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Gaceta del Senado


Martes 16 de octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-32

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se constituyen diversas comisiones especiales.

HIZO USO DE LA PALABRA LA SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán

Invitación para asistir al acto cívico conmemorativo del 147 aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, a realizarse el domingo 21 de octubre del año en curso.

SE DESIGNÓ EN COMISIÓN A LOS SENADORES JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, RAÚL MORÓN OROZCO, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA E IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA.

Iniciativas

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que queda estrictamente prohibida la circulación, en las vías carreteras, de camiones con doble remolque, así como los que sobrepasen un máximo de 32 toneladas de peso en su carga. En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas y la longitud de dichas unidades no deberá exceder los 22 metros.


De los Senadores Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Hermosillo y Celada, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Fernando Herrera Ávila y Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 81, para adicionar un segundo párrafo a la fracción segunda; y se reforma el párrafo primero y se adiciona un segundo párrafo al artículo 105, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de integrar como nueva atribución del Consejo de la Judicatura Federal, el de vigilar que se cumplan las disposiciones que sobre la carrera judicial que dispone esta ley, así como suscribir los acuerdos necesarios para la implementación de las evaluaciones en materia de control de confianza. Asimismo, se propone que la evaluación se establezca de forma sistemática y periódica, con el fin de contribuir a la confirmación y vigilancia del marco de conducta que dictan y de la normatividad institucional.

Por otra parte, se reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer disposiciones legales que desincentiven con mayor efectividad a los servidores públicos que colaboren con el crimen organizado.


De la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer las bases para la creación, organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social de México. Dicho Consejo Económico y Social de México es un órgano de consulta, asesoría, apoyo técnico y coordinación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con el sector empresarial, las organizaciones sindicales, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos estatales.

El Consejo cuenta con autonomía técnica y financiera para el desempeño de sus funciones y tendrá como objeto fungir como una instancia de colaboración, representación y participación económica y social, con carácter consultivo, propositivo y decisorio que coadyuva con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, el fomento del crecimiento económico y el empleo a corto, mediano y largo plazos, así como en una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales que conforman el país, transformando la estructura de la economía para elevar la productividad de las empresas y así mejorar el salario y generar empleo.

Entre las funciones del Consejo Económico y Social de México están: analizar las propuestas de reactivación económica y proponer la formulación de políticas públicas para impulsar el desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos; promover la participación de los sectores económico, laboral, académico, cultural y social en la formulación de la estrategia de desarrollo económico y social del país a corto, mediano y largo plazos; ser órgano de consulta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el diseño, evaluación y seguimiento de iniciativas de ley, políticas públicas, programas y proyectos en materia económica y social; entre otras.

El Consejo Económico y Social de México cuenta con la siguiente organización: Asamblea General; Junta Directiva; Secretaría Técnica; Grupos de Trabajo, y Fondo para el Impulso de los Sectores Económicos Estratégicos de México.

Se contará con un Fondo para el Impulso de los Sectores Económicos Estratégicos de México, que estará integrado con recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, y servirá para impulsar las acciones específicas que se decidan implementar por los grupos de trabajo.


De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear un tipo penal en el que se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de trescientos a dos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente de la autorización para ejercer la profesión, a los licenciados en derecho que en el ejercicio de la función de correduría pública, hagan constar o den fe de actos o hechos jurídicos por los que se creen, transfieran, modifiquen o extingan obligaciones de naturaleza mercantil, a sabiendas de que no sean ciertos y que les genere un beneficio económico o de cualquier índole directamente o indirectamente o a un tercero.

Se aumentarán hasta en una mitad las penas arriba citadas, si la persona o personas que se beneficien económicamente por los actos o hechos jurídicos de naturaleza mercantil de los que se de fe y que resulten falsos, se encuentran relacionadas con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

Este delito se considerará como grave, por tal se inserta en el catalogo de delitos graves establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar a la publicidad de las estaciones de radio y televisión, los medicamentos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos.

Asimismo, establece que en materia de los remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos. Su clasificación será como lo marca el propio precepto. Por otra parte en el mismo artículo se pretende plasmar que tratándose de los rubros antes mencionados se deberá incluir permanentemente de forma visual y mencionarse de forma auditiva, o ambas, según el medio de que se trate, el texto: No es un medicamento, además de las leyendas de advertencia que señale la Secretaría de Salud.

Pretende prohibir cualquier clase de publicidad y/o promoción que sea engañosa, induzca al error y que genere un riesgo para la salud y el patrimonio de las personas, de esta forma se hace mención de ocho supuestos que se considera quedaría regulada tal prohibición, conductas que se sancionarán con multa de dos mil hasta seis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.



De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la adición de una fracción XIII recorriéndose en su orden natural las subsecuentes al artículo 33 de la Ley General de Educación, con la finalidad de lograr la creación de centros de desarrollo infantil en Centros de Educación Media Superior y en Universidades e Instituciones de Educación Superior para que las madres y padres estudiantes puedan continuar sus estudios atendiendo a la creación de oportunidades de igualdad.

