+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 14 de septiembre de 2011
Gaceta: LXI/3PPO-268

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicación

Una, del Sen. Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión de Gobernación, por la que solicita el descargo de diversas proposiciones, en virtud de haber quedado sin materia.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Junta de Coordinación Política

Calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

QUEDÓ EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA. SE COMUNICARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Acuerdos

Dos acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio por el que solicita el retiro formal del nombramiento expedido por el Presidente de la República, a favor del Ciudadano Bernardo Graue Toussaint, como Cónsul General de México en Barcelona, España.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE COMUNICÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA Y SE DARÁ POR CONCLUIDO EL TRÁMITE DEL NOMBRAMIENTO RECIBIDO.

Iniciativas

Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la Ley del General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar los artículos 32, 33 y 104 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; reforma la fracción VI y recorre las siguientes para adicionar una fracción XXII del artículo 15 y se adiciona el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para fortalecer las herramientas jurídico-ambientales que aseguren que los cambios del uso de suelo y toda obra o actividad que pueda poner en riesgo el equilibrio ecológico, se hagan de manera tal que no afecten la continuidad de los procesos ecosistémicos.

Con las reformas que se proponen se asegura que los cambios de uso de suelo que se realizan a todo lo largo y ancho del territorio, se efectúen de manera tal que se preserve y asegure el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

La reformas proponen que cada gobierno local cuente con un inventario forestal y de suelo local que asegure que los cambios de uso de suelo que autorice el Ayuntamiento no se realizan en zonas forestales, y para ello establece la obligación a los gobiernos de los Municipios, para elaborar, monitorear y mantener actualizado el Inventario Local Forestal y de Suelos, bajo los principios, criterios y lineamientos que se establezcan para el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Finalmente se establece que en caso de que se autorice un cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el promovente en colaboración con la Secretaría deberá realizar un programa de rescate y reubicación de especies de la vegetación forestal afectadas, así como un plan de adaptación de las especies de vegetación forestal reubicadas a su nuevo hábitat.

Del Sen. Manlio Fabio Beltrones, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gobiernos de coalición.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

El Presidente de la República podrá optar por el Gobierno de Coalición, en cuyo caso acordará las políticas públicas convenidas, turnándolas para su registro y seguimiento a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Asimismo someterá a cada uno de los secretarios de despacho y por separado a ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente. Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el nombramiento definitivo.

Se propone que el Presidente de la República tendrá voz en las Cámaras del Congreso por sí o a través del Secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, informes o responder a preguntas, mediando solicitud para hacerlo o por invitación o requerimiento de alguna de las Cámaras de Congreso, en los términos de esta Constitución y en las leyes que de ella emanen.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el se adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 y se adiciona una fracción séptima a la Base Cuarta del artículo de 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer la base constitucional para que las entidades federativas instituyan, a través de sus poderes judiciales, los registros de deudores alimentarios morosos a efecto de que la obligación de alimentos deba ser cumplida completa y debidamente.

La reforma establece que el Poder Judicial de los Estados contará con un registro de la información relacionada con los obligados alimentarios que hayan incurrido en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contenidas en sentencias ejecutoriadas o en acuerdos conciliatorios en calidad de cosa juzgada. La información contenida en este registro será pública, de conformidad a lo que determine la ley en la materia. En caso de que no esté debidamente garantizado el cumplimiento de la asignación anticipada o pensión alimentaria, un juez podrá prohibir al obligado alimentario ausentarse del país, cambiar de residencia o salir de una entidad federativa. El deudor alimentario que haya incurrido en morosidad sin causa justificada, será sujeto de sanciones penales, civiles y administrativas en los términos que establezcan las leyes respectivas.

