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Gaceta del Senado


Jueves 08 de diciembre de 2011
Gaceta: LXI/3PPO-325

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Comunicación

Una, del Sen. Ricardo Torres Origel, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de enero de 2012.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA, PAN.
FUE APROBADA EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2011.

SE REMITIRÁ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y QUEDARÁ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES. SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX y X al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta faculta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para conocer el proyecto del Programa para la Seguridad Nacional y emitir opinión al respecto; asimismo, que conozca los acuerdos interinstitucionales de cooperación internacional que suscriba el Ejecutivo Federal, a efecto de verificar su estricto apego a las leyes nacionales.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta adiciona una fracción XIII del artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para adicionar a las acciones que deben llevar a cabo las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud y prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, la de identificar los requerimientos y promover la inversión para el desarrollo de infraestructura y equipamiento a fin de garantizar el manejo integral de los residuos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta propone que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca sólo podrá negar el registro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, cuando: se contravenga disposiciones aplicables; se comprometa la biodiversidad o la capacidad productiva en el predio, donde se pretende establecer la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre; el responsable técnico o los poseedores del predio hayan sido sancionados por cualquier tipo de aprovechamiento ilícito de vida silvestre; se presenten conflictos de límites o sobreposición de predios; y el programa de manejo no sea congruente y consistente con el estudio de población presentado.

Atribuye a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca la elaboración de los términos de referencia y criterios que sirvan de base para la realización de los estudios de población. Dichos estudios serán un requisito para el registro de predios o instalaciones. Asimismo, será quien corrobore la información técnica contenida en el plan de manejo y el estudio de poblaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de fauna silvestre.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de servicios ambientales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta propone que “Servicios ambientales”, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se definan como los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para que proporcionen beneficios al ser humano.

Asimismo, inserta la definición de “Deforestación” y “Degradación” en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la primera es la pérdida de la vegetación forestal, por causas inducidas o naturales, a cualquier otra condición; y la segunda es el proceso de disminución de la capacidad de los ecosistemas forestales para brindar servicios ambientales, así como capacidad productiva.

También propone que los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales que, como resultado de un manejo forestal sustentable, conserven y/o mejoren los servicios ambientales, recibirán los beneficios económicos derivados de éstos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la adición del artículo 225 Bis al Código Penal Federal, para sancionar los actos u omisiones de los servidores públicos pertenecientes al sistema de procuración y administración de justicia que por culpa o negligencia, o mayor aún, que hagan o dejen de hacer con dolo y que por ello se retenga a una o más personas o se instruya a un proceso que concluya en una sentencia absolutoria definitiva.

El artículo que se adiciona establece que al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia que por culpa grave o negligencia inexcusable ejecute actos o incurra en omisiones y que por ello se retenga a una o más personas o se instruya a un proceso penal que concluya en una sentencia definitiva que absuelva al procesado, se le impondrá pena de prisión de dos a cuatro años y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que serán entregados al sentenciado. A su vez estima necesario puntualizar que cuando la conducta sea dolosa, además de la sanción pecuniaria señalada, la prisión será de cuatro a diez años.

Complementa esta disposición estableciendo que en este delito, además de las penas de prisión y multa previstas, el servidor público será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Puntualizando que este delito será perseguible sólo por querella de la parte ofendida.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o.; 14; 74; 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 6, un segundo párrafo al artículo 14, un párrafo quinto a la fracción quinta del artículo 74, se reforma el artículo 76 bis párrafo primero, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 120 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de proporcionar protección y certeza jurídica a los menores e incapaces en el Juicio Constitucional, ampliando la legitimación, para que cualquier persona pueda promover el juicio de garantías a favor de los menores; se elimine el desistimiento y la caducidad por inactividad procesal, así como de suplir las actuaciones defectuosas de los menores e incapaces durante todo el trámite del juicio constitucional tanto de los recursos como los incidentes y se les exceptúe de presentar copias de la demanda como requisito indispensable para que se admita a trámite la demanda de garantías.

Las reformas establecen que cualquier persona con capacidad legal podrá solicitar el amparo en favor del menor de edad y el incapaz si su legítimo representante por acción u omisión no lo hace, si nadie interviene a favor del menor o incapaz. Señalando que si durante el transcurso del juicio de amparo el menor de edad cumpliere su mayoría de edad, el juez lo prevendrá por un término de tres días para que manifieste si continúa el trámite por sí mismo o ratifica la designación de su representante.

