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Gaceta del Senado


Martes 12 de abril de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-247

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Comunicación

Una, del Sen. Marko Antonio Cortés Mendoza, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril de 2011.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
TOMÓ PROTESTA COMO SENADORA DE LA REPÚBLICA LA CIUDADANA XÓCHITL DÍAZ MÉNDEZ.

Mesa Directiva

Acuerdo

Uno, en relación con la sesión solemne que se realizará en el inmueble de Paseo de la Reforma No. 135, el miércoles 13 de abril de 2011.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE NO SE ADMITIÓ.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
RAFAEL OCHOA GUZMÁN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL SE ACEPTÓ.
EL ACUERDO MODIFICADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud, en materia de expediente médico electrónico.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Propone la adición de un artículo 109 Bis, a la Ley General de Salud, en el que se establece que corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.

La reforma que propone la minuta permitirá regular el acceso al expediente clínico electrónico, el cual se puede considerar un producto de la medicina del siglo XXI actual.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3º de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar una fracción XVIII Bis, al artículo 3º de la Ley General de Salud, para establecer que es materia de salubridad general, la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales.

La reforma promueve que con esta disposición se atienda como una política de salud pública, un problema que constituye un problema general de salud pública a nivel mundial, tanto por su magnitud, como por el impacto que pueden generar en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Iniciativas

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la desaparición forzada o involuntaria de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La reforma al artículo 19 constitucional es para incluir dentro de las hipótesis en las que el juez ordenará prisión preventiva a la desaparición forzada o involuntaria de personas.

El artículo 20 de la Constitución se reforma para establecer casos de excepción a los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad; como son de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, desaparición forzada o involuntaria de personas, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. Asimismo, se pretende el resguardo de la identidad y otros datos personales de la víctima u ofendido, cuando se trate de desaparición forzada o involuntaria de personas.

Por último, se reforma el artículo 73 constitucional para otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas, estableciendo la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, para prevenir, proteger y sancionar las desapariciones forzadas o involuntarias de personas.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se reforma y adiciona el inciso b), fracción III del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 1 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 12 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que el Secretario de Turismo será invitado a las sesiones del Consejo cuando se traten asuntos relacionados con la seguridad pública en los centros y lugares turísticos del país.

Reforma y adiciona el inciso b), fracción III, del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, para establecer que de forma obligatoria la Policía Federal tendrá entre sus atribuciones las de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos, en los centros y lugares de turismo.

Finalmente la iniciativa propone la adición de un párrafo cuarto al artículo 1 de la Ley General de Turismo, para establecer que la Federación, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias, elaborarán y ejecutarán programas específicos de seguridad pública en centros o lugares de turismo.

Los autores de la iniciativa consideran que estas reformas permitirán abatir la situación de la inseguridad que afecta la economía, en especial el turismo.

Turno directo

Del Sen. Héctor Pérez Plazola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46; se derogan las fracciones X y XI del artículo 76 y se reforma la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone mediante reformas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución, restablecer al Poder Judicial de la Federación la facultad que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver, sustanciar de forma definitiva los conflictos sobre límites territoriales que se susciten entre las Entidades Federativas, por la vía de la controversia constitucional.

En artículos transitorios se establece que a la entrada en vigor de este Decreto, todas las controversias sobre conflictos limítrofes entre entidades federativas que estén en trámite en la Cámara de Senadores, se remitirán inmediatamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo se señala que las controversias que se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de la entrada en vigor del decreto del 08 de diciembre de 2005, se retomarán a partir de la etapa procesal en que estaban cuando fueron enviadas al Senado de la República.

Turno directo

Del Sen. Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone dotar a PEMEX Refinación de los recursos que le permitan garantizar el mejor aprovechamiento de la infraestructura productiva para incrementar el proceso de crudo pesado y mejorar los rendimientos de destilados que redituará en una mayor seguridad en el abasto.

Turno directo

De los Senadores Martha Leticia Sosa Govea y J. Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 47 constitucional, para establecer que el Estado de Colima posee la extensión y límites territoriales que histórica y políticamente tuvo como territorio de la federación.

De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, José Antonio Badía San Martín, Sebastián Calderón Centeno, Ramón Galindo Noriega, Carlos Osuna Dávila, Héctor Pérez Plazola, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

El objetivo de la reforma es la inclusión de sujetos de asistencia social, requieren de una protección reforzada de sus derechos por parte del Estado. Por ello, se propone reformar el inciso b) de la fracción II del artículo 4 de la Ley, recorriendo los incisos b) y c) a los incisos c) y d). Para incluir a las “madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes”.

La reforma de la fracción V consiste en modificar los conceptos de “adultos mayores” por el de “personas adultas mayores” e “incapacidad” por “discapacidad”. Finalmente, propone incluir en dicha fracción como sujetos de derecho también a las “personas adultas mayores que ejerzan la patria potestad” como sujetos de asistencia social.

Turno directo

De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3, 5, 9 bis 1 y 12, se reforma el artículo 10 y se crea un nuevo Capítulo III TER en el Título Segundo, denominado “Del Observatorio ciudadano para la conservación y protección del agua”, todos ellos de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone crear el Observatorio ciudadano para la conservación y protección del agua, como órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de la conservación y desarrollo sustentable de los recursos hídricos en el país.

