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Martes 01 de marzo de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-218

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

(COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS SENADORES QUE PASÓ A DICTAMEN DE DISCUSIÓN)

Las dictaminadoras aprueban en sus términos el acuerdo de la Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, devuelto por Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional, de fecha 17 de abril de 2009.

La minuta se devuelve por la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, por medio del cual desecha en su totalidad el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, enviada por la Cámara de Senadores el 29 de noviembre de 2007, la cual pretendía que como parte de la educación para la salud, se oriente y capacite a la población en el desarrollo de los hábitos saludables y la actividad física.

Las comisiones dictaminadoras concluyen que una vez realizado el análisis de los contenidos de la Minuta, encontraron que a través de una propuesta de reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación, principalmente, se contemplan en mayor medida las acciones que se pretenden en el texto de la aludida minuta que se dictamina, debiendo las comisiones unidas reafirmar aprobar en sus términos la minuta que refiere la Colegisladora, reafirmando el sentido de la misma.

Una, de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

(COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS SENADORES QUE PASÓ A DICTAMEN DE DISCUSIÓN)

Las comisiones dictaminadoras resuelven aprobar en sus términos el acuerdo de la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud. Devuelto por Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.

La minuta se devuelve por la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política, por medio del cual desecha en su totalidad la minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, la cual pretendía que las etiquetas o contraetiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deban señalar el contenido de grasas, ácidos grasos saturados e instaurados, colesterol, valor calórico, carbohidratos, fibra dietética, proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Previo análisis de las dictaminadoras se considera no aprobar la Minuta que la Colegisladora remite, en el entendido de que la reforma pretendida, se aborda en mayor medida en el texto del decreto aprobado por el Senado de la República, el 4 de noviembre de 2010, donde el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en el que se consideran más de 20 iniciativas de senadores de la República, en el que se precisa el contenido de las etiquetas o contra etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas para que incluyan datos de valor nutricional o cualquier otro componente que incida en la salud, así como tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población. En todos los casos deberán cumplir con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas sobre etiquetado.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Comunicación

Tres, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, por las que consideran sin materia diversas proposiciones que le fueron turnadas.

LA PRESIDENCIA INSTRUIYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Iniciativas

Turno directo

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57, 58, 62, 64, 65 y se adicionan los párrafos 4 y 5 al artículo 55 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que las estaciones de radio y canales de televisión concesionarios, informen a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre su forma de operación a efecto de que el IFE en uso de sus facultades de administrador único de Tiempos Oficiales en materia electoral proceda a realizar las verificaciones correspondientes y determine si existen razones objetivas que den motivo a establecer, caso por caso, si las estaciones repetidoras se les debe ordenar transmitir sopts diferentes a los que ya vienen insertados en la señal original.

El fin principal es que todas las estaciones de radio y canales de televisión cumplan con la transmisión de los tiempos oficiales, en un marco de certeza y certidumbre que no ponga en cuestionamiento lo determinado por la autoridad electoral y cada actor cumplir con sus deberes constitucionales y legales.

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa tiene por finalidad actualizar las leyes, en las disposiciones en que se refieren a la Compañía Luz y Fuerza, ahora inexistente. Por ello, se modifica el último párrafo del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo, para eliminar la mención de Luz y Fuerza e insertar Comisión Federal de Electricidad.

Del Sen. Alfonso Elías Serrano, a nombre propio, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, de la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

En el caso de la Ley General de las Personas con Discapacidad, se propone su reforma para añadir al derecho de las personas con discapacidad de ser tratadas con respeto en los procedimientos oficiales en los que sean parte, la prerrogativa particular de las personas sordas de contar con un intérprete y representación legal que tengan conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana en todo procedimiento administrativo o judicial en los que participen. E imponer la obligación a la administración pública federal y a las estatales, a los organismos y universidades autónomas, de promover la disponibilidad de recursos técnicos y humanos especiales para las personas con discapacidad

De igual forma, se plantean reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer que las personas sordas, deberán ser asistidas por intérpretes y, en su caso, defensores que tengan conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana. Se señala que en caso de no existir disponibilidad inmediata de intérprete en términos del párrafo anterior, se nombrará como tal a una persona que pueda comprenderlo, en tanto se da cumplimiento a lo anterior.

