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Martes 01 de febrero de 2011
Gaceta: LXI/2SPO-199

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Acta de la sesión anterior

Acta de la sesión del 14 de diciembre de 2010.

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Legislaturas de los Estados

Oficio del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el que remite proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone eliminar el ajuste anual de los créditos de vivienda; que la tasa de interés sea aplicada sobre saldos insolutos y no sobre saldos ajustados; y que se establezca un tope máximo al porcentaje de la tasa correspondiente determinada por el Consejo de Administración y no un tope mínimo como ahora se establece.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL; DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Colegisladora considera procedente lo propuesto en la Minuta, sin embargo, por cuestiones de técnica legislativa modifican la redacción y proponen insertarla en una fracción XII al artículo 2° de la Ley, ya que en este artículo se definen los conceptos relativos al citado ordenamiento.

La Minuta enviada por Cámara de Senadores, proponía adicionar el artículo 1º para establecer que se entenderá por militares a las mujeres y a los hombres que presten sus servicios al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Con la reforma que se aprueba por la Cámara de Diputados la fracción XII del artículo 2 de la Ley señala que Militares, son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, con un grado de la escala jerárquica.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTADO.

La Minuta propone la inserción del concepto derechos humanos dentro de la denominación del Capítulo I del Título Primero así como, con la modificación del artículo 1 de la Constitución, para que ahí se exprese la obligación del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos. Esta modificación al citado artículo 1 conlleva a establecer que, al momento de interpretar las normas relativas a los derechos humanos, no solamente será la Constitución su único referente, sino que además, deberá acudirse a lo establecido en los tratados internacionales.

Para el caso de la reforma del artículo 3 constitucional la Minuta considera pertinente la inserción referente a los derechos humanos en la educación. La minuta adiciona al artículo 11 constitucional un segundo párrafo en el que protege el derecho humano de los extranjeros perseguidos a solicitar y recibir asilo en el país, con lo que el Estado mexicano cumple con los compromisos internacionales anteriormente enunciados.

Para fortalecer el sistema de protección a los derechos humanos, se adiciona al artículo 18 constitucional, la obligación de organizar el sistema penitenciario del país sobre la base del respeto a los derechos fundamentales.

Dentro de la reforma al artículo 29 constitucional, referida a la restricción y suspensión de los derechos y sus garantías por parte de las autoridades competentes se encuentran límites claros establecidos en este precepto. Se afirma también en términos generales con los derechos que no pueden restringirse ni suspenderse en las hipótesis planteadas en esta disposición. Por otra parte en este artículo dispone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en la revisión de los decretos expedidos por el Ejecutivo en relación con la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías.

Por lo que respecta al artículo 33, la Minuta señala que el Estado, haciendo uso de su facultad, podrá expulsar del territorio nacional a las personas extranjeras, previa audiencia. En tanto que en la reforma de la fracción X del artículo 89, se coincide se establece el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos como política exterior del Estado mexicano.

Las reformas contenidas en la Minuta fortalecen a las instituciones protectoras de derechos humanos porque ya no solo serán públicas las recomendaciones, sino también la manifestación de no aceptación a las mismas, así como su incumplimiento.

Con las reformas que se proponen, el Poder Legislativo se suma a los actores que defienden y protegen a los derechos humanos, al establecer la facultad de la Cámara de Senadores o en sus recesos, de la Comisión Permanente y de las legislaturas de las entidades federativas, para hacer comparecer a solicitud de las instituciones protectoras a las autoridades o a los servidores públicos que no acepten las recomendaciones emitidas para que ante esos órganos expliquen las razones de su rechazo. El sistema no jurisdiccional de protección a derechos fundamentales queda con ello más robusto y sólido.

Por último, las reformas al artículo 105 constitucional, fracción II, inciso g) permiten ampliar la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una acción de inconstitucionalidad en casos en los que se vulneren los derechos humanos consagrados en tratados internacionales.

La colegisladora propone cambios a la Minuta en acuerdo previo con senadores que permitan la ampliación de las garantías y libertades de las personas, en el fortalecimiento de los organismos e instituciones responsables de la protección de esos derechos, y en la consolidación del sistema no jurisdiccional de protección a los mismos.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta plantea reformar los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural, con la finalidad de garantizar en la conformación de los Consejos Estatales, los Consejos Distritales y los Consejos Municipales la participación de los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural, estableciendo la condición de realizar la debida acreditación en términos de la normatividad aplicable, en forma similar a la integración que se adopta para el Consejo Mexicano.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, pasando el actual a ser cuatro, al artículo 376 de la Ley General de Salud, se reforman los artículos Transitorios Primero y Tercero, y se adicionan los artículos Cuarto y Quinto del “Decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta propone reformar diversos artículos transitorios de la Ley General de Salud, derivados del decreto de reforma al artículo 376, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005, en los cuales se establece que los registros sanitarios tendrían una vigencia de cinco años renovables a juicio de la Secretaría de Salud, con la finalidad de ampliar el plazo establecido en los artículos transitorios que citados con antelación.

