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Gaceta del Senado


Jueves 09 de febrero de 2012
Gaceta: LXI/3SPO-336

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley General de Educación; de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Se devuelve Minuta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política. Con relación a la Ley General de Salud, la colegisladora considera necesario agregar al artículo 112, la frase: prevención de adicciones; asimismo refiere que la modificación del artículo 184 Bis, es innecesaria debido a que el articulo ya contempla estas acciones de coordinación de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de estas adicciones. En torno a la Ley General de Educación, considera que es innecesario reformar el artículo 7º, en su fracción X, por contener aspectos más amplios relacionados con la materia. Respecto a los artículos 70 y 71, la Colegisladora afirma que se debe agregar al texto “y materia de salud” y “de salud” respectivamente.

Con respecto a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y en relación a la modificación del fracción X del artículo 4º, se precisa que dicha fracción ya ha sido recorrida y reformada, tal y como se publicó en el DOF el 5 de agosto de 2011.

Con relación a lo que se propone a la Ley Federal de Radio y Televisión, la colegisladora coincide plenamente con la minuta. Finalmente en relación a la adición de la fracción K del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considera que agregando el texto “Impulsar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones, así como proveer información sobre ellas” se está fortaleciendo la coordinación para impulsar dichos programas.

La minuta tiene la finalidad de ampliar el objeto del Consejo Nacional contra las adicciones a fin de que también puedan coordinar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud publica causados por las adicciones; así como establecer que los consejos municipales de participación social en la educación estimulen, promuevan y apoyen actividades de intercambio, colaboración y participación interescolares en materia de salud.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Las reformas permitirán establecer un marco normativo que dé certeza jurídica a la investigación científica con células progenitoras; se establece una definición de células progenitoras o troncales, la cual quedaría de la siguiente manera: Células progenitoras o troncales, aquellas capaces de autorreplicarse y diferenciarse hacia diversos linajes celulares especializados.

Del mismo modo y de tal forma que se armonice la reforma con la de donación y trasplante de órganos se define la Trazabilidad, a la capacidad de localizar e identificar los órganos, tejidos y sus componentes, y células, en cualquier momento desde la donación, y en su caso, hasta el trasplante o la transfusión.

Con las reformas, se establece que los establecimientos de salud dedicados a la extracción de células deberán cumplir con los requisitos de la autorización emitida por la Secretaría de Salud para quedar de la siguiente manera: Los establecimientos de atención médica que transfundan sangre y sus componentes deberán contar con un comité de medicina transfusional; Los establecimientos de atención médica que utilicen células progenitoras o troncales para regeneración de tejidos deberán contar con el comité interno de trasplantes a que se refiere el artículo 316 de esta Ley. En caso de que el establecimiento cuente con la autorización sanitaria para hacer trasplante de órganos y tejidos a que se refiere el artículo 315, fracción I de esta Ley, se deberá conformar un subcomité que deberá presentar los casos al comité interno de trasplantes; y, los comités y subcomités a que se refiere este artículo se integrarán y sujetarán a las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría.

Por otra parte, la Minuta modifica los artículos 317, 327, 338 y 339, así como la adición de un artículo 321 Bis, de tal manera que la Ley General de Salud cuente con una armonización exacta derivada del establecimiento de una definición de las células progenitoras o troncales.

Con las reformas que se proponen se atiende la regulación sobre la investigación en células troncales, definiendo su concepto, quiénes pueden obtenerlas y bajo qué requisitos, además de establecer que la Secretaría de Salud emitirá en los lineamientos correspondientes los procedimientos que se utilizan en la investigación y los propósitos perseguidos por la investigación con células troncales.

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar el término invalidez por discapacidad. Asimismo, define el término discapacidad como la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir en las acciones de la atención materno-infantil: la atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso, atención que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado; la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera; y la atención del niño y su vigilancia durante el crecimiento y desarrollo.

Minutas

Oficio con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone actualizar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de Secretaría de Economía.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone sancionar al que sin autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, adicione substancias tóxicas o peligrosas a los alimentos o agua de consumo animal cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

Comunicación

Oficio con el que remite:
El expediente del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La colegisladora devuelve la minuta para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional, en virtud de existir serias contradicciones en las propuestas y porque no habrá presupuesto suficiente ni capacidad operativa federal para atender todas las solicitudes estatales y municipales que pudieran desprenderse.

Su propósito era crear instrumentos idóneos que permitan brindar un apoyo real, en auxilio de las políticas públicas del Estado en materia de Protección Civil. Asimismo, crear la Comisión Nacional, como un organismo desconcentrado de la Secretaría, en los términos de su Reglamento Interior, con atribuciones especificas para resolver sobre las materias que se señalan en la presente ley y las demás disposiciones relativas, la cual contará con autonomía técnica y de gestión, en los términos de esta Ley y de lo dispuesto en el Reglamento Interior de la Secretaría, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria aprobada para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y establece que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, funcionará como área de apoyo de la Comisión Nacional teniendo como objeto promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, impartir la capacitación profesional y técnica sobre la materia, así como apoyar las medidas de preparación y autoprotección de la población ante la contingencia de un desastre.

Iniciativas

Del Sen. Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Competencia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que en los actos de concentraciones a los que hace referencia el artículo 20 de la Ley en cuestión, y que potencialmente podría constituir una práctica monopólica, se quite la carga de la prueba de una conducta anticompetitiva al demandante, para que sea la Cofeco la encargada de solicitar la información requerida a los agentes económicos involucrados.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo al artículo 16 de la Ley General de Deuda Pública y un último párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

 

Propone que los compromisos financieros derivados de cualquier esquema por el que se establezca una relación contractual de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado, que involucren la provisión total o parcial de infraestructura por parte de este último y generen obligaciones presupuestales para el pago de intereses y pagos corrientes futuros, serán considerados como financiamiento crediticio e integrados a la cuantificación de la deuda pública, en términos de la Ley.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción II, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el inciso c, de la fracción II, del artículo 3, para sustituir la frase “todos los hombres” por el de “todas las personas”. Con este cambio, opina el autor que en el uso actual del lenguaje se propiciará una representación equitativamente a las mujeres y a los hombres.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 314 bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que el IFE instale módulos en las sedes diplomáticas de México en el extranjero, a fin de que los mexicanos residentes en el exterior puedan realizar trámites ante éste de reposición y renovación, así como la inscripción al Registro Federal de Electores por primera vez, cuando los mexicanos residentes en el extranjero cumplan la mayoría de edad; para poder contar con su credencial para votar con fotografía.

Señala que el mexicano residente en el extranjero deberá presentar copia certificada de acta de nacimiento mexicana, documento de identificación con fotografía y/o huellas dactilares.

De los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal Ávila, Dante Delgado Rennauro, Ricardo García Cervantes y Fernando Baeza Meléndez, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un capítulo II "Del Auditor Especial de las Policías Federales" al Título Séptimo y modifica diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Crea a la Auditoría Especial de las Policías Federales, como un órgano de la Auditoría Superior de la Federación, para auditar el desempeño de los cuerpos de seguridad pública federales, en los términos del artículo 21 Constitucional. El Auditor Especial de las Policías Federales deberá cubrir los mismos requisitos que un auditor especial y además: grado de Licenciatura en Derecho, Criminología, Seguridad Pública o áreas afines; posgrado deseable en Derecho, Derechos Humanos, Criminología, Seguridad Pública, Administración Pública, Sociología y áreas afines; experiencia de cuando menos siete años en temas relacionados con la seguridad pública, administración policial, administración de justicia o áreas afines; y experiencia de al menos cuatro años en supervisión civil de la policía, rendición de cuentas, investigaciones técnicas policiales, auditoría o contraloría. La designación del Auditor Especial de las Policías Federales, se sujetará a una convocatoria pública. Durará en el cargo 4 años sin posiblidad de prórroga.

El Auditor Especial de las Policías Federales, tendrá entre otras, las siguientes facultades: ejecutar el programa anual que determine el Auditor Superior de la Federación para el ejercicio de la auditoría de gasto público sobre los cuerpos federales de policía; proponer al Auditor Superior de la Federación, en relación con la Auditoría Especial de las Policías Federales, la distribución de las atribuciones de las unidades administrativas; establecer el Programa de actividades de la Auditoría Especial de las Policías Federales, etc.

El Auditor Especial de las Policías Federales tiene facultades para recibir quejas de cualquier persona, sobre la conducta de los oficiales de las policías.

Señala que la Auditoría Especial de las Policías Federales rendirá informes periódicos del estado que guarda una investigación, hasta su conclusión.