Con las reformas se amplia la función que la redacción vigente confiere al intérprete de una persona sorda, dejando de ser un simple “traductor” que solamente comprende lo que el declarante quiere decir, para convertirse en parte importante de la defensa de la persona sorda, requiriéndose que el intérprete y, en su caso, el defensor, conozcan la Lengua de Señas, de tal forma que puedan explicarle a la persona sorda las consecuencias de sus declaraciones ante la autoridad.

Se estima necesario incluir que el interrogatorio de una persona sorda, aunque sepa leer y escribir, podrá hacerse por escrito siempre que cuente con la asistencia de un intérprete que tenga conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, de tal forma que la persona sorda tenga además la oportunidad de conocer, mediante la interacción del intérprete y el abogado o defensor, las consecuencias legales de sus declaraciones. También se propone reconocer el derecho de las personas sordas durante la averiguación previa de contar con un intérprete y, en su caso, defensor, que tenga conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana.

Por último, se plantean reformas a la Ley del Procedimiento Administrativo, para establecer las obligaciones específicas que tienen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención de las personas sordas, como son el contar en los espacios e inmuebles en los que se presten servicios al público con las adecuaciones físicas y de señalización para el acceso, libre desplazamiento y uso de las personas con discapacidad; procurar la disponibilidad de recursos de comunicación, intérpretes, ayudas técnicas y humanas necesarias para el acceso equitativo de las personas con discapacidad a los trámites y servicios públicos; hacer del conocimiento de las personas con discapacidad, en cualquier momento y a través de los canales adecuados según el tipo de discapacidad, del estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan interés jurídico, y a proporcionar copia de los documentos contenidos en ellos; proporcionar información y orientar a las personas con discapacidad, a través de los canales adecuados según el tipo de discapacidad, acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones legales vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar; y, garantizar, a lo largo del procedimiento administrativo, el derecho de las personas con discapacidad a contar, si así lo solicitan, con intérprete y, en su caso, representación legal, que tengan conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana.

Del Sen. Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone derogar la facultad del Ejecutivo Federal, de conceder subsidios o estímulos fiscales, mediante resoluciones de carácter general.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 1, 2, 10, 11 y 12 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone modificar los artículos 1, 2, 10, 11 y 12 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para incluir como beneficiarios dentro del objeto de la ley a las personas mexicanas que fueron trasladadas al exterior, e integra a la CNDH como entidad pública que en el ámbito de sus respectivas atribuciones llevará a cabo o colaborará en la realización de programas permanentes para prevenir la trata de personas.

Bajo esta participación la iniciativa propone que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos deba de participar con la Comisión Intersecretarial en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de personas a través de los miembros que ella designe.

Plantea que la Comisión Intersecretarial deba convocar a reunión por lo menos una vez por mes para discutir los temas concernientes a la materia. Y establece de forma obligatoria que la Comisión Intersecretarial deba de contar con los recursos materiales y humanos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones

Finalmente, expresa que se informe y capacite de manera continua y con perspectiva de género, de derechos humanos y conforme al interés superior de la infancia, sobre los conceptos fundamentales y las implicaciones de la trata de personas y de los instrumentos internacionales relacionados con la materia al personal de la administración pública federal relacionado con este fenómeno delictivo.

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 2° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar los párrafos séptimo, octavo y noveno al artículo 2° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, para permitir que las escuelas particulares tengan, la opción de pagar con becas el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Las disposiciones contenidas en los párrafos que se adicionan establecen que las escuelas que impartan educación, de acuerdo con el Capítulo V de la Ley General de Educación, podrán pagar el impuesto empresarial a tasa única mediante el otorgamiento de becas. Señalando que el número de becas que corresponda para el pago del impuesto deberá ser independiente al porcentaje de becas que dichas instituciones están obligadas a proporcionar de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría de Educación Pública establece para este concepto.

Por otra parte, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública se encargarán de expedir las reglas generales para que el pago en especie de este impuesto se convierta en becas destinadas a la educación media superior.

