+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 22 de noviembre de 2011
Gaceta: LXI/3PPO-313

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 306, fracciones I y II y 421; y se adicionan los artículos 301, con un segundo párrafo y 421 Ter a la Ley General de Salud, en materia de productos milagro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta propone la reforma de los artículos 306, fracciones I y II y 421; y se adicionan los artículos 301, con un segundo párrafo y 421 Ter a la Ley General de Salud, para establecer diversas disposiciones en materia de regulación de los denominados productos milagro.

Las reformas establecen que en caso de que la autoridad tenga conocimiento de que la publicidad que se realice sobre la existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de los insumos para la salud, las bebidas alcohólicas, así como los productos y servicios que se determinen en el reglamento de esta Ley, no es acorde con los requisitos señalados en el artículo 306 de esta Ley, procederá de inmediato a asegurar el producto y suspender la autorización emitida e iniciará el procedimiento administrativo correspondiente a efecto de imponer las sanciones que procedan.

Por otra parte se instaura, que la publicidad a que se refiere la Ley, en lo que se refiere a la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable y acotada a las características del insumo, producto, artículo o servicio, sin exaltaciones exageradas ni magnificadas, que provoquen riesgo a la salud; y se establece que el mensaje deberá tener contenido orientador y educativo, evitando, en todo momento, la generación de confusiones en el consumidor, que puedan generar daños a la salud.

El monto de las sanciones estipuladas en el artículo 421, se incrementa con esta Minuta, pasando de seis mil hasta doce mil veces el salario mínimo general diario vigente, a una multa equivalente de diez mil hasta quince mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

Finalmente, se adiciona un artículo 421 Ter, para señalar que se sancionará con multa hasta por el cinco por ciento de las ventas anuales relacionadas con el producto o servicio obtenidas por productores y distribuidores durante el ejercicio fiscal anterior a la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que se realice en contravención de lo dispuesto por el artículo 306 de esta Ley, y se procederá al aseguramiento del producto con base en lo establecido en el artículo 414 Bis de esta Ley.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para que se incluya al sector turístico dentro de los sectores prioritarios para desarrollar acciones que permitan a las empresas turísticas incrementar su competitividad. Las finalidades que se persiguen con esta Minuta van encaminadas a ayudar al desarrollo del sector turístico utilizando a las Mipymes como un soporte estratégico de la actividad turística, aprovechando las ventajas naturales que tiene nuestro país.

Con las reformas que se proponen, la Secretaría promoverá la participación de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, a través de los convenios que celebre para la consecución de los objetivos en búsqueda de impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de Mipymes localizadas en regiones turísticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta propone la reforma de los artículos 28, párrafo segundo y 29, fracciones I y II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

La Minuta propone también reformar las fracciones I y II del artículo 29 de la ley en cuestión, para establecer que las órdenes de protección de emergencia deberán contemplar la desocupación y la prohibición “inmediata” toda vez que en la primera se señala que el agresor deberá desocupar el domicilio conyugal o donde habite la víctima, y en la segunda se establece la prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, debiendo quedar especificado sin duda alguna en qué momento inicia la prohibición.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 73 QUÁTER de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta incrementa de uno a cinco años el plazo de prescripción de los derechos y las obligaciones del proveedor, a efecto de otorgar una mayor garantía al consumidor en la compra de inmuebles.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone la reforma del primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se adicione a su actual redacción la vía telefónica como herramienta para la presentación de quejas en casos urgentes. De este modo queda señalado que la instancia respectiva deberá presentarse por escrito; y en casos urgentes podrá formularse por cualquier medio de comunicación electrónica o telefónica.

