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Gaceta del Senado


Jueves 16 de febrero de 2012
Gaceta: LXI/3SPO-341

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Banco de México

Gobierno de la Ciudad de México

Invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

99 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I. MADERO GONZÁLEZ, A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. FRANCISCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI.

72 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA, A REALIZARSE EL VIERNES 24 DE FEBRERO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. ARMANDO CONTRERAS CASTILLO.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el personal mayor de 18 y menor de 30 años edad que sea incorporado al activo de manera anticipada o de forma voluntaria preste sus servicios, por ningún motivo podrá participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones; esto no los excluye de participar en los planes que tengan como objetivo la atención de la población civil en caso de desastres naturales.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Adiciona la definición de “salud mental”, siendo el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Establece que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

Establece que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención; la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones III, IV, V y VI al artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que los establecimientos especializados en adicciones que brinden atención residencial deben contar con el registro como centro especializado ante el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, a través de los Consejos Estatales Contra las Adicciones. Además, deberán contar con un Reglamento Interno; Manual de Organización y Modelo de Atención aprobado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, en el que contemple el tratamiento médico y/o psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos.

Sus instalaciones deberán contar con lo necesario para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con su grupo de edad y sexo.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta reforma los artículos 5, primer párrafo y 24, primer párrafo y se adicionan los artículos 23, con un último párrafo y 24, con un último párrafo de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para crear una visitaduría especial en materia indígena, con el fin de lograr un fortalecimiento en la defensa de sus derechos humanos.

En el proyecto se propone que dicho cargo sea ocupado por un representante de origen indígena y que tenga amplio conocimiento en la materia debiendo contar con personal especializado en la materia para el desempeño de sus funciones.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar el indicador de “Grado de accesibilidad” para los criterios y lineamientos que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la definición, identificación y medición de la pobreza.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Adiciona el principio de “perspectiva de género dentro de la Política de Desarrollo Social, definiendolo como “una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que se propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género; que se plantea la equidad de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas de desarrollo social”.

Iniciativas

Del Sen. José Antonio Badía San Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones de cada Legislatura, las Mesas Directivas de las Cámaras, integrantes del Congreso de la Unión, presentarán ante su Pleno, un listado con todas aquéllas iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y dictámenes que no fueron desahogados en la misma, para que sean desechados y no formen pendientes en la siguiente Legislatura. Dichos trabajos legislativos, sin más trámite, serán enviados al archivo histórico y a la memoria legislativa para su resguardo.

De las Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 42, 44, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone introducir la obligatoriedad por parte de los tres órdenes de gobierno para que se integre un Banco de datos, sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias. Así como el establecer la obligatoriedad para integrar y actualizar periódicamente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Las autoras afirman que estas medidas están orientadas a erradicar la violencia de género, elaborada en base a los datos que se ofrecen principalmente de cada una de las instituciones de persecución e impartición de justicia de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone la adición de una fracción IV Bis 3 al artículo 3, así como la modificación de la fracción V del artículo 61, ambos de la Ley General de Salud para generar disposiciones legales que permitan implementar estrategias para la prevención y tratamiento de las enfermedades buco-dentales. El autor de la iniciativa, estima pertinente y oportuna la iniciativa, toda vez que la importancia de la atención de las enfermedades bucales, se debe a que estudios recientes dentro de la medicina odontológica, vinculan este tipo de enfermedades con otro tipo de de problemas de salud, tales como cardiovasculares, diabetes, derrame cerebral, entre otros.

Las reformas que se proponen, establecen en los términos de la Ley General de Salud, que es materia de salubridad general la salud bucal; y establece que la atención materno-infantil comprenderá entre sus acciones, aquellas que permitan diagnosticar y ayudar a resolver el problema de salud visual, bucal y auditiva de los niños en las escuelas públicas y privadas.

Del Sen. Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 388 Ter al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar un artículo 388 Ter al Código Penal Federal para equiparar al delito de fraude la conducta cometida por el dueño, directivo, socio, mandatario con facultades de dominio o de administración, administrador, gerente o responsable de Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias, Organismos de Integración Financiera Rural, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Cajas de Ahorro Popular o de cualquier figura análoga, sea legal o fáctica en que se haya constituido; que sin causa legal, por sí o por subordinación, se niegue a devolver las cantidades ahorradas, invertidas o depositadas a quien tenga derecho a ellas. Este delito se perseguirá de oficio.

De igual manera, se propone que el delito quede consumado al momento en que se niegue a los ahorradores la devolución de las cantidades ahorradas, invertidas o depositadas; asimismo, se procederá cuando el local, oficina o sucursal destinados a la atención del público se encuentre temporal o definitivamente cerrado o clausurado.

Finalmente, para este delito se propone imponer pena de prisión de seis días a un año o de 60 a 360 días multa, cuando el monto de lo defraudado no exceda de diez veces el salario; si el monto de lo defraudado excede de diez, pero no quinientas veces el salario, la pena de prisión será de uno a seis años y multa de 20 a 200 veces el salario; cuando el valor de lo defraudado sea mayor de quinientas veces el salario, se sancionará con una pena de seis a veinte años de prisión y multa hasta de 200 veces el salario. Si la entidad, organismo, empresa o negocio no cuenta con registro de las autoridades correspondientes o no ha concluido o iniciado sus trámites de regularización, la pena se incrementará de 5 a 10 años.

De los Senadores Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Andrés Ocejo Moreno, Augusto César Leal Angulo y José Antonio Badía San Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley de Petróleos Mexicanos, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Las reformas proponen profundizar en diversos cambios, así como realizar adecuaciones orientadas a facilitar el cumplimiento de la misión de Petróleos Mexicanos, relacionada con la operación y organización de la Entidad: redefiniendo el propósito central del conjunto de funciones otorgadas a cada uno de los órganos directivos.