La minuta propone en artículos transitorios que la aplicación de medidas en la materia se proveerán en la vía administrativa mediante la emisión de las disposiciones reglamentarias y administrativas para la renovación del registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud que deberán publicarse en el DOF de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se establece que los titulares de los registros sanitarios de medicamentos y demás Insumos para la Salud otorgados por tiempo indeterminado deberán someterlos a revisión para obtener la renovación del registro a partir de la publicación del decreto y hasta el 24 de febrero del 2011.

Se establece que los titulares de los registros sanitarios tendrán la obligación de presentar en un plazo de 12 meses a partir de la publicación de las disposiciones reglamentarias y administrativas, a las que se refieren los artículos transitorios, para la renovación del registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud en el DOF, un programa que detalle la secuencia y calendarización en que realizarán la actualización de los registros. Y se establece que el Ejecutivo federal deberá expedir el reglamento para la renovación de los registros sanitarios en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Por otra parte y en referencia al mismo tema la Minuta propone la adición de un párrafo al artículo 376 de la Ley para establecer en él que la renovación del registro se otorgará únicamente cuando la Secretaría haya constatado la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de los medicamentos y demás insumos para la salud, en caso contrario los registros otorgados se entenderán como revocados para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Minuta propone perfeccionar el tipo penal de terrorismo establecido en el artículo 139 del Código Penal Federal para establecer en éste que la intimidación es uno de los posibles objetivos del terrorista, a fin de que pueda sancionarse conforme a ese delito no sólo a los grupos subversivos, sino a las organizaciones criminales de narcotraficantes y extorsionadores que se valen del temor de la población para llevar a cabo sus actividades delictivas impunemente. Asimismo pretende que se considere como parte integrante de dicho tipo penal, que cuando los autores de estos hechos difundan sus actividades o posturas ideológicas como finalidad del acto terrorista, sean sancionados, ya que la propaganda de sus actividades delictivas, constituyen finalidades que mueven al terrorista a la realización de los hechos violentos que siembran el terror en la población, además de afectar la integridad física y las posesiones de las víctimas.

Por otra parte, la minuta propone un aumento de la penalidad para sancionar de una manera más fuerte el delito de terrorismo, por lo que considera necesario elevar el rango de la pena de 10 a 50 años de prisión y hasta dos mil días multa. Con ello se estará en condiciones de homologar con algunas legislaciones internacionales dicha penalidad.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta actualiza disposiciones que tipifican los delitos en materia electoral, a fin de hacerlas concordar con la norma constitucional y leyes secundarias que rigen la materia. De esta manera se propone sancionar la actualización de la conducta prevista en los artículos 406, fracción VII, 407 y 412 desde la etapa de precampaña, toda vez que el riesgo de vulnerar bienes jurídicos tutelados por los delitos electorales, como son la libertad del sufragio y la equidad de las contiendas, se presenta desde esta etapa del proceso electoral, de la que se desprenden consecuencias que trascienden al resultado de la elección. Se realiza la adecuación respectiva a en la fracción VII del artículo 406 a fin de establecer que el autor de dicha conducta podrá realizarla por sí o por conducto de un tercero.

Al referirse a la obtención o utilización de recursos de procedencia ilícita la Minuta propone debe referirse también a la posibilidad de que dichos recursos sean canalizados en especie a través de la aportación de bienes o servicios.

Por lo que se refiere a la tipificación de los delitos cometidos por servidores públicos indicados en el artículo 407 del Código Penal Federal, se estima que debe adecuarse a fin de señalar que las conductas descritas en las cuatro fracciones que integran dicho dispositivo podrán actualizarse durante la etapa de precampaña, toda vez que la coacción de la libertad del sufragio por parte de los funcionarios, así como el desvío de fondos públicos, también se actualiza durante esta etapa del proceso electoral. Asimismo, se considera necesario incluir entre los bienes o servicios que el servidor público puede indebidamente poner a disposición del candidato o precandidato la utilización de aeronaves que tenga a su cargo.

Finalmente reforma el artículo 412 a fin de incluir la etapa de precampaña como espacio temporal en que puede actualizarse dicha conducta, e incluir el aprovechamiento ilícito de bienes o servicios a su cargo o disposición como punibles.

Minutas

Oficios con el que remite a la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Se expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, estructurada en 60 artículos distribuidos en 4 Títulos y 20 capítulos.

El Título Primero comprende: el objeto de la Ley; las definiciones de conceptos que serán utilizados una o más veces en el cuerpo de la Ley; los destinatarios de su cumplimiento y aplicación; el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad sin discriminación de ningún tipo; los principios que deben atender las políticas públicas; y las facultades del Titular del Ejecutivo Federal, se integra por un Capítulo Único denominado “Disposiciones Generales”, el cual se integra por los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º.

El Título Segundo de la Ley se denomina Derechos de las Personas con Discapacidad y define de forma integral cuales son los derechos de las personas con discapacidad en materia de: Salud y Asistencia Social, Trabajo y Empleo, Educación, Accesibilidad y Vivienda, Transporte Público y Comunicaciones, Desarrollo Social, Recopilación de datos y Estadística, Deporte, Recreación, Cultura y Turismo, Acceso a la Justicia, Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información, Lineamientos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se integra por 12 capítulos y los artículos 7º a 37.

