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Martes 02 de octubre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-22

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Una, del Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal, por la que informa su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 1 de octubre de 2012.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE COMUNICARÁ A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS INVOLUCRADOS Y A LA SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS.

Una, de la Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, por la que informa su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 1 de octubre de 2012.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE COMUNICÓ A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS INVOLUCRADOS Y A LA SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Dos, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que a las diversas instituciones distintas al matrimonio heterosexual, les sean garantizados sus derechos a la seguridad social.

Por ello, los trabajadores asegurados, unidos civilmente a través de Sociedades de Convivencia, Pactos Civiles de Solidaridad, cumplen con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio heterosexual, o viven en concubinato, recibirán la misma contraprestación o beneficio para sus familiares.

Se pretende eliminar la discriminación que aún enfrentan quienes han suscrito algunas de las figuras jurídicas vigentes tanto en el Estado de Coahuila como en el Distrito Federal, ya sea como Pacto de Solidaridad o como Sociedad de Convivencia, para acceder al derecho a la seguridad social que el Estado mexicano proporciona a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, toda vez que tales figuras dan reconocimiento a familias de estas entidades que no se conforman bajo patrones tradicionales.

Es de mencionarse que se trata de un proyecto que devuelve la Cámara de Diputados, insistiendo en lo remitido el pasado 11 de noviembre de 2010.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular los procesos de celebración y aprobación de tratados internacionales, así como la suscripción de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos.

Sin embargo, la Colegisladora la devuelve para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, en razón de modificar los artículos 15, 19 y 32; y adicionar un artículo cuarto transitorio.

La modificación del artículo 15 consiste en hacer una remisión al artículo 18, fracción III de la propia Ley; en el artículo 19 se intercambia la frase “someter a consideración del” por “proponer al”; en el artículo 32 se adiciona un párrafo para señalar que los acuerdos ejecutivos deberán establecer su vigencia, así como contener cláusulas expresas respecto de su terminación anticipada durante la administración vigente y, en todo caso, por las siguientes.

La adicción de un artículo cuatro transitorio es para señalar que las dependencias o entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal y sus Delegaciones o la Procuraduría General de la República o cualquier órgano constitucional autónomo, órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, dispondrán de seis meses contados partir de la fecha de publicación de esta ley para enviar a registro, a la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos interinstitucionales que hayan sido firmados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y que no hayan sido remitidos para su inscripción en el registro correspondiente.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

La Colegisladora realiza las siguientes modificaciones:

• En el artículo 3 se adicionan las fracciones V y XI para definir “Entidades Colegiadas” y “Procuraduría”.

• Se elimina el artículo 4, en razón de que se considera que causa conflicto con lo dispuesto en el artículo 5 del mismo ordenamiento.

• En el artículo 6 (actual artículo 5), se considera innecesario mantener la facultad expresa del Ministerio Público de conducir la investigación de los delitos del fuero federal que se identifiquen con motivo de la aplicación de la presente Ley, toda vez que dicha facultad ya se encuentra contenida en el artículo 21 primer y segundo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• En el artículo 7 (actual artículo 6) se adiciona la fracción I y se recorren las subsecuentes, lo anterior con la intención de reconocer expresamente las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Artículo 8 (actual artículo 7) se modifica el tercer párrafo de este artículo, con la intención de especificar que las técnicas y medidas de investigación a que se refiere, podrán utilizarse siempre que se encuentren previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

• En el artículo 9 (actual artículo 8) se modifican las fracciones I y XII y se elimina la fracción II.

• En el artículo 13 (actual artículo 12) se elimina el calificativo “económico lícita”.

• Respecto del artículo 16 (actual artículo 15) se modifican las fracciones I y II.

• Se elimina el contenido del artículo 17 por considerar que la materia del precepto debe estar contenida en el Reglamento de la Ley.

• Por coherencia legislativa se fusionan los artículos 19 y 21, en virtud de que guardan estrecha relación.

• En el artículo 20 (actual artículo 18) se modifica la fracción II, para que en los casos en los que se establezca una relación de negocios, se solicite al usuario la información relativa a su actividad u ocupación.

• Se modifica el artículo 23 (actual artículo 20) con la intención de proteger la identidad de las personas que realicen actividades vulnerables.

• Los artículos 56, 57, 60 y 61 (actuales artículos 53, 54, 56 y 57) se reforman a efecto de que en el ordenamiento se contemplen más causales para que una persona pueda ser acreedora a una sanción administrativa (multas, revocación, cancelación).

• En el artículo 66 (actual artículo 63) es conveniente establecer penas más rigurosas para los funcionarios a que se refiere dicho precepto, lo anterior otorgará mayor certeza jurídica para aquellos que presenten los avisos en términos de la presente Ley.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone inhabilitar de por vida a quien cometa el delito de extorsión cuando sea realizado por un servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

También establece que se impondrá de 3 a 9 años de prisión, cuando la extorsión la comentan personas que se encuentren en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad, por cualquier medio.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Código Penal Federal: Propone adicionar el Capítulo “Tratamiento de sentenciados por Delito de Discriminación”, con la finalidad de sancionar las conductas discriminatorias.

Código Federal de Procedimientos Penales: Establece que en el caso del delito de discriminación o aquellas conductas que se agravan cuando son motivadas en la discriminación, además de practicarse los exámenes periciales correspondientes, el Ministerio Público y sus auxiliares realizarán una investigación específica por discriminación de acuerdo a un protocolo de actuación. Además, se prevé el derecho a recibir asistencia gratuita de un intérprete o traductor, cuando la víctima pertenezca a un pueblo indígena o tenga alguna discapacidad.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Faculta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para dictar los criterios que deben ser considerados en materia de análisis de la discriminación por el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se aumenta de 5 a 7 el número de representantes del Poder Ejecutivo Federal, así como de la Asamblea Consultiva, que conformarán la Junta de Gobierno.

Ley de Premios, Estímulos y Recompensas: Propone crear el Premio Nacional Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” con el objeto de reconocer a las instituciones públicas o privadas, así como a los particulares que se distingan por llevar a cabo programas y medidas para prevenir la discriminación en sus prácticas, instrumentos organizativos y presupuestos.

Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: Pretende incluir en el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, la discriminación, para analizar el comportamiento de dicho fenómeno.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales: Establece que la selección del Titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sea acorde a los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley que lo regula.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV, para quedar “Del calendario y la jornada escolar”; se adiciona un artículo 53 Bis con el propósito de establecer que la jornada escolar de la educación primaria y secundaria, tendrá una duración mínima de 6 horas y máximo de 8 horas diarias.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de Responsabilidad de las Personas Morales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece que las personas morales serán penalmente responsables, de los delitos cometidos, por cuenta o a nombre de las mismas, por sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas. La responsabilidad penal de las personas morales solamente procederá respecto de los siguientes delitos: contra la salud, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, delitos cometidos por servidores públicos, delitos en contra de las personas en su patrimonio, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el ambiente y la gestión ambiental, los regulados en el Título Cuarto del Código Fiscal de la Federación y los contenidos en el Título Séptimo de la Ley de la Propiedad Industrial.

Señala que no serán penalmente responsables las personas morales de naturaleza pública, sindicatos, asociaciones religiosas o partidos políticos; y la responsabilidad penal de las personas morales no excluye la de las personas físicas.

Las penas y medidas de seguridad que se impondrán a las personas morales son: suspensión, prohibición de realizar determinadas operaciones; remoción; decomiso; multa; publicación de sentencia y disolución.

Propone que el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de las personas morales cuando aparezca en la averiguación previa que se han acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal.

Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Mercantiles; Orgánica de la Administración Pública Federal; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de Vivienda y General de Educación, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la constitución, la organización, el funcionamiento y la extinción de las sociedades cooperativas y sus Organismos Cooperativos en los que libremente se agrupen, así como los derechos y obligaciones de sus socios.

Establece las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, Estados y Municipios, así como del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Prohíbe el uso de la denominación “Sociedad Cooperativa” para cualquier tipo de sociedad ajena al sector que simule constituirse o funcionar como tal, con el propósito de evadir el cumplimiento de obligaciones laborales o fiscales.

La constitución de las sociedades cooperativas debe realizarse en Asamblea General que celebren los interesados, y en la que se levantará un Acta Constitutiva, que deberá inscribirse en la Oficina del Registro Público de Comercio que corresponda a su domicilio social en un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir de la fecha de su constitución.

Para complementar la Ley se reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ley de Vivienda, Ley General de Educación.

La Colegisladora determinó que el proyecto de decreto está lejos de promover las acciones de cooperativismo y termina con la esencia de dicho régimen solidario que debe de significar la cooperativa en nuestro país, por lo que fue devuelta al Senado de la República para los efectos de la fracción d del artículo 72 Constitucional.

Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se establecen las características de una novena moneda de plata conmemorativa del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos", devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece las características de la novena moneda de plata conmemorativa del “Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos”, con un valor nominal de cinco pesos; en forma circular, con un diámetro de 40.0 mm, con un contenido de 24.975 gramos de plata pura, ley 0.925.

La Colegisladora consideró que la acuñación de la novena moneda de plata conmemorativa del “Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos”, no representa un asunto de vital importancia para el país, por lo que fue devuelta al Senado de la República para los efectos de la fracción d del artículo 72 Constitucional.

Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE DESARROLLO RURAL, DE RECURSOS HIDRÁULICOS, DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que ninguna persona física o moral podrá aprovechar o extraer recursos forestales sin contar con la autorización conducente, salvo cuando se trate de plantaciones forestales comerciales que se rigen conforme a la Ley.

Plantea que una vez expiradas las autorizaciones para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, los titulares de las mismas, deberán presentar a la Secretaría de Agricultura un informe de resultados. Y que la Secretaría de Agricultura informará de inmediato a los titulares que cuentan con un plazo de treinta días para remover todas las edificaciones, estructuras, maquinaria y restos no aprovechables ubicados dentro del predio aprovechado.

La Colegisladora considera que el proyecto de decreto va en contra del espíritu de la ley y los objetivos y principios que persigue en razón de que la ley de la materia ya contempla instrumentos para fortalecer la inversión económica en el sector forestal.

Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Plantea reformar el último párrafo del artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de que la SEMARNAT publique en Diario Oficial de la Federación y en la gaceta o periódico oficial, las evaluaciones de cumplimiento de los convenios de coordinación que suscriben los Estados con la Federación.

La Colegisladora considera desechar el proyecto de decreto porque estima que la Federación no puede obligar a las entidades federativas a publicar los resultados de la evaluación de cumplimiento, pues lejos de fortalecer la descentralización, podría mostrar las debilidades de las entidades federativas en detrimento del medio ambiente así como crear problemas de operatividad y constitucionalidad.

Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone facultar a la Federación para la elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad ante el cambio climático así como establecer políticas públicas y planes generales de mitigación y adaptación.

Plantea facultar a las entidades federativas para la formulación, ejecución y evaluación de programas estatales de cambio climático que incluya medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Promueve la implementación de políticas públicas para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la elaboración de un programa especial de cambio climático, la integración de una comisión intersecretarial de cambio climático como organismo de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la implantación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para establecer una estrategia presupuesta para atender los efectos adversos de cambio climático.

La Colegisladora acordó desechar el proyecto de decreto en virtud de la aprobación de la Ley General de Cambio Climático, ya que todas y cada una de las reformas propuestas han sido incorporadas y desarrolladas de forma específica.


Minutas

Oficio con el que remite:
Expediente del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta de la Cámara de Senadores, plantea proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. El objetivo del proyecto del senador Francisco Herrera León, consiste en replantear los mecanismos de las diversas políticas públicas, con la finalidad de que éstas permitan a los jóvenes mexicanos desarrollarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar, así como de otras que permitan ayudarlos en los momentos en que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto creados por cambios económicos, sociales y culturales rápidos y desiguales, en especial a los jóvenes de familias indígenas o de inmigrantes y refugiados.

La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados realizó un estudio del proyecto de decreto, en el cual encontró una propuesta trascendente para contribuir a la reconstrucción del tejido social que se ha visto afectado severamente durante los últimos años y que ha ocasionado la pérdida de valores y principios sociales, y con ello el incremento de las conductas antisociales.

En cuanto a los argumentos que justifican el proyecto la comisión coincidió con todos y cada uno de ellos, sin embargo se destaca que, mediante reforma aprobada por el honorable Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 2011, entró en vigor un paquete de reformas a la ley en estudio, entre las cuales se reformaron y adicionaron diversas fracciones de los artículos 3 y 3 Bis, con la finalidad de actualizar la ley para darle mayor impulso a la juventud mexicana, considerando los valores familiares. Dentro de estas modificaciones se incluyó el tema del desarrollo integral de la juventud, en un ambiente familiar; espíritu del proyecto en estudio.

Con esta reforma, la Colegisladora considera atendido el espíritu de la minuta objeto del presente dictamen, y resolvió desechar la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, por considerarse como asunto atendido, y en consecuencia devolverla a la cámara de origen para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINO EL SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta proyecto de decreto, reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de crear nuevas comisiones de dictamen legislativo, pasando de las actuales 40 comisiones a 51 y cambia la denominación de otras.

Se cambia la denominación de la comisión de Agricultura y Ganadería y pasa a denominarse Agricultura y Sistemas de Riego; se crean las comisiones de Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Asuntos Migratorios; Cambio Climático; Competitividad; se cambia la denominación de la comisión de Cultura por Cultura y Cinematografía; se crean las comisión de Deporte; Derechos de la Niñez; Ganadería; Infraestructura; se cambia la denominación de la Comisión de Juventud y Deporte, solo por Juventud, lo que permitió crear la de Deporte; se cambia la denominación de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, quedando solo como Comisión de Población; se crea la Comisión de Protección Civil; se cambia la denominación de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía por solo Comisión de Radio y Televisión.

En el régimen transitorio de la Minuta, se establece que las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados, constituidas durante la LXI Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, y que a través del presente Decreto se formalizan como Comisiones Ordinarias, tendrán las facultades y atribuciones que anteriormente tenían asignadas; y se establece que por única ocasión, las Comisiones Ordinarias, deberán quedar constituidas a más tardar dentro de los siete días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.







Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La reforma en materia laboral pretende de manera general:

• Incorporar la noción de trabajo digno o decente.

• Se incorporan las figuras de hostigamiento y acoso sexual.

• Se establece el régimen de subcontratación.

• Se establecen disposiciones para proteger a los trabajadores mexicanos reclutados y seleccionados en México, a través de mecanismos acordados por el gobierno mexicano con un gobierno extranjero o por entidades privada.

• Se regula el periodo de prueba, así como la relación o contrato de trabajo para capacitación y las relaciones de trabajo para labores discontinuas.

• Se impone obligación al patrón a pagar una indemnización en caso de una contingencia sanitaria que implique la suspensión de labores.

• Se define en qué consiste las labores o tareas conexas o complementarias.

• Se adiciona un Capítulo denominado “De la productividad, formación y capacitación de los trabajadores”, en el que se establece que los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

• Se establece con precisión los lugares de trabajo en donde los menores de edad tendrán prohibido para laborar.

• Se adiciona un Capítulo denominado “De los trabajos en las minas”, disposiciones que serán aplicables en todas las minas de carbón de la República Mexicana y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas mineras en que se encuentre.

• Se establecen disposiciones relacionadas con la seguridad e higiene.

• Se derogan los artículos relativos a las Juntas Federales de Conciliación y a las Juntas Locales de Conciliación que dejan de tener existencia jurídica.

• Se adiciona un Capítulo denominado “Elementos aportados por los avances de la ciencia” para regular la indicada probanza, tiendo obligación del oferente de la prueba proporcionar a la Junta los instrumentos, aparatos o elementos necesarios para que pueda apreciarse el contenido de los registros y reproducirse los sonidos e imágenes.

• Actualiza los montos mínimos y máximos de las sanciones correspondiente.


Banco de México

Instituto Mexicano del Seguro Social

Iniciativas

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone eliminar una inconsistencia existente en el texto vigente del párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud que lleva a considerar de su literalidad, que se estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayor nivel de ingreso, además de que de la lectura de dicho precepto, pareciera desprenderse que la Secretaría de Salud, hace la determinación de dichos deciles de ingreso, cuando es el INEGI quien realiza los estudios pertinentes para hacer dicha determinación.

La propuesta de reforma establece que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud. Para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia del menor se encuentre dentro de los tres primeros deciles de ingreso que determinen las autoridades competentes, con independencia de que la Secretaría de Salud podrá eximir mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, del pago de cuotas de recuperación a los menores que formen parte de una familia ubicada en otros deciles de ingreso.


De los Senadores José Rosas Aispuro Torres, Luisa Calderón Hinojosa, Francisco Búrquez Valenzuela, Francisco Domínguez Servién, Martha Elena García Gómez, Silvia Garza Galván, Francisco Salvador López Brito, Laura Angélica Rojas Hernández, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Yunes Márquez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, César Octavio Pedroza Gaitán, Mariana Gómez del Campo y Víctor Hermosillo y Celada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y quinto del artículo 111 y el párrafo primero del artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que en tratándose de delitos graves o de aquellos cometidos en flagrancia no se requerirá la declaración de procedencia de la Cámara Diputados, para proceder penalmente contra los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Asimismo, contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales y Magistrados de los Tribunales de Justicia de los Estados.


Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que expide el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la creación de un nuevo ordenamiento procesal penal, en acorde a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2008.

La iniciativa expide el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual se encuentra organizado en dos libros, el Libro primero cuenta con los títulos I al V; y el Libro Segundo integrado por el Título VI al X; el Código consta de 587 artículos y doce artículos transitorios.

En el Libro Primero, se establecen las Disposiciones Generales, con un Título I, de las Disposiciones Preliminares que cuenta con un Capítulo Único denominado del Ámbito de validez y objeto.

El Título II, denominado de los Principios y Derechos del Proceso, registrar en su Capítulo I, lo relativo a los Principios del Proceso; en su Capítulo II , desarrolla los Derechos Procesales;

En su Título III, denominado de la Jurisdicción y Competencia, desarrolla en su Capítulo I, lo relativo a la Jurisdicción; en el Capítulo II, lo referente a la Competencia; en un Capítulo III, desarrolla lo referente a la Acumulación y separación de procesos; en su Capítulo IV, desarrolla lo relativo a los

En el Título IV denominado de la Actividad Procedimental, desarrolla en su Capítulo I, lo relativo a las Formalidades, Impedimentos, recusaciones y excusas; en su Capítulo II, consigna lo relativo a los Medios Informáticos; en un Capítulo III, desarrolla lo relativo a las Audiencias; en un Capítulo IV, desarrolla lo concerniente a las Resoluciones judiciales; en su Capítulo V, se refiere a la Comunicación entre autoridades; en un Capítulo VII, desarrolla lo relativo a los Plazos; y en un Capítulo VIII, desarrolla lo referente a la Nulidad de los Actos Procesales; en tanto que en su Capítulo IX, refiere lo relativo a los Gastos procedimentales; en un Capítulo X desarrolla lo referente al Acceso a la información; en tanto que en un Capítulo XI, se describen los Medios de apremio.

En el Título V, denominado de los Sujetos Procesales y sus Auxiliares, desarrolla en un Capítulo I, las Disposiciones comunes; en el Capítulo II, hace referencia a la Víctima u ofendido; en tanto que en el Capítulo III, se refiere al Imputado; en el Capítulo IV, lo hace al Defensor; en el Capítulo V, lo correspondiente al Ministerio Público; en el Capítulo VI, a la Policía; en tanto que en el Capítulo VII, lo hace en lo referente a los Jueces y Magistrados; en el Capítulo VIII, desarrolla lo relativo a los Auxiliares de las partes.

En el Libro Segundo, denominado “El Proceso Penal”, en su Título I relativo a las Disposiciones Generales, consigna en su Capítulo Único, lo concerniente a las Etapas del proceso; en su Título II denominado de la Investigación, refiere en un Capítulo I, las Disposiciones comunes para la investigación inicial y formalizada; en un Capítulo II, desarrolla lo relativo al Inicio de la investigación; en un Capítulo III, se desarrollan las Actuaciones derivadas del conocimiento de un hecho delictuoso; en el Capítulo IV, se desarrolla lo relativo a la Cadena de custodia; en tanto que en el Capítulo V, se desarrolla lo relativo al Aseguramiento de bienes; en un Capítulo VI, se establecen las Providencias Precautorias; y en un Capítulo VII, lo relacionado con la Detención; en tanto que en el Capítulo VIII, se establece lo correspondiente al Registro de la detención; en tanto que en el Capítulo IX se desarrolla lo relativo a la Aprehensión y comparecencia.

En el Título III denominado Ejercicio de la Acción Penal, se desarrolla en el Capítulo I, las Disposiciones generales; y en un Capítulo II, se refiere lo relativo a la Acción penal; en tanto que en el Capítulo III, se desarrolla lo relativo al Impedimento para el ejercicio de la acción penal; en su Capítulo IV se desarrollan las Formas de terminación anticipada de la investigación; y en un Capítulo V los Criterios de oportunidad.

En el Título IV denominado de la Medidas Cautelares, se establece en su Capítulo I, las Disposiciones sobre medidas cautelares; en un Capítulo II, lo relativo a La prisión preventiva; y en su Capítulo III, lo relativo a Otras medidas cautelares.

En su Título V, denominado De los Datos de Prueba, Medios de Prueba y Pruebas, se establece en un Capítulo I las Disposiciones comunes; en un Capítulo II, lo relativo a las Técnicas de investigación y dentro de este capítulo en una Sección I, se establecen las Actuaciones en la investigación que no requieren control judicial; y en una Sección II, lo relativo a las Técnicas de investigación que requieren autorización judicial previa; en su Capítulo III, se establece lo relativo a la Prueba anticipada; en su Capítulo IV, el Ofrecimiento de prueba; y en su Capítulo V, lo referente al Desahogo de pruebas; con una Sección I de Disposiciones generales; una Sección II, relativa a los Testimonios; una Sección III, en el que se desarrolla lo referente a los Peritajes; una Sección IV, que describe lo relativo a lo Documental; y finalmente una Sección V, referida a Otros medios de prueba.

El Título VI, denominado Etapa del Proceso, se desarrolla en un Capítulo I, el Objeto, inicio y duración del proceso; en su Capítulo II, de la Fase de Control Previo, en una Sección Única, se describe lo relativo a la Audiencia inicial y Audiencia de Vinculación a Proceso; en su Capítulo III, se desarrolla la Fase de la investigación formalizada, y en una Sección I, se establecen las disposiciones relativas a la Duración de la investigación formalizada; en la Sección II, lo relativo al Sobreseimiento; y en una Sección III, la Suspensión del proceso; en su Capítulo IV, relativo a la Fase intermedia, desarrolla en una Sección I, lo referente a La Acusación; en su Sección II, La audiencia intermedia; en tanto que en el Capítulo V, se desarrolla la Fase de juicio oral; y en un Capítulo VI, se describe el Desarrollo del debate en la audiencia de juicio oral; y en el Capítulo VII, lo relativo a la Deliberación y Sentencia, con una Sección I, de Disposiciones Generales; una Sección II, en donde se desarrolla lo relativo a la Sentencia Absolutoria; y en una Sección III, lo referente a la Sentencia condenatoria; cuenta con una Sección IV, que establece la Individualización de las Sanciones Penales.