Establece también que el representante legítimo o cualquier persona que solicite el amparo a favor del menor o incapaz, podrá desistirse de la tramitación del juicio de amparo siempre y cuando no se afecten los derechos de los menores e incapaces, en estos casos se le dará vista al Ministerio Público para que manifieste lo que a su representación social y legal corresponda.

La reforma señala que en los juicios en los que intervenga el menor de edad o el incapaz, no procederá el sobreseimiento por inactividad procesal o la caducidad de la instancia.

Finalmente puntualiza que las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de los agravios formulados en los recursos e incidentes que esta ley establece.

Del Sen. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 y se adiciona un artículo 90 TER, ambos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone una disposición específica dentro del capítulo correspondiente a los contratos de adhesión de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de señalar de forma expresa que los plazos forzosos que contengan los contratos de adhesión a los que un proveedor de servicios puede sujetar a los consumidores no deben exceder, por ningún motivo, de seis meses.

De esta forma, si el servicio contratado se presta con mala calidad, o no cumple las expectativas de quien lo contrata, el consumidor no deberá esperar más de un año y medio para poder cambiar de proveedor.

De los Senadores Gerardo Montenegro Ibarra y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el párrafo primero del artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a efecto de establecer en ella un Fondo destinado a incentivar el desarrollo de este sector en las zonas rurales de México, partiendo de la premisa fundamental de que dicho servicio es inexorable al desarrollo social de cualquier pueblo o comunidad que desee ofrecer una calidad de vida en condiciones dignas.

La reforma establece que para efectos de procurar la adecuada provisión de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con el propósito de que exista acceso a las redes públicas de telecomunicaciones para la atención de servicios públicos y sociales, de las unidades de producción y de la población en general, la Secretaría constituirá un Fondo de Telecomunicaciones en Zonas Rurales que permita garantizar la cobertura social de las redes públicas.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que reforman los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene el propósito de fortalecer las finanzas del IMSS a fin garantizar su viabilidad y salvaguardar los derechos de los trabajadores, para ello propone reformar los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social a fin de re-balancear la actual estructura de seguros y cuotas. Las reformas se orientan a disminuir las cuotas que actualmente se pagan para financiar el seguro de Invalidez y Vida e incrementar en exacta proporción la cuota destinada a financiar el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) que es el que atraviesa una situación deficitaria. Las reformas que se plantean en opinión del autor, no implicaría mayores cobros para los trabajadores, toda vez que al final destinarían la misma proporción de su salario al pago de cuotas de seguridad social. Pero si permitiría aliviar el déficit en el SEM.

De forma concreta, propone disminuir la prima que se paga por el Seguro de Invalidez y Vida (SIV) en cero punto seiscientos setenta y cinco por ciento a efecto de trasladar ese porcentaje a la cuota que aportan los patrones y los trabajadores, en igual proporción, para cubrir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Esta cuota, se ubicaría en dos puntos ciento setenta y cinco por ciento.

La iniciativa establece que para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, los patrones, los trabajadores y el Estado aportarán una cuota de dos punto ciento setenta y cinco por ciento sobre el salario base de cotización. De dicha cuota corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos cuarenta y siete por ciento, a los trabajadores el cero punto quinientos cincuenta y tres por ciento y al Estado el cero punto cero setenta y cinco por ciento.

Y también establece que a los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir, para el seguro de invalidez y vida el uno punto doscientos cincuenta y tres por ciento y el cero punto cuatrocientos cuarenta y siete por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 94 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone ampliar la redacción del párrafo tercero del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de puntualizar la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de su Pleno y de sus Salas, que aún y ya descritas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es necesario incorporar la mención de las sanciones previstas en el Titulo Cuarto de este propio máximo ordenamiento, y así no dejar en estado jurídicamente suspensivo a los demandantes de justicia. El autor precisa que las reformas tiene el propósito de evitar que los principios constitucionales sean afectados por su falta de observancia y más aún que no exista sanción para quien los viole.

