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Gaceta del Senado


Martes 27 de septiembre de 2011
Gaceta: LXI/3PPO-276

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del Congreso del estado de Guerrero, con el que remite:

  • Iniciativa de decreto para la celebración, por los tres Poderes de la Unión, de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y de la Proclamación de los Sentimientos de la Nación, y por el que se declara el año 2013 como Año del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
  • Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y modifica diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir el nombre del ilustre General Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña en las arengas del Grito de Independencia; elevar a rango de fechas solemnes para toda la Nación las del aniversario del nacimiento del General Vicente Guerrero y la de la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, y modificar el texto de la fecha 6 de de noviembre de 1813 relativa a éstos mismos sucesos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA LA CELEBRACIÓN, POR LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC Y DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, Y POR EL QUE SE DECLARA EL AÑO 2013 COMO AÑO DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC Y DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
SÍNTESIS:
Propone expedir un Decreto para establecer que los tres poderes de la Unión celebrarán los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, el día 13 de septiembre del año 2013, con una solemne ceremonia cívica que tendrá lugar en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, del Estado de Guerrero.
Pretende que se declare el 2013, como año del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES.
SÍNTESIS:
Las reformas a la Ley consisten en incluir el nombre del General Don Vicente Guerrero en las arengas del Grito de Independencia.
Asimismo, adiciona en las fechas conmemorativas en que debe izarse la bandera a toda asta, la fecha del 9 de agosto de 1872, Aniversario del nacimiento del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña; así como el 13 de septiembre como Conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, en 1813; y el 6 de noviembre como Conmemoración de la promulgación del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta incorpora en la Ley Federal de Telecomunicaciones la obligación de los concesionarios de las redes de telecomunicaciones a establecer un dispositivo de medición en cada línea telefónica -tanto en la modalidad residencial como comercial- que permita al usuario conocer de manera precisa su nivel de consumo en tiempo real del servicio de telefonía, debiendo hacer la medición en moneda nacional, lo que brindará certeza jurídica y económica de lo que tendrán que pagar por la utilización de la línea telefónica.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta propone reformas a diversas leyes con la finalidad de considerar como delito grave y sancionar con uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien por si o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas, así como la introducción ilegal de las mismas al país.

Se adiciona un párrafo segundo al artículo 464 de la Ley General de Salud, para especificar el tipo y señalar que quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, y se puntualiza que las mismas penas se aplicaran a quien por si o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

Con relación al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, se ajusta el texto de este artículo para de esta manera se incluya como delito grave la venta, expendio o distribución de estas bebidas adulteradas.

En cuanto a la propuesta de adicionar una fracción VIII al artículo 2º de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la misma se refiere al delito de adulteración, falsificación, contaminación o alteración de bebidas alcohólicas conforme al artículo 464 de la Ley General de Salud, así como la introducción ilegal al país, venta y distribución de este tipo de productos, finalmente se reforma el artículo 3 para señalar que los delitos a que se refieren las fracciones I, II, III, IV y VIII del artículo segundo de la ley, que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada, serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a las disposiciones de esta ley.

Comunicación

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto que adicionaba un segundo párrafo al artículo 70 y un artículo 74 Quáter a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción d) de artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta propone otorgarle facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exentar a los usuarios del pago de peaje en aquellos tramos que no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez a que obligue el título de concesión o la modalidad de la vía. También faculta a la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, para habilitar los carriles exentos de peaje que resulten necesarios, cuando en las casetas de cobro el tiempo de espera altere el desplazamiento por unidad de tiempo consignado en el título de concesión, o el que corresponda según la modalidad de la vía. La medida deberá suspenderse una vez que se normalice la fluidez vehicular y quede garantizada la seguridad, comodidad y rapidez de la vía.

Sin embargo, la Colegisladora considera desechar la propuesta en razón de que los títulos de concesión vigentes no contemplan disposiciones relativas a la exención tarifaria, y su aplicación unilateral vulneraría el principio consagrado en el artículo 14 constitucional, relacionado con la irretroactividad de la ley, que a la letra dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Respecto de la propuesta de facultar a la Policía Federal para que: habilite los carriles exentos de peaje que resulten necesarios, cuando en las casetas de cobro el tiempo de espera altere el desplazamiento por unidad de tiempo, la considera inviable toda vez que las facultades de la Policía Federal son reglamentarias del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la investigación de los delitos.

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar los artículos 45, numeral 2 y 97, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar la limitación que se establece a las solicitudes de documentación e información que se dirigen a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, por parte de las Comisiones ordinarias tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, cuando se trate de información o documentación catalogada con el carácter de reservada.

Del Sen. Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar la fracción I al artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de facilitar a los hogares mexicanos la adquisición de útiles escolares y equipos de cómputo básicos, ya que mediante la reforma permitirá que por tales productos no se pague IVA.

La iniciativa plantea incluir dentro del catálogo de productos y servicios a los que se les aplica la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado, a los útiles escolares que integren la lista oficial expedida por la Secretaría de Educación Pública, al igual que a las computadoras personales de escritorio o portátiles, en sus versiones caseras o iniciales, definidas éstas como aquéllas cuyo precio máximo de venta al público, antes de impuestos, sea menor a ciento veinte días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, $7,140, aproximadamente.

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 133 constitucional para permitir la participación de las entidades federativas dentro del proceso aprobatorio de los tratados internacionales, para que su opinión tenga fuerza vinculatoria y que no se refiera solamente a la materia económica, sino que tenga alcance para todas las materias, tan importantes como las de derechos humanos.

