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Martes 28 de febrero de 2012
Gaceta: LXI/3SPO-349

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto reforma la Ley General de Desarrollo Social, para que sea la Cámara de Diputados, quien apruebe la declaratoria o modificación de las reglas de operación de los programas de desarrollo social a propuesta del gobierno federal.

Se propone adicionar tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer el que la Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el proyecto de Presupuesto. Un segundo párrafo expresa que en caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 15 de febrero de 2011, se entenderá como opinión favorable; y finalmente en un tercer párrafo establece que el Ejecutivo Federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan. Si la respuesta no fuere favorable, la dependencia o entidad deberá fundar y motivar las razones técnicas por las que no se considera la opinión.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Faculta a la Comisión Nacional de Desarrollo Social a opinar, a más tardar el 1º de noviembre del ejercicio en curso, sobre las reglas de operación de los programas sociales vigentes, que serán consideradas por la Secretaría de Desarrollo Social al emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, o en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Otorga el derecho a las personas con discapacidad al acceso y permanencia en el sistema educativo nacional en todos sus niveles y modalidades, sin discriminación, con equidad y en igualdad de oportunidades.

Además, incluye entre los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización, el fomentar la educación inclusiva y la valoración de la diversidad como una condición de enriquecimiento social y cultural.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 18 y 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar en las prestaciones otorgadas por la Ley, becas de manutención, colegiatura y especial. Por lo que, faculta al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para otorgar a los hijos de los militares dichas becas educativas.

Los recursos para el otorgamiento de las becas, serán proporcionados con cargo a los presupuestos que anualmente se autoricen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Iniciativas

Del Sen. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción II del segundo párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone aplicar la extinción de dominio cuando se trate de delitos cometidos por servidores públicos que causen un daño o perjuicio patrimonial a la hacienda pública federal, estatal o municipal.

De los Senadores Rosario Ybarra de la Garza, Renán Cleominio Zoreda Novelo y José Luis García Zalvidea, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa plantea incluir un glosario con los términos de uso más frecuente en la legislación; establecer la definición del vocablo “discriminación” para que se contemplen otros criterios o motivos de discriminación que se han detectado atendiendo a la experiencia del CONAPRED; Identificar de aquellos supuestos en los que un trato diferenciado no es una conducta discriminatoria ya que está justificado por ser razonable y objetivo y no menoscabar los derechos de las personas; reformular el actual Capítulo III para establecer un apartado de acciones para la igualdad y acciones afirmativas a favor de las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas; modificar la naturaleza jurídica del CONAPRED para que se le reconozca como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado a la Secretaría de Gobernación.

Determinar las atribuciones del Consejo de cada una de las unidades administrativas para fortalecerlas y mejorar su desempeño; establecer que el CONAPRED es la autoridad encargada de aplicar e interpretar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; ampliar el número de integrantes de la Junta de Gobierno del CONAPRED, para que tenga representantes tanto de instituciones de la Administración Pública Federal y de la sociedad civil expertas en el tema; determinar los requisitos que deberá cumplir la persona que presida el CONAPRED, cuyo nombramiento podrá ser objetado por la H. Cámara de Senadores o, en su receso, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión; así como la ampliación de la duración de su encargo.

Unificar el procedimiento de queja y reclamación en uno sólo, denominado de queja, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia a las personas que consideren lesionado su derecho a la no discriminación; establecer un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias, con la finalidad de restablecer la situación o derecho al momento previo a la comisión de prácticas o conductas sociales discriminatorias. Tales medidas son: el restablecimiento del derecho; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada y, garantía de no repetición del acto discriminatorio.

De los Senadores Antonio Mejía Haro y Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 21-B y 21-C de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone reconocer a los medios electrónicos de servicio público, el derecho de financiar su funcionamiento con ingresos adicionales al presupuesto público, que les permita resolver con éxito la transición digital.

Los autores afirman que es necesaria una amplia reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para fortalecer las características diferenciales que dotan a la radio y televisión públicas de un valor añadido frente a las cadenas de gestión privada: un concepto más amplio de su función de servicio público; un mayor esfuerzo en la búsqueda de variedad, innovación y calidad en sus contenidos; el derecho de acceso de los grupos sociales; la participación social en las decisiones. Por lo que se manifiesta necesario proveer a los medios públicos de los recursos suficientes para que lleven a cabo los cambios necesarios para constituirse en una opción competitiva en el nuevo marco global de la comunicación en la era digital.