El Observatorio, tendrá entre otras atribuciones, las siguientes: promover espacios de encuentros políticos-legislativos-académicos para la reflexión, identificación, evaluación, análisis y el debate necesario de temas sobre el desarrollo humano desde la perspectiva de la conservación del recurso hídrico; aportar elementos para una reflexión crítica sobre las nuevas realidades del proceso de conservación de los recursos hídricos en el fenómeno de la globalización y, especialmente, sobre las diversas formas que asume para el desarrollo humano; elaborar un registro permanente de información relativa a la problemática de la contaminación y explotación irracional del agua y su impacto en la evolución de la situación social en México; fomentar el debate público sobre el tema de la importancia de la conservación del agua y su expresión en los fenómenos de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y vulnerabilidad social; sugerir y promover líneas de investigación, evaluación y análisis sistemáticos sobre los nuevos problemas sociales desde la perspectiva de la conservación del agua; preparar la realización de eventos nacionales, regionales e internacionales para debatir, analizar y discutir sobre la importancia del agua; fomentar acciones de evaluación de impacto y diagnósticos situacionales, a través de centros educacionales y de investigación, en las diferentes áreas de la política social, programas y proyectos destinados a abordar y superar la problemática de la escasez y la contaminación de los mantos acuíferos; elaborar proposiciones y sugerencias al Congreso de la Unión comprometidos con los campos de acción del Observatorio, entre otras.

El Observatorio estará conformado por un número no menor de 10 ni mayor de 15 ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos hídricos en beneficio del desarrollo humano. Sus integrantes serán seleccionados por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos hídricos. Para ello, la Comisión realizará la convocatoria pública correspondiente. Durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos, el cargo es a título honorífico. El Observatorio será presidido por el Director General de la Comisión.

El Observatorio ciudadano para la conservación y protección del agua, será un órgano a nivel nacional, y emitirá recomendaciones al Ejecutivo Federal, para llevar a cabo las acciones en materia de aguas nacionales.

De los Senadores Carlos Navarrete Ruiz y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que el IVA se calculará aplicando la tasa 0% a los valores por los servicios de acceso a Internet, a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presenten a través de una red de telecomunicaciones.

Turno directo

Del Sen. Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformas a la Ley en cuestión, para especificar el tratamiento que se debe dar respecto a la información y los recursos de los bienes provenientes del narcotráfico.

Se pretende que tratándose de los bienes incautados provenientes del narcotráfico, el contrabando y sus delitos conexos, el SAE tenga la obligación de crear un registro del valor real y de venta de los bienes asegurados o decomisados, informando anualmente al IFAI y a la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se establece que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, los ingresos obtenidos por la venta de los bienes de estos delitos deberán destinarse a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial de la Federación para continuar el combate en contra la delincuencia organizada, así como a la Secretaría de Salud para generar programas de rehabilitación y lucha contra la drogadicción.

Se otorga al SAE, la atribución de establecer convenios con los estados y municipios para la adquisición de bienes del Gobierno Federal o bienes que se encuentren bajo su administración, a un mejor precio y con facilidades de pago. Asimismo, deberá presentar anualmente la presupuestación de los recursos que percibirá por concepto de la obtención de frutos y la enajenación de los bienes que le sean transferidos. Dichos ingresos deberán ser considerados y desglosados por concepto específico dentro de la Ley de Ingresos de la Federación de cada ejercicio fiscal para su análisis y fiscalización.

Turno directo

De los Senadores Dante Delgado, Luis Walton Aburto, Francisco Alcibíades García Lizardi, Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, se adiciona un segundo párrafo y se recorren los subsecuentes párrafos del artículo 9° de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que se deberán inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, todas aquellas otras obligaciones financieras públicas contraídas por los Estados, el Gobierno del Distrito Federal o los Municipios, así como la de sus Organismos Públicos, entidades o empresas públicas.

Turno directo

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone derogar el artículo 44 de la Ley, porque en él se permite que el INFONAVIT cobre intereses sobre los saldos insolutos, y también que actualice el saldo de los créditos, conforme al incremento del salario mínimo, lo cual se aparta del precepto constitucional de interés social, ya que el crédito lejos de hacerse barato se torna caro; oneroso; inasequible; costoso y gravoso, puesto que se trata de un instrumento en el cual el saldo nunca disminuye, sino que se incrementa haciendo que no se pueda liquidar durante el plazo que se establezca para el pago.

Turno directo

Del Sen. Ricardo Torres Origel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforma la fracción I del artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Se propone adicionar el artículo 34, fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 5, Fracción I de la Ley de Comercio Exterior a fin de que a través de la concertación, sean incluidos los puntos de vista de las organizaciones de la industria del sector privado, como parte de la política arancelaria; para ello, la iniciativa establece que el Ejecutivo Federal implemente mecanismos de coordinación y de concertación con los representantes de las organizaciones del sector privado de la industria nacional a través de las facultades que ya tiene la Secretaría de Economía y en la Ley de Comercio Exterior, lo que permitirá concertar con el sector privado nacional los ajustes que deban hacerse durante el ejercicio fiscal a las cuotas arancelarias.

Turno directo

De la Sen. Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, y se recorre el subsecuente al artículo 1°, se reforma la fracción III del artículo 2°, se adiciona un segundo y tercer párrafos y se recorren los subsecuentes al artículo 133 Ter, se reforma la fracción I y se adicionan los incisos g) y d) al artículo 141 Bis, todos del Código Federal de Procedimientos Penales.



PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer en el artículo 1 del Código que se reputa al imputado como inocente, hasta la declaración de culpabilidad por sentencia firme.

La reforma al artículo 2 consisten en que el Ministerio Público solicitará a la autoridad jurisdiccional las medidas cautelares personales o reales y no medidas precautorias de arraigo, aseguramiento o embargo.

Al artículo 133 ter adiciona dos párrafos para establecer que solo por delito que merezca pena privativa de libertad, habrá lugar a prisión preventiva. Para estos casos, el juez de la causa proveerá oficiosamente. En ningún caso la prisión preventiva será superior a dos años, se exceptúa la prolongación del período cuando se ejerza el derecho de defensa por el imputado.

En el artículo 141 bis modifica lo de “medidas de protección” por “medidas cautelares personales”, además incluye como medida cautelar personal, la obligación de portar dispositivos electrónicos de localización.

