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Gaceta del Senado


Martes 21 de febrero de 2012
Gaceta: LXI/3SPO-344

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Oficio con el que remite el Calendario de publicación de Información de Interés Nacional 2012.

SE REMITIÓ COPIA A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

Junta de Coordinación Política

Acuerdos

Dos, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

De la Sen. Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Establece dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, un rubro adicional de Aportaciones para el Fortalecimiento del Puertos-Ciudades, destinadas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual se pueda proveer a los municipios de los recursos que les permitan ampliar la cobertura y la calidad de los servicios que exige la ciudadanía, a fin de incrementar los niveles de vida y cumplir con las responsabilidades que les confieren sus atribuciones constitucionales, relativas a satisfacer la demanda de bienes y servicios de la población.

La propuesta de creación de un rubro dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que reciben los Estados y los Municipios, denominado “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Puertos-Ciudades”, se logrará adicionando una Fracción “c” al Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en materia municipal se dirige al financiamiento de obras para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa y productiva rural, mejoramiento de vivienda y caminos rurales, de acuerdo al inciso a) del Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por otra parte, se propone la creación del Artículo 35 bis a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incrementar las formas de financiamiento que regularán dicho Fondo de Aportaciones de la reacción C) destinada para el Fortalecimiento del Puertos-Ciudades, con el objetivo de que los recursos a aplicar provengan de las contraprestaciones que pagan mensualmente las Administraciones Portuarias Integrales a la Federación, siendo distribuido de manera proporcional a lo aportado y enterado mensualmente por la Federación a los Estados y por conducto de éstos, a los Municipios.

De los Senadores Alfonso Elías Serrano, Francisco Labastida Ochoa, Amira G. Gómez Tueme, Ramiro Hernández García, Raúl Mejía González, Rogelio Rueda Sánchez, Heladio Ramírez López y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone especificar que el volumen de extracción y consumo para el uso pecuario, se calculará en base al número de cabezas de ganado que sostenga el predio de acuerdo a su capacidad forrajera. Plantea ampliar los plazos de instalación, aviso y reparación de los equipos de medición, de acuerdo a las condiciones reales en las que se desarrollan las distintas actividades económicas.

Asimismo, amplia las causales de excepción a la caducidad, a efecto de que en las regiones más afectadas por la sequía y condiciones climatológicas adversas a los productores del campo, se considere como excepción no sólo la realización por parte del concesionario de inversiones tendientes a elevar la eficiencia en el uso del agua, sino toda acción encaminada a generar ahorros en el consumo de agua y por virtud de la cual sólo utilice una parte del volumen de agua concesionado o asignado.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII artículo 6 y una nueva fracción IX al artículo 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Atribuye al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la facultad de determinar los proyectos de colaboración internacional para la innovación científica o tecnológica en los que México pueda participar como socio y promotor.

Pretende que el Gobierno Federal apoye la participación en proyectos de colaboración internacional para la innovación científica o tecnológica, como socio y promotor de los mismos.

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que adiciona al artículo 70 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Adiciona el artículo 70 de la Ley en comento, para establecer las Zonas de Refugio, las cuales se crearán previo estudio justificativo realizado por el INAPESCA, con la participación en su caso de las instituciones pertenecientes a la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura asentadas en la región, de los productores que desarrollen sus actividades pesqueras en la zona y de las autoridades estatales y municipales, en su caso. La Secretaría podrá pedir la opinión de las dependencias de la Administración Pública Federal que considere pertinentes.

La creación de la Zona de Refugio se hará mediante decreto expedido por la Secretaría, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, cumpliendo con ciertos requisitos.

Señala que en las Zonas de Refugio quedan prohibidas las actividades extractivas, incluyendo las pesqueras.

La Secretaría junto con el Decreto de creación emitirá un programa de manejo que como mínimo incluirá las medidas necesarias para la recuperación de las especies que motivaron la creación de la Zona, además de las acciones de reconversión pesquera dirigido a los productores de la Zona que deseen cambiar o diversificar sus actividades productivas, dicho programa de reconversión pesquera incluirá asesoramiento, capacitación y financiamiento, además de el plan de inspección y vigilancia para la Zona, que podrá incluir la participación de los interesados, en los términos de la presente Ley.

Del Sen. Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal, con la finalidad de reforzar el marco normativo para sancionar duramente a quienes de forma imprudente inconsciente y egoísta están dañando a las especies en peligro de extinción, particularmente la iniciativa hace énfasis en la protección y preservación de las especies de tortugas marinas que llegan a costas mexicanas.

La reforma incluye como sujetos a sancionar a quienes transporte, comercialice o consuma algún ejemplar de tortuga o mamífero marino o de cualquier forma sus productos o subproductos, imponiendo pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Del Sen. Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 63 y 64 y deroga los artículos 66, 67, 68 y 69 de la Sección Quinta sobre disposiciones relativas a la producción de fertilizantes de la Ley de Petróleos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios puedan celebrar con los productores de fertilizantes, preferentemente nacionales, contratos de compraventa para la adquisición de gas natural y su transformación en amoniaco. Sujetándose a lo siguiente:en los contratos deberá incluirse el precio del gas natural; los costos de transformación del gas natural en amoniaco; los costos del manejo y la entrega del amoniaco y el anhídrido carbónico, y los mecanismos a través de los cuales se determinaron dichos costos.

