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Jueves 07 de abril de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-244

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la adición que se propone de una fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud se instituye como un servicio básico de salud la atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta propone exención del pago de ISR a las pensiones provenientes de la de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y aquellas provenientes de las leyes de seguridad social o de pensiones de las instituciones estatales y de las instituciones públicas de educación superior y las de los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, previstos en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y que dicha exención se aumente de la cantidad equivalente a nueve salarios mínimos, como está en la ley vigente, a la equivalente a veinticinco salarios mínimos.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta propone que se adicione un nuevo párrafo segundo, tercero y quinto; que el actual párrafo segundo pase a ser párrafo cuarto y que los actuales párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, pasen a ser los párrafos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo, lo cual, además de generar seguridad jurídica, otorga coherencia legislativa. La adición de un nuevo párrafo segundo permitirá especificar, que en los casos en que sea necesaria la toma de muestras de mercancías de difícil identificación, la autoridad aduanera deberá, en uso de sus facultades de comprobación, apegarse al procedimiento que establece el Reglamento. Dicho procedimiento establece la potestad de tomar muestras como una facultad de comprobación de la autoridad aduanera, para lo cual, el resultado del muestreo puede corroborar lo establecido en el pedimento, en cuyo caso el importador no tendría problema alguno.

La adición de un párrafo tercero al citado precepto legal, permitirá delimitar, en la Ley Aduanera el plazo para llevar a cabo el análisis y dictamen correspondiente de las muestras de las mercancías de difícil identificación, sometidos al respectivo procedimiento de toma de muestra, por parte de la autoridad aduanera, otorgándole así certeza jurídica al importador, proponiendo un plazo de seis meses para la emisión del dictamen de toma de muestras y la correspondiente acta de irregularidades de mercancías de difícil identificación.

La minuta establece que cuando no se requiera la toma de muestras para su identificación, la autoridad aduanera dará a conocer mediante escrito o acta circunstancias, los hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones. Asimismo se establece que dentro del escrito o acta circunstanciada levantada en los términos de los párrafos tercero y cuarto de este artículo, deberá señalarse que el interesado cuenta con un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del escrito o acta, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga.

Finalmente se asienta que en caso de que las autoridades aduaneras no emitan resolución en el plazo establecido deberá poner de inmediato a disposición del interesado la mercancía de su propiedad.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta propone establecer de manera expresa que el hecho de que las partes en un procedimiento conciliatorio no lleguen a un acuerdo y decidan no someterse a arbitraje, ello no será un impedimento para que la Procuraduría Federal del Consumidor dé inicio al procedimiento de infracciones a la ley.

Iniciativas

Turno directo

De los Senadores Minerva Hernández Ramos, René Arce, Francisco Arroyo Vieyra y Guillermo Tamborrel Suárez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar los artículos 1, 2, 4, el Título del Capítulo II, el artículo 8, 10, primer párrafo, 11, 23, 24 fracciones I y III y se adicionan una fracción XII al artículo 10, una fracción III al artículo 11 y una fracción VII al artículo 13 todos de la Ley Federal de Competencia Económica.

La iniciativa contempla reformas con la finalidad de regular el monopsonio y sus efectos tal como se hace con un monopolio, ya que con ello se establecerá un marco jurídico-institucional capaz de atender los dos ángulos: oferta y demanda.

Dentro de las disposiciones normativas que se proponen se establece que no constituyen monopsonios las actividades que realice el Estado para el cumplimiento de sus fines. Se establece la prohibición de los monopsonios, entendidos en su versión extrema, como el fenómeno económico que se presenta cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor, fenómeno que puede generar una larga cadena de afectaciones en el mercado relevante, entre otras, la discrecionalidad del comprador para fijar el precio de venta a un nivel inferior al óptimo competitivo.

Turno directo

De la Sen. Margarita Villaescusa Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone integrar a los criterios para prevenir y controlar la contaminación del suelo, la operación de los sistemas de limpia y de disposición final de residuos municipales en rellenos sanitarios y plantas de reciclaje. Con ello se promoverá el evitar la disposición inadecuada de residuos en terrenos baldíos, bodegas, almacenes e instalaciones industriales, partiendo de la base de que tanto el plástico como los demás residuos orgánicos e inorgánicos son completamente reciclables.