De la Sen. Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que modifica el artículo 35 de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone reformar la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de que no se permita la transmisión de los derechos para explotar, usar o aprovechar aguas del subsuelo, en las zonas de veda o reglamentadas -zonas de veda en las que no es posible aumentar las extracciones sin peligro de abatir peligrosamente o agotar los mantos acuíferos- a menos que con el título se transmita la propiedad de la tierra en la que se encuentra el pozo objeto de la concesión, y el vital líquido se utilice solamente para el mismo uso, y en el mismo lugar de la concesión original.

Con esta iniciativa se propone evitar que al amparo de la compra de una concesión de agua que se utilizaba para regar, aparezca un nuevo complejo habitacional para decenas de miles de habitantes.

Turno directo

De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar el Código Penal Federal para tipificar el robo de los objetos dedicados al culto público en templos, edificios o locales destinados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso, el cual se sancionará con pena de tres a doce años de prisión y con dos mil días multa. Asimismo, se sancionará con pena de cinco a diez años de prisión y de dos mil a diez mil días multa, al que a sabiendas de su origen ilícito adquiera, enajene, trafique o altere en cualquier forma objetos dedicados al culto público.

La reforma al Código Federal de Procedimientos Penales consiste en incluir al catalogo de delitos graves el robo de arte sacro.

Turno directo

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone adicionar un párrafo tercero al artículo 4 de la Constitución recorriéndose en el orden los subsecuentes, para establecer que toda persona tiene derecho a una alimentación que le permita satisfacer sus necesidades nutricionales que aseguren su desarrollo físico y mental, en los términos que las Leyes establezcan.

Los autores afirman que es imperativo elevar a rango constitucional la garantía del aseguramiento del derecho a la alimentación, como uno de los mecanismos que a nivel internacional y nacional deben ser considerados como prioridad del desarrollo integral de las personas en su individualidad y como una expresión del constante mejoramiento de la sociedad, por ello se propone una redacción genérica que incorpore como una de las garantías constitucionales el derecho a la alimentación, que establezca las características mínimas nutricionales, al tiempo que se asegure el desarrollo físico y mental en los términos que señale la Ley respectiva.

Turno directo

Del Sen. Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone expedir la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, Ley que establece un régimen especial de orden jurídico, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior que permita explotar las potencialidades de los estados del país.

Se crea la Comisión Federal Reguladora de las Zonas Económicas Estratégicas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y operativa, con las atribuciones que en esta Ley se le confieren para regular y promover el desarrollo eficiente de las Zonas. Estará integrada por cinco comisionados, que serán los titulares de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

El cuarto Comisionado y Presidente de la Comisión, será propuesto por el titular del Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la República, con la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes. El quinto comisionado será un representante del sector privado, designado por el Senado de la República, a propuesta de las organizaciones empresariales, industriales y de comercio, legalmente constituida según las leyes mexicanas.

La Comisión contará con un Consejo Técnico Consultivo, integrado por representantes de instituciones académicas, cámaras de industria, de comercio así como personas de reconocido prestigio en las diversas áreas que inciden en el comercio internacional. Será un órgano propositivo, de opinión y de consulta, que coadyuvará al eficiente desempeño de las funciones de la Comisión.

La Ley establece que sin perjuicio de lo dispuesto por los Tratados Internacionales en que México sea parte, se autoriza la creación de Zonas Económicas Estratégicas, en las que se otorgan los beneficios establecidos en esta Ley y no se causan impuestos al comercio exterior.

La Comisión, previa opinión del Consejo, emitirá las reglas de carácter técnico, logístico y de operación específicas para una Zona, de acuerdo a sus circunstancias y características particulares, siempre y cuando estas disposiciones sean equitativas y no impliquen cargas excesivas para el Operador o los Usuarios. Los limites del área geográfica en que esté ubicada la Zona, deben estar determinados de tal forma que la entrada y salida de personas, vehículos, unidades de transporte o mercancías del territorio aduanero puedan y deban realizarse única y exclusivamente por los accesos o lugares designados para este efecto, a fin de contar con el debido control aduanero.

La Secretaría de Hacienda designará para la Zona, los oficiales, guardias y demás personal de aduanas que sea necesario para proteger el interés fiscal de la Federación, de los Estados o Municipios, según sea el caso y para permitir la admisión de la mercancía extranjera en territorio aduanero. De igual forma, las demás dependencias federales que requieran tener presencia permanente en la Zona, asignarán, a la misma, el personal que sea necesario dentro de su respectiva competencia.

La ley, determina como Usuario Directo de una Zona, a la persona física o moral nacional o extranjera con registro ante la Comisión, que adquiere derechos para desarrollar en ellas cualesquiera de las actividades empresariales referidas en el artículo 5 de la Ley y que, por el hecho de llevar a cabo dichas actividades dentro de la Zona, obtiene las exenciones de los impuestos al comercio exterior y demás beneficios que se contemplan en la presente Ley. Asimismo determina como Usuario Indirecto a la persona física o moral con actividades empresariales, nacional o extranjera, que opera en una Zona mediante contrato celebrado con un usuario directo, utilizando o aprovechando sus instalaciones con los beneficios y obligaciones que establece la presente Ley. Y reconoce como usuarios a todas las personas físicas, de cualquier nacionalidad, que habitan la Zona en forma temporal o permanente.

La ley desarrolla las prerrogativas y beneficios fiscales a que se hacen acreedores los Usuarios registrados ante el Operador de la Zona y la Comisión. Y desarrolla lo referente a las violaciones e infracciones a la Ley, su Reglamento, reglas y disposiciones administrativas, cometidas por los Operadores y Usuarios, señalando que serán sancionadas por la Comisión y la Secretaria de hacienda dentro de sus respectivas competencias, con la pérdida temporal o definitiva de las exenciones y demás beneficios que la Ley establece, sin perjuicio de las demás sanciones de carácter administrativo, civil o penal que otras disposiciones legales impongan.