También establece que Petróleos mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán suscribir contratos con los fabricantes de fertilizantes que contemplen la producción y venta compartida de amoníaco y anhídrido carbónico.

Finalmente, pretende eliminar la responsabilidad que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de inscribir a los productores de fertilizantes en un esquema cuyos lineamientos de fabricación no le corresponden.

De los Senadores Alfonso Sánchez Anaya, Margarita Villaescusa Rojo y Francisco Javier Obregón Espinoza, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La Ley que se pretende expedir objeto la gestión integral sustentable de las zonas costeras y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado en las costas mexicanas para su desarrollo, salud y bienestar, así como su protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable; definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en las zonas costeras; fijar las bases de coordinación para la elaboración y aplicación de los programas de ordenamiento ecológico del territorio, la regulación de los usos del suelo, así como, el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas; establecer mecanismos coordinados para la conservación, mejoramiento, protección civil, zonas de protección, áreas de amortiguamiento y de seguridad en las zonas costeras; establecer la delimitación de las zonas costeras como unidades espaciales de gestión coordinada y transversal en función de sus características ambientales, los ecosistemas que las constituyen y su resiliencia ante las actividades antropogénicas, así como, los actores sociales que participan de la apropiación del entorno, el espacio, los recursos naturales y los servicios ambientales disponibles, entre otros.

Se crea el Servicio Nacional Costero, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la atención coordinada, eficiente y concertada en las zonas costeras. El Servicio Nacional Costero se conformará por: el Presidente de la República, quien lo presidirá; los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, de Gobernación, de SEMARNAT, de SCT, de Turismo, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; los Gobernadores de los Estados Costeros; los Presidentes Municipales de los Municipios Costeros; el Titular de la Comisión; el Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como en su caso los titulares de las procuradurías de los estados costeros, y los Titulares de las dependencias o entidades que tengan a su cargo la atención de las distintas actividades o materias relacionadas con el objeto de la presente Ley.

Asimismo se crea la Comisión Nacional Costera, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El objeto de la Comisión será desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materias objeto de la presente Ley, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política nacional costera y sus instrumentos.

Señala que el Fondo Costero Mexicano será el instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable, la restauración de los ecosistemas costeros y la recuperación de las zonas costeras, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la sustentabilidad y desarrollando los mecanismos de cobro y pago de bienes y servicios ambientales.

También pretende crear el Consejo Nacional Costero, como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias que le señale esta ley y en las que se le solicite su opinión. Además, fungirá como órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios de política costera y de los instrumentos previstos en esta Ley. Deberá solicitársele su opinión previa en materia de planeación costera, reglamentos normas, programas de ordenamiento ecológico del territorio, de áreas naturales protegidas y programas de desarrollo urbano de las zonas costeras.

De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformas a la Ley de vivienda, con la finalidad de que los desarrolladores inmobiliarios de los nuevos fraccionamientos o edificios destinados para vivienda, contemplen que el 1% de estos, sean destinados para viviendas accesibles y funcionales para personas con discapacidad física. La reforma establece de forma clara que las acciones de vivienda que se realicen en las entidades federativas y municipios, deberán ser congruentes con las necesidades de cada centro de población y con los planes y programas que regulan el uso y el aprovechamiento del suelo, a fin de garantizar un desarrollo urbano ordenado. Además, establecerán las previsiones para dotar a los desarrollos de vivienda que cumplan con lo anterior, de infraestructura y equipamiento básico y adoptarán las medidas conducentes para mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente. Debiendo considerar dentro de estas acciones de vivienda, en los proyectos de conjuntos habitacionales el destinar el 1% de estas viviendas, para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, contemplando dentro de su diseño y construcción, los espacios y las necesidades que demanda su situación.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8° y 9° y se adicionan los artículos 8° bis y 8° Ter a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada dependiente de la Procuraduría General de la República, cuente con un cuerpo técnico de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.

Este cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, establece que el Ministerio Público Federal perteneciente a la SIEDO, deberá apoyarse en el cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación de recursos de procedencia ilícita.

De los Senadores Renán Cleominio Zoreda Novelo y Rosario Green Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 238 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar un numeral 4 al artículo 238 del Reglamento del Senado para establecer que tratándose de la aprobación de tratados internacionales por los que se reconozcan derechos humanos en los términos del artículo 1 constitucional, el Senado dará trámite inmediato y preferente a su estudio y discusión.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone fortalecer la integración al servicio militar, previéndose la existencia de otros servicios paralelos al de las armas para aquellos que desean ser parte de las actividades propias del Estado mexicano y su comunidad. Así, la reforma establece que los individuos a quienes no haya correspondido pasar al activo, quedarán sujetos a períodos de instrucción conforme a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes en todo caso realizarán actividades comunitarias bajo la supervisión de las autoridades municipales o delegacionales.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

INTERVINO EL SEN. JORGE OCEJO MORENO, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los Departamentos Administrativos que ya no tienen vigencia.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que queda sin materia la proposición que exhortaba a revisar los programas agropecuarios, así como su distribución equitativa.

INTERVINO EL SEN. LUIS WALTON ABURTO, MC, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, PAN.
ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, PRD.
DANTE DELGADO, MC.
ARTURO HERVIZ REYES, PRD.
LA PROPUESTA DEL SEN. WALTON FUE APROBADA.
EL DICTAMEN MODIFICADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.