La colegisladora puntualiza que el teléfono constituye un medio de comunicación efectivo, y tratándose de violaciones de derechos humanos, su uso es indiscutible.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Minuta propone que el Ejecutivo Federal al aprobar el Programa Nacional Hídrico, deberá emitir políticas y lineamientos considerando la extracción, distribución, reúso, e infiltración de aguas urbanas como parte integral del manejo sustentable de los recursos hídricos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para expedir y aplicar, en coordinación con las secretarías competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene y en materia ambiental. Asimismo, la Secretaría establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

Iniciativas

De la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 420 Bis del Código Penal Federal y se reforma y adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone fortalecer la eficacia en la protección ambiental, para así contribuir al respeto del derecho que tienen los mexicanos a gozar de un medio ambiente adecuado, y para lograrlo se reforma el artículo 420 bis del Código Penal Federal a efecto de elevar las penas de prisión y pecuniarias aplicables a quienes se ubiquen en la conducta típica prevista en la fracción IV de dicho dispositivo, es decir, quienes provoquen un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, siempre que tales conductas se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.

También se propone reformar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de incluir a la referida conducta típica dentro del catálogo de delitos graves, con todas las consecuencias que ello implica.

Del Sen. Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6 y 67 de la Ley General de Educación y se adiciona una fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que no se condicionará el acceso a la educación que imparte el Estado a ninguna persona a cambio de donaciones o cuotas voluntarias escolares. Señala que el servidor público que condicione el acceso a la educación que imparta el Estado a cambio de donaciones o cuotas escolares, será sancionado en los términos que prevea la ley.

Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar un Capítulo V al Título Tercero de la Constitución, adicionando artículos 108 al 112, recorriéndose los actuales; y reforma diversos artículos constitucionales; para establecer la existencia de un Tribunal Constitucional como órgano autónomo constitucional competente para conocer, en forma excluyente, salvo en materia de Amparo, de todos los actos y normas cuya finalidad sea el control de la constitucionalidad y su interpretación. Emitirá la totalidad de sus resoluciones por cuando menos ocho votos. El quórum mínimo para integrar sesión, en todos los casos, será de nueve jueces.

Las resoluciones emitidas por este organismo serán de efectos generales, definitivas, inatacables y de inexcusable incumplimiento para todo el Estado, incluyéndose a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los colaboradores de éstos, sus entidades y dependencias, así como los organismos con autonomía constitucional; de igual modo será para las partes integrantes de la federación en sus tres niveles de gobierno.

Los jueces del tribunal constitucional no podrán abstenerse de votar en los asuntos que son competencia del mismo, salvo que previamente se excusen, o bien, les envista un motivo por el que pudiera presumirse la parcialidad en la cuestión a resolver.

El Tribunal Constitucional se integrará por once jueces que durarán en su cargo quince años sin posibilidad de volver a ser designados, son inamovibles y solamente serán responsables en términos del Título Cuarto de esta Constitución. El juez presidente será electo de entre sus integrantes cada tres años. Los jueces del Tribunal Constitucional no podrán recibir ninguna remuneración por actividades profesionales, que no se deriven de su encargo en este organismo. Tres serán designados por la Cámara de Diputados, tres por la Cámara de Senadores, tres por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos por el Ejecutivo Federal.

Señala que el Tribunal Constitucional conocerá de los asuntos siguientes: del juicio de amparo por violación a las garantías individuales consagradas en esta Constitución, salvo las contenidas en los artículos 14 y 16, a menos que el Tribunal ejerciera su facultad de atracción en función del interés público o por la trascendencia del caso; de las controversias constitucionales, con excepción de las que se refieran a la materia electoral; de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general o Tratado internacional y esta Constitución.

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Senado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar la fracción I del numeral 1 del Artículo 135; el numeral 4 del Artículo 146; el numeral 1 del Artículo 182; el numeral 1 del Artículo 184; el numeral 1 del Artículo 188, el numeral 1 del Artículo 191 y el numeral 1 del artículo 192 y se adicionan un numeral 3 al Artículo 140, un Numeral 3 al Artículo 184, y una fracción IV del numeral 1 del Artículo 308, todos del Reglamento del Senado, a fin de que en el texto del Reglamento se señale de manera expresa la obligación de que las comisiones dictaminadoras sesionen para discutir y aprobar los proyectos de dictamen que se les presenten. Y por otra parte para que las comisiones convoquen a los iniciadores de una ley, decreto o proposición, cuando haya de discutirse, debiendo la Comisión enviar invitación previa al autor o autores de la iniciativa que se discuta en la sesión y anexarle el proyecto de dictamen relativo. Y se especifica que el día señalado para la discusión de un dictamen, la comisión invitará al autor o autores de la iniciativa, a fin de que si lo estima pertinente, pueda participar en ella, para explicar con mayor amplitud las razones o motivos de su contenido y para responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión.

