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Gaceta del Senado


Jueves 24 de febrero de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-215

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicación

Dos, del Sen. Jorge A. Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con las que remite:

  • Actas de las reuniones de trabajo de la Junta Directiva y de la XXVI Asamblea Ordinaria de ese Parlamento, efectuadas los días 2 al 4 de diciembre del 2010, en Panamá.
  • Resoluciones, Declaraciones y Leyes Marco aprobadas durante la XXVI Asamblea Ordinaria del PARLATINO.

ACTAS DE LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE LA XXVI ASAMBLEA ORDINARIA DE ESE PARLAMENTO, EFECTUADAS LOS DÍAS 2 AL 4 DE DICIEMBRE DEL 2010, EN PANAMÁ.
QUEDÓ DE ENTERADO.

RESOLUCIONES, DECLARACIONES Y LEYES MARCO APROBADAS DURANTE LA XXVI ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLATINO.
SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Oficio con el que remite el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, febrero 2011.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN; Y DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Propone incluir dentro de los objetivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el administrar los recursos en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Establece que dicho Instituto no podrá ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados de conformidad con los criterios establecidos y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la Ley General de Educación para establecer como una obligación del Estado mexicano no reducir, de un ejercicio fiscal a otro, el presupuesto destinado a la educación pública y servicios educativos.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Décimoquinto y se reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone modificar la denominación del Capítulo I del Título Decimoquinto para adicionarle “Acoso sexual”.

La reforma al artículo 259 bis consiste en establecer que el asedio a persona de cualquier sexo, será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con respecto a la actividad que los vincule, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 30 a 50 días multa; cuando se valga de su posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión y de 120 a 240 días multa; y si fuese servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta.

La pena se aumentara hasta en una mitad cuando se cometa contra persona menor de 18 años, no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

Iniciativas

Turno directo

Del Sen. Héctor Pérez Plazola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto decreto por el que se reforma el artículo 259-Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que adicional a la sanción económica ya contemplada en el artículo 259-Bis del Código Penal Federal, se castigue con pena privativa de la libertad de uno a tres años de prisión, a quien cometa el delito de hostigamiento sexual; y la víctima podrá ejercer su derecho a la reparación del daño.

De los Senadores Francisco Arroyo Vieyra, Arturo Núñez Jiménez y Ricardo García Cervantes, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, 107 y 139, fracción XIX de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que las instituciones de seguros deberán presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas por trimestre y de forma acumulada, el número de reclamaciones y las no procedentes por operación, ramo o seguro por cada Entidad Federativa.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas y las instituciones de seguros publicarán en su página principal de Internet, la información descrita en el párrafo anterior.

Finalmente, se establece una multa de 1000 a 8000 días de salario, a las instituciones de seguros por falta de presentación o presentación extemporánea, así como la falta de publicación en su página de Internet del número de reclamaciones presentadas y las no procedentes.

Del Sen. José Antonio Badía San Martín, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona la fracción IX del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer un estímulo fiscal consistente en permitir a los contribuyentes deducir de su ISR, los pagos por colegiaturas de los servicios de enseñanza en instituciones educativas privadas del país que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Estas deducciones la realizaría el contribuyente para sí, para su cónyuge o persona con quien vivan en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban ingresos anuales iguales o superiores a un salario mínimo elevado al año. Finalmente, sólo serían deducibles los pagos por colegiaturas para los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato o su equivalente.

De la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 14 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a efecto de que las empresas privadas cuenten con facilidades arquitectónicas para que sus trabajadores y el público en general con alguna discapacidad ejerzan su derecho al libre desplazamiento en condiciones libres y seguras. En cumplimiento de este derecho se establecerán instrumentos que promuevan el otorgamiento de estímulos fiscales y el diseño de políticas públicas, a fin de que las empresas privadas las implementen.

La iniciativa propone adecuar el marco normativo en materia de discapacidad en México, a efecto de promover un cambio cultural que fomente la inclusión de las personas con discapacidad, lo que finalmente y de forma por demás inexorable nos impulsa a propiciar una mayor participación por parte de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil.

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 286 y 287 del Código Penal Federal; el artículo 2º, fracción III de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el artículo 51, fracción I, inciso h) de la Ley de la Policía Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone aumentar las penas para los salteadores de carreteras, caminos o poblaciones previstas en los artículos 286 y 287 del Código Penal Federal; Asimismo, se considerará la acción de los salteadores como delincuencia organizada, para ello se propone modificar el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Finalmente, pretende ampliar las atribuciones de la Policía Federal para realizar la intervención preventiva de las comunicaciones en razón de los salteadores de caminos, carreteras o poblaciones.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 2 y el artículo 3, fracciones I y V, ambos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa propone modificar el artículo 2 de la Ley para definir la categoría de joven, como aquella cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años y, que por su importancia estratégica para el desarrollo del país, será objeto de los programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo.