La redacción que se propone, establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas. Para el funcionamiento del pleno, bastará la presencia de siete miembros para que pueda sesionar con plena legalidad, con excepción de los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo y fracción II, en los que se requerirá la presencia de al menos ocho ministros. Para el caso de las Salas, estas se compondrán de cinco ministros, bastando la presencia de cuatro para funcionar con plena legalidad, en los términos que la ley correspondiente determine. El incumplimiento dará lugar a lo dispuesto en el Titulo Cuarto de esta Constitución. La ausencia, licencia, vacaciones o defunción de alguno de los ministros, no impedirá el funcionamiento del pleno o de las salas, siempre que se encuentren presentes en el número de Ministros previsto en cada caso.

De los Senadores Eloy Cantú Segovia y Alejandro González Alcocer, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 424 Ter del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Inserta un supuesto penal de piratería, imponiendo prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien reproduzca con fines de comercialización y sin autorización del titular del derecho de autor, una obra cinematográfica, audiovisual o película, a partir de la exhibición de la misma en instalaciones abiertas al público.

De las Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz y Norma Esparza Herrera y del Sen. Silvano Aureoles Conejo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 14, fracciones XII, XIII, XIV y XV; y 32 y 33, en sus fracciones XIV, XV, XVI, XVII y XVIII de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar los artículos 2, 14, 32 y 33 de Ley General de Educación, para plantear cambios con la finalidad de implementar nuevas herramientas para disminuir la violencia y los abusos que ocurren en las aulas escolares. Se pretende implementar la figura de inspectores profesionales en la materia para que realicen la visita a los diferentes planteles educativos y recaben la información que el artículo 30 de la ley dispone, para con la información que se obtenga de la violencia en cada escuela, pueda ser procesada de manera expedita y los métodos que se utilicen para combatir la violencia escolar podrán ser mejorados continuamente.

Las reformas otorgan la facultad, y con ello darle la responsabilidad, a las autoridades educativas para que se encarguen del diseño, implementación y monitoreo de los planes y programas que combatan la violencia escolar, con el objeto de que el personal docente no sea promotor de la violencia y el acoso escolar y por otro lado, sean capaces de detectarla y de realizar acciones adecuadas para erradicarla.

Entre las acciones que se sugiere se encuentra el impartir programas al personal educativo destinados al respeto de los derechos humanos, la equidad de género y a la prevención y erradicación de la violencia escolar; prestar ayuda psicológica a los estudiantes que estén involucrados en casos graves de violencia entre pares ya sean victimarios o víctimas para inhibir cualquier tipo de violencia escolar; recibir denuncias anónimas de cualquiera que haya sido víctima de violencia o discriminación escolar o bien la haya presenciado, para procesarla con las evaluaciones a que se refiere el tercer párrafo del artículo 30 de esta Ley, y apoyar y desarrollar programas destinados a que los padres y/o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos, prestando especial atención a la necesidad de que aquellos tomen conciencia de la importancia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y que deben recibir las mismas oportunidades educativas que los varones.

Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 277 y su fracción I, del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa pretende establecer una mayor justicia y equidad en las leyes tanto para mujeres como para hombres, para lograrlo propone una modificación al artículo 277 fracción I, a fin de que sean garantizados por igual los derechos de ambos géneros.

Por otra parte, al considerar que la sanción económica establecida en el artículo 277 fracción I, no refleja la gravedad del delito que se está cometiendo, propone su modificación para resultar totalmente proporcional con el bien jurídico que se pretende tutelar, bajo los principios de “exacta aplicación de la ley penal” y “proporcionalidad de la pena”, previstos en los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para ello propone que el monto sea modificado de cien a mil días multa.

El actual texto del artículo de referencia señala en su fracción solo a la mujer, por lo que la propuesta de reforma señala que: atribuir un menor de edad a una mujer u hombre que no sean realmente los padres. Este delito se perseguirá por querella.

Del Sen. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de administración gubernamental que regirá los actos de la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos a fin de simplificar y unificar procedimientos que garanticen certeza y seguridad en su relación con los gobernados.

Del Sen. Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone incrementar las sanciones aplicables a aquellos patrones que deliberadamente violentan los derechos de millones de mujeres, niñas y niños mexicanos con el único afán de enriquecerse a costa de la necesidad y el desamparo social. Asimismo, esta propuesta incluye la previsión de que tratándose de aquellos patrones que reincidan en estas deplorables prácticas, serán acreedores a una sanción que podría representar hasta el doble de la ya prevista.