Las reformas señalan que en el proceso de dictaminar, las comisiones podrán convocar a audiencias públicas o reuniones, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos.

Por otra parte se señala que la ausencia de acompañar copia de las listas de asistencia a las reuniones de comisiones, impedirá su inscripción en el Orden del Día, publicación en la Gaceta y posterior debate y votación en el Pleno.

Finalmente se agrega una reforma que establece que en la publicación de la Gaceta sólo se acreditará como autor de la iniciativa o proposición a los senadores que la firman.

De la Sen. Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone ampliar el beneficio social que otorgan los centros de desarrollo infantil, a los menores hijos de militares varones en servicio activo, derogando del texto de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, concretamente en el artículo 136, la porción normativa alusiva a la condicionante de “acreditar la necesidad de esa ayuda”, para la prestación del servicio en comento, lo que redundará directamente en el beneficio de las familias de los militares en activo, bajo principios de equidad y solidaridad.

La reforma introduce un claro objetivo de equidad de género, y al mismo tiempo la proyección del beneficio familiar de acceso al servicio de centros de desarrollo infantil para los menores hijos de los militares varones en activo, durante las jornadas laborales, que en igualdad de circunstancias se otorga actualmente sólo a las mujeres militares.

Con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se instituye que el Instituto deberá de establecer en plazas de importancia, centros de bienestar infantil para atender a los hijos de militares varones y mujeres en activo, mayores de 45 días y menores de 7 años, de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la materia.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XII del artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que se requerirá previamente autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, para realizar actividades turísticas que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone diversas reformas a Ley de la Propiedad Industrial, para alcanzar la efectividad de los derechos de propiedad industrial, y en específico se pronuncia por la creación de todo un sistema de indicadores geográficos en México, para ello se incluyen nuevas figuras de protección, que de manera eficaz permitan lograr convertirse en derechos comerciales competitivos generadores de empleos, a través de su consolidación y permanencia en el mercado. Asimismo, se busca generar los medios idóneos para prevenir y reprimir los actos de competencia desleal, derivados de los indicadores geográficos. Por todo esto, el proyecto retoma y enriquece las figuras contenidas en otras legislaciones y en los tratados internacionales de que México forma parte, atendiendo a las citadas necesidades nacionales, muchas de las cuales han sido observadas a lo largo de los años de experiencia que ha tenido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se modifican las disposiciones generales para incluir a las nuevas figuras como objeto de la Ley, y desarrollan las políticas y programas de acción para el desarrollo, regulación y promoción de las figuras jurídicas protegidas por la Ley.

Dentro del Titulo Cuarto “De las marcas y de los avisos y nombres comerciales”, se reforma lo relativo a las prohibiciones para el registro como marcas a fin de dejar expresamente señalado que su alcance abarca también a la marca de certificación, marca colectiva, indicación de procedencia, indicación geográfica, denominación de origen y especialidad tradicional, cuando un signo propuesto a registro como marca sea idéntico o semejante en grado de confusión a las nuevas figuras, y sea aplicado a los mismos, similares o relacionados productos o servicios.

Se agrega un Capítulo I BIS “De las Marcas de certificación” que incluye su definición, la prohibición del uso por su titular quien únicamente podrá autorizar el uso de la marca a toda persona cuyo producto o servicio, cumpla las condiciones determinadas en las Reglas de Uso. Se incluye la posibilidad de tener como certificadores tanto a personas físicas como morales.

Se inserta la posibilidad de tener un registro multi-clase para este tipo de marcas, debido a su naturaleza, y se obliga a que se señale en específico los productos o servicios para los que se aplicará la marca. Las Reglas de Uso fijarán las características garantizadas por la marca y la manera como se ejercerá el control de la certificación de que se trata; su idea central es poder contar con información clara para el público usuario respecto de lo que se está certificando.