En forma complementaria propone la reforma al artículo 3 para establecer como objeto del Instituto Mexicano de la Juventud el de perseguir el respeto a los derechos fundamentales de los jóvenes, con el fin de garantizar su desarrollo pleno e integral, a través de una política nacional que permita incorporar a la población joven al desarrollo del país. Establece que tal política será evaluada anualmente por el Ejecutivo Federal; y éste remitirá un informe detallado al Congreso de la Unión.

Asimismo señala que tomando en consideración la opinión que emita el Congreso de la Unión, deberá promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos.

Señala el autor de este proyecto que tales medidas conducirán al Ejecutivo Federal a evaluar la política que el Instituto Mexicano de la Juventud emprenda para los jóvenes, y dotar al Congreso de la Unión con la capacidad de emitir opinión el respeto que deberá ser tomada en cuenta por el Instituto, con lo cual se detona un instrumento de cooperación y seguimiento institucional para tener pleno conocimiento de cuáles son los planes y estrategias que se encaminan hacia la juventud mexicana.

Turno directo

Del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 268 del Reglamento del Senado de la República, a efecto de garantizar un mayor alcance en la difusión de las preguntas por escrito que el Senado de la República solicite al Presidente de la República, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, así como de las respuestas que se reciban, estableciendo que deberán de ser difundidas mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación

Asimismo propone reformar el artículo 272 del mismo Reglamento, para establecer que deberán de publicarse en el Diario Oficial de la Federación las preguntas o interpelaciones realizadas a los servidores públicos referidos en el artículo 93 constitucional, así como las respuestas que a ellas recaigan.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone la reforma del artículo 157 del Código Federal de Procedimiento Penales, a fin que en los delitos culposos no considerados como graves, inmediatamente después de haber rendido su declaración preparatoria, el juez de la causa, fije el monto de la caución que deberá exhibir el inculpado en términos del artículo 399, para garantizar que no se sustraerá a la acción de la justicia, ni al pago de la reparación de los daños y perjuicios que pudieran serle exigidos, en vez de librar una orden de aprehensión, la que deberá cubrir en un máximo de 72 horas, so pena de que se libre en su contra orden de aprehensión en su contra, siguiendo el procedimiento a que se refiere el tercer párrafo del artículo 142.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta pretende reformar por adición la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer de manera expresa que el personal de confianza deberá someterse a exámenes psicológicos, toxicológicos, patrimoniales y socioeconómicos con la finalidad de procurar su probidad y honestidad. En su régimen transitorio propone que la reforma entre en vigor en el mes de enero siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que durante ese plazo, el titular de la PROFECO expida los lineamientos a los que hace referencia la nueva norma.

Resuelven aprobar la presente minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los términos remitidos por la Colegisladora.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Minuta tiene por objeto modificar diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública para ampliar las atribuciones de los Corredores Públicos en todas las materias que sean competencia de la Federación.

Las comisiones dictaminadoras señalan que toda vez que la Colegisladora aprobó la minuta remitida por el Senado de la República y realizó una sola modificación consistente en actualizar la fracción I del artículo 10, para sustituir la denominación “del Secretario de Comercio y Fomento Industrial” por la “del Secretario de Economía”, las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, aprecian que es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa propone establecer en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sea la dependencia encargada de difundir el contenido de dicho ordenamiento legal, así como de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural y las operaciones y ramos de seguros que esas entidades practican al amparo del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las comisiones dictaminadoras resuelven desechar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 1º de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, por considerarse improcedente la difusión de la Ley y todo en cuanto se refiere a los aspectos administrativos y a los sujetos de la misma, tal como lo establece el último párrafo del artículo 1º.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Turismo.