Con la adición de los artículos 21-B y 21 C de la Ley Federal de Radio y Televisión, se establece que para el cumplimiento de sus fines, la operación de las estaciones de servicio público se financiarán con presupuesto público que garantice su operación, y adicionalmente podrán tener las siguientes fuentes de ingresos: Donativos, en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. En todo caso, estos donativos se formalizarán en contratos por escrito; Venta de productos y/o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa; Patrocinios; Proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción y/o difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio, y Convenios de coinversión con otras dependencias y entidades de la Federación o de las entidades federativas, para el mejor cumplimiento de sus fines de interés público.

Se establece claramente que para efectos de la Ley, se entiende por patrocinio el pago en efectivo o en especie que realiza una persona al titular de una estación de radio o televisión permisionada, a fin de que en ésta se haga la mención o presentación visual del nombre, denominación o razón social o marca de la persona que realizó el pago, o de una marca, producto o servicio ofrecido precisamente por tal persona.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 7, el artículo 30, así como la fracción I del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y se adiciona un párrafo al artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es para establecer un límite superior para las tarifas correspondientes a la explotación de los caminos y puentes federales; asimismo, para aumentar las sanciones pecuniarias para los concesionarios que no respeten las tarifas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y reafirmar el compromiso del gobierno, de garantizar la creación, subsistencia o mantenimiento de vías alternas libres de peaje.

Por su parte, la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, busca establecer con claridad que en tratándose de caminos y puentes federales, las condiciones para el otorgamiento de concesiones y fijación de las tarifas correspondientes, se sujetaran a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Del Sen. Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 37 y el primer párrafo del artículo 49 y se adicionan los artículos 47 bis, 47 ter y 47 Quatér, todos de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone crear el noveno fondo del Ramo 33, denominado “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios”, el cual se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, con el 0.75% de la Recaudación Federal Participable. Este Fondo se entregará mensualmente por conducto de los Estados, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones.

Señala que los Gobiernos de los Estados deberán publicar en su respectivo Periódico Oficial las variables y fórmulas utilizadas para determinar los montos que correspondan a cada Municipio por concepto de este Fondo, así como el calendario de ministraciones, a más tardar el 31 de enero de cada año.

Pretende que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, distribuirá el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios, en proporción directa al número de habitantes y al grado de incidencia delictiva de cada estado; para el caso del criterio a considerar en cuanto al número de habitantes de los estados, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, tomará como base la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los estados a su vez, distribuirán los recursos que correspondan a sus municipios de acuerdo a criterios que engloben: el número de habitantes, el grado de incidencia delictiva, la implementación de programas de seguridad pública que aborde la profesionalización, equipamiento y modernización tecnológica, y el diseño de una política pública de prevención del delito.

De los Senadores Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que se contemple la posibilidad de que el salario de los trabajadores, no sólo se pague precisamente en moneda de curso legal y en el centro de trabajo, sino que se realice a través de aquellos medios de disposición electrónicos reconocidos por el Banco de México. Afirman los autores que de aprobarse esta iniciativa se podrá fomentar la misma, impulsando así el ahorro y la bancarización de un mayor segmento de la población. Además de que el uso de tarjetas bancarias podrá permitir a numerosos trabajadores acceder a beneficios tales como la domiciliación de diversos pagos y el mantenimiento de un historial que les permita acceder a otros productos tales como créditos personales o de nómina.

La propuesta respeta la decisión final del trabajador, al establecer que se asignará el pago por esta vía, sólo cuando exista su autorización expresa.

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 85 del Código Penal Federal, se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 y se adiciona el artículo 14 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone dar mayor seguridad a los reos así como propiciar la transparencia en los centros de readaptación del país; en cuanto al fondo de ahorro propone un manejo apegado a la legalidad y sobre todo cuyo objetivo si sea la rehabilitación. Asimismo se propone que la libertad preparatoria no se conceda a los sentenciados por delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia.

Se propone la adición de una fracción V y la adición del último párrafo del artículo 85 del Código Penal Federal, para establecer que no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, títulos Décimo y Undécimo; así como a los sentenciados por las conductas previstas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La adición de un tercer párrafo artículo 10 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados establece que la rendición de cuentas de sus percepciones obtenidas por la realización de trabajos que desempeñen al interior del penal, y su destino, se presentará ante la autoridad correspondiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o local si se trata de centros penitenciarios locales.

Finalmente de la misma ley, propone la reforma por adición del artículo 14 BIS, para establecer que las medidas de vigilancia especial, incluirán la instalación de cámaras de vigilancia de circuito cerrado en los dormitorios, módulos, locutorios, niveles, secciones y estancias, cuya señal será transmitida de manera conjunta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la vigilancia permanente de todas las instalaciones del Centro Penitenciario, por el personal de custodia.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que en el correspondiente título de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, se establezcan las acciones específicas que desarrollará cada concesionario o asignatario para garantizar la preservación del ambiente, la conservación de suelos y la recarga de los acuíferos.