Asimismo se desarrolla un título para referirse a las disposiciones aduanales exclusivas de la zona. Finalmente desarrolla lo relacionado con el régimen laboral, señalando que tendrán un régimen especial, basado en las necesidades y características únicas que una Zona Económica puede brindar a los empleadores que se aposten en ellas, sin descuidar la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

Turno directo

Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar un tercer, cuarto, quinto y sexto párrafos al artículo 21, recorriendo los subsecuentes de la Ley General de Educación, con la finalidad de que los docentes que presten sus servicios en instituciones establecidas por el Estado o por sus organismos descentralizados, además de las evaluaciones a las que se refiere la fracción VII del artículo 12 de la Ley, deban someterse a evaluaciones periódicas de desempeño con el propósito de elevar la calidad educativa. Completa la disposición señalando que quienes no aprueben estas evaluaciones de desempeño deberán someterse a cursos de apoyo diseñados por las autoridades educativas que coadyuven a que el docente eleve sus capacidades en beneficio de los educandos.

La iniciativa propone que las autoridades educativas, tengan la obligación de publicitar los resultados de dichas evaluaciones, en términos de lo dispuesto por el artículo 31 de esta Ley.

De igual manera la iniciativa señala que los particulares que presten servicios educativos con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán someter a su personal docente a evaluaciones periódicas de desempeño.

Finalmente señala que los docentes de nuevo ingreso que ejerzan en instituciones establecidas por Estado o por sus organismos descentralizados, deberán someterse a cursos de inducción, impartidos por la autoridad educativa, los cuales tendrán una duración mínima de seis meses.

Turno directo

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170° fracciones II, III y IV y se adiciona una fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone ampliar la licencia de maternidad de las mujeres y las horas designadas para la lactancia. Por ello, se amplía de 12 a 16 semanas; en los supuestos de parto múltiple, el periodo de recuperación de pos-parto se incrementará a dos semanas más;

Se da opción a las mujeres de acumular las medias horas de lactancia establecidas en la Constitución, para ampliar el periodo pos natal, dicha lactancia será por un lapso de seis meses.

Se establece que toda trabajadora que decida ejercer su derecho de reproducción, conservará su empleo y puesto de trabajo, no podrá ser despedida bajo ninguna circunstancia.

Turno directo

De los Senadores Rubén Camarillo Ortega, Rosario Green Macías y Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 76, fracción tercera y se adiciona un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer como facultad del Ejecutivo Federal, que en tiempos de paz podrá autorizar la salida de unidades pertenecientes de la Fuerza Armada permanente fuera de los límites del país, para su participación en operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria. Dicha autorización deberá ser ratificada por el Senado de la República.

Turno directo

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar los incisos h) e i), recorriéndose el actual inciso h) para convertirse en j), al segundo párrafo de la fracción II del artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, para implementar que se decretará la suspensión del acto reclamado cuando se suspenda el cumplimiento de decretos, resoluciones o actos de la autoridad en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, que tengan como propósito evitar prácticas monopólicas o cualquier otra práctica que disminuya, dañe o impida la competencia y la libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de bienes o servicios.

Asimismo la iniciativa establece que procederá la suspensión del acto reclamado cuando se suspenda el cumplimiento de decretos, resoluciones o actos de la autoridad que tengan por objeto regular el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite.

Señala el autor que el propósito fundamental de la iniciativa es dar eficacia a los decretos, resoluciones y actos de la autoridad en materia de competencia económica y uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Nación. Sobre todo, para evitar que a través del juicio de amparo se hagan inejecutables con el transcurso del tiempo.

Turno directo

De la Sen. María Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que la autoridad educativa federal, tendrá como facultad exclusiva establecer los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente con base en la evaluación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo.

Turno directo

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 11 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar la Ley Federal de Defensoría Pública mediante adición de una fracción IV al artículo 11, a fin de que en todo proceso penal y tratándose de mujeres y hombres indígenas, además de contar con el apoyo, defensa y asesoría del defensor público, éste pueda solicitar al Ministerio Público la asistencia de un interprete o perito traductor en la lengua indígena de que se trate, a fin de salvaguardar los derechos del defendido.

El autor señala que resulta indispensable garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y hombres indígenas en los procesos penales, ya que en muchas ocasiones sus garantías del debido proceso les son violadas por la falta de cumplimiento asistencia de peritos traductores que les auxilien en su defensa, y por ello señala que establecer el apoyo de un intérprete o perito traductor en la defensa resultaría una herramienta idónea para proteger los derechos de este grupo vulnerable del país.

Turno directo

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 13 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados y reforma el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, a fin de que las mujeres internas soliciten y cuenten con atención médica especializada y en especial en periodos de gestación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas a la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados, para incluir la atención ginecológica permanente a las mujeres internas, indicando que los centros penitenciarios tendrán la obligación de proporcionar atención médica especializada y más aún en periodos de gestación de conformidad con lo establecido en el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

A su vez propone la reforma del propio artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud para indicar que los reclusorios para mujeres, deberán contar con las instalaciones necesarias para proporcionar con carácter de obligatorio atención médica gineco-obstetra de las internas con especial cuidado en el embarazo.

El proyecto de iniciativa considera que es necesario que la atención médica a la mujer sea obligatoria y se extienda a todas las internas no solo a las que están embarazadas, más aún cuando dichas mujeres se encuentran en vulnerabilidad por su situación jurídica y ya que enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino de ser detectados a tiempo pueden curarse.

Turno directo

De los Senadores Rosalinda López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la reforma a las fracciones VIII y XXVIII del artículo 73, y el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 117; se adiciona la fracción XIX al artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para configurar un conjunto de normas que regulen el endeudamiento de las entidades y municipios; establecer un criterio homogéneo para definir los mecanismos y los límites de endeudamiento de los tres niveles de gobierno a fin de preservar la estabilidad financiera.