Mediante esta propuesta, en términos del marco jurídico nacional e internacional de los tratados, se dota a las entidades federativas del derecho a participar en el proceso de aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas de los tratados y convenciones internacionales.

De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir un nuevo capítulo a la Ley General de Turismo, en el que quede establecido como una apuesta estratégica en el sector turístico, la consolidación del turismo rural comunitario a través del desarrollo de actividades ecoturísticas de autogestión, y promover y explotar las potencialidades que tiene para su evolución como sector competitivo.

La propuesta de reforma, pretende que se desarrolle en zonas rurales, enfocando de manera prioritaria a la población rural, en especial, los pueblos indígenas y las familias campesinas, a través del respeto irrestricto a sus propias formas de organización.
La reforma establece que la Ley General de Turismo promoverá el desarrollo de actividades ecoturísticas de autogestión de los pueblos indígenas, respetando sus propias formas de organización en la implementación, gestión y control de las actividades turísticas y en la distribución de sus beneficios.

Para los efectos de la propia ley se entenderá por Turismo rural comunitario a aquel que promueve el desarrollo de actividades ecoturísticas de autogestión de los pueblos indígenas que contribuyen en el desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas, como una actividad económica alternativa y complementaria en las comunidades rurales, al promover la sustentabilidad de los recursos naturales y su preservación, con apego a las leyes en la materia, al tiempo de rescatar los valores culturales e históricos de las mismas, para de este modo estimular y fortalecer la economía de las poblaciones rurales a través de la actividad turística y el fomento de proyectos de infraestructura para el desarrollo de los centros ecoturísticos.

Finalmente la iniciativa establece que las Secretarías de Desarrollo Social; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, elaborarán y ejecutarán de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo rural comunitario en beneficio de las comunidades indígenas y campesinas, a través de la promoción turística.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo al artículo 3º, la fracción X al artículo 51, las fracciones XXIX y XXX al artículo 132, la fracción XII al artículo 133 y la fracción XIV al artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer en la Ley Federal del Trabajo que no podrán existir insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persiga la finalidad o surta el efecto de interferir sin razón alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

Además, se considerará causa de rescisión de la relación laboral, al acoso sexual en el trabajo, así como propiciar, tolerar o crear un ambiente hostil en el centro de trabajo que pudiera considerarse acoso moral.

Inserta en las obligaciones de los patrones, el establecer y cumplir, las políticas convenientes para evitar y combatir el acoso sexual dentro de la empresa, así como determinar la forma de denunciarlo por parte de los trabajadores ante sus supervisores o jefes inmediatos, y en caso de provenir la ofensa de ellos mismos, señalar las vías convenientes para denunciarlo y evitar las represalias, así como propiciar el ambiente decente y cordial en el centro de trabajo para mantenerlo libre de hostilidad y en el desarrollo de las relaciones laborales en general.

Adiciona como obligación de los trabajadores, el que de aviso al empleador en caso de ser molestado sexualmente por sus compañeros de trabajo, por un subalterno, por proveedores y clientes del empleador o por un superior tan pronto como ello ocurra y exista la oportunidad de hacerlo.

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar las actuales fracciones XXII y XXIII del numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona una fracción XXXI al numeral y artículo en comento, y a partir de la fracción XXIV se recorre la numeración de la denominación de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Senadores, para crear la Comisión de Pesca y Acuacultura en la Cámara de Senadores.

El autor señala que resulta imprescindible que el Senado de la República concentre en una Comisión de Pesca y Acuacultura los conocimientos y la normatividad que lo respalde técnica y profesionalmente en materia pesquera y acuícola, que se especialice en estos asuntos y sea en esa materia el interlocutor idóneo con el Poder Ejecutivo, con lo cual se aseguraría que contribuya de mejor manera al desarrollo de la pesca y la acuacultura nacional como una actividad sustentable y productiva para las entidades federativas.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, párrafo segundo y 19 párrafo primero de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta en estudio, propone dejar sin efecto el carácter discrecional de la facultad que se confiere al Ministerio Público de la Federación, de recurrir al tribunal unitario de circuito correspondiente y resuelva sobre el pedimiento de cateo. Es decir, se convierte en una obligación de parte del Ministerio Público Federal.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen resuelve no aprobar la Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 50 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual propone se autorice forma expedita la intervención de llamadas telefónicas.

Al respecto las comisiones dictaminadoras señalan que no debe bastar a la autoridad judicial federal, las alusiones genéricas que se hagan sobre la consumación de un delito y sus autores para sospechar, juzgar o conjeturar fundadamente la participación de aquéllos en la consumación de los delitos indicados en el párrafo primero del artículo 50 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y autorizar por ende, la intervención de sus comunicaciones sin la comprobación e aquellos hechos, elementos o circunstancias que permita establecer la participación o probable responsabilidad en los delitos.

En consecuencia aprueban devolver el proyecto con las observaciones a la colegisladora.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las dictaminadoras resuelven no aprobar la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales y se devuelve a la colegisladora para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las dictaminadoras consideran que incluir a la SEP como nueva instancia beneficiaria de los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como los que se obtengan por la enajenación de sus frutos y productos, no basta, por si sola, para dar cabida a una reforma que al plantear la distribución de recursos o aprovechamientos de referencia en una entidad ajena a la esencia de las funciones propias de las dependencias que constituyeron la causa eficiente de la adición del precepto en el que se inserta.