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Gaceta del Senado


Martes 15 de marzo de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-228

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone corregir el vicio de inconstitucionalidad advertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la reforma del artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a efecto de garantizar la viabilidad de la aplicación de dicha norma. Para tales efectos se incluye en la disposición normativa, una vez que se ha realizado el estudio constitucional del que deriva que la multa fija prevista en la norma impugnada es contraria al texto constitucional, previo a la declaratoria por parte de este Alto Tribunal, es plausible hacer una interpretación sistemática del precepto y conforme con la Constitución a efecto de incorporar en la parte correspondiente a la sanción pecuniaria la expresión “hasta”, supuesto en el cual ya no se trataría de una multa fija.

En consecuencia se propone que la disposición normativa contenida en el artículo 77 de la Ley quede redactada de la manera siguiente: al que ostente que un vegetal, sus productos o subproductos o actividad relacionada con sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la producción primaria de vegetales, cuenta con la certificación de la autoridad competente, sin comprobarlo, se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y multa de hasta mil quinientos días multa.

Gobierno de la Ciudad de México

Invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

73 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, A CELEBRARSE EL 18 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU.

205 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, A CELEBRARSE EL 21 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. EUGENIO GOVEA ARCOS.

Iniciativas

Turno directo

Del Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Propone reformar el artículo 54 Bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con la finalidad de que establecer que la destrucción de banderas, cuando, por motivo de su exposición a las condiciones atmosféricas adversas o bien por el sólo transcurso del tiempo éstas se encuentren deterioradas y sea deshonrosa su presentación, se realice los días 24 de febrero de cada año, mediante incineración.

De los Senadores Martha Leticia Sosa Govea y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar los artículos 295 y 343 Bis del Código Penal Federal, para desincentivar y abatir el maltrato infantil, elevando las penas en la mitad adicional a las ya especificadas para las lesiones en concreto, en los casos en que el receptor de las mismas fuera menor de edad, sin importar la existencia de lazos de autoridad, guardia o custodia sobre los menores. A su vez, esta inclusión pretende que las lesiones contempladas dentro del ordenamiento aludido, no sean identificadas únicamente como un eficaz medio probatorio de otros delitos calificados, sino como una acción per se contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

De igual forma se propone reforma del artículo 343 bis, que se refiere a las medidas aplicables a quienes ejerzan violencia en contra de los miembros de su familia, para que vincule con precisión las agravantes establecidas en el artículo 295.

Del Sen. Ericel Gómez Nucamendi, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Luis Walton Aburto, Francisco Alcibíades García Lizardi, Eugenio Govea Arcos y Francisco Xavier Berganza Escorza, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer la obligación del Presidente de la República a que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a cada año fiscal, prevea los recursos financieros suficientes para el cumplimiento de las acciones del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, así como para la creación, difusión y sostenimiento de las Salas de Lectura en todo el país.

Por otra parte, se otorga a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la facultad de fomentar y estimular entre la población el hábito de la lectura, así como establecer los mecanismos para su promoción con el apoyo de los sectores social y privado. Asimismo, se les faculta para garantizar la existencia de los espacios físicos para el establecimiento de las Salas de Lectura en todo el país, particularmente en aquellos lugares donde concurran jóvenes o grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 169 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

El artículo 169 del Reglamento se refiere a los elementos que debe contener una iniciativa, la propuesta consiste en reformar la fracción III para sustituir lo de exposición de motivos, por una justificación histórica de la revaloración del precepto a reformar, misma que debe contener congruencia lógica con el orden abstracto concentrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Sen. Leticia Jasso Valencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones de los siguientes artículos: X del 12; XIV y XV y se adiciona una del 33; y un párrafo segundo y se recorre el subsecuente del 64 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone garantizar el derecho de los niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes a la educación.

Incluirán en las competencias de las autoridades educativas, el otorgar reconocimiento a las escuelas públicas y privadas implementadas eventualmente para la educación básica de niños migrantes.

Asimismo, establece que si dentro de la instrucción básica, que implique una preparación educativa en los Programas implementados para el sector de niños migrantes, y sea concluida en el ciclo escolar adaptado para este grupo, la Secretaría expedirá a favor de quien la haya cursado, la boleta, el certificado o la constancia correspondiente que acredite el grado escolar o su equivalente.

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de Ley Federal de Procuración de Justicia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone expedir la Ley Federal de Procuración de Justicia, cuyo objeto será alcanzar, mantener y fomentar el ejercicio pleno de las facultades del Ministerio Público Federal y de sus auxiliares en materia de investigación y persecución de los delitos, así como de auxilio a las víctimas de los delitos. Integrada por seis capítulos, con 42 artículos.