En la iniciativa se propone una definición de inversión productiva: son todas aquellas erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos destinados a la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes, y los gastos para rehabilitación de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos, siempre que con la operación de dichos activos se generen directa o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos.

Por otra parte la presente iniciativa de reforma constitucional tiene el propósito de establecer un marco mínimo de organización y criterios para converger a un marco institucional de cooperación entre la Federación, los estados y los municipios en el tema de endeudamiento público. Para lograr este propósito se plantea el principio de la responsabilidad fiscal con el propósito de establecer un criterio para que la adquisición de deuda no ponga en riesgo la estabilidad financiera de las subsecuentes administraciones públicas ni de los contribuyentes.

La iniciativa faculta al Congreso de la Unión para establecer las bases de un Sistema Nacional de Deuda que garantice la armonización contable y planificación, normas prudenciales, transparencia, criterios para el endeudamiento de corto plazo, rendición de cuentas y facultades de los congresos locales en materia de deuda, avales, garantías y reglamentación de emisión de deuda bursatilizada, bajo el principio de responsabilidad fiscal.

Turno directo

Del Sen. René Arce, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se emite el Pacto Nacional contra la Violencia Criminal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone emitir por decreto el Pacto Nacional contra la Violencia Criminal, con carácter general y disposiciones de interés público y observancia obligatoria en todo el territorio nacional. Se configura como un mecanismo que suscriben los tres poderes y los tres ordenes de gobierno que conforma el Estado Mexicano, así como los sectores privado y social, cuya finalidad es la erradicación de la violencia criminal a través de acciones configuradas en tres ejes de acción: Combate a la corrupción y a la impunidad; Seguridad y Justicia; y, Resarcimiento del Tejido Social.

Propone diversas acciones para atender el rubro de Combate a la corrupción y a la impunidad, entre ellas el desmantelamiento de las estructuras financieras de las organizaciones de delincuencia organizada y alto impacto; la investigación, persecución y sanción a personajes de los ámbitos político y empresarial involucrados en la delincuencia organizada y el lavado de dinero; investigación, persecución y sanción del enriquecimiento ilícito; acceso efectivo a las víctimas de los delitos de pederastia, secuestro y trata de personas y sanción a los autores; investigación y sanción por autoridades civiles a elementos castrenses que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de civiles; combate a la corrupción de autoridades aduanales, portuarias y aeroportuarias; fortalecimiento a las acciones de transparencia y redición de cuentas; e impulso y fomento a la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público.

En el rubro de Seguridad y Justicia, propone impulsar reformas que permitan la implementación del sistema procesal acusatorio y adversarial; eliminar el fuero militar; legislar en materia de uso legítimo de fuerza; fortalecimiento de los derechos humanos; autonomía del Ministerio Público; reforma y transformación del sistema penitenciario; reinserción social de sentenciados mediante trabajo cooperativista; combate al tráfico de armas; profesionalización de los cuerpos policíacos y fortalecimiento de la justicia alternativa y métodos alternos de solución de conflictos; impulso de políticas de reducción de daños; y profesionalización de los servicios de inteligencia.

En el rubro de Resarcimiento del Tejido Social, propone una reordenación presupuestal, privilegiando la inversión en educación, salud, cultura, empleo e infraestructura; prevención y tratamiento de adicciones; generación de empleos; impulso y fortalecimiento de la cultura de la legalidad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un primer párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar un primer párrafo al artículo 4 constitucional, para establecer que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia; la Ley establecerá las bases generales para garantizar el derecho. Las instituciones públicas tendrán una coordinación efectiva en sus órganos de procuración y administración de justicia, de seguridad pública y de asistencia social para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la denominación de la ley Federal a Ley General en virtud de la existencia de facultades concurrentes en la materia, por la notable condición de la persecución del delito tanto en el fuero común y en el federal y reformar los artículos 2, 3, 4 5, 6 y 9 de la el título de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La reforma de los artículos enunciados tiene el propósito de establecer la prohibición del empleo de la tortura; ampliar los elementos que conforman el tipo penal, tales como la finalidad por investigación criminal, medidas preventivas, castigos o cualquier otro fin; incluir la equiparación del delito de tortura; establecer que la presunta comisión de los delitos previstos por la Ley se investigarán y resolverán de oficio; además de incorporar una nueva causa no excluyente de delito e incrementar la sanción privativa de libertad por el daño que ocasiona esta conducta criminal.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4° recorriéndose en el orden los subsecuentes y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar el artículo 4 de la Constitución, para elevar a rango constitucional el derecho alimentario. Por otra parte, reforma el artículo 27 para que el Estado se responsabilice en elaborar y llevar a cabo políticas públicas encausadas a que el abasto de los alimentos considerados como básicos sean suficientes y de calidad mediante un desarrollo rural integral.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen aprueba en sus términos la minuta enviada por la Colegisladora, en la que se propone la inserción de un nuevo comisivo del injusto criminal que habrá de agotarse con la publicidad que se contrate por cualquier medio de comunicación o se realice personalmente, para difundir o divulgar las diversas modalidades que culmina con el sometimiento del sujeto pasivo a los propósitos viles en extremo del agente. Del mismo modo opera para quien contrate anuncios para promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir, para si o para un tercero, a una persona para someterla por medio de la violencia física o moral a su explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extirpación de un órgano, tejido o sus componentes, será sancionada conforme lo establece el artículo 6 de la propia ley.

De forma adicional el dictamen asienta la adición de un inciso e) al artículo 13 para incluir dentro de las acciones que la Comisión Intersecretarial deberá contemplar en el diseño del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la obligación de monitorear y vigilar los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto en la Ley.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que los agentes del Ministerio Público adscritos a las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales, puedan portar armas de fuego en el ejercicio de su función e incrementar su protección y eficiencia. La Secretaría de Seguridad Pública será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva.

