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Gaceta del Senado


Jueves 25 de octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-39

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
(Se acompaña del dictamen de impacto presupuestario)

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de seguros, instituciones de fianzas y sociedades mutualistas de seguros, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, así como las de los agentes de seguros y de fianzas, y demás participantes en las actividades aseguradora y afianzadora previstos en este ordenamiento, en protección de los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

Esta Ley mantiene una buena parte de la regulación vigente, pero incorpora cambios de fondo. Por lo que se establece que las aseguradoras y afianzadoras deben contar con recursos suficientes en relación con sus responsabilidades y todos los riesgos a los que estén expuestas, en particular, los inherentes a sus operaciones, de tal manera que puedan cumplir con las obligaciones frente al público usuario que deriven de ellas en cualquier momento. Serán las instituciones las que calculen el capital que requieren para mantener su solvencia, a partir de una fórmula general que determina el supervisor o, bien, a partir de un modelo interno que desarrollen y que esté sujeto a la autorización del supervisor después de un severo escrutinio.

Se considera la necesidad de que las instituciones realicen pruebas de solvencia dinámica para evaluar anualmente la suficiencia de los fondos propios admisibles para cubrir el requerimiento de capital de solvencia, ante diversos escenarios prospectivos en la operación, con el fin de detectar y corregir posibles fallas o desviaciones, así como prevenirlas.



Se prevén limites y restricciones generales a observar por las aseguradoras y afianzadoras al invertir sus activos.

Se fortalece el gobierno corporativo de las instituciones, así como sus órganos de vigilancia y auditoría.

Se actualiza el esquema conceptual de las garantías financieras, que están íntimamente vinculadas al funcionamiento general de la economía, determinando que el seguro de caución, como un nuevo producto, es conveniente porque con esta actividad se provee de certeza a los participantes de la actividad económica y en esa medida, se facilita que ésta se lleve a cabo de manera ágil y eficiente.

Se propone redistribuir las facultades que actualmente tienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sin modificar las que corresponden al Banco de México, al que incluso se otorgan nuevas en algunos rubros; también se asignan atribuciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguro, son para agregar la figura del seguro de caución y efectuar algunas precisiones, ajustes, adiciones y correcciones a este ordenamiento.






Iniciativas

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un artículo 83 quintus para sancionar con prisión de dos a seis años y de veinticinco a cien días multa, al que posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.



De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 37, 76, 78, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, GOBERNACIÓN, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone derogar la disposición que establece que se pierde la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Se establece como facultad exclusiva del Senado o en sus recesos por la Comisión Permanente, la ratificación de los nombramientos del titular y los empleados superiores de la Secretaria de Relaciones Exteriores; y se faculta a la misma Cámara, o en sus recesos por la Comisión Permanente, para que autorice al Presidente de la República para que pueda disponer la salida de unidades pertenecientes a la Fuerza Armada permanente fuera de los límites del territorio nacional, para su participación en operaciones específicas de paz o de ayuda humanitaria.

Se establece como jerarquía normativa la disposición que puntualiza que la Constitución, todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, así como las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, en dicho orden jerárquico serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Finalmente al artículo 133, se le adiciona un segundo párrafo para establecer que los tratados internacionales suscritos por el Presidente de la República deberán ser ratificados por mayoría absoluta del Senado de la República, salvo aquellos tratados que incorporen normas relativas a los derechos humanos, en cuyo caso deberán ser ratificados por mayoría calificada. Los tratados internacionales que reconozcan derechos humanos se interpretarán conforme al artículo 1º párrafos primero y segundo de esta Constitución.







Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De las Senadoras Iris Vianey Mendoza Mendoza y Dolores Padierna Luna y de los Senadores Isidro Pedraza Chávez y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer un marco normativo para regular el desempeño de las corporaciones policiales que pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus procedimientos técnicos, estándares operacionales, y uso legítimo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones, con pleno respeto a los derechos humanos y sus garantías conforme lo establecen los artículos 1, 16 y 21 de la Constitución, la legislación general de las instituciones de seguridad pública derivada de la misma y los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Las autoridades competentes para la aplicación de la Ley son: el titular de la Procuraduría General de la República, los titulares de las procuradurías de las entidades federativas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Administración Pública Federal, los titulares de las corporaciones policiales de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, así como el responsable del órgano interno de control que tenga a su cargo la función disciplinaria de los servidores públicos dentro de las mismas corporaciones, y los mandos administrativos, técnicos y de operación que tengan a su cargo los procedimientos y operaciones que se determinen en la misma.

Establece que la policía podrá hacer uso de la fuerza, en las siguientes circunstancias: Legítima defensa; Cumplimiento de un deber; Someter a la persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o en caso de flagrancia en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Prevenir la comisión de conductas ilícitas; y Proteger o defender bienes jurídicos tutelados. Señala que en los casos de detención en los que se presuma la necesidad del uso de la fuerza, los elementos de policía evaluarán la situación para determinar inmediatamente el nivel de fuerza que utilizará, consultando de ser posible a sus superiores jerárquicos.