SE PROCEDIÓ A LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR. INTERVINIERON LOS SENADORES:
HUMBERTO ANDRADE QUEZADA, POR LAS COMISIONES, QUIEN PRESENTÓ DOCUMENTO CON ACUERDOS Y PROPUESTAS DE REDACCIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN Y A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL 23 DE FEBRERO DE 2011.
FRANCISCO HERRERA LEÓN, PRI.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
DANTE DELGADO, CONV.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, PRD.
JESÚS GARIBAY GARCÍA, PRD.
LA PRESIDENCIA SOLICITÓ LA ANUENCIA DE LA ASAMBLEA PARA MANTENER COMO RESERVADOS LOS ARTÍCULOS 47, 49, 108, 159 Y SÉPTIMO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN, LO QUE ASÍ OCURRIÓ.
LAS RESERVAS DEL SEN. RICARDO MONREAL NO SE ADMITIERON.
SE APROBARON LOS ARTÍCULOS RESERVADOS EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DECLARÓ APROBADO EL DICTAMEN. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El Dictamen con proyecto de decreto desarrolla de forma específica la Ley de Migración y aborda las reformas, derogaciones y adiciones que a consecuencia de la creación de la Ley, deberán efectuarse a la Ley General de Población; al Código Penal Federal; al Código Federal de Procedimientos Penales; a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; a la Ley de la Policía Federal; la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; la Ley de Inversión Extranjera; y la Ley General de Turismo.

La propuesta de Ley de Migración se divide en ocho títulos y 21 capítulos; en el primer título se manifiestan las disposiciones preliminares que incorporan el objeto de la Ley, la definición de la política del Estado en materia migratoria y los principios rectores en que debe fundamentarse. El segundo título describe los derechos y las obligaciones de los migrantes, así como la obligación del Estado Mexicano de garantizar igualdad de trato a los extranjeros con respecto a las nacionales para el ejercicio de todos sus derechos, independientemente de su situación migratoria.

El título tercero, aborda las atribuciones de la Secretaría de Gobernación y de las autoridades auxiliares en el tema migratorio. Se define al Instituto nacional de Migración como el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia, con base en los lineamientos que expida la misma Secretaría. Se establece la certificación de los servidores públicos del Instituto, la cual deberá realizar el Centro de Evaluación y Control de Confianza, con el que se obligará a sus colaboradores a cursar y aprobar programas de formación, capacitación y profesionalización para su ingreso y permanencia, debiendo actuar invariablemente bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el título cuarto, se establecen las disposiciones orientadas a normar el movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional; se establecen los requisitos que deben presentar extranjeros y nacionales para internarse al país; para la entrada a México de extranjeros que requieren visa, se establecen las condiciones para hacerlo directamente en los consulados de México en el exterior o desde las oficinas del INM en el país. Especial atención se presta a los requerimientos para la entrada y salida al país de niñas, niños y adolescentes, en ánimo de protegerlos de cualquier sustracción o robo, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México. De igual forma, se plantea una reforma sustancial al sistema migratorio vigente.

En el título quinto, se establecen las disposiciones normativas relativas a la protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, donde la ley reconoce la protección que debe dar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional en situación migratoria irregular. Destaca la celebración de convenios de colaboración por parte de la SEGOB y los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los particulares, con el objeto de que participen en el funcionamiento de los grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional. El título sexto relativo al Procedimiento Administrativo Migratorio establece los derechos de los migrantes que las autoridades deben salvaguardar en el ejercicio de las funciones de control, revisión y verificación migratoria, así como en el alojamiento temporal en una estación migratoria y en los procedimientos de aseguramiento y deportación, incluyendo el respeto al debido proceso y la obligación de tomar medidas para privilegiar la estancia en instituciones públicas o privadas para niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o en especial situación de vulnerabilidad.

En el título séptimo se establece un sistema de sanciones para los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, incluyendo sanciones por violaciones acreditadas a los derechos humanos de los migrantes, así como para las personas físicas y morales que incumplan la Ley. Asimismo, las multas aplicables a personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, por incumplimientos a la ley, y se delimitan aquellos supuestos que traen como consecuencia la máxima sanción de la deportación de extranjeros.

Finalmente, en el título octavo se especifican los medios comisivos para la tipificación del delito de tráfico de indocumentados y se incluye como agravante el inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, bajo la disposición de que el delito habrá de perseguirse de oficio. También se incorpora como conducta delictiva el hecho de que cualquier servidor público auxilie, encubra o induzca a cualquier persona a violar las disposiciones contenidas en la Ley, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro en dinero o en especie.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II y se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La propuesta tiene por objeto establecer la posibilidad de que los aspirantes para las categorías de Magistrado de Circuito y Juez de Distrito con mayor calificación pasen a las siguientes etapas del concurso en cuestión, y no solamente las cinco personas que por cada una de las vacantes sujetas a concurso hayan obtenido las más altas calificaciones.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto que reforman el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

Las comisiones dictaminadoras consideran que las propuestas de reforma de las iniciativas que se dictaminan han sido atendidas en la Minuta Proyecto de Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política, en materia de derechos humanos, turnada a estas comisiones el pasado 1° de febrero. En consecuencia resuelven dar por concluido el procedimiento legislativo e instruir el archivo de los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.