran necesario modificar la redacción propuesta por la Colegisladora toda vez que aquélla hace referencia al “Derecho de No Inmigrante”, y que este concepto fue reformado con la entrada en vigor de la Ley de Migración y su Reglamento, por lo que se propone actualizar la redacción de la Minuta a los nuevos lineamientos en materia de migración. Por lo tanto, se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación y se adicionan la fracción IX bis al artículo 12 y la fracción VI bis al artículo 13, todos de la Ley General de Educación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las reformas que se plantean posibilitaran un andamiaje normativo para la mejor operación de la Educación Media Superior, en un marco de corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno; por otra parte, se posibilita el fortalecimiento institucional y para imprimir un avance eficaz en la ampliación de la cobertura educativa. Se incorpora a la Ley las referencias indispensables sobre la creación de un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa; además de establecer, en el marco del federalismo educativo, las atribuciones que de manera exclusiva corresponderán a la Federación y las que de manera concurrente tendrán las autoridades educativas federal y locales.

Las reformas establecen que el tipo medio-superior se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 constitucionales, en materia de transparencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 4º, 7 y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

INTERVINO LA SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO POR 92 VOTOS EN PRO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Establece que la prevención de los trastornos mentales y del comportamiento y su atención deben ser de carácter prioritario, basados en aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

Define la salud mental como el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La atención y promoción de la salud mental deberán ser incluidas por las autoridades sanitarias, federal y estatales, en el desarrollo y construcción de sus políticas públicas, así como en acciones y campañas de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención.



Plantea la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención; la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; y la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del sistema salud.

Asimismo, establece que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, serán responsables de la guardia o custodia.

Las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos.




De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción IX al artículo 6o. y una fracción VIII bis al artículo 7o. de la Ley General de Salud.

INTERVINO LA SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO POR 92 VOTOS EN PRO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos la Minuta que adiciona los artículos 6º, con una fracción IX y 7º, con una fracción VIII bis ambos de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer medidas que permitan al gobierno mexicano, dentro del sector salud particularmente, que tome las medidas necesarias para tener un continuo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de vanguardia. Con las reformas, el sistema nacional de salud tendrá entre sus objetivos el promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud; y le corresponderá a la Secretaría de Salud, el promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los servicios de Salud.




De las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO POR 85 VOTOS EN PRO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Garantiza la seguridad de las mujeres frente al comportamiento de quienes pretenden violentar su integridad psíquica y física, su libertad y seguridad personales, su libertad de tránsito y de residencia, su libertad de elegir la actividad laboral que les convenga y el respeto de su vida privada y su honra.

Reforma el párrafo final del artículo 28 para incrementar la temporalidad de las órdenes de emergencia de 72 horas a treinta días (actualmente la temporalidad es no mayor de 72 horas) y reduce el tiempo para expedirlas a ocho horas (actualmente dentro de las 24 horas).

En el artículo 29 define las órdenes de protección de emergencia para establecer la desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aun en los casos de arrendamiento del mismo; y prohíbe de inmediato al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima.




De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
OMAR FAYAD MENESES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN;
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ DEL PAN;
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO DEL PRD;
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ DEL PAN.
LAS PROPUESTAS FUERON ACEPTADAS Y SE INCORPORARON AL DICTAMEN.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO POR 93 VOTOS EN PRO, 1 EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los integrantes de las instituciones de seguridad pública, cuenten con un plazo de 3645 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para obtener la certificación por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, de lo contrario serán separados del Servicio.



De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo por el que se designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN;
PABLO ESCUDERO MORALES DEL PVEM;
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
FUE APROBADO POR 85 VOTOS EN PRO Y 1 EN CONTRA.
LA CONSEJERA RENDIRÁ SU PROTESTA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

De la Comisión de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo por el que se designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, en sustitución de la Doctora Patricia Kurzcyn Villalobos y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Michel, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

INTERVINO LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO POR 99 VOTOS EN PRO Y 1 EN CONTRA.
LOS CONSEJEROS RENDIRÁN SU PROTESTA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.