La reforma al artículo 995, de la Ley propone que al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores, se le impondrá multa por el equivalente de 15 a 315 veces el salario mínimo general, calculado en los términos del artículo 992. Y establece que la multa se duplicará, en aquellos casos en que el patrón sea reincidente.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Octavo Transitorio del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997".

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformas legales para que los recursos de la subcuenta de vivienda que se han acumulado desde 1997 sean entregados a los trabajadores en todos los casos y sugiere reformas sobre aspectos operativos o para mejorar el desempeño del Infonavit.

La minuta señala que las reformas asegurarán la devolución de los recursos remanentes acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 a los trabajadores beneficiados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997; asimismo, permitirán al Infonavit atender mejor a los trabajadores de bajos ingresos y a toda su derechohabiencia, ofrecerles mejores condiciones crediticias, otorgar préstamos suficientes para toda la población afiliada, para coadyuvar al logro del objetivo de política social para el que fue creado, de una manera más efectiva y eficiente y que garantice un crecimiento saludable y sustentable de su actividad en el corto, mediano y largo plazo.

La reforma al artículo 43, establece que los recursos excedentes deberán invertirse, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo 42 de la Ley, en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, el instituto con cargo a la cuenta que el Banco de México le lleve, podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias.

Por su parte la reforma al artículo 44, establece que el instituto también otorgará, a solicitud del trabajador, créditos en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

En tanto que la reforma al artículo 47, manifiesta que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras. Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone eliminar la posibilidad de introducir especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales para la rehabilitación de las subzonas de recuperación de las áreas naturales protegidas, y sólo podrán utilizarse para su rehabilitación, especies nativas de la región.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción VII; 31, fracción III; 108, fracción II; 135; 214, y se adicionan un párrafo tercero al artículo 19; un segundo párrafo al artículo 40 recorriéndose el subsecuente en su orden; y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102; todos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Atribuye al ISSSFAM la facultad de aprobar y expedir su “Estatuto Orgánico”; propone que la afiliación de los hijos menores del personal militar se realice con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento del hijo de que se trate o por mandamiento judicial sin más trámite alguno.

Se otorga una pensión vitalicia a la viuda de los soldados caídos en acción de armas, la cual no será menor a 10 mil pesos mensuales. Asimismo, se pretende que los familiares del militar fallecido en actos del servicio, tengan acceso a la prestación del crédito a la vivienda como una excepción a la regla que establece cuando menos diez años de permanencia en el servicio activo.

Establece que la instancia competente para dirimir los conflictos que surjan sobre la aplicación de la Ley, serán los Tribunales Locales de acuerdo con la naturaleza de la causa, con ello se le facilita al militar la posibilidad de acudir a la justicia en el lugar más cercano a su domicilio.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer que se entendera por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y, en última instancia el despliegue optimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Asimismo, la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en los sectores público, privado y social.

Establece que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán: la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental ambulatorios e interdisciplinarios, en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención; las acciones y campañas de prevención y detección de trastornos mentales y del comportamiento en áreas educativas, en coordinación con las instancias e instituciones correspondientes; la investigación multidisciplinaria materia de salud mental; la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimiento de la red del Sistema Nacional de Salud; la coordinación de un Sistema Nacional de Información y Vigilancia, con el objeto de identificar los principales trastornos mentales y del comportamiento que afectan a la población; la coordinación y promoción con instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de dispositivos laborales que garanticen el trabajo semi y protegido, y la capacitación para personas con trastornos mentales y del comportamiento; así como la coordinación y promoción con instancias de desarrollo y asistencia social, de dispositivos sociales vinculados a la salud mental como programas que garanticen residencias asistidas y subsidiadas.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3º y se reforma la fracción II del apartado B. del artículo 13 de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone adicionar una fracción XVIII Bis, al artículo 3º de la Ley General de Salud, para establecer que sea materia de salubridad general, la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone modificar los términos de invalidez y minusválidos por el de discapacitados o personas con discapacidad. Inserta como materia de Salubridad General a la prevención de la discapacidad; rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad.

Finalmente, modifica el término de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por el de Economía, en virtud de que es el nombre acutal de dicha Secretaría, y por técnica jurídica sería correcto.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 100, fracción IV y 103; y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 102 y un artículo 102 Bis a la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que para la investigación en seres humanos, sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá contar con el consentimiento informado del sujeto en quien se realizará la investigación.