Se establece que los usuarios deberán usar junto con la marca de certificación, el término “Marca de Certificación” y el símbolo que lo represente, esto a fin de reforzar la imagen y promoción de los signos distintivos. Se maneja una vigencia de 10 años renovables; El titular de la marca de certificación deberá dar aviso al Instituto del alta y baja de los usuarios autorizados; para la inscripción de transmisión de derechos de la marca de certificación ante el IMPI, deberá acreditarse que el nuevo titular se encuentra acreditado para certificar. A fin de dar certidumbre a los usuarios certificados es que se trata el tema de los plazos para la pérdida de la vigencia. La vigencia de la marca depende de que su titular mantenga su acreditación, por esto, si llegase a perderla, se le otorga un periodo de un año para recuperarla; lo mismo para el caso de que dejara de haber usuarios certificados y por ende que la marca no se encuentre en uso. Asimismo, se obliga a los usuarios certificados a dejar de usar la marca de certificación para el caso de que esta pierda su vigencia, pero se les brinda un aviso vía publicación a fin de que sepan que la marca ha dejado de estar en vigor, y se les da un plazo de un mes para dejar de usarla.

Se modifica el Capítulo II “De las Marcas Colectivas” a fin de aclarar que se trata de marcas que poseen calidad o características comunes; se propone agregar aquí también la leyenda de la figura que se protege, en este caso “Marca Colectiva” aunado al símbolo que lo represente, a fin de reforzar la imagen y promoción de los signos distintivos. Se incluyen los elementos de que deben conformarse las reglas de uso, pues esto ayuda tanto a la organización de los miembros de la asociación o sociedad titular de la marca colectiva que están construyendo su marca, como a los usuarios al tener bien delimitada la garantía que se está ofreciendo con la marca colectiva.

Se modifica el Titulo Quinto “De la Denominación de Origen” para quedar: “De la Indicación de Procedencia, de la Indicación Geográfica, de la Denominación de Origen, y de la Especialidad Tradicional” con miras a establecer todo un esquema de protección que permita el desarrollo a corto mediano y largo plazo de los indicadores geográficos (Indicación de Procedencia, de la Indicación Geográfica, de la Denominación de Origen) y las Especialidades Tradicionales.

Dentro de este título se incluyen los siguientes capítulos: Un nuevo primer Capítulo: “De la Indicación de Procedencia”; El Capítulo II “De la Indicación Geográfica y la Denominación de Origen”; El Capítulo III “Disposiciones Comunes a la Indicación de Procedencia, Indicación Geográfica y Denominación de Origen”; El Capítulo IV “Del procedimiento de la protección a la Indicación Geográfica y Denominación de Origen; El Capítulo V “De la autorización para el uso de la Indicación Geográfica y la Denominación de Origen; El Capítulo VI “De la Especialidad Tradicional”; El Capítulo VII “De la Nulidad, Caducidad y Cancelación de las autorizaciones y publicaciones”; El Capítulo VIII “Del Consejo Técnico Nacional para las Indicaciones Geográficas, las Denominaciones de Origen, las Marcas Colectivas, las Marcas de Certificación y las Especialidades Tradicionales”.

Finalmente dentro del Título Séptimo “De la Inspección, de las Infracciones y Sanciones Administrativas y de los Delitos”, se modifica el Capítulo II “De las Infracciones y Sanciones Administrativas”, se mantienen las disposiciones ya existentes (en contra de la competencia desleal y las específicas para DO´s), las cuales resultan aplicables a las nuevas figuras. Se agregan únicamente en las fracciones XXII, a las IG´s y especialidades tradicionales; y en la XXII-bis se incluye la protección contra el uso indebido de una marca de certificación, marca colectiva, indicación de procedencia, IG, DO o Especialidad Tradicional; esto se refiere al uso que, aunque pudiera ser autorizado, no se efectúe atendiendo a los buenos usos y costumbres o distorsione la imagen del signo distintivo en relación a su carácter cualitativo vinculado al origen geográfico o empresarial.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Ley que se pretende expedir tiene como finalidad que el Ejecutivo Federal constituya el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales. Dicho fideicomiso tendrá por objeto otorgar un apoyo económico a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

El Fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Fondo de Apoyo se constituirá por: los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; las aportaciones que a título gratuito realicen las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal; los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo; los bienes que se aporten al Fondo; las aportaciones que realicen los beneficiarios; y las donaciones que realicen las personas físicas o morales.