De la Sen. Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 7 de la Ley General de Educación; los artículos 344 bis, 344 ter y 345 bis al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 77 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

La iniciativa que se propone, plantea equiparar al delito de violencia familiar las agresiones que vulneren la integridad psicológica de los individuos, penalizando la conducta omisiva de quien no denuncie tales conductas, a fin de abatir el fenómeno del bullying.

La adición de una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación, permitirá señalar que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares tendrá entre sus fines reportar a la autoridad competente la conducta ilícita de los educandos, puntualizando que la conducta omisiva de autoridades y personal de las instituciones educativas, estará a lo previsto por el artículo 344 ter del Código Penal Federal.

La adición de diversos artículos al Código Penal Federal permitirá tipificar y sancionar las agresiones que vulneren la integridad psicológica de los individuos, al señalar que se equipara a la violencia familiar y se sancionará con las mismas penas y medidas de seguridad, al que por medio de violencia psicológica, cause daño a la integridad física o psicológica de otro a través de condicionamiento, coacción, intimidación, insultos, o amenazas. Se señala que este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima o el agresor sean menores de edad o incapaces, en que se perseguirá de oficio, en los términos de lo dispuesto por la ley de la materia. Refiere que hasta la misma pena se aplicará al que omita la denuncia de los actos señalados en contra de la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado. Y se señala que la medida de la pena estará en relación directa con el grado de culpabilidad del sujeto respecto del hecho cometido, así como de la gravedad de éste.

La iniciativa establece que en los supuestos enunciados el Ministerio Público apercibirá al inculpado para que se abstenga de ejecutar cualquier tipo de violencia contra la víctima y decretará, de inmediato, bajo su mas estricta responsabilidad, las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima durante la integración de la averiguación previa y hasta la conclusión de ésta.

Finalmente plantea la reforma al primer párrafo del artículo 77 de la Ley General de Salud, para indicar que en tratándose de agresores y víctimas menores de 18 años, se otorgará atención médica y psicológica con carácter prioritario.

Del Sen. Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las actividades de atención médica no podrán otorgarse a través de Internet o medios electrónicos.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley que otorga el Derecho a una Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La Ley que pretende expedir, tendrá por objeto proponer lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación a garantizar la seguridad económica básica de los adultos mayores de setenta años que se encuentren en situación de pobreza.

Todos los adultos mayores de setenta años que cumplan con los requisitos establecidos, tendrán derecho a recibir por parte del Gobierno Federal, una pensión diaria no menor a medio salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La Secretaría de Desarrollo Social, será la autoridad responsable sobre la atención y otorgamiento de la pensión alimentaria. Deberá llevar a cabo la elaboración, supervisión y control de un padrón de beneficiarios, el cual deberá ser publicado y entregado al Congreso de la Unión trimestralmente y cuando así le sea requerido. El trámite desde la solicitud, hasta el otorgamiento del derecho, así como cualquier problema que surja con el ejercicio del mismo, será gratuito y no tienen ningún tipo de condicionamiento, salvo los requisitos establecidos expresamente.

La Secretaría de Desarrollo Social actualizará permanentemente los archivos del padrón de beneficiarios de la Pensión y los utilizará exclusivamente para los fines legales y legítimos de la Pensión.

Turno directo

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el párrafo tercero del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se establezca que tratándose de delitos culposos, en todo momento la autoridad sólo podrá emitir una orden de comparecencia, a excepción de que exista la presunción debidamente fundada de que el inculpado se ha sustraído de la acción de la justicia, en cuyo caso procederá la orden de aprehensión.

