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Gaceta del Senado


Martes 08 de marzo de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-223

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que por mandato de ley, se faculte a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que coadyuve en la integración y actualización del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, con las aportaciones de las entidades federativas y en coordinación con ellas. La información contenida en este Registro deberá ser la base para la definición de las políticas públicas, normas y requisitos de los programas que operen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para la atención a los pueblos y comunidades indígenas

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El objeto general de la minuta es sancionar conductas relacionadas con la industria petrolera nacional, es decir, el robo de hidrocarburos. Sin embargo, la colegisladora propone modificaciones para incluir en el catálogo de delitos graves y en los delitos que se persiguen bajo las reglas de la delincuencia organizada, lo establecido en el párrafo cuarto de la fracción I del artículo 368 Quáter, es decir, la hipótesis que dispone que a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados en caso de que la cantidad sea igual o mayor a 1000 litros, con pena de prisión de cuatro a diez años y de mil a doce mil días multa, lo anterior, la Cámara de Diputados lo justifica, derivado de la cantidad que contempla dicha hipótesis, se estima que se trata de grupos organizados que se dedican al robo de hidrocarburos y lo poseen o resguardan para venderlo o usarlo en la comisión de otros delitos, por lo que se considera que dicho tipo penal cumple con las reglas de la Convención de Palermo, para ser incluido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Junta de Coordinación Política

Iniciativas

Del Sen. Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para facultar a la CONDUSEF a imponer multas a aquellas Instituciones financieras que incumplan de manera injustificada con las cláusulas contenidas en aquellos convenios que para finiquitar sus adeudos les sean ofrecidos a los Usuarios, o se nieguen a entregar copia por escrito de dichos acuerdos de voluntad a sus deudores, supuesto último que se sugiere incorporar a la ley para otorgar mayor certeza y seguridad jurídicas a los deudores.

Turno directo

Del Sen. Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1424 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un párrafo al artículo 1424 del Código de Comercio para establecer que cuando un residente en el extranjero se hubiese sujetado expresamente al arbitraje e intente un litigio individual o colectivo, necesariamente y de oficio, el juez remitirá de inmediato a las partes al arbitraje, y no podrá pronunciarse previamente sobre la nulidad, ineficacia o la ejecución imposible de dicho acuerdo de arbitraje.

Si el juez negase el reconocimiento del laudo arbitral, quedarán a salvo los derechos de la parte actora para promover la acción procedente.

Turno directo

De los Senadores Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 258 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la fracción I del artículo 258 de la Ley Federal de Derechos, a fin de que sea la Secretaría de Energía, la responsable de definir y expedir las reglas de carácter general que definan los métodos de ajuste correspondiente a la calidad del crudo de que se trate y asignar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su aprobación.

Señalan los autores que al referirse a parámetros netamente técnicos su incorrecta interpretación afectaría enormemente y de forma directa el desempeño de Pemex Refinación, toda vez que es valido señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de su estructura orgánica, no dispone del personal capacitado para entender e interrelacionar todos estos parámetros, y señalan en forma adicional que resulta incongruente que sea la SHCP quien tenga las facultades plenas y legales para fijar el precio de los hidrocarburos que no han sido exportados. Siendo así que la Secretaría de Energía resulta correctamente idónea al contar con personal capacitado en conocimientos técnicos y con infraestructura que le permita realizar una determinación equilibrada en beneficio del sector.

Turno directo

De los Senadores Ludivina Menchaca Castellanos, María del Socorro García Quiroz, Guillermo Tamborrel Suárez y Javier Orozco Gómez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud, para actualizar a los sujetos de su aplicación, incluyendo a jóvenes y grupos de riesgo, considerando que naturalmente la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud ubica a los jóvenes entre los 12 a 29 años. De este modo la disposición generará una norma más general e incluyente.

Turno directo

Del Sen. René Arce, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone precisar en la Ley Orgánica del Congreso General la posibilidad de que las Comisiones Bicamerales dictaminen, y esos dictámenes sean sometidos en primera instancia a la Cámara de Senadores, para su discusión y aprobación en pleno, y su posterior discusión ante la colegisladora, independientemente de si la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados o de Senadores como Cámara de Origen.

Turno directo

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Armando Contreras Castillo y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa al septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone emitir decreto por el cual se autoriza la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa al septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, con las características que a continuación se señalan:

Valor nominal: Veinte pesos. Forma: Circular. Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros). Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda. Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos: Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel. Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos. Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos). Tolerancia en peso por pieza: 0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue: Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel. Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos. Peso: 8.590 g. (ocho gramos, quinientos noventa milésimos). Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en más o en menos. Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

3. Los Cuños serán:

Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México a propuesta del Instituto Politécnico Nacional, de conformidad a lo que establece el Artículo Segundo Transitorio de este Decreto. En el reverso aparecerá la leyenda: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Canto: Estriado discontinuo.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Reforma del Estado, el que contiene proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
DANTE DELGADO, CONV.
ARTURO ESCOBAR Y VEGA, PVEM.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
JESÚS MURILLO KARAM, PRI.
SANTIAGO CREEL MIRANDA, PAN.
EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LAS SIGUIENTES RESERVAS A LOS ARTÍCULOS:
1, PRIMER PÁRRAFO, POR PARTE DEL SEN. FERNANDO ELIZONDO.
1, PÁRRAFO QUINTO, POR PARTE DEL SEN. JORGE OCEJO.
POR PARTE DEL SEN. RICARDO MONREAL:
1, ÚLTIMO PÁRRAFO; 11, PRIMER PÁRRAFO; 18; 29, PRIMERO Y ÚLTIMO PÁRRAFOS; 33; 97 Y 102, APARTADO B.
POR PARTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PAN:
102, APARTADO B, ÚLTIMO PÁRRAFO Y
OCTAVO, ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO.
EL DICTAMEN FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS EN VOTACIÓN NOMINAL.
EL SEN. FERNANDO ELIZONDO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 1, LA CUAL NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN EN VOTACIÓN NOMINAL.
EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE LAS RESERVAS DEL SEN. RICARDO MONREAL A LOS ARTÍCULOS 18 Y 97 NO SE ACEPTAN, EN VIRTUD DE QUE DICHOS ARTÍCULOS YA FUERON APROBADOS POR AMBAS CÁMARAS.
EL SEN. RICARDO MONREAL HIZO REFERENCIA A LOS ARTÍCULOS 1, 11, 29, 33 Y 102, APARTADO B.
LA RESERVA AL ARTÍCULO 1 NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. JORGE OCEJO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 1, EN SU PÁRRAFO QUINTO, LA CUAL SE RECHAZÓ EN VOTACIÓN NOMINAL.
EL ARTÍCULO 1 FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LOS ARTÍCULOS 18 Y 97 FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA RESERVA DEL SEN. MONREAL AL ARTÍCULO 11 NO SE ADMITIÓ.
EL ARTÍCULO 33 RESERVADO POR EL SEN. MONREAL NO TUVO PROPUESTA.
LOS ARTÍCULOS 11 Y 33 FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA PROPUESTA DEL SEN. MONREAL AL ARTÍCULO 29 NO SE ADMITIÓ. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA RESERVA DEL SEN. MONREAL ARTÍCULO 102 NO SE ADMITIÓ.
EL SEN. SERGIO ÁLVAREZ MATA PRESENTÓ LAS RESERVAS AL ARTÍCULO 102, APARTADO B Y AL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO, LAS CUALES SE ADMITIERON.
LOS ARTÍCULOS 102 Y OCTAVO TRANSITORIO FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
SE APROBÓ UN ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA QUE DETERMINA QUE EN CASO DE QUE LA COLEGISLADORA NO APRUEBE LAS ENMIENDAS CONTENIDAS EN EL PROYECTO QUE SE LE DEVUELVE, EL SENADO MANIFIESTA SU ACEPTACIÓN PARA QUE CON LOS ARTÍCULOS APROBADOS POR AMBAS CÁMARAS, SE CONSTRUYA EL PROYECTO DE DECRETO QUE SE REMITIRÁ A LAS LEGISLATURAS ESTATALES, SEGÚN LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL.

Reforma el Capítulo 1 del Título Primero de la Constitución Política para denominarse: DE LOS DERECHOS Y SUS GARANTÍAS.

La reforma cambia el término individuo por el de persona e incorpora el derecho a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales que haya ratificado México, así como de las garantías para su protección. Por otra parte incorpora la interpretación conforme a la Constitución y a los tratados internacionales en la aplicación de las normas de derechos humanos, así como el Principio Pro Persona y se establece que la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias sea de manera explícita la referente a preferencias sexuales de las personas.

Se establece que el respeto a los derechos humanos deberá contemplarse en la educación que imparta el Estado; Y se señala que en el caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tendrá derecho de solicitar asilo y por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. Asimismo se permite armonizar las disposiciones constitucionales con el espíritu de incorporación de los derechos humanos y se establece la prohibición para autorizar la celebración de Tratados o Convenios que alteren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en todos los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Se instituye que la organización del sistema penitenciario deberá estar basada en el respeto a los derechos humanos. Se añade además de la suspensión de garantías, el supuesto de restricción de las mismas, y además se enfatiza que lo que se restringe o suspende es el ejercicio de los derechos, así como las garantías. Se modifica el término “se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde” por el de “se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde”.



Se plasman en la Constitución los derechos que no podrán ser restringidos ni suspendidos en caso de una declaratoria de Estado de excepción, y se puntualiza que no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Se especifica que se deberá fundar y motivar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías con base en los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

Se otorga al Congreso la facultad para decretar el fin de la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías lo cual dejaría sin efecto cualquier medida legal o administrativa y que el Ejecutivo no podrá observar este decreto, y por otra parte se plantea que durante la restricción o suspensión, la SCJN deberá revisar de oficio e inmediatamente el decreto expedido por el Ejecutivo, y pronunciarse con la mayor prontitud.

Se incorpora el derecho de audiencia previa a que el Ejecutivo expulse a persona extranjera y se remite a la ley que fundamentará los supuestos de la misma, así como el procedimiento, el tiempo y el lugar de la detención. Se agrega que en materia de política exterior también se deberá observar el principio de respeto, protección y promoción de los derechos.

Se retira la facultad de investigación de la SCJN establecida en el segundo párrafo, para reasignársela a la CNDH en el artículo 102 constitucional, en este artículo en su apartado B, se establece que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas deberán publicar las razones de su negativa. Y se instaura que los servidores públicos estarán obligados a responder a las recomendaciones y en caso de no hacerlo así deben fundar y motivar su negativa y pudiendo ser llamados a comparecer ante el Senado, la Comisión Permanente, o en el caso de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, debiendo comparecer ante la legislatura local para explicar el motivo de su negativa.

Se faculta a la CNDH para conocer quejas en materia laboral, y a partir de ello podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en materia de violación de derechos humanos laborales.



El dictamen establece la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos en las entidades federativas. Por otra parte, se establece que la elección del titular de la CNDH y de los integrantes del Consejo Consultivo de la misma, así como de los titulares de los organismos públicos estatales deberá ajustarse a un procedimiento de consulta pública, en un procedimiento transparente.

Por último, la minuta reforma el inciso g) de la fracción II de este artículo para establecer expresamente que la CNDH pueda ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federal, estatales y del DF que vulneren derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte.

En su régimen transitorio, es de destacarse que se establece un año como plazo máximo, a partir de la entrada en vigor del decreto para expedir la ley que regule el tercer párrafo del artículo 1° constitucional sobre reparación de las violaciones a los derechos humanos; la ley reglamentaria del artículo 11 constitucional sobre el asilo, la cual regulará su procedencia y excepciones; la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías; la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de personas extranjeras; y la legislación correspondiente al Apartado B del artículo 102 constitucional y a la autonomía de los organismos locales de derechos humanos.

Solicitudes de Excitativas a Comisiones