Con esta reforma se promoverá el fomento de la industria nacional, la creación de cadenas productivas, la inclusión de los pepenadores a las mismas, permitiendo con ello aprovechar la diversificación industrial que representa el reciclaje y la sustentabilidad ambiental de nuestro país.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9º y 14 de la Ley General de Educación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone reformar al artículo 9 de la Ley General de Educación, para establecer que -además de atender y promover los diversos servicios, tipos y modalidades educativos-, el Estado asumirá el compromiso de apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación, así como de impulsar su debida divulgación.

Asimismo, se pretende reformar la fracción VIII del artículo 14 –que dispone las atribuciones concurrentes de las autoridades educativas federal y locales-, con el propósito de que además de promover la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, fomenten su enseñanza y divulgación. En razón de que las comisiones dictaminadoras modificaron la redacción de la fracción VIII del artículo 14 propuesta por la Colegisladora, le será devuelto.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, fracción IV; 8, fracción XXI; 10; 13; 14, fracciones V y VI; 21; 33; 41; 42, y 46; y se adicionan un artículo 10 BIS; una fracción VII al artículo 14; y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31, todos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone fortalecer la regulación sobre servidores públicos, que complementa el marco jurídico existente para combatir la corrupción, a través de varias medidas. La iniciativa incluye como materia a reglamentar por parte de la Ley, las disposiciones para proteger a denunciantes y personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. Se establecen los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes.

Integra como obligaciones a cumplir por parte de los servidores públicos el abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos o denunciantes, así como a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en esta Ley, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas antes mencionadas.

Autoriza la presentación en forma anónima de las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público. Mandata a la Secretaría para establecer entre las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia, entre otros aspectos los referidos a procedimientos y plazos aplicables, instancias de captación, la forma en que se deberá comunicar a los denunciantes o informantes las disposiciones de protección y estímulos; el funcionamiento y operación del sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias y mecanismos para su difusión.

Atribuye a los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoria, y de quejas y responsabilidades, la facultad para solicitar en cualquier momento información relacionada con la atención de trámites, servicios, resoluciones que se relacionen con los denunciantes y personas que aporten información relacionada con la conducta de los servidores públicos. Establece un plazo de cinco días y no mayor a veinte, para que los servidores públicos proporcionen la información que les sea requerida. Y en el caso de incumplimiento señala que se aplicarán las sanciones contenidas en el artículo 32 de la propia ley.

Asimismo agrava las sanciones derivadas de faltas administrativas imponiendo en el caso de inhabilitación, por actos que impliquen beneficio o lucro, de uno hasta diez años, si el monto no excede a doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el DF, y de diez a veinte años si excede de dicho límite. La iniciativa desaparece la referencia actual que señala que este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

Por otra parte establece que en el caso de infracciones graves se impondrán de diez a veinte años de inhabilitación, así como la destitución.

Para la imposición de las sanciones administrativas se tomarán en cuenta los elementos propios del empleo, cargo o comisión que desempeñaba el servidor público cuando incurrió en la falta, incluyendo ahora la referida a la colaboración del servidor público en la identificación de los hechos o en la acreditación de la responsabilidad administrativa de otros servidores públicos.

Establece procedimientos que alienten a los servidores públicos a presentar información que abata actos de corrupción, entre ellos el disminuir entre un cincuenta y un setenta por ciento la sanción que le corresponda, siempre que no hubieren producido beneficios o lucro o no hubieren causado daños o perjuicios, o cuando se realicen acciones tendientes a resarcirlos.

Por otra parte, prevé un mecanismo de estímulos económicos y reconocimientos a quienes contribuyan a identificar, o a acreditar conductas corruptas, o contrarias a la ley.

La iniciativa mejora sustancialmente la supervisión del patrimonio de los servidores públicos, Inhibe la existencia de incrementos inexplicables en el patrimonio de los mismos, y proporciona herramientas para que cuando se detecten, el Estado sanciones las faltas y recompensa a los ciudadanos honestos, y comprometidos, que denuncien actos de corrupción, constituyendo así a la denuncia ciudadana como una herramienta eficaz para combatir la corrupción, tanto en el sector público, como en el sector privado, incentivando un uso intensivo de ella.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, al considerar que se trata de una propuesta que reitera un contenido ya incorporado en la Ley y que hay sido incluido en el apartado que hace referencia a los aspectos que vinculan la salud con las adicciones, precisamente porque las adicciones deben ser vistas, más que como un problema delictivo, como un asunto de salud pública vinculado al bienestar de las personas. Además, el texto propuesto hace una separación innecesaria de los tipos educativos, ya que el primer párrafo del mismo artículo se refiere de manera general a la educación que imparta el Estado, incluida la que brindan las instituciones que por ley tienen autonomía, además de los tipos educativos básico y media superior.