Si la investigación se efectúa en instituciones autorizadas por la Secretaría de Salud como terceros, el dictamen técnico que dichas instituciones emitan deberá avalar la seguridad y validez científica del protocolo de la investigación, y la Secretaría de Salud deberá resolver en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud y del dictamen emitido por el tercero autorizado.

Faculta a la Secretaría de Salud para establecer los requisitos, pruebas y requerimientos que deberán cumplir las personas interesadas en ser reconocidas como terceros autorizados. Prevé que sólo podrán fungir como terceros autorizados, las instituciones donde se realice investigación para la salud, pertenecientes a una dependencia o entidad de la administración pública, o una institución social o privada.

En el caso de importación definitiva de muestras amparadas bajo un protocolo de investigación en humanos, así como de medicamentos con fines de investigación científica, únicamente se requerirá presentar ante la autoridad aduanera la autorización al protocolo correspondiente, indicando el uso y volumen necesarios para llevarla a cabo.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se reforman la fracción VII del artículo 209; la fracción XXVII y XXVIII del artículo 213, recorriéndose ésta última para quedar como fracción XXX; y se adicionan: un segundo párrafo al artículo 183; un tercer párrafo al artículo 205; un segundo párrafo a los artículos 206 y 208; una fracción XXIX al artículo 213; y dos párrafos al artículo 220 todos ellos de la Ley de la Propiedad Industrial; y se reforma la fracción I del artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La Minuta de la Cámara de Diputados pretende modificar una serie de disposiciones de la ley de la propiedad industrial con el propósito de dotar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de las atribuciones suficientes que le permitan ejercer eficazmente las labores de defensa de la propiedad industrial, particularmente en la lucha contra la piratería. Asimismo, propone reformar el artículo 232 de la ley federal del derecho de autor con el objeto de incrementar el monto máximo de las sanciones aplicables para las infracciones.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en aprobar la propuesta objeto de este dictamen

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, relativo al proyecto de decreto que adicionaba un primer párrafo al artículo 63 y los artículos 63 bis y 63 ter a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras, previo análisis de contenidos de la iniciativa de mérito, resuelven dar por concluido el procedimiento legislativo de la iniciativa, toda vez que el propósito de pretende adicionar un primer párrafo al artículo 63 recorriéndose en su orden los actuales primer y segundo párrafos y adicionar el Capítulo VI que consta de los artículos 63 bis y 63 ter recorriéndose los subsecuentes de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya se encuentra previsto en una diversa legislación vigente, por lo que concluyen que el mismo ha quedado sin materia y se da por concluido el proceso legislativo del mismo.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras desechan la propuesta de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social a aquellas personas que en el presente y en el futuro, tengan un derecho legítimo a ello, refiriéndose específicamente a situaciones derivadas de parejas del mismo sexo, en razón de que la Cámara de Senadores remitió a la Colegisladora la Minuta que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la que se contempla garantizar acceso a la seguridad social de aquellas personas del mismo sexo, que establecen entre sí una relación de matrimonio o de concubinato.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras desechan la propuesta de expandir el derecho de guarderías a los varones trabajadores debido a que la Ley del Seguro Social excluye por discriminación el derecho de los hombres afiliados a contar con el servicio de guarderías para sus menores hijos, en virtud de que bajo las disposiciones que rigen actualmente el seguro de guarderías, los recursos son escasos para otorgar el servicio a la población femenina para cual fue originalmente dirigida esta prestación, por lo que modificar la Ley para albergar a la totalidad de los asegurados hombres que tienen hijos en edad de guardería, conllevaría a dejar de cumplir con el espíritu de esta prestación.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras, previo análisis de la propuesta contenida en la iniciativa, consideran innecesaria su aprobación, debido a que ya existen disposiciones que atienden la situación que se pretende resolver.

La Iniciativa proponía incluir en los requisitos para otorgar licencias particulares para la portación de armas: el de no tener problemas de alcoholismo y el de no ser persona violenta o iracunda. Argumentando que las personas tanto alcohólicas como iracundas no tienen la capacidad de dimensionar sus acciones, poniendo en riesgo la integridad física y emocional de las personas que las rodean como la de ellas mismas.