Establece que serán beneficiarios de los apoyos a que se refiere esta Ley, los artistas, creadores y gestores culturales que se encuentren en el supuesto previsto en el artículo 13 fracción I de la Ley del Seguro Social; los que no estén inscritos en ningún otro sistema de seguridad social; y los que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone derogar la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para que la fracción IV establezca el Premio Nacional de Demografía, sin embargo, las Comisiones Unidas no coinciden con la Colegisladora en el sentido de que el proceso legislativo que reestructuró el orden de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles fue omiso sobre la eventual derogación de la fracción III Bis del artículo 6 que señaló la creación del Premio Nacional de Demografía, por lo que existen dos fracciones coincidentes, es decir, la III Bis y la IV en el artículo 6 con el nombre "De demografía"; así que se devuelve la Minuta a la Colegisladora, para efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Estas Comisiones Unidas consideran que la reforma planteada en la Minuta materia del dictamen, es viable ya que fortalecerá las facultades y obligaciones de la Secretaría de Educación Pública, para que tenga la responsabilidad de ejecutar las obras de restauración y mantenimiento, de los bienes señalados en el artículo 81 de la Ley General de Bienes Nacionales en concordancia con lo señalado en el artículo 38, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la colegisladora, y aprueban el dictamen de la Minuta en estudio reforma la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles para dar a la innovación un reconocimiento público a través del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Asimismo el dictamen reforma el artículo 45 para considerar en el otorgamiento del premio a quienes por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la ciencia, del arte o de la filosofía, por lo que se incluye la tecnología e innovación.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas Leyes Federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los Departamentos Administrativos que ya no tienen vigencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las dictaminadoras resuelven dictaminar la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia, en los términos de la Minuta remitida por la Colegisladora.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.

INTERVINO EL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1377 DEL PROYECTO.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA PROPUESTA DEL SEN. TORRES AL ARTÍCULO 1377 FUE ACEPTADA. EL ARTÍCULO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO DE DECRETO.

El dictamen propone realizar las correcciones necesarias para dar concordancia para las reglas aprobadas para el juicio oral mercantil con el código en general. Constituyéndose en una reforma complementaria en materia de juicios orales mercantiles.

Se propone establecer que el monto para considerar inapelables una resolución, será aquél cuya suerte principal sea menor a $300,000.00 pesos, cantidad que se ajustaría anualmente utilizando un factor que se obtendría de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre del año que se calcula, entre INPC del mes de noviembre del año inmediato anterior que determine el Banco de México. El dictamen considera adecuado modificar tanto el monto de la cuantía como la mecánica de actualización de la misma, en tal virtud se considera que ampliar la cuantía a 500 mil pesos para los juicios cuya suerte principal sea inferior a esta cantidad, contribuiría de manera relevante al expedito desahogo de los asuntos mercantiles puestos a consideración de los Poderes Judiciales en el País.

Derivado del mismo mecanismo se propone la adecuación de las actualizaciones previstas en el artículo 1253, estableciéndose que corresponderá a la Secretaría de Economía actualizar cada año por inflación este monto expresado en pesos y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 30 de diciembre de cada año. Y señalando que para estos efectos, se basará en la variación observada en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Banco de México entre la última actualización de dicho monto y el mes de noviembre del año en cuestión.

En tanto que la correspondiente adecuación en el artículo 1340, establece que la apelación no procede en juicios mercantiles cuando por su monto se ventilen en los juzgados de paz o de cuantía menor, o cuando el monto sea inferior a quinientos mil pesos por concepto de suerte principal, debiendo actualizarse dicha cantidad en los términos previstos en el artículo 1339.

Propone precisar que en el juicio oral mercantil se sustanciarán todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a trescientos mil pesos, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda, es decir, aquellos que son de un valor inferior a los que hacen una resolución apelable. También señala expresamente que en contra de las resoluciones pronunciadas en estos juicios no procederá recurso ordinario alguno, lo que permitiría la agilización de los procedimientos.