Las reformas que se plantean inciden en los siguientes temas: Gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios; Funciones y responsabilidades generales del Consejo de Administración y del Director General de Petróleos Mexicanos; funciones, operación, y funciones de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; Integración de los Consejos de Administración: consejeros independientes; Integración del Consejo de Administración: consejeros representantes de los trabajadores de Petróleos Mexicanos; Comités del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; Flexibilización de la Operación y Autonomía de Gestión de Petróleos Mexicanos; Adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios; Flexibilización a los regímenes especiales de endeudamiento y presupuesto de Petróleos Mexicanos; Evaluación del desempeño; y regulación dela figura de transferencias y asignaciones de bienes.

En consistencia con la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos respecto a extender el régimen específico a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de la Entidad, resulta indispensable reformar las disposiciones conducentes en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, toda vez que, salvo los casos específicos previstos en la propia Ley de Petróleos Mexicanos, se excluye de su aplicación a las contrataciones del organismo.

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 5°; se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 6°; y se deroga el inciso a) del numeral 1 de la fracción IV del artículo 6° de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar la fracción II del artículo 5 a fin de que la convocatoria sea publicada de manera periódica a fin de beneficiar al mayor número de ex trabajadores migrantes o sus familiares, y derogar el inciso a) del numeral 1 de la fracción IV del artículo 6 de la citada ley para que sea congruente con la fracción I derogada del mismo artículo, el 1 de septiembre de 2008. Por otra parte, se propone adicionar el artículo 6, para establecer la posibilidad de que los ex braceros puedan acreditar su situación de trabajadores temporales con copias certificadas ante Notario público.

El autor de la iniciativa señala que con estas modificaciones se alcanzará a plenitud el objeto de la ley que ha sido desde su expedición otorgar el apoyo social a los ex trabajadores migrantes que trabajaron en Estados Unidos de América de 1942 a 1964, y que son más de 4 millones.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 188 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que la emisión del Voto Particular pueda ser presentada por cualquiera de los 128 Senadores, sin importar que éste no integre la comisión o comisiones dictaminadoras, siempre y cuando el voto particular que se proponga venga acompañado de la firma de algún senador integrante de éstas.

De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Ricardo García Cervantes, María Serrano Serrano y Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del párrafo segundo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir al enriquecimiento ilícito entre las causales de la extinción de dominio. Afirman los autores que mediante esta propuesta se amplia el catálogo de delitos sobre los cuales aplica la extinción de dominio, lo que resulta jurídicamente necesario en virtud del sistema de numerus clausus que tiene la figura en cuestión.

Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 inciso B y 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone una modificación al artículo 11 de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para incluir a la información como un método de protección y reducción de riesgos sobre el abuso infantil. De igual forma se incluye una reforma al artículo 21 de la misma ley para proteger con terapias, ayudas médicas y psicológicas que sean necesarias cuando se vean afectadas por, entre otras cosas, violencia sexual.

La iniciativa de reforma, establece que son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, protegerlos e informarlos sobre las formas de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Y establece que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3o. constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas. Enunciativamente, se les protegerá con terapias, ayudas médicas y psicológicas que sean necesarias.

De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Ricardo García Cervantes, María Serrano Serrano y Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Expropiación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone en relación al delito de enriquecimiento ilícito con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, que la graduación y determinación de la pena en la criminalización primaria (determinación legislativa) y secundaria (judicial) deba hacerse partiendo de la acción típica reprochada y no en razón de un criterio patrimonial; se propone la tipificación de la conducta del servidor público que sustraiga caudales o bienes públicos que tenga a su cargo en razón de sus funciones, o consienta o no evite que un tercero lo realice.

El objeto de la propuesta de adición de un capítulo relativo a la prevaricación judicial y administrativa es la prevención, o en su caso, la sanción a las resoluciones manifiestamente injustas efectuadas por miembros del poder judicial, del Ministerio Público o de las áreas de la administración pública encargadas de emitir cualquier tipo de resolución, conductas susceptibles de ser tipificadas como delito en el Código Penal Federal.

Por otra parte, se propone incluir al enriquecimiento ilícito como una de las manifestaciones de la delincuencia organizada, con el objeto de hacer uso de las nuevas técnicas y métodos de investigación, persecución y procesamiento del delito. Se considera incluir el delito de enriquecimiento ilícito como una de las causas de utilidad pública, por las cuales es factible implementar la expropiación de los bienes generados por esta modalidad de enriquecimiento. Las medidas que se proponen, buscan evitar que las dependencias y entidades gubernamentales, adjudiquen contrato alguno en las materias a que se refiere dicha ley a las personas que no presenten y sustenten documentalmente la declaración de origen lícito de los recursos económicos que integran el capital social de las empresas licitantes. Asimismo , con las reformas se obliga a quien realice una obra pública y servicios relacionados con la misma, a efectuar una declaratoria sustentada del origen lícito de los recursos económicos que integran el capital social de las empresas que participan en el proceso de licitación.

Finalmente, se establece la sanción de inhabilitación temporal para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación a todo aquel que no presente una declaración de origen lícito de los recursos económicos con que se integró su capital social, en los términos del acta constitutiva de la empresa licitante.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los Departamentos Administrativos que ya no tienen vigencia.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita información de las acciones gubernamentales para atender y proteger a los jornaleros agrícolas.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN.
ARTURO HERVIZ REYES, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a hacer un llamado y compromiso de las fuerzas políticas para mantener los valores y principios democráticos en el proceso electoral que se desarrolla.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
FERNANDO CASTRO TRENTI, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ PRD.
LA PROPUESTA DEL SEN. CASTRO FUE ACEPTADA. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.