Turno directo

De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Felipe González González, Alfredo Rodríguez y Pacheco, José Antonio Badía San Martín, Martha Leticia Sosa Govea, Minerva Hernández Ramos, Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Héctor Pérez Plazola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar una fracción II al Artículo 61, recorriendo las actuales fracciones II a V al numeral subsecuente, de la Ley General de Salud, con el propósito de instaurar como parte de la Ley, la detección y atención oportuna de VIH/SIDA a fin de evitar la transmisión perinatal del virus. Con esta propuesta de adición, se promoverá la obligatoriedad para que las instituciones practiquen las pruebas correspondientes a las mujeres embarazadas, teniendo como propósito conocer si existe la presencia del VIH/SIDA y, en su caso, tener la oportunidad de evitar la transmisión de este virus a sus hijos.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones resuelven dictaminar en sus términos la Minuta y señalan que en ejercicio de la facultad otorgada en el Artículo 211 del Reglamento del Senado de la República, se realiza la modificación correspondiente a fin de establecer, como el espíritu de la Minuta señala, que la relación laboral del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea la Ley Federal del Trabajo como reglamentaria del Apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Minuta con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propone como parte medular aportar un marco jurídico capaz de establecer las bases para la armonización de la legislación nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Proyecto de Decreto prevé un ordenamiento estructurado en 60 artículos distribuidos en 4 Títulos y 20 Capítulos.

El Título Primero comprende aspectos como el objeto de la Ley, las definiciones de conceptos que serán utilizados para efectos de la misma, los destinatarios de su cumplimiento y aplicación, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad sin discriminación de ningún tipo, los principios que deben atender las políticas públicas; y las facultades del Titular del Ejecutivo Federal.



El Título Segundo de la Ley, “Derechos de las Personas con Discapacidad”, define de forma integral los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud y asistencia social, trabajo y empleo, educación, accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones, desarrollo social, recopilación de datos y estadística, deporte, recreación, cultura y turismo, acceso a la justicia, libertad de expresión, opinión y acceso a la información, lineamientos del “Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, así como el “Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

El Título Tercero de la Ley, denominado “Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, define el régimen jurídico del Consejo, la Asamblea Consultiva, los órganos de vigilancia, el régimen de trabajo y la concurrencia entre competencias.

El Título Cuarto de la Ley, “Responsabilidades y Sanciones”, define que el incumplimiento de los preceptos establecidos por esta Ley serán sancionados conforme lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás ordenamientos aplicables.

En el régimen transitorio se establece la abrogación de la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005 y señalan que el Titular del Ejecutivo Federal deberá convocar e instalar el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad dentro de los treinta días siguientes al inicio de la vigencia de la Ley; asimismo, señala que deberá expedir el Reglamento respectivo en un plazo de ciento ochenta días contados a partir de su entrada en vigor.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley Navegación y Comercio Marítimos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen con proyecto de decreto resuelve adicionar dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley Navegación y Comercio Marítimos, para establecer que la contratación del servicio portuario de remolque será opcional para los cruceros turísticos, siempre y cuando cuenten con los dispositivos tecnológicos para realizar maniobras seguras dentro de los límites del puerto.

Asimismo establece que la autoridad establecerá los lineamientos normativos para garantizar la responsabilidad civil, administrativa legal o de cualquier tipo, cuando los cruceros opten por realizar sus propias maniobras.

De las Comisiones Unidas de Educación; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La propuesta consiste en adicionar una fracción en el artículo 7 de la Ley General de Educación, a fin de integrar un enunciado jurídico que subraye la necesidad de incorporar entre los fines de la educación a los conceptos y principios de la educación y seguridad vial.

De las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII y se recorre la actual para ser XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer que corresponderá a las autoridades educativas federal y locales, de manera concurrente, la atribución de certificar la infraestructura física educativa con base en los lineamientos que al efecto se emitan.

De las Comisiones Unidas de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7°, 13, 20, 41, 55, 69 y 70 de la Ley General de Educación, en relación con la educación especial.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La Minuta tiene el propósito de ampliar la incidencia normativa que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad en la Ley General de Educación, con la intención de precisar asuntos relacionados con las facultades de la autoridad educativa en cuanto a la prestación del servicio educativo, de la infraestructura necesaria para facilitar el acceso en condiciones de mayor equidad y respecto de la participación de los Consejos Escolares y Municipales de Participación Social en la Educación.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta se encuentra inmersa en la Ley General de Infraestructura Física Educativa, instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008, por lo que proponen desechar la minuta.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la Minuta con Proyecto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, de fecha 3 de abril de 2008. La minuta pretende que se modifique el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud, para que las etiquetas o contra etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, incluyan el contenido de grasas saturadas y de grasas trans, para contribuir en la educación nutricional de la población.