Asimismo, los productores rurales que reciban subsidios o apoyos directos a través de programas de apoyo agropecuario, deberán acreditar que desarrollan acciones específicas para garantizar la preservación del ambiente, la conservación de suelos y la recarga de los acuíferos.

Estas acciones consistirán en la siembra de especies forestales o el establecimiento de reservas de flora y fauna nativa. Para ello, la SAGARPA y la SEMARNAT definirán los tipos, ciclos y áreas geográficas en que deberán sembrarse las especies forestales, así como la extensión y características de las reservas de flora y fauna, emitiendo las reglas de operación correspondientes.

De los Senadores Luis Alberto Villarreal García y Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Faculta a la Secretaría de Educación Pública a expedir un Programa en materia de erradicación de violencia y acoso escolar, cometidas por estudiantes en contra de otros estudiantes.

Adiciona dentro de los fines de la Educación que imparte el Estado, el realizar y coordinar en toda la República, acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan actos de agresión o acoso reiterado, dentro o fuera de los planteles educativos, de manera individual o colectiva cometidas por estudiantes en contra de otros estudiantes.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto fomentar el transporte sustentable urbano y suburbano público y privado, organizar la coordinación de acciones con ese propósito de la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecer y prever regulaciones federales sobre dicho transporte, incluyendo los energéticos que utiliza y definir el marco de concertación de regulaciones de entidades federativas y municipios sobre la misma actividad.

Se crea la Comisión Nacional de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano como una instancia de coordinación de acciones entre Federación, Entidades Federativas y Municipios. Para su operación contará con un órgano de apoyo denominado Secretaría Técnica. Tendrá atribuciones como: aprobar el Programa Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, así como las revisiones y actualizaciones del mismo en forma bianual; aprobar los montos base de recursos anuales del Fondo Nacional que corresponden por Entidad Federativa, para apoyar proyectos de los gobiernos de las mismas y de los municipios; aprobar la aplicación de recursos del Fondo Nacional para apoyar los proyectos de inversión de la Entidades Federativas y de los municipios; aprobar los términos de referencia de presentación de los diversos géneros de proyectos de inversión a que se refiere esta Ley y los criterios generales de evaluación de los mismos; entre otras.

El titular de la Secretaría Técnica será designado por el Ejecutivo Federal con el carácter de servidor público federal. La duración del encargo será de seis años y podrá ser designado por una segunda ocasión en forma consecutiva. La designación será sometida a la Cámara de Senadores o, en sus recesos, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su ratificación por mayoría absoluta.

Se instituye el Fondo Nacional constituido como un fideicomiso en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Propone que para reducir la contaminación y la emisión de gases con efecto invernadero del transporte, así como elevar su eficiencia energética, el Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias, emitirá normas y disposiciones, o revisará al menos cada cinco años las vigentes.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen autoriza al Gobierno Federal, para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 401,052 acciones del banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente a 4, 838, 063, 683 (cuatro mil ochocientos treinta y ocho millones sesenta y tres mil seiscientos ochenta y tres) dólares de los Estados Unidos de América.

Se autoriza al Gobierno Federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17,434,076 (diecisiete millones cuatrocientos treinta y cuatro mil setenta y seis) dólares de los Estados Unidos de América, para cubrir la cuota de la contribución de los Estados Unidos Mexicanos al fondo de Operaciones Especiales a que se refiere el Artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho Organismo.

Asimismo, se faculta al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que sean consecuencia de las reformas y adiciones a que se refiere el artículo primero de este Decreto.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras consideran que objeto de estudio y análisis del dictamen se encuentra agotado en su objetivo, debido a que el planteamiento expuesto en la iniciativa se encuentra contemplado por la ley vigente, en tal virtud es jurídicamente improcedente.

La iniciativa pretendía promover en las poblaciones rurales el acceso a las tecnologías de la información, particularmente el Internet, con la finalidad de generar un mayor acceso de su población a servicios de educación y salud, así como impulsar un mayor crecimiento económico.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita al presidente municipal de Ciudad Juárez un informe sobre las medidas y protocolos de seguridad implementados para proteger a los integrantes de la policía municipal de esa ciudad.

EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA ENTREGÓ UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE ESTE ASUNTO, QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Carlos Sotelo García, a nombre de Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación al estado que guardan los derechos humanos del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en ocasión del proceso penal seguido en su contra.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, PRD.
ARTURO ESCOBAR Y VEGA, PVEM, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE FUE ACEPTADA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.