Las reformas a los tres ordenamientos se implementan con la finalidad de que se permita a los agentes del Ministerio Público adscritos a las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales, contar con el permiso de portación de arma de fuego, para el ejercicio de sus funciones, cumpliendo con los parámetros normativos vigentes de ingreso y permanencia en el cargo.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público,

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras consideran procedente la aprobación de la minuta. La minuta plantea como objetivo reformar el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para precisar que los sujetos a que se refieren las fracciones I a VI, en materia de planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, son aquellos que establece el artículo 1 del mismo ordenamiento.

La minuta corrige un error del proceso legislativo observado en el texto vigente del artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, modificado en el año de 2009 y publicado en el DOF el 28 de mayo de ese mismo año, contiene una omisión de referencia al señalar cuatro fracciones sin precisar el artículo al que se refiere.

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para retirar la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Declaración Interpretativa a dicha Convención, aprobada el diez de diciembre de 2001.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA. CON DISPENSA DE TRÁMITES. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras resuelven no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto para retirar la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición forzada de Personas y la Declaración Interpretativa a dicha Convención, aprobada el 10 de diciembre de 2001, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2002 y de la fe de erratas a dicho decreto de fecha 27 de febrero de 2002.

A juicio de las dictaminadoras son infundadas las dificultades que se atribuyen a la declaración interpretativa y a la reserva, que fueron formuladas por el estado mexicano al ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas porque se trata de conceptos que no quebrantan el contenido fundamental del instrumento; no son contrarios a los principios del derecho internacional; no se oponen a la vocación de los países americanos que se manifestó por garantizar el respeto y la defensa de los derechos humanos; ni permiten que la desaparición forzada de personas, como delito quede impune en las hipótesis que de tales conceptos pudieren derivarse. Por o anterior y otros argumentos adicionales las dictaminadoras consideran que no es admisible la argumentación contenida en la iniciativa para establecer que la declaración formulada por el Estado mexicano al ratificar la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas, parta de una inadecuada interpretación del principio de irretroactividad de la ley contenido en el 14 constitucional.

En relación a la reserva en cuestión, se establece que solamente se fincó en el propósito de evitar la presencia en el orden jurídico mexicano de una contradicción entre dos normas de distinta jerarquía.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículo 15, 27 y 28 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA. CON DISPENSA DE TRÁMITES. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La iniciativa propone adicionar el artículo 15, para establecer que el personal operativo que proporciona seguridad privada a personas y a bienes, deberá acreditar estudios de nivel medio superior o equivalente, así como aprobar la capacitación y exámenes que imparta la Secretaria de acuerdo con el reglamento correspondiente. Para el caso de personal de seguridad en aeropuertos se establece que los estudios requeridos serán de nivel medio superior o equivalente.

En referencia a la seguridad de la información, se impone el requisito al personal operativo de tener que acreditar estudios de nivel medio superior con especialidad técnica en la materia, así como aprobar la capacitación y exámenes que imparta la Secretaria de acuerdo con el reglamento correspondiente. En cuanto al personal operativo encargado de los sistemas de prevención y responsabilidades, se establece que deberá acreditar estudios de nivel medio superior o equivalente, así como aprobar la capacitación y exámenes que imparta la Secretaria de acuerdo con el reglamento correspondiente.

Así también se establece el requisito de acreditar escolaridad mínima de nivel medio superior, para el desempeño de sus funciones, a los directores, administradores, gerentes y personal administrativo de los prestadores de servicios.

Sin embargo, las comisiones desechan la propuesta, en virtud de que es contradictoria con la propia Ley y porque vulnera la garantía establecida en el 5 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la posibilidad jurídica de que el personal militar en activo de las Fuerzas Armadas, sea reclasificado de personal de “servicio” a personal de “arma”, con el fin de mantener la operatividad de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea, en el desempeño de tareas específicas que demandan un alto grado de especialización, con ello se pretende lograr importantes ahorros en tiempo y recursos de capacitación, toda vez que el personal de servicio cuenta ya con formación militar.

Se faculta al Secretario de la Defensa Nacional para disponer la reclasificación en sus distintas modalidades, valorando las cualidades y la especialización del personal requerido, que por urgencia de una situación de emergencia no cuente con el tiempo suficiente para agotar el proceso de selección por concurso. Se establece que para el caso de que la reclasificación sea por concurso en el que el interesado haya satisfecho los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, se concederá siempre que exista vacante, y la nueva patente o nombramiento deberá expedirse con la fecha en que se verifique la reclasificación. En cualquiera de los casos de reclasificación, deberá cancelarse la patente o nombramiento anterior.

Por otra parte se ajustan los diversos grados que se confieren a los profesionistas especializados, a efecto de que no existan distingos entre individuos con igualdad de condiciones de preparación académica, proponiendo que todos tengan un grado inicial de subteniente. En concordancia con las reformas propuestas se modifican las disposiciones relativas de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para hacerla congruente con tales disposiciones, señalando que en tiempos de paz los ascensos serán conferidos, entre otras modalidades, por aprobar satisfactoriamente el cuarto año en las carreras de la Escuela Militar de Ingenieros y de la escuela Médico Militar, para ser en su caso, considerados como pasantes.

Asimismo, se precisa que en una Promoción Especial se puede conferir el ascenso tanto a los subtenientes egresados de las Instituciones Educativas Militares o Cursos de Formación de Oficiales, como aquéllos que hayan obtenido su grado por haber aprobado satisfactoriamente el cuarto año en las carreras que imparten las escuelas Militar de Ingenieros y Médico Militar.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

INTERVINO EL SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA DEL PT. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen propone la adición de una fracción V al artículo 90 de la Ley, propuesta que las dictaminadoras consideran aprobar con cambios a fin de que en forma específica se establezca que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el respectivo ámbito de su competencia, propongan, promuevan y en su caso establezcan la inclusión de la perspectiva de género aplicada al campo de la salud, en la formación, actualización y capacitación del personal de salud, poniendo especial atención en la detección y atención de las mujeres en situación de violencia.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1411 del Código de Comercio

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen propone la reforma del artículo 1411, del Código de Comercio para establecer en sus disposiciones normativas que presentado el avalúo y notificadas las partes para que ocurran al juzgado a imponerse de aquel, se anunciará en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres días, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen raíces, en un periódico de circulación amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio, rematándose en seguida en pública almoneda y al mejor postor conforme a derecho.