Al reconocer que a nulidad por defecto en el emplazamiento no puede validarse por falta de impugnación, el dictamen establece que La nulidad de una actuación deberá reclamarse en la audiencia subsecuente, bajo pena de quedar validada de pleno derecho. La producida en la audiencia de juicio deberá reclamarse durante ésta hasta antes de que el juez pronuncie la sentencia definitiva. La del emplazamiento, por su parte, podrá reclamarse en cualquier momento.

Se precisa la obligación del juzgador de observar las reglas generales del Código de Comercio en los casos de la interposición de excepciones procesales, especialmente, por lo que refiere a la incompetencia. Además en el dictamen se especifica que para establecer que la recusación del Juez será resuelta por el Tribunal Superior, entendiéndose al mismo en este caso, un Tribunal de alzada, que jerárquicamente es un Tribunal Superior al Juzgado Oral, atendiendo a la conveniencia de que la recusación sea analizada por un órgano jurisdiccional ajeno a la controversia que se plantea entre el recusante y el juez. Complementariamente el dictamen establece que las cuestiones relativas a la incompetencia deberán resolverse por un órgano distinto al juez, remitiendo esta previsión conforme a la parte general del Código.

El dictamen establece, que las peticiones de las partes deberán formularse preferentemente de manera oral durante las audiencias, ello sin vedar el derecho de las partes de presentarlas por escrito. Por otra parte se realiza una importante previsión relativa a la reconvención ante la posibilidad de que, por medio de la misma, se reclamen prestaciones de cuantía mayor a la del juicio oral, por lo que se propone adicionar un segundo párrafo para precisar que, en ese caso, cesará de inmediato el juicio oral, para que se continúe en la vía ordinaria. Asimismo, se propone ampliar el plazo de respuesta a nueve días para dar respuesta a una reconvención, en congruencia con el plazo concedido a la demanda original.

También, con la finalidad de salvaguardar las formalidades del debido proceso legal juicios orales mercantiles, se reforma el artículo 1390 bis 20, toda vez que en su primer párrafo dispone que contestada la demanda o la reconvención o transcurridos los plazos para ello, se señalará hora para la celebración de la audiencia preliminar. Sin embargo, se considera necesario contemplar la etapa para el desahogo de vista de la contestación y en su caso, de la reconvención, por ello, las comisiones proponen incluir en el texto la frase “Desahogada la vista de la contestación a la demanda y, en su caso, de la contestación a la reconvención”. Además, se elimina el segundo párrafo de este artículo, toda vez que establece que en el auto en el que se fija la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, se calificará la admisibilidad de las pruebas aportadas por las partes, lo que resulta contradictorio con los artículos 1390 bis 32, fracción V, y 1390 bis 37, que disponen se realizará en la etapa correspondiente dentro de la audiencia preliminar.

Propone modificar el primer párrafo del artículo 1390 bis 23 para destacar que las audiencias se desarrollarán oralmente debido a que la característica principal del juicio es la oralidad.

El dictamen a efecto de realizar una regulación más completa en el capítulo de pruebas y al mismo tiempo, algunas precisiones y concordancias, modifica los artículos 1390 Bis 38, 1390 Bis 42, 1390 Bis 43, 1390 Bis 45, 1390 Bis 46, 1390 Bis 47 y adicionar un 1390 Bis 50, de los que se resaltan que en la audiencia sólo se concederá el uso de la palabra, por una vez, a cada una de las partes para formular sus alegatos; se establece que las partes tendrán la obligación de presentar sus propios testigos, para cuyo efecto se les entregarán las cédulas de notificación. Sin embargo, cuando realmente estuvieren imposibilitadas para hacerlo, lo manifestarán así bajo protesta de decir verdad y pedirán que se les cite. El juez ordenará la citación con el apercibimiento de que, en caso de desobediencia, se les aplicarán y se les hará comparecer mediante el uso de los medios de apremio señalados en las fracciones III y IV del artículo 1067 Bis de este Código; y se establece que cuando la citación deba ser realizada por el juez, ésta se hará mediante cédula por lo menos con dos días de anticipación al día en que deban declarar, sin contar el día en que se verifique la diligencia de notificación, el día siguiente hábil en que surta efectos la misma, ni el señalado para recibir la declaración. Aclarando que si el testigo citado de esta forma no asistiere a rendir su declaración en la audiencia programada, el juez le hará efectivo el apercibimiento realizado y reprogramará su desahogo. En este caso, podrá suspenderse la audiencia.