Los informes policiales correspondientes deberán contener, en su caso, una descripción sucinta de los hechos y circunstancias que exigieron el uso de la fuerza, así como la justificación que sustentó el nivel de uso de la fuerza. En los casos en que se haya hecho uso de armas de fuego, el informe policial deberá incluir al menos los siguientes aspectos: fecha, hora y lugar donde se efectuaron los disparos; unidad que participa; causas de la acción; motivo por el cual el personal abrió fuego; sobre que personas u objetos se efectuaron los disparos; tipo de armas y municiones empleadas; las consecuencias visibles de los disparos; y un diagrama de la escena del incidente.

La coordinación de las policías con otras corporaciones de entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios se llevará a cabo de conformidad con los artículos 4 y 11 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se formalizará mediante convenios suscritos por las autoridades que tenga la representación legal de las mismas.

Establece que los elementos de las corporaciones están obligados a que su actuación impida la comisión de faltas, delitos y afectaciones a las normas y condiciones de la seguridad pública, y la procuración de justicia, además de evitar que su intervención cause o provoque daños mayores o distintos a los que pretenda contrarrestar.


De los Senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Ernesto Ruffo Appel, Layda Sansores San Román, Alejandro Tello Cristerna, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Luis Fernando Salazar Fernández, Víctor Hermosillo y Celada y Ángel Benjamín Robles Montoya, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 226 y se adiciona el artículo 226 Ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforma el artículo 19 y se adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Federal de Cinematografía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para modificar el monto del estimulo contenido en aquel artículo de 500 millones de pesos a 650 millones de pesos por cada ejercicio fiscal. Asimismo, se pretende aumentar de 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional a 30 millones, con el objeto de aumentar el margen de los proyectos de inversión para así hacer el apoyo más eficiente.

Se adiciona un artículo 226 TER con el objetivo de que el gobierno federal, a través de un esquema fiscal, incentive un mayor gasto en la promoción de películas cinematográficas nacionales por parte de los distribuidores de la industria cinematográfica mexicana. Es decir, serán los distribuidores los que realicen el esfuerzo de promoción, motivados por un incentivo fiscal que otorgue el gobierno federal.

En lo que respecta a la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, se propone reformar el artículo 19 con el objeto de que éste sea aplicado correctamente por parte de los exhibidores, asimismo se busca adicionar el artículo 32 Bis, con el objetivo de incluir el Comité Ejecutivo de Fomento a la Distribución de Películas Cinematográficas Nacionales.





Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 76 fracción II, 78 fracción V, 89 fracción IX y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFRORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que la designación que haga el Presidente de la República, del Procurador General de la República, y ratificado por el Senado de la República, sea resultado de la convocatoria abierta a las universidades del país, los Colegios, Barras de Abogados, institutos de investigación jurídica e integrantes de la carrera judicial, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

El designado deberá poseer estudios especializados en materia de justicia o derechos humanos, ser académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados reconocidos en el país que avale su honestidad y profesionalismo, además de haber cubierto los requisitos emitidos en la convocatoria y aprobado satisfactoriamente la evaluación.





Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el párrafo primero de la fracción I y el párrafo segundo de la fracción II del artículo 41 y la fracción II del artículo 54, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA DEL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el párrafo primero de la fracción I del artículo 41 y la fracción II del artículo 54, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de elevar el porcentaje mínimo para sostener el registro como partido político del dos al cuatro por ciento, en la votación de las elecciones federales ordinarias, que deberán obtener los partidos políticos y de ese modo elevar a rango constitucional este requisito.

Lo anterior se propone para garantizar una mayor representatividad y legitimación a los partidos políticos.






Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 12, numeral 2; el artículo 18, numeral 1, inciso b; el artículo 32, numerales 1 y 3; y el artículo 101, numeral 1, fracciones b y c del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objeto de elevar el porcentaje mínimo, para sostener el registro como partido político del dos al cuatro por ciento, en la votación de las elecciones federales ordinarias, que deberán obtener los partidos políticos. Lo anterior se propone para garantizar una mayor representatividad y legitimación a los partidos políticos. La reforma establece que al partido político que no obtenga por lo menos el cuatro por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece el Código.



De los Senadores María Elena Barrera Tapia y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo para que la policía federal implemente un operativo de seguridad vial en la autopista México-Toluca.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, PAN.
ANA LILIA HERRERA ANZALDO, PRI.
LA SECRETARÍA DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DE ADICIÓN DEL SEN. ESCUDERO, LA CUAL FUE ACEPTADA.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO SE APROBÓ.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene exhorta al titular del poder ejecutivo del estado de Coahuila a que, antes de solicitar un nuevo crédito, cumpla con transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
DIVA GASTÉLUM BAJO, PRI.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN.
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI.
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
OMAR FAYAD MENESES, PRI.
JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE NO SE ACEPTÓ.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE NO FUE ACEPTADA.
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MARTÍN OROZCO SANDOVAL, PAN.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO NOMINALMENTE.

De los Senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para el pronto cumplimiento de la sentencia que ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
EL SEN. ENCINAS HIZO USO DE LA PALABRA PARA REPLANTEAR SU PUNTO DE ACUERDO.
PARA REFERIRSE A ESTE NUEVO TEXTO, INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRI.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE DESECHADO.

Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública información sobre los nombramientos registrados en los órganos internos de control de diversas dependencias y entidades del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal 2012 y se le exhorta a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en los nombramientos de dichas áreas.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE INCORPORÓ A LA PROPUESTA DE LA SEN. ORTIZ.
SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE RECHAZÓ.
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO.