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Gaceta del Senado


Jueves 29 de marzo de 2012
Gaceta: LXI/3SPO-370

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Oficio con el que remite su Informe de actividades correspondiente al año 2011.

SE REMITIÓ COPIA A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

Iniciativas

Del Sen. Jorge A. Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el Código Fiscal para establecer que todos los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen con público en general, contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del Impuesto al Valor Agregado que se traslade.

Asimismo, la modificación del artículo 2 C y 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado dispone que las personas físicas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, al expedir sus comprobantes simplificados, deberán expresar claramente y por separado en dichos comprobantes el Impuesto al Valor Agregado, sin detrimento de que puedan seguir optando entre pagar el Impuesto al Valor Agregado en forma estimativa o conforme en los términos que señala la misma la Ley.

Por último, pretende reformar el último párrafo de la fracción IV del artículo 139 de la Ley del Impuesto sobre la Renta con el propósito de que los pequeños contribuyentes que emitan notas de venta con el Impuesto al Valor Agregado desglosado, no tengan que cambiar de régimen de tributación.

De la Sen. Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 215-A del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone la reforma del Artículo 215-A del Código Penal Federal, para compatibilizar sus disposiciones a los estándares internacionales en la materia y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto de las garantías judiciales, la reforma pretende establecer en el mismo, la participación de servidores públicos, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de otros agentes que participan en la comisión de este delito, que aún sin ser servidores públicos, pero bajo sus instrucciones o aquiescencia como lo establece el artículo segundo de la propia Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas , en la comisión de este grave delito.

La reforma propone como nueva redacción del artículo 215-A, que comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público, que prive de la libertad a una o más personas bajo cualquiera forma que impida el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes, en los términos del artículo 16 de la constitución. Y en un párrafo segundo señala que se sancionará en los mismos términos a quien con igual propósito participe individual o colectivamente, por instrucción de un servidor público, sin serlo. En tanto que en su tercer párrafo señala que este delito será considerado como continuado mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley de Concursos Mercantiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la reforma al artículo 135 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de que se pueda contemplar además del efecto devolutivo de la apelación, que en su caso se interponga, el efecto suspensivo contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos a fin de que proceda el recurso de apelación. De este modo, la iniciativa establece que contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, procede el recurso de apelación en ambos efectos.

Afirma el autor, que la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de crédito es susceptible de ejecución, y al no tener efecto suspensivo el recurso que se interponga en contra de ésta, se podrían generar daños o perjuicios a los acreedores posteriores, al comerciante y al interés público, por ello la propuesta contenida en la iniciativa reforma la Ley de Concursos Mercantiles en virtud de ser beneficioso para el interés público y con el efecto de robustecer las finalidades de la figura del Concurso Mercantil.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo al artículo 22 y un segundo párrafo al artículo 135 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá al menos una unidad de servicio por cada uno de los municipios con una población igual o superior a cien mil habitantes a fin de garantizar la adecuada atención de los consumidores y el desahogo de los procedimientos administrativos de su competencia. Apunta el autor, que esta medida será un paso fundamental para fortalecer a la PROFECO, además de traer beneficios en materia de desarrollo económico y empleo a los municipios donde se establezcan las unidades administrativas de servicio.

De forma paralela, propone reformar el artículo 135 de la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de señalar que las delegaciones o unidades de servicio de la Procuraduría tendrán facultades administrativas para substanciar o resolver los recursos de revisión, a efecto de que estos se tramiten y concluyan en la entidad federativa que corresponda, en términos de lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen que la exención del pago de ISR a las pensiones provenientes de la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se otorgue, por el monto diario que no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y no por el monto diario de veinticinco veces el salario mínimo general como lo proponía la Colegisladora.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARGARITA VILLAESCUSA ROJO, PRI.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 28 DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, QUE SE APROBÓ.
EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, son para establecer medidas legales que permitan fomentar la recolección, concentración, procesamiento y reciclamiento de los neumáticos; de este modo incluye a los neumáticos usados como residuos de manejo especial; también se propone obligar a los productores, fabricantes, importadores y distribuidores de neumáticos usados, bajo los principios de valorización y responsabilidad compartida, el que formulen y ejecuten planes de manejo de los mencionados residuos.

A su vez, se establece que en particular para los neumáticos usados, las entidades federativas establecerán las obligaciones de los generadores, distinguiendo grandes y pequeños, y las de los prestadores de servicios de residuos de manejo especial, y formularán los criterios y lineamientos para su manejo integral. Por otra parte, se especifica las prohibiciones en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos.

En relación a las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, propone que en las concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, se deba solicitar en sus características de construcción que se emplee caucho reciclado proveniente de neumáticos usados. Y se establecen disposiciones legales en las que se destaca el motivo para revocar las concesiones y permisos.

Del Sen. Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a la muerte de trabajadores centroamericanos asociadas con el llamado "mal de riñón".

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, EL SEGUNDO DE ELLOS.