Las comisiones que dictaminan concluyen que dentro de los requisitos actualmente establecidos para la expedición y renovación de licencias individuales y colectivas de portación de arma de fuego, se encuentra la certificación médica-psicológica de salud mental, que debe suscribir un Licenciado en Psicología, legalmente autorizado para constatar que el solicitante no presenta ninguna alteración del estado mental. Y señalan que para la certificación médica de salud mental, los Licenciados en Psicología aplican diversos exámenes, entre las que se incluyen el Test de Personalidad, de Inteligencia y de Exploración de Impulsividad y Organicidad; estas pruebas revelan si el sujeto tiene problemas de alcoholismo o violencia. Además los resultados de las pruebas practicadas se deben adjuntar al certificado correspondiente.

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con tres proyectos de decreto que adicionaban el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras, previo análisis de contenido, resuelven desechar las tres iniciativas con proyecto de adiciones al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, toda vez que la figura de asignación directa propuesta por los legisladores, no se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico aludido. Las comisiones puntualizan que todas las autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se encuentran obligados por la Ley Federal de Radio y Televisión a agotar los trámites que la misma señala, para efectos de obtener permiso para operar un canal de televisión o una estación de radio. Por lo que adicionar diversos párrafos al artículo 13 de la Ley, generaría un estado de excepción a favor del Congreso de la unión y crearía inequidad en la ley.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 19 de agosto, Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

INTERVINO EL SEN. JESÚS GARIBAY GARCÍA, PRD.
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

El dictamen adiciona el artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el fin de incluir la fecha 19 de agosto, entre los días en que deberá izarse a toda asta la Bandera Nacional, en conmemoración del Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811.

Las Comisiones dictaminadoras consideran que es de aprobarse en sus términos la minuta, por estimar que la adición de la fecha del 19 de agosto, como conmemorativa de la instalación del Suprema Junta Nacional Americana, es el resultado de ser uno de los episodios históricos trascendentales en el movimiento independentista nacional, que fundó las bases de organización de un gobierno ajeno a la Corona Española, y cimentó la soberanía nacional que fuera alcanzada formalmente el 27 de septiembre de 1821.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.
ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ, PRI.
ARTURO HERVIZ REYES, PRD.
BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PAN.
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, para establecer que todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluidos los familiares y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan. Con la adición de un segundo párrafo se establece que el Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social. Con las reformas que se proponen se busca rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez y Vida (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de Gastos Médicos a Pensionados.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ARTURO HERVIZ REYES, PRD.
FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen propone reformar el artículo 5 de la Ley de Caminos, para establecer una cuota de peaje diferenciada para automóviles y motocicletas. Las dictaminadoras consideran pertinente aprobar la adición que se propone con la Minuta, por lo que estiman conducente que las motocicletas paguen el 50 por ciento del peaje que pagan los automóviles; y solo aplican una modificación al artículo transitorio del proyecto de decreto, a fin de establecer un periodo de tiempo razonable para aplicar los mecanismos necesarios para implementar dicha reforma y que lo son 180 días naturales siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone que para que sea válida la asistencia de un mandatario a una asamblea deberá presentarse una carta-poder debidamente suscrita por el titular ante dos testigos que sean ejidatarios o avecindados del mismo núcleo al que pertenece el mandante.

Asimismo, establece que el mandatario sólo podrá representar a un ejidatario en la asamblea para la cual se le confirió el poder; debiendo quedar asentada, en el acta de la asamblea, la participación del mandatario y el documento con el que se acreditó.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud.

INTERVINO EL SEN. ERNESTO SARO BOARDMAN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES. FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Minuta adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud, en el que se establece que corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 61 de la Ley General de Salud.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE SE APLICÓ UNA ADECUACIÓN QUE SOLICITARA LA COMISIÓN DE SALUD PARA SUSTITUIR UNA ABREVIATURA POR EL CORRESPONDIENTE VOCABLO.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ, QUIEN PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE ADICIÓN, A NOMBRE PROPIO Y DE DIVERSOS SENADORES, QUE FUE ACEPTADA.
GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN.
ANTONIO MEJÍA HARO, PRD.
EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen reforma las fracciones I y III del Artículo 61 de la Ley General de Salud, con el propósito de que, se lleve a cabo la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio; así como la detección temprana y en su caso tratamiento del VIH/SIDA y otras ITS en mujeres embarazadas a fin de evitar la trasmisión perinatal. Las comisiones dictaminadoras refieren que es importante intensificar las medidas para prevenir, detectar y manejar oportunamente las infecciones no solo por VIH, sino de todas las de trasmisión sexual.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 y se adicionan el artículo 148 bis y una fracción VI al artículo 155, todos de la Ley Agraria.

FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que el Registro Agrario Nacional operará de manera eficaz, oportuna, expedita y transparente, señala expresamente que en su reglamento se regularán los procedimientos y requisitos para realizar cualquiera de los trámites que de conformidad con la Ley.

Propone que el Reglamento Interno del Registro Agrario Nacional establecerá las normas de organización y funcionamiento, necesarias para garantizar que el ejercicio de sus facultades se realice de manera pronta, expedita y transparente. Asimismo delegará a sus representaciones en los estados las facultades necesarias, a fin de cumplimentar lo anterior.

Finalmente, otorga al Registro Agrario Nacional, la facultad de tramitar de manera expedita todas las solicitudes que le sean planteadas y, en todo caso emitirá una respuesta en un plazo que no exceda de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que presentada la demanda o realizada la comparecencia, el tribunal del conocimiento la examinará y si advierte que es notoriamente improcedente, la desechará de plano.

Propone un segundo párrafo en el que se establece que si hubiera irregularidades en la demanda o se hubiese omitido alguno de los requisitos previstos legalmente, el tribunal prevendrá al actor para que lo subsane dentro del término de ocho días y si transcurrido este plazo nada manifestara el promovente o la prevención no fuera desahogada en los términos requeridos, también se desechará.

Finamente en un tercer párrafo se señala que en todos los casos la resolución que se dicte, deberá ser fundada y motivada.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI de la Ley General de Población.

FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras aprueban reformar los artículos 94 y 113 de la Ley General de Población para establecer que los tres órdenes de gobierno serán auxiliares de la Secretaría de Gobernación para adoptar el uso de la Clave Única de Registro de Poblaci8ón como fuente de información para la realización de trámites oficiales, procurando evitar solicitar a las personas documentos adicionales para la obtención de datos de identidad que no requieran elementos de identificación física.

En lo que respecta a los artículos 1, 3, 10, 16, 29, 68, 150, 152 y 154 de la Ley en estudio, las comisiones consideran que las propuestas de reforma, fueron abordadas y atendidas de forma fehaciente con la nueva Ley de Migración. Por lo tanto, se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, PRD.
HUMBERTO ANDRADE QUEZADA, PAN.
FRANCISCO HERRERA LEÓN, PRI.
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los Comités Estatales del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos Humanos de la Niñez, coadyuvarán en la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros.

Pretende que la niña, niño o adolescente migrante nacional no acompañado, corresponderá al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, coordinar y coadyuvar con los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal que corresponda, el eficaz retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiéndose en todo momento el interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un tercer párrafo al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 5º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la cual propone estructurar un mecanismo de conformación ciudadana para observar y evaluar normas y políticas públicas, así los compromisos contraídos por el Estado mexicano, sobre derechos de las mujeres y equidad de género, el cual formaría parte del organismo público autónomo especializado en la protección de los derechos humanos. Las comisiones previo análisis jurídico realizado, consideran que tales finalidades pueden ser realizadas bajo la actual estructuración orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que sea necesario la introducción de un nuevo órgano para la realización de las mismas.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras acuerdan desechar la Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

La Minuta pretende reconocer por Ley, los Comités de Bioética y ética en el quehacer medico. Las comisiones refieren que una vez observado que la propuesta ya se atendió a través de la aprobación de la Minuta Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional, en que se rescata el contenido de la presente minuta, se considerara que no es viable la modificación, razón por la cual no puede ser aprobada en los términos en que se presenta ni con modificaciones a la Minuta.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta ya se encuentra establecida en los artículos 51, 51 Bis 1, 51 Bis 2 y 51 Bis 3 de la Ley General de Salud, razón por la cual, se tiene a bien no aprobar la minuta que proponía incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Por lo tanto, se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 40, derogaba el artículo 41 y adicionaba un artículo 11 bis de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras previa análisis del proyecto de decreto, resuelven desechar la iniciativa que reforma el artículo 40, deroga el artículo 41 y adiciona un artículo 11 bis de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos presentada por el Senador Alejandro Moreno Cárdenas integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el día 10 de septiembre de 2009.