En su Título VII, denominado de los Procesos Especiales, se establece en su Capítulo I, los Procesos para Inimputables; en un Capítulo II, el Proceso de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal; en su Capítulo III, se describe el Proceso para la Aplicación de Sanciones a Personas Jurídicas; y en su Capítulo IV, se describe la Acción Penal por Particular, con una Sección I, relativa a las Disposiciones Comunes; una Sección II, sobre el Proceso de acción penal por particulares.

En un Título VIII, denominado Formas Anticipadas de Terminación del Proceso, se desarrolla en un Capítulo I, las Disposiciones comunes; en el Capítulo II los Acuerdos reparatorios; en el Capítulo III, lo referente al Proceso Simplificado; en el Capítulo IV, lo relativo a la Suspensión condicional del proceso; en su Capítulo V, se desarrolla el Proceso abreviado.

El Título IX, desarrolla lo relativo a los Recursos; y en su Capítulo I, las Disposiciones comunes; en el Capítulo II, desarrolla la Revocación; en el Capítulo III, la Apelación

Finalmente en su Título X, denominado de la Ejecución de Sanciones y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, desarrolla en su Capítulo I, lo relativo a la Ejecución de sanciones penales; y, en el Capítulo II, los Mecanismos alternativos de solución de controversias.



Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas legales con la finalidad de vincular el turismo social que tiene que ver con la condición del turista, al Turismo Alternativo tiene que ver con la condición del destino, que en razón de lo mismo se vincula al turista más interesado en explorar lugares de mayor riqueza natural, arqueológica y de tradiciones culturales, por la proximidad con los avencidados en la localidad destino, de ahí la importancia de vincular condiciones de acceso del Turismo Alternativo a las condiciones del turismo social, con fines de accesibilidad, divulgación, fomento y crecimiento económico para los destinos turísticos, que para el caso se identifican como comunidades indígenas con vocación productiva artesanal fundamentalmente.

Las reformas definen al Turismo Alternativo, como aquel que se realiza en Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, y lo considera como un factor de desarrollo local integrado, apoyando el aprovechamiento de las actividades propias de las comunidades.

Con la adición de un CAPÍTULO III Bis a la Ley con la denominación “Del Turismo Alternativo”, se establece la obligación de la Secretaría para impulsar y promover el turismo alternativo, en las modalidades de: Ecoturismo; Turismo de aventura; Turismo rural; y, Turismo cultural.

Se establecen disposiciones normativas que permita que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, se coordinen entre ellas y con las de los gobiernos locales y municipales, para impulsar acciones con los sectores social y privado para el fomento del turismo alternativo. Se establece que las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable puedan ser declaradas como tales por su desarrollo actual o potencial y se establece que los Estados, Municipios y el Distrito Federal, podrán presentar ante la Secretaría, proyectos de declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. En su caso la Secretaría acompañará a la solicitud de declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, el estudio de viabilidad correspondiente. Y se establece que las áreas naturales protegidas no podrán formar parte de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.


De los Senadores Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández, Martha Elena García Gómez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la adición de una fracción al artículo 33 de la Ley, mediante la que se promueve la creación de becas y demás estímulos a estudiantes de nivel superior con la finalidad de sostener su permanencia en la institución. De igual manera, dicha iniciativa propone estímulos para los estudiantes, ya que es una forma de fomentar que nuestros jóvenes sigan estudiando y preparándose para la vida laboral.



Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, en coordinación con las dependencias encargadas de la seguridad nacional, diseñen e impartan a los servidores públicos de dichas dependencias un programa exhaustivo de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.