El autor de la iniciativa consideró que, el remate de bienes en los juicios ejecutivos mercantiles, representa un cuantioso gasto para la parte ejecutante la publicación de edictos en el Diario Oficial de la Federación, para que los bienes embargados puedan ser rematados y con su producto se pague al acreedor o acreedores del demandado sobre todo en asuntos de poca cuantía, en virtud de ello planteó que las publicaciones se realicen en un periódico de circulación amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio.

Las comisiones previo análisis realizado, advierten que mientras por un lado se propone la modificación en las reglas de la supletoriedad (artículo 1054 de la iniciativa) por el otro, se propone regular en forma integral el procedimiento de remate (artículo 1411) en cuyo caso, la remisión a la supletoriedad ya no sería necesaria.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

INTERVINIERON LOS SENADORES: RICARDO MONREAL ÁVILA DEL PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN; Y RUBÉN CAMARILLO ORTEGA DEL PAN. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fortalecer las facultades de la PROFECO, suprimiendo la previsión “la información requerida sea de estricto uso interno o no tenga relación con el procedimiento de que se trate”, lo anterior, para evitar que los proveedores nieguen injustificadamente o por cualquier excusa, cumplir con los requerimientos de información o documentación solicitados por la PROFECO dentro de sus atribuciones.

Añade como atribución de la PROFECO, el promover la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales que corresponda, a fin de asegurar la protección efectiva al consumidor en contra de la información o publicidad engañosa o abusiva.

Establece que la PROFECO al emitir lineamientos para el análisis y verificación de la información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor, deberá considerar el contexto temporal en que se difunde, el momento en que se transmite respecto de otros contenidos difundidos en el mismo medio y las circunstancias económicas o especiales del mercado.

Señala que las violaciones a lo establecido en el artículo 32 que se consideren particularmente graves, serán sancionadas hasta con el monto máximo de $3’202,870.46, o bien con multa de hasta un 10% de los ingresos brutos anuales del infractor obtenidos por la comercialización del bien o los bienes, productos o servicios contenidos en la publicidad respectiva, correspondiente al último ejercicio fiscal en que se haya cometido la infracción, en caso de reincidencia. Asimismo, se inserta como caso particularmente grave, cuando la información relacionada con algún bien, producto o servicio que pudiendo, induzcan a error o confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presente.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9º y 14 de la Ley General de Educación.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
SEN. FRANCISCO CASTELLÓN FONSECA, PRD.
MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA, POR LAS COMISIONES.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Se propone reformar al artículo 9 de la Ley General de Educación, para establecer que -además de atender y promover los diversos servicios, tipos y modalidades educativos-, el Estado asumirá el compromiso de apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación, así como de impulsar su debida divulgación.

Asimismo, se pretende reformar la fracción VIII del artículo 14 –que dispone las atribuciones concurrentes de las autoridades educativas federal y locales-, con el propósito de que además de promover la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, fomenten su enseñanza y divulgación. En razón de que las comisiones dictaminadoras modificaron la redacción de la fracción VIII del artículo 14 propuesta por la Colegisladora, le será devuelto.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, fracción IV; 8, fracción XXI; 10; 13; 14, fracciones V y VI; 21; 33; 41; 42, y 46; y se adicionan un artículo 10 BIS; una fracción VII al artículo 14; y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31, todos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

INTERVINIERON LOS SENADORES: RICARDO MONREAL ÁVILA DEL PT; Y RICARDO GARCÍA CERVANTES DEL PAN. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fortalecer la regulación sobre servidores públicos, que complementa el marco jurídico existente para combatir la corrupción, a través de varias medidas. La iniciativa incluye como materia a reglamentar por parte de la Ley, las disposiciones para proteger a denunciantes y personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. Se establecen los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes.

Integra como obligaciones a cumplir por parte de los servidores públicos el abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos o denunciantes, así como a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en esta Ley, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas antes mencionadas.

Autoriza la presentación en forma anónima de las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público. Mandata a la Secretaría para establecer entre las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia, entre otros aspectos los referidos a procedimientos y plazos aplicables, instancias de captación, la forma en que se deberá comunicar a los denunciantes o informantes las disposiciones de protección y estímulos; el funcionamiento y operación del sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias y mecanismos para su difusión.

Atribuye a los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoria, y de quejas y responsabilidades, la facultad para solicitar en cualquier momento información relacionada con la atención de trámites, servicios, resoluciones que se relacionen con los denunciantes y personas que aporten información relacionada con la conducta de los servidores públicos. Establece un plazo de cinco días y no mayor a veinte, para que los servidores públicos proporcionen la información que les sea requerida. Y en el caso de incumplimiento señala que se aplicarán las sanciones contenidas en el artículo 32 de la propia ley.

Asimismo agrava las sanciones derivadas de faltas administrativas imponiendo en el caso de inhabilitación, por actos que impliquen beneficio o lucro, de uno hasta diez años, si el monto no excede a doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el DF, y de diez a veinte años si excede de dicho límite. La iniciativa desaparece la referencia actual que señala que este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

Por otra parte establece que en el caso de infracciones graves se impondrán de diez a veinte años de inhabilitación, así como la destitución.