La Iniciativa tiene por objeto el que con las reformas y adiciones propuestas, se pretende contar con una marina mercante moderna, competitiva, dentro de un ambiente de seguridad jurídica.

Las Comisiones Dictaminadoras consideran inviable la propuesta de reforma al artículo 40. Por cuanto hace a la derogación del artículo 41, las Comisiones precisan que el artículo en mención se encuentra en armonía con el contenido del artículo 40, dado que contiene un procedimiento de licitación, dándole preferencia al Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo y en el supuesto de no cumplir con esta condicionante, dar la preferencia al Naviero mexicano con embarcación extranjera. Por lo que, señalan las comisiones que ambas disposiciones cumplen con las disposiciones constitucionales antes mencionadas y con el espíritu de la norma tendiente al impulso y desarrollo de la marina mercante mexicana, por lo que las Comisiones Dictaminadoras consideran inviable la derogación del artículo referido.

Para el efecto de considerar la edad de los buques, como lo refiere en la adición de un artículo 11 bis a la Ley, las comisiones señalan que la citada propuesta no cuenta con los elementos técnicos que justifiquen el establecer que los buques no deberán exceder de diez años de antigüedad en su construcción, por tal motivo, no es viable la adición que el proponente de la Iniciativa pretende.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras resuelven no aprobar la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa.

Las razones que sirven de base, se sustentan en la producción legislativa previa aprobada por el Congreso de la Unión, aunado a la publicación hecha por el Ejecutivo Federal, a través del Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 2009 y la entrada en vigor al día siguiente a ésta fecha, y es con base en esos argumentos que se considera que no obstante, la minuta toca un tema como lo son los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal, pretendiendo modificar y/o adicionar diversos artículos de la Ley General de Salud, que si bien es cierto que en el momento en que se recibió dicho documento, su viabilidad era congruente con lo que dictaba la ley mencionada, también es cierto que una vez consensuada, analizada, dictaminada, aprobada, publicada y formar parte del derecho positivo vigente en nuestro país, es que la minuta no encuentra sustento en la legislación actual.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un artículo 172 Bis y reformaba el artículo 177 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las Comisiones dictaminadoras estiman que la propuesta en estudio resulta inviable, en virtud de que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tiene como función la asistencia social y no así la prestación de atención médica. Por lo tanto, desechan la iniciativa.

La Iniciativa pretendía establecer como obligación de la Secretaría de Salud, a través del organismo que designe, los servicios de difusión de información a la población del impacto epidemiológico del cáncer de mama, así como la promoción de prácticas dirigidas a la búsqueda de atención temprana, y la atención integral de aquellas pacientes que habiéndose sometido a una mastectomía, requieran de una prótesis o tratamiento de reconstrucción de senos. Lo que resultaría discriminatorio de otras enfermedades no trasmisibles y de aquellos pacientes que padecen alguna de ellas como diabetes u otros tipos de cáncer, o que han perdido algún órgano derivado de algún accidente.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba un párrafo tercero al artículo 13 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados y reformaba el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las comisiones dictaminadoras resuelven no aprobar la iniciativa en estudio, por las siguientes razones:

a) La reforma al artículo 13 de la Ley que Establece las normas mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados que pretendía incluir la atención ginecológica permanente a las mujeres internas, ya se encuentra en análisis en la Colegisladora, mediante una minuta enviada por la Cámara de Senadores, por lo que el procedimiento legislativo se encuentra más adelantado, y estiman que de aprobarse el presente asunto entorpecería tal procedimiento; y

b) La reforma al artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud, se estima inviable en virtud de que es facultad del Ejecutivo Federal emitir reglamentos y por ende modificarlos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba las fracciones V y IX del artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO NOMINALMENTE.

Las Comisiones Dictaminadoras estiman que la reforma propuesta, no obstante que es loable la intención que conlleva, resulta innecesaria, toda vez que el supuesto que se pretende regular ya se atiende por la legislación sanitaria vigente.

Lo que pretendía la iniciativa era introducir la figura jurídica del consentimiento informado específico para cada procedimiento médico que conlleve un riesgo relevante para el paciente.