Por otra parte, se adiciona un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para establecer un nuevo derecho que permita a los estudiantes de Educación Media Superior y Superior contar con los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil que les faciliten las Instituciones de Educación Media Superior y Superior donde lleven a cabo sus estudios.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone derogar la palabra “promoverán” de la redacción del artículo 218 del COFIPE, a fin de generar únicamente obligaciones para que los partidos políticos garanticen la igualdad de oportunidades y procuren la paridad de género en la vida política del país.

Se derogan las disposiciones discriminatorias contra la mujer, contenidas en el párrafo 2 del artículo 219 del COFIPE.

En el artículo 220 se propone una reforma para dejar en claro que, las listas de representación proporcional se integran por segmentos de cinco formulas con base en la regla de alternancia de géneros, compuestas por formulas de mujeres seguida de formulas de hombres, hasta agotar las formulas. Lo anterior, hace imposible colocar dos candidaturas del mismo género una después de la otra, a fin de que no se rompa el equilibrio entre sexos y, con ello, la nivelación de las posibilidades para ambos géneros de alcanzar un cargo de representación popular.

Finalmente, se propone adicionar un inciso d) al numeral 1, del artículo 227, para lograr la armonización de los convenios de coaliciones con establecido en el numeral 1 del artículo 219; es decir, garantizar que al integrar y registrar las formulas de candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, de las coaliciones se observe que al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes sean de un mismo género, hasta llegar a la paridad.


Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que crea la Ley General del Derecho a la Alimentación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El propósito central de la Ley que se pretende expedir, es garantizar por el Estado Mexicano, el Derecho a la Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, para toda la población del territorio mexicano, como se mandata en el artículo 4, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son sujetos de los derechos que esta ley garantiza, todos los mexicanos que se encuentren en el territorio nacional, sin importar edad, estado civil, origen étnico, idioma, cultura, condición social, discapacidad o religión; quienes podrán participar en los programas y acciones que se generan en este ordenamiento. La aplicación le corresponde al Instituto Mexicano de la Alimentación como Organismo Público Autónomo y a las dependencias federales, estatales, del Distrito Federal, y municipales en los aspectos específicos que se mencionan, y en el ámbito de su competencia y atribuciones legales.

Los principios de la Ley son: universalidad, equidad y justicia distributiva, soberanía alimentaria, seguridad alimentaria, autonomía alimentaria, integralidad, alimentación adecuada, participación social, transparencia y rendición de cuentas.

Se crea el Instituto Mexicano de la Alimentación como un organismo público autónomo del Estado Mexicano, con personalidad jurídica, patrimonio propio para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Su objeto general es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación a partir del mandato constitucional del artículo 4, párrafo cuarto.

Dicho Instituto se integra con una Junta de Gobierno, una Presidencia, una Secretaría Ejecutiva y las estructuras administrativas que establezca el Estatuto Orgánico, contará además con las siguientes instancias auxiliares de carácter honorifico: el Consejo Consultivo y el Consejo Social.

La Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Alimentación, estará integrada por: el Presidente del Instituto; diez vocales propietarios con derecho a voz y voto; dos representantes del Consejo Social con voz y voto; y dos representantes del Consejo Consultivo con voz.

La Cámara de Senadores procederá al nombramiento del Presidente del Instituto y de cinco vocales del Instituto; la Cámara de Diputados nombrará cinco vocales conforme al siguiente procedimiento:

• La Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República emitirá las convocatorias correspondientes para elegir al Presidente y a los cinco vocales que designa; y de los participantes que hayan aprobado todas las etapas, seleccionará una terna para cada puesto, y con los candidatos que hayan cumplido los requisitos exigidos y cumplido con los lineamientos que establece la Ley;

• La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados emitirá las convocatorias correspondientes para elegir a los cinco vocales del Instituto que designa, y de los participantes que hayan aprobado todas las etapas, seleccionará una terna con los candidatos que hayan cumplido los requisitos exigidos y cumplido con los lineamientos que establece la Ley;

• El Pleno de cada una de las cámaras, mediante voto libre, secreto y directo, efectuaran los nombramientos que le corresponden, de entre los integrantes de la terna por cada vocal propietario habrá un respectivo suplente.

• El Presidente y los Vocales Propietarios con sus respectivos suplentes, rendirán protesta ante el Pleno de la Cámara que los designó en la sesión que para el efecto acuerde la Junta de Coordinación Política.



Dictámenes de Primera Lectura

Once, de la Comisión de Gobernación, los que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DE LOS ONCE DICTÁMENES.
SE RESERVÓ PARA SU DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR EL DICTAMEN QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JUAN SABINES GUERRERO PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIÓN.
LOS DIEZ DICTÁMENES QUE NO FUERON RESERVADOS SE APROBARON CONJUNTAMENTE. SE REMITIERON A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
PARA REFERIRSE AL DICTAMEN RESERVADO, INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, PRI.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

De los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, en manos de agentes de la patrulla fronteriza.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
NINFA SALINAS SADA, PVEM.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN.
FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, PAN.
IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, PRI.
ERNESTO RUFFO APPEL, PAN.
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.
ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, PT.
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
LAS PROPUESTAS DEL SEN. RÍOS PITER FUERON ACEPTADAS.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.