La iniciativa propone incorporar la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación con la finalidad de incluir entre los fines de la educación que imparta el Estado, los organismos descentralizados y los particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, el fomento de una formación integral respecto de las adicciones, enfocado principalmente al conocimiento de sus causas, consecuencias y riesgos en todos los tipos y niveles educativos, básico, media superior y superior.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General de Educación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa propone que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social participe en la evaluación de la calidad de los servicios educativos a cargo de la Federación, para lo cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley General de Educación.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras señalan que la inclusión del CONEVAL excedería las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social, por el hecho de que se trata de un organismo diseñado para la medicación de la pobreza y el impacto de los programas de política social que lleva a cabo el Ejecutivo Federal a través de sus distintas dependencias y entidades, objetivo muy diferente a medir la calidad educativa, pues esta se compone de elementos diferentes a los factores de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial, aunque tengan una relación con los mismos. Por lo que desechan la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 7 y 8 de la Ley General de Educación.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 2, fracciones VI y XIII del artículo 7 y la fracción III del artículo 8 de la Ley General de Educación.

Las dictaminadoras refieren que si bien el proponente señala que sólo con una educación basada en una cultura de respeto a la legalidad es posible enfrentar problemas tan serios como la corrupción, la delincuencia y la violencia en la sociedad, es este un tema relevante que no se puede resolver solamente con la inclusión de enunciados en las leyes, lo que demandaría su compaginación con los planes y programas de estudio. Por lo cual los integrantes de la Comisión dictaminadoras son de la opinión de respetar los términos actuales de las normas de principio de los artículos 7 y 8 de la Ley General de Educación, mismos cuyos enunciados están desarrollados en correspondencia con los fines y criterios que establece el artículo 3 constitucional. Por estos razonamientos y otros que se explican en el dictamen resuelven como improcedente la iniciativa.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona la fracción V del artículo quinto del decreto por el que se declara al año 2010 como Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y se crea la Comisión Organizadora de los Festejos Conmemorativos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa propone reformar la fracción II del Decreto para incluir en el programa base, la declaración del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, adiciona la fracción V para que dentro de las instituciones organizadoras de los festejos conmemorativos del Centenario y del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por ser una de las instituciones de educación superior de mayor tradición y antecedentes históricos que se remonten al año 1540.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras estiman que la propuesta plasmada en la iniciativa que se dictamina ha quedado sin materia, por lo que se desecha.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II Bis, una fracción III Bis y un segundo párrafo a dicha fracción del artículo 65, y se reforma el primer párrafo y se añade un párrafo segundo, recorriéndose el actual para ser un tercero, al artículo 66 de la Ley General de Salud.

MARTES 5 DE ABRIL 2011:
INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
RAFAEL OCHOA GUZMÁN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
ERNESTO SARO BOARDMAN, POR LAS COMISIONES.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
LA VOTACIÓN DE ESTE DICTAMEN SE REALIZARÁ LA PRÓXIMA SESIÓN.

JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011:
EN LA SESIÓN PASADA EL SEN. RAFAEL OCHOA GUZMÁN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 65 DEL PROYECTO DE DECRETO.
EL DICTAMEN FUE APROBADO EN LO GENERAL EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA PROPUESTA DEL SEN. OCHOA SE ACEPTÓ. INTERVINO EL SEN. PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
EL ARTÍCULO 65 FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DECLARÓ APROBADO EL PROYECTO DE DECRETO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las dictaminadoras consideran dictaminar la Minuta de referencia, con cambios sugeridos al artículo 65, fracción II, proponiendo una redacción más adecuada que señale que las autoridades sanitarias, educativas y laborales en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para proveer una alimentación correcta que favorezca el desarrollo sano del núcleo familiar, procurando así la salud física y mental de la familia.

Se proponen cambios a la fracción III, agregando que para los efectos del párrafo primero de esta fracción, en las disposiciones jurídicas que emita la autoridad educativa competente se establecerá la modalidad y distribución de los 30 minutos de la actividad física que deberá practicarse en la jornada académica diaria, los cuales podrán ser de manera continua o fraccionada, dependiendo de las capacidades humanas y de infraestructura de cada plantel educativo.