Para la imposición de las sanciones administrativas se tomarán en cuenta los elementos propios del empleo, cargo o comisión que desempeñaba el servidor público cuando incurrió en la falta, incluyendo ahora la referida a la colaboración del servidor público en la identificación de los hechos o en la acreditación de la responsabilidad administrativa de otros servidores públicos.

Establece procedimientos que alienten a los servidores públicos a presentar información que abata actos de corrupción, entre ellos el disminuir entre un cincuenta y un setenta por ciento la sanción que le corresponda, siempre que no hubieren producido beneficios o lucro o no hubieren causado daños o perjuicios, o cuando se realicen acciones tendientes a resarcirlos.

Por otra parte, prevé un mecanismo de estímulos económicos y reconocimientos a quienes contribuyan a identificar, o a acreditar conductas corruptas, o contrarias a la ley.

La iniciativa mejora sustancialmente la supervisión del patrimonio de los servidores públicos, Inhibe la existencia de incrementos inexplicables en el patrimonio de los mismos, y proporciona herramientas para que cuando se detecten, el Estado sanciones las faltas y recompensa a los ciudadanos honestos, y comprometidos, que denuncien actos de corrupción, constituyendo así a la denuncia ciudadana como una herramienta eficaz para combatir la corrupción, tanto en el sector público, como en el sector privado, incentivando un uso intensivo de ella.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, en relación con diversos proyectos de decreto en materia de derechos humanos

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras previo análisis de las propuestas contenidas en diversas iniciativas acuerdan dar por concluido el procedimiento legislativo, en virtud de haber sido atendidas sus propuestas con el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Reforma del Estado, respecto la Minuta Proyecto de Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 8 de marzo de 2011.

Las 8 iniciativas que se han considerado, son: la presentada por el Senador Rafael Melgoza Radillo, PRD, el 20 de marzo de 2003; las de la Senadora Leticia Burgos Ochoa, PRD, una presentada el 25 de marzo de 2003, otra el 4 de septiembre de 2003 y una más del 25 de marzo de 2004.; la presentada por el Senador Guillermo Herbert Pérez, PAN, el 25 de marzo de 2004; una del Senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, PRD, presentada el 14 de diciembre de 2004; una presentada por el Senador Héctor Pérez Plazola, el 1° de diciembre de 2009; y otra presentada por los Senadores José Luis García Zalvidea, Jesús Garibay García, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, el 18 de marzo de 2010.

Las comisiones autoras del dictamen emiten como resolutivo segundo, archivar los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, consideran desechar la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera, toda vez que para su procedencia requiere primero ser resuelta la reforma constitucional al artículo 27 también propuesta por el Senador Luis Alberto Coppola Joffroy, el pasado 11 de julio de 2007, y, en virtud del tiempo transcurrido se considera pertinente desahogar este dictamen.

La iniciativa tiene por objeto reformar la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera para eliminar del concepto de zona restringida, la referencia a la faja de 50 kilómetros a lo largo de las playas.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, al considerar que se trata de una propuesta que reitera un contenido ya incorporado en la Ley y que hay sido incluido en el apartado que hace referencia a los aspectos que vinculan la salud con las adicciones, precisamente porque las adicciones deben ser vistas, más que como un problema delictivo, como un asunto de salud pública vinculado al bienestar de las personas. Además, el texto propuesto hace una separación innecesaria de los tipos educativos, ya que el primer párrafo del mismo artículo se refiere de manera general a la educación que imparta el Estado, incluida la que brindan las instituciones que por ley tienen autonomía, además de los tipos educativos básico y media superior.

La iniciativa propone incorporar la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación con la finalidad de incluir entre los fines de la educación que imparta el Estado, los organismos descentralizados y los particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, el fomento de una formación integral respecto de las adicciones, enfocado principalmente al conocimiento de sus causas, consecuencias y riesgos en todos los tipos y niveles educativos, básico, media superior y superior.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General de Educación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La iniciativa propone que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social participe en la evaluación de la calidad de los servicios educativos a cargo de la Federación, para lo cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley General de Educación.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras señalan que la inclusión del CONEVAL excedería las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social, por el hecho de que se trata de un organismo diseñado para la medicación de la pobreza y el impacto de los programas de política social que lleva a cabo el Ejecutivo Federal a través de sus distintas dependencias y entidades, objetivo muy diferente a medir la calidad educativa, pues esta se compone de elementos diferentes a los factores de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial, aunque tengan una relación con los mismos. Por lo que desechan la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 7 y 8 de la Ley General de Educación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 2, fracciones VI y XIII del artículo 7 y la fracción III del artículo 8 de la Ley General de Educación.

Las dictaminadoras refieren que si bien el proponente señala que sólo con una educación basada en una cultura de respeto a la legalidad es posible enfrentar problemas tan serios como la corrupción, la delincuencia y la violencia en la sociedad, es este un tema relevante que no se puede resolver solamente con la inclusión de enunciados en las leyes, lo que demandaría su compaginación con los planes y programas de estudio. Por lo cual los integrantes de la Comisión dictaminadoras son de la opinión de respetar los términos actuales de las normas de principio de los artículos 7 y 8 de la Ley General de Educación, mismos cuyos enunciados están desarrollados en correspondencia con los fines y criterios que establece el artículo 3 constitucional. Por estos razonamientos y otros que se explican en el dictamen resuelven como improcedente la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona la fracción V del artículo quinto del decreto por el que se declara al año 2010 como Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y se crea la Comisión Organizadora de los Festejos Conmemorativos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La iniciativa propone reformar la fracción II del Decreto para incluir en el programa base, la declaración del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, adiciona la fracción V para que dentro de las instituciones organizadoras de los festejos conmemorativos del Centenario y del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por ser una de las instituciones de educación superior de mayor tradición y antecedentes históricos que se remonten al año 1540.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras estiman que la propuesta plasmada en la iniciativa que se dictamina ha quedado sin materia, por lo que se desecha.