Finalmente se propone incluir en el artículo 1467 del Código, a los corredores públicos dentro de las instituciones que deberá consultar el juzgador, toda vez que en términos de la Ley Federal de Correduría Pública, también pueden fungir como árbitros.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 137 de la Ley General de Población.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras estiman que las propuestas de modificación al artículo 137 de la Ley General de Población quedaron sin materia al haber sido derogado el citado artículo, sin embargo, también consideran que en lo referente a los planteamientos esenciales de dichas propuestas, fueron atendidas y desahogadas en el artículo 156 de la Ley de Migración.

La minuta en estudio proponía adecuar la pena del arresto que actualmente está considerada en un plazo de hasta 3 días, por la de 36 horas a las personas que visiten un transporte marítimo extranjero, sin permiso de las autoridades migratorias. Adicionaba un tercer párrafo al artículo 137, para establecer que no obstante esa disposición no podrá ser citada para impedir que las tripulaciones y personal a bordo puedan tener acceso a la representación legal que soliciten, lo que deberán hacer del conocimiento de las autoridades marítimo-portuarias a efecto de que éstas se coordinen con las autoridades migratorias para los efectos que correspondan.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras consideran que en el texto de la Ley de Migración se han atendido de forma amplia y suficiente, las propuestas contenidas en la minuta en estudio.

La minuta en estudio proponía establecer que en las estaciones migratorias, el aseguramiento, traslado y alojamiento de extranjeros que serán expulsados o repatriados, deberán ser con apego a las garantías de libertad, igualdad y justicia. También prohibía la utilización de centros de detención o reclusión federales, estatales y municipales para fines distintos a la compurgación de penas y aquellas derivadas de los procesos penales.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que expedía la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DIO POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Estas comisiones dictaminadoras coinciden con los argumentos esgrimidos por la Cámara de Diputados, en razón de que lo contenido en la minuta en estudio, ha sido suficientemente atendido y desahogado por la Ley de Migración, la Ley de Refugiados y Protección Complementaria y la Ley General de Población. Por lo que se concluye con el procedimiento legislativo.

La minuta pretendía establecer un marco legal que tutele los derechos fundamentales de los migrantes que se encuentran en el territorio nacional y de aquellos emigrantes mexicanos en el extranjero, independientemente de su condición de documentados o indocumentados; sentar las bases de una coordinación interinstitucional, la cual pueda hacer posible la protección de los hombres, mujeres, menores, trabajadores e indígenas migrantes, los cuales padecen un alto grado de vulnerabilidad; crear el Instituto Nacional de Protección a Migrantes y Emigrantes, el cual fungiría como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, y coordinado por la Secretaría de Gobernación; y fijar diversas obligaciones a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Salud y de Economía, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras estiman que la iniciativa es inviable e improcedente, porque no describe, plantea o precisa lo que entiende por vulnerabilidad; igualmente, no aborda o manifiesta las definiciones formales que existen y se utilizan en diversos ámbitos del Estado mexicano, tampoco indica en qué consiste la vulnerabilidad de los sectores de los pueblos indígenas, mujeres y niños, y si existe una relación de causa-efecto con la pobreza y la desigualdad. Por lo tanto, desechan la propuesta.

La iniciativa en estudio proponía que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica elabore información estadística relativa a la vulnerabilidad de los distintos grupos sociales del país, a fin de generar acciones que, ejecutadas de manera atingente, contribuirían a paliar el marcado rezago social de las regiones más pobres de nuestro país, a la vez que mitigarán los efectos más lacerantes de la pobreza de cualquier nación, como lo son la migración, el deterioro, la desigualdad, la falta de oportunidades, y finalmente la descomposición social.

Agenda Política

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al Día de la Armada de México.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, PVEM.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, PRI.
ROSARIO YBARRA DE LA GARZA, PT.
SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, PAN.