En el desarrollo de los artículos y capítulos, la iniciativa establece plazos para la recepción de denuncias, y mecanismos que permitan al denunciante solicitar la atención requerida que permita la agilidad en la recepción de las denuncias y la concentración en una o varias Agencias del Ministerio Público Federal para la expedita integración de la indagatoria. Se asegura la observación por parte del Ministerio Público, del orden riguroso con que se hayan presentado las personas a ejercer dicho derecho, para lo cual se adoptarán los dispositivos electrónicos, las medidas de registro y transparencia que permitan a los usuarios estar informados sobre el orden de atención.

Se instituye la obligación al Agente del Ministerio Público de cerciorarse de que las personas que requieran atención médica la reciban de inmediato. Se establece que contiguo al depósito de cadáveres se deberá contar con un área de duelo para los familiares, a su disposición mientras se practica la autopsia, se hace el reconocimiento del cuerpo para efectos de identificación y se realiza la entrega del mismo.

Se instaura la obligación de contar con protocolos de investigación policiaca y para la práctica de peritajes, a los cuales deberán sujetarse estas actividades. Los directivos de la policía y de servicios periciales vigilarán que los policías y los peritos se sujeten a dicha sistematización del trabajo. Y se señala que previo a levantar la denuncia, se alimentará una base de datos con la información relevante sobre el modo de operar. Al terminar la recepción de la denuncia, a partir de una consulta a dicha base de datos, se entregará al denunciante un análisis de los hechos delictivos denunciados, con una medida de probabilidad en cuanto al probable responsable, sus vínculos y destino de objetos relacionados con los hechos.

Se establece que el Agente del Ministerio Público de la Federación devuelva los que los objetos de la víctima relacionados con la comisión de un delito y que son recuperados por la policía con la simple exhibición de la escritura que acredite que el solicitante es propietario del inmueble de donde hayan sido substraídos, o en su defecto del contrato de arrendamiento, recogiendo así la presunción establecida en diversos códigos civiles de la república de que los muebles al interior de un inmueble se presumen propiedad del poseedor de éste.

Se consigna la obligación de la PGR, para elaborar manuales de procedimiento para la integración de la averiguación previa. Y se describen procedimientos que permitan agilizar la integración de la averiguación previa, debiendo utilizar los sistemas de cómputo que permitan consultar datos del Sistema Integral de Procuración de Justicia. La iniciativa prescribe la construcción en las delegaciones de la Procuraduría General de la República de espacios de duelo, adjuntos a la instalación donde tenga lugar las diligencias de identificación y entrega de cadáveres.

Con el fin de elevar significativamente la eficacia en las investigaciones propone crear el expediente electrónico alimentando bases de datos que permitan al Agente del Ministerio Público de la Federación que integra la averiguación previa, a los agentes encargados de la investigación, a los superiores de ambos y al propio ofendido dar seguimiento a las actividades inherentes a dicha tarea; Elaborar protocolos para investigar los hechos según la modalidad del delito de que se trate, pasando el contenido de dicho protocolo a ser el contenido de los oficios de solicitud de investigación; Hacer uso de la memoria institucional: conformar bases de datos con las averiguaciones previas y de ahí extraer la similitud en el modo de operar, redes de vínculos, domicilios, vehículos, armas, etc. para esclarecer los hechos; Solicitar que se aporten datos derivados del delito que se cometió para alimentar una base de datos sobre el modo de operar de los delincuentes; Establecer el deber del Agente del Ministerio Público de la Federación de planear la integración de la averiguación previa, dictando una determinación que la contenga; Designar un responsable del archivo en reserva, para agilizar las diligencias que lo motivaron y abatir el rezago; y, notificar al ofendido el envío a la reserva del expediente, para motivarlo a que impulse su continuación, para lo cual puede hacer consultas remotas con su Número de Identificación Personal.

Como sustrato del trabajo pericial, se ordena en la iniciativa la preservación del lugar de los hechos, comúnmente profanado por los primeros en llegar a la escena del crimen y se reitera el deber de conservar la evidencia sujetando las etapas del trabajo ministerial, policiaco y pericial a la cadena de custodia.

La iniciativa plantea diversas medidas para que sistemáticamente el Agente del Ministerio Público de la Federación agote sus facultades en beneficio de la sociedad: se lleve un control de las averiguaciones iniciadas en contraste con los procesos incoados, para detectar de inmediato supuestos que permitan solicitar la negativa de la libertad caucional, o la revocación de ésta, explotando el Sistema Integral de Procuración de Justicia.

Se propone en la presente iniciativa, elevar a rango de ley el denominado gabinete de seguridad donde confluyen las autoridades relacionadas con la seguridad pública, comprendida la procuración y administración de justicia de los tres niveles de gobierno y se propone que sea el Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa el que presida el gabinete.

Finalmente se propone que los Delegados aporten a los Consejos de Participación Ciudadana información sobre el comportamiento de la delincuencia y el desempeño de los servidores público cada mes, manteniendo la confidencialidad de las averiguaciones previas. Información que les permita proponer la celebración de convenios de colaboración con agrupaciones que por la naturaleza de sus actividades se estime que alguno de sus miembros pueda contar con datos relevantes para la investigación de hechos delictivos y puedan facilitar el deber ciudadano de denuncia y testimonio.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar el párrafo primero del artículo 32, a efecto de garantizar que cuando menos el 1% del gasto programable, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destine a la atención de desastres naturales en el país.

Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL; DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)



CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone crear una reserva Pública de Productos Básicos y Estratégicos, la cual estará constituida con los excedentes de productos básicos y estratégicos de origen nacional, para asegurar el abasto a la población, que busca regular y asegurar la estabilidad en los precios al productor y al consumidor, y el abasto a toda la población. Con la finalidad de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria nacional y disminuir los impactos del cambio climático y de otra índole.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone reformar los artículos 28, 32, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Planeación, para incorporar a las entidades federativas en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo y limitar el papel de la Administración Pública Federal, con la finalidad de promover que los ejecutores de programas que se aterricen en las Entidades Federativas sean en todo momento los propios gobiernos estatales, y de esta manera generar sustento al principio de rectoría del desarrollo nacional.

Con esta propuesta de reforma a la Ley de Planeación se pretende vincular a las autoridades en los tres órdenes de gobierno para que adopten las medidas necesarias a fin de materializar el principio federal del Estado mexicano en la ejecución del Plan de Nacional de Desarrollo, y por ende permitir que la ejecución de los programas que estimulen el desarrollo económico y social sean realizados por las autoridades correspondientes en las Entidades Federativas.

De los Senadores Tomás Torres Mercado, Fernando Castro Trenti y Alejandro González Alcocer, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El proyecto establece que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas, el Ministerio Público o la autoridad judicial, por simple oficio o comunicación por medios electrónicos, solicitarán, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica, en tiempo real, de las comunicaciones que estén relacionadas.

La iniciativa propone establecer disposiciones que contribuyan a inhibir el robo de celulares y su uso para fines delictivos, entre ellas el exigir que los concesionarios realicen el bloqueo inmediato de los equipos de comunicación que funcionen bajo cualquier modalidad y que hayan sido reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados.

Por otra parte establece que se deberá garantizar que los equipos de comunicación móvil cuenten con dispositivos de emergencia o una combinación de teclas que al ser digitadas permitan a los clientes o usuarios enviar señales de auxilio. Y señala que los concesionarios deberán celebrar convenios en los que se determine una marcación corta conformada por signos poco habituales para evitar que la señal de auxilio sea producto de error.

Propone establecer la obligación de los concesionarios de informar a las autoridades sobre cualquier variación o interrupción en la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para inhibir o bloquear las comunicaciones en dichos centros.

Finalmente plantea diversas reformas para señalar que cada establecimiento penitenciario deberá contar con equipos que permitan bloquear o anular las señales de telefonía móvil o radiocomunicación dentro del perímetro del establecimiento, garantizando la continuidad y seguridad de los servicios al exterior. Puntualiza que la operación de los equipos será realizada por personal ajeno a los establecimientos penitenciarios en centros remotos y serán monitoreados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la colaboración de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar los artículos 165, 165 Bis y 165 Ter del Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer que una vez dictado el auto de formal prisión o el de sujeción a proceso se procederá al registro del procesado. Puntualizando que esta identificación no constituirá, para ningún efecto, carácter de antecedente penal.

A su vez se establece que toda vez que sea dictada la sentencia, y una vez que haya causado ejecutoria, la autoridad competente del Centro Federal de Reinserción Social identificarán al sentenciado por el sistema adoptado administrativamente, con estricto respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. Debiendo la autoridad judicial, comunicar a los Centros Federales de Reinserción Social sobre las resoluciones que dicten, para realizar las anotaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones administrativas aplicables.

La iniciativa propone que las constancias de antecedentes penales y los documentos o fichas en que conste la identificación de individuos sentenciados con motivo de cualquier proceso penal, sólo se proporcionen por las oficinas respectivas cuando lo requiera una autoridad judicial, fundando y motivando su requerimiento. Señala además que para los efectos de este ordenamiento, se entenderá por constancias de antecedentes penales, documento de identificación o ficha signalética, a la medida administrativa que dicta la autoridad competente de los Centros Federales de Reinserción Social con el propósito de contar con un medio de identificación de las personas que cumplen sentencia condenatoria, y le asigna una serie de datos que deberá contener.

En la iniciativa se incluye la acción de destrucción del registro a que hace referencia el párrafo primero del artículo 165 y no solo su cancelación.

Finalmente se establece el supuesto para ser acreedor a las sanciones previstas por las leyes en la materia, cualquier juzgador que contravenga la cancelación del documento de identificación administrativa, en los supuestos previstos en el artículo 165 Bis.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 y se adicionan los artículos 42 bis y 42 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas a nivel federal, encargada de formular, organizar, promover y ejecutar las políticas y acciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado B del artículo 2 constitucional.

La dependencia federal será la encargada de coadyuvar al ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco de las disposiciones constitucionales; así como estudiar, proponer y participar en las medidas de mejoramiento que requieran los pueblos y comunidades indígenas, realizando tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sobre las políticas y acciones vinculadas con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

Asimismo procurará la aplicación de programas, proyectos y acciones gubernamentales que conduzcan al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación; preservado el principio de la no discriminación; promoviendo la construcción de sociedad incluyente y el diálogo intercultural, la integralidad y transversalidad de las políticas, programas y acciones en la Administración Pública; cuidando el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas; aplicando el enfoque de género en las políticas y consultando a pueblos y comunidades indígenas cada vez que el Ejecutivo Federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, programas de desarrollo o proyectos que impacten significativamente sus condiciones de vida y su entorno.

En congruencia con las reformas propuestas, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa suprime del artículo 5º de la Ley Federal de Entidades Paraestatales la referencia a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y propone la abrogación de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Equidad y Genero; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA

El objeto de la reforma consiste en sustituir el concepto de "capacidades diferentes", por el concepto de "las discapacidades". Por ello, las comisiones dictaminadoras consideran que es necesario actualizar las leyes generales o federales y demás ordenamientos del marco jurídico mexicano, con la finalidad de homologar, el término "discapacidad", de conformidad con lo previsto en el párrafo tercero del artículo 1 constitucional.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser la VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA

Las Comisiones Dictaminadoras previo análisis del contenido resuelven que la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud debe sufrir cambios.

El proyecto de decreto de la minuta adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que se establezca, como una de las bases para el desarrollo de la investigación en seres humanos, que toda persona que sea sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, tendrá garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada. Para ello, el responsable de la investigación, deberá prever recursos, para el caso de pérdida de derechohabiencia, seguro médico u otra forma de financiamiento, de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Las dictaminadoras consideran adecuado modificar la reforma planteada en la Minuta para señalar en sustitución que es responsabilidad de la institución de atención a la salud proporcionar atención médica al sujeto que sufra algún daño, si estuviere relacionado directamente con la investigación, sin perjuicio de la indemnización que legalmente corresponda y no para que, toda persona que sea sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, tenga garantizado el derecho a recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada, cambio que iría más allá del texto incluido en la minuta, además, de que iría acorde y daría sustento jurídico a la ley reglamentaria en la materia.

En concordancia con la reforma planteada a la Minuta se propone suprimir el segundo transitorio de la Minuta.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se agrega un Capítulo III al Título Noveno del Código Penal Federal.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras una vez que han analizado la iniciativa presentada concluyen que toda vez que el propósito de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se agrega un Capítulo III al Título Noveno del Código Penal Federal ha quedado rebasado en virtud de la existencia de disposiciones normativas vigentes en la materia que atienden la propuestas. En consecuencia consideran que la misma ha quedado sin materia por encontrarse debidamente atendidas y resuelven dar por concluido el proceso legislativo de la misma. Instruyendo que se archive el asunto como totalmente concluido.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adiciona el artículo 76 bis a la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Los Senadores Integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, previo análisis de las propuestas contenidas en la iniciativa resuelven desecharla en virtud de considerar que jurídicamente, se duplicaría la materia ya que la misma se encuentra regulada en distintos ordenamientos.

De la evaluación de la propuesta en estudio concluyen que resulta inviable para su aprobación, ya que existen disposiciones, programas y políticas públicas, entre otros, que atienden la situación que se pretende resolver.

Finalmente, se considera que la propuesta que hace el legislador respecto de las acciones que propone podría implicar un impacto presupuestario, por lo que sería necesario atender lo dispuesto por el artículo 18, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que serían necesarios, realizar estudios por especialistas sobre los factores de riesgo del suicidio; protocolos para identificar los síntomas y registrar debidamente a las personas con tendencia al suicidio; establecimiento, conservación y fomento de redes de prevención del suicidio en los ámbitos familiar, vecinal, escolar y laboral; capacitación a los médicos no psiquiatras que laboren en los hospitales generales sobre síntomas del suicidio; y, establecimiento de centros de crisis o brindar apoyo a los que ya estén funcionando, en particular mediante la disposición de líneas telefónicas de ayuda.