Los autores afirman que con esta base constitucional y una nueva legislación, se podrá garantizar en todo momento la satisfacción del conjunto de necesidades básicas para los niños, y demás acreedores alimentarios, de acuerdo al derecho a los alimentos que determine la ley. Igualmente, ello permitirá impulsar nuevas medidas para evitar que deudores alimentarios se sustraigan de su obligación.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Noveno del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone modificar la denominación de la Comisión de Postulaciones por la de “Comisión de la Medalla Belisario Domínguez”. Establece que el periodo en la que se deben recibir las postulaciones, será entre el 1º y el 30 de septiembre. Asimismo, resulta indispensable el establecer que la sesión pública en la que deba discutirse el dictamen de la Comisión acerca de las postulaciones, debe ser a partir del 1º de octubre.

Finalmente, en lo que se refiere a la sesión solemne en que deberá entregarse la presea, y toda vez que, cuando menos en los últimos 5 años, (con excepción del año 2008), ésta ha tenido verificativo en fecha diversa, se propone establecer como fecha preferente y no obligatoria la del 7 de octubre.

Del Sen. Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone mediante adición de una fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor integrar la directriz que la ONU estableció en 1985 para que los ciudadanos mexicanos tengan la garantía de constituir grupos para la defensa de sus derechos. Al respecto la fracción señalaría que se constituye como principio básico en las relaciones de consumo, la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor.

El autor afirma que incorporar esta disposición de la Naciones Unidas en el ordenamiento mexicano, daría oportunidad a que las organizaciones de consumidores que se formen para defender sus derechos de consumidor, hagan oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que les podrían afectar. Además señala que con esta iniciativa, aparte de actualizar la legislación nacional con los Tratados Internacionales en la materia, se estará en sincronía con la reforma aprobada en el Senado de la República en diciembre de 2010, referente a las acciones colectivas.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Establece en la Constitución que quedan prohibidos los trabajos que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Además estipula que los niños mayores de 15 años y menores de 18 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer en la Ley General de Desarrollo Social que sean prioritarios y de interés público los programas de educación obligatoria y de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior.

El Senador promovente considera que con esta reforma el Estado mexicano asumirá su responsabilidad con uno de los sectores poblacionales más vulnerable ante las nocivas consecuencias de la crisis económica-social por la que atraviesa el país, así como establecer las previsiones que sean necesarias a efecto de restablecer el tejido social.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA

Pretende establecer constitucionalmente la obligatoriedad de la educación media superior. Propone que la educación fortalezca el respeto por la diversidad cultural. Asimismo, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación media superior –con excepción de las instituciones autónomas-.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, por el que se da por concluido el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA

Las comisiones resuelven dar por concluido el procedimiento legislativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Ramón Galindo Noriega a nombre de diversos senadores, el 14 de noviembre de 2006, por considerar que la propuesta de reforma, ha sido atendida en la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, la cual fue aprobada el pasado 28 de abril y remitida a la Cámara de Diputados.

Las comisiones ordenan que se archiven los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

De la Sen. Rosalía Peredo Aguilar, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social a aprobar y agilizar la entrega de apoyos a todos los productores agrícolas del estado de Tlaxcala afectados por las heladas atípicas de los días 8 a 10 de septiembre de 2011.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MELQUÍADES MORALES FLORES, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA PARA QUE SE INCLUYA AL ESTADO DE PUEBLA EN EL PUNTO DE ACUERDO.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS EN RELACIÓN CON UNA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN EL ESTADO DE ZACATECAS POR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA Y PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS AFECTADOS POR EL MISMO FENÓMENO CLIMATOLÓGICO. .
ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, PAN.
ANTONIO MEJÍA HARO, PRD. .
LA PROPUESTA DEL SEN. MORALES SE ACEPTÓ. EL PUNTO DE ACUERDO DE LA SEN. PEREDO FUE ADICIONADO Y APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. .
POR LO QUE HACE A LAS PROPUESTAS DEL SEN. MONREAL, EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL 27 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SAGARPA Y PLANTEÓ QUE DICHAS PROPUESTAS SE DESAHOGUEN DURANTE LA MISMA, LO CUAL FUE APROBADO POR LA ASAMBLEA, TURNÁNDOSE EN CONSECUENCIA, A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.