Finalmente se propone una redacción más adecuada al artículo 66 para señalar que en materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental evitando los alimentos altos en grasas y azucares simples, las autoridades educativas y sanitarias se coordinarán para la aplicación de las mismas.

Las dictaminadoras acuerdan adicionar un segundo transitorio para señalar que las acciones que en su caso las autoridades educativas, o de salud en el ámbito federal deban realizar para dar cumplimiento a la reforma, se acoten a sus respectivos presupuestos aprobados por la Cámara de diputados, y en su caso se realicen los movimientos compensatorios correspondientes.

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la Ciudadana Marisela Morales Ibáñez, como Procuradora General de la República.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
JORGE LEGORRETA ORDORICA, PVEM
RENÉ ARCE, PRD
JESÚS MURILLO KARAM, PRI
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD
RAFAEL OCHOA GUZMÁN.
DANTE DELGADO, CONV.
ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, PAN
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. LA FUNCIONARIA RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, PRD.
SANTIAGO CREEL MIRANDA, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

La minuta en estudio propone reformar los artículos 19, 20 y 73 constitucionales con el objetivo de incorporar la trata de personas a los delitos en los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado; Incluir dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de trata de personas, el resguardo de su identidad y datos personales; Facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas.

Las dictaminadoras estiman conveniente aprobar la reforma de los artículos 19 y 20 constitucionales para incorporar la trata de personas a los delitos en los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, lo anterior toma fundamento por la afectación social que produce el ilícito y por el riesgo de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia; así como para incluir dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de trata de personas, el resguardo de su identidad y datos personales, toda vez que por las características de este delito resulta necesario proteger la identidad y datos de la víctima, con el objetivo de cumplir con las mínimas medidas de seguridad en el proceso penal.

Asimismo, la propuesta de reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas, se estima conveniente ya que así se podrá contar con un instrumento jurídico adecuado.

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I, y se adiciona el Título Séptimo "Otras Disposiciones" con un artículo 34, a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

INTERVINO EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
FUE APROBADOEN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DE ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta plantea reformas a los artículos 7, fracción X; 30, fracción I; y se adiciona el título séptimo, al que denomina “Otras Disposiciones”, con un artículo 34 a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Las disposiciones que establecen señalan en relación al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, mediante la reforma a su artículo 7, que el Programa incluirá al menos, estrategias, objetivos, acciones y metas que deberán ser ejecutadas por los gobiernos locales, tendientes a formular una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética, en términos de las normas oficiales mexicanas vigentes. Con esa redacción se permite determinar de forma general la sustitución de un producto “lámparas energéticamente ineficientes” por otro distinto “lámparas con mayor eficiencia energética” en atención a las características y/o especificaciones que debe reunir dicho producto conforme a las normas oficiales mexicanas

La minuta propone adicionar la fracción I del artículo 30 de la vigente Ley, con la finalidad de establecer una sanción al hecho de contravenir la prohibición establecida en el artículo 34 que se adiciona. Es decir, se prevé una sanción para establecer que la Procuraduría Federal del Consumidor sancionará de cien a diez mil veces el salario mínimo a quien realice las conductas prohibidas: importar, distribuir o comercializar, tanto al mayoreo como al menudeo, lámparas que no tengan las características y/o especificaciones mínimas que se establezcan en las normas oficiales mexicanas para tenerlas como lámparas energéticamente eficientes. También, se establece la salvedad de que la aplicación de las sanciones propuestas será sin perjuicio de lo establecido en diversas leyes.

Finalmente, propone la adición de artículo 34 a la Ley, para establecer la prohibición la importación, distribución y comercialización de lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes. Lo anterior, con las excepciones que se establezcan en dichas normas. Con esta propuesta se pretende establecer la prohibición a diversas conductas (importar, distribuir o comercializar) en relación con un producto (lámparas que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas). Asimismo, se prevé que en dichas normas oficiales mexicanas se establezcan las excepciones que pudieran existir.

Las comisiones dictaminadoras estiman conveniente modificar la minuta y en consecuencia se sustituye el concepto de gobiernos locales, para incluir al gobierno federal y se precisa a los estados y municipios para que cada uno en el ámbito de sus competencias ejecuten las estrategias, acciones y alcancen las metas señaladas en el programa; asimismo, se propone agregar en el artículo transitorio tercero a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía como la instancia que coordinará la estrategia y sus programas y serán ejecutadas por los gobiernos estatales y municipales en sus demarcaciones territoriales y en el ámbito de sus competencias.