Previo análisis de las dictaminadoras se considera no aprobar la Minuta que la Colegisladora remite, en el entendido de que la reforma pretendida, se aborda en mayor medida en el texto del decreto aprobado por el Senado de la República, el 4 de noviembre de 2010, donde el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en el que se consideran más de 20 iniciativas de senadores de la República, en el que se precisa el contenido de las etiquetas o contra etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas para que incluyan datos de valor nutricional y señalar, según sea el caso, el contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, lípidos, colesterol, contenido energético, sodio, hidratos de carbono, fibra dietética, azúcares y edulcorantes; precisando la clase de ingredientes que se hayan utilizado, trátese de monosacárido, disacárido o edulcorante no calórico, proteínas, vitaminas, calcio, hierro o cualquier otro componente que incida en la salud, así como tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 112, 115 y 307 de la Ley General de Salud.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las dictaminadoras resuelven desechar la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, de fecha 9 de octubre de 2008.

Las comisiones señalan que el 4 de noviembre de 2010, el Pleno del Senado de la República, aprobó el dictamen de comisiones unidas de Salud, de Educación, de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, Segunda, que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con relación precisamente a los temas a que se refiere la Minuta que se dictamina como los son la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

Consideran no aprobar la Minuta que la Colegisladora refiere, en el entendido de que la reforma pretendida, se aborda en mayor medida, en el texto del decreto aprobado por el Senado de la República.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física Deporte.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La minuta tiene como objetivo que en el texto del artículo 99 de la Ley de Cultura Física y Deporte, se establezca que los mejores deportistas Olímpicos y Paralímpicos del país tengan acceso a un reconocimiento posterior a su participación Olímpica o Paralímpica, que les pueda redituar en algo el empeño y dedicación deportiva que pusieron para alcanzar la gloria de los Juegos Paralímpicos u Olímpicos.

Las comisiones dictaminadoras consideran que del texto de la reforma propuesta se desprende literalmente la obligación de la Cámara de Diputados a destinar de manera anual de recursos económicos para la Comisión Nacional del Deporte para el reconocimiento vitalicio a los deportistas que hayan obtenido u obtengan una o más medallas en juegos olímpicos o juegos paralímpicos; sin embargo afirman, que no es el ordenamiento legal para la reforma propuesta, ya que corresponde al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública, como cabeza de sector, hacer la previsión presupuestal correspondiente. Por lo que proponen desechar la propuesta.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta pretende reformar por adición la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer de manera expresa que el personal de confianza deberá someterse a exámenes psicológicos, toxicológicos, patrimoniales y socioeconómicos con la finalidad de procurar su probidad y honestidad. En su régimen transitorio propone que la reforma entre en vigor en el mes de enero siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que durante ese plazo, el titular de la PROFECO expida los lineamientos a los que hace referencia la nueva norma.

Resuelven aprobar la presente minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los términos remitidos por la Colegisladora.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
JUAN BUENO TORIO, PAN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Minuta tiene por objeto modificar diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública para ampliar las atribuciones de los Corredores Públicos en todas las materias que sean competencia de la Federación.

Las comisiones dictaminadoras señalan que toda vez que la Colegisladora aprobó la minuta remitida por el Senado de la República y realizó una sola modificación consistente en actualizar la fracción I del artículo 10, para sustituir la denominación “del Secretario de Comercio y Fomento Industrial” por la “del Secretario de Economía”, las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, aprecian que es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

La iniciativa propone establecer en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sea la dependencia encargada de difundir el contenido de dicho ordenamiento legal, así como de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural y las operaciones y ramos de seguros que esas entidades practican al amparo del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, por considerarse improcedente la difusión de la Ley y todo en cuanto se refiere a los aspectos administrativos y a los sujetos de la misma, tal como lo establece el último párrafo del artículo 1º.

Del Sen. Luis Alberto Villarreal García, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, la que contiene punto de acuerdo por el que se manifiesta preocupación por las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309 recientemente aprobadas en comités en el Congreso de Arizona.

CON DISPENSA DE TRÁMITES, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL SE ACEPTÓ.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Versión Estenografica de la Sesión