El Título Tercero de la Ley se denomina Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y define de forma integral la integración jurídica del Consejo, la Asamblea Consultiva, los órganos de vigilancia, el régimen de trabajo y la concurrencia entre competencias, se integra por 7 capítulos y los artículos 38 al 59.

El Título Cuarto de la Ley se denomina Responsabilidades y Sanciones y define en un capítulo y un artículo que el incumplimiento de los preceptos establecidos por esta Ley será sancionado conforme lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás ordenamientos aplicables.

En artículos transitorios se establece la abrogación de la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005; se establece que el Titular del Ejecutivo Federal deberá convocar e instalar el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad dentro de los treinta días siguientes al inicio de la vigencia de la Ley; asimismo se señala que deberá expedir el Reglamento de esta Ley en un plazo de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la Minuta se enriquece el concepto actual de Suplementos alimenticios, definiendo su finalidad de uso para señalar que deberá de incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes y no se les podrán atribuir propiedades farmacológicas o fines terapéuticos. Por otra parte se definen a las bebidas adicionadas con cafeína, como aquellas bebidas no alcohólicas que son elaboradas por la disolución en agua para consumo humano de ingredientes opcionales con un contenido de cafeína mayor de 20 mg y hasta 33 mg de cafeína por 100 ml de producto.

Con la adición de un nuevo artículo 215 Bis, se clarifica que las bebidas adicionadas con cafeína no podrán ser adicionadas con vitaminas ni minerales ni ser comercializadas en presentaciones mayores de 250 ml y en su etiqueta se deberán incluir, además de los requisitos que se establezcan en las normas oficiales mexicanas o disposiciones aplicables, las siguientes leyendas: No consumir más de 500 ml al día; No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años; No se recomienda su consumo por personas sensibles a la cafeína; No mezclar o consumir junto con bebidas alcohólicas; No se recomienda en pacientes con hipertensión arterial; y Puede generar arritmias cardiacas. Y se establece de forma prohibitiva que las bebidas adicionadas con cafeína no deberán venderse mezcladas con bebidas alcohólicas.

Finalmente se establece que la violación a la disposición descrita en el párrafo anterior se sancionará con una multa equivalente de seis mil hasta doce mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cosméticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta plantea reformas a la Ley General de Salud en sus disposiciones referentes a los productos de perfumería y belleza, distinguiéndolos como productos cosméticos y de aseo, a fin de armonizar este ordenamiento con los estándares internacionales. De este modo se suprimen disposiciones que afectan el desarrollo de la industria de cosméticos y de la economía del país, contribuyendo a que nuestra nación mexicana crezca en este rubro y sea competitiva con la comunidad internacional en esta materia.

Con estas reformas se establece en la legislación mexicana el concepto “productos cosméticos” de manera específica, homologando el nombre utilizado por los socios comerciales de nuestro país en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, además de ser el concepto utilizado por los estándares internacionales de la ISO (International Organization for Standardization).

Por otra parte se define claramente aquellos productos que son considerados “cosméticos”, señalando que la misma intenta armonizarse en lo posible con la Directiva Europea de Cosméticos, de esta manera y para los efectos de la Ley, se consideran productos cosméticos las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana. Asimismo de señala que no se considerará producto cosmético una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano. Finalmente se realizan modificaciones pertinentes, relativas a las propiedades atribuibles a los productos Cosméticos y a los estudios de seguridad y eficacia.

Comunicación

Oficio con el que remite el siguiente expediente, para el efecto de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, fracción XXX de la Ley Federal de Seguridad Privada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta pretende incluir dentro de las obligaciones de los prestadores de servicios de seguridad privada, garantizar que los animales que se utilicen para custodia y protección cuenten en todo momento con las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades, particularmente que se les brinde periódicamente y en condiciones apropiadas, alimento, agua y un descanso cada determinado tiempo. Igualmente, los entrenadores que se encarguen del adiestramiento de estos animales, así como sus cuidadores, deberán estar certificados por la autoridad correspondiente.

Sin embargo, la Colegisladora considera que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada no es procedente, en virtud de que lo planteado en la minuta ya se encuentra considerada en diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Comunicación

Oficio con el que remite el siguiente expediente, para el efecto de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Proyecto de decreto por el que reforma la fracción IX del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Minuta pretende establecer que los prestadores de servicios de seguridad privada, sólo podrán auxiliar en las funciones de seguridad en aeropuertos, estaciones de transporte terrestre, recintos portuarios y otras instalaciones que tengan carácter estratégico, si sus elementos están acompañados y bajo el mando de elementos pertenecientes a instituciones de seguridad pública federal y se deberán acreditar, ante quien tenga la administración, operación o explotación directa de dichas instalaciones, con la intervención, en su caso, de los comités de seguridad ven la forma que determine el Grupo de Coordinación Interinstitucional para las Instalaciones Estratégicas.

Sin embargo, la Colegisladora considera inviable la propuesta, por lo que la devuelve para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, el 4 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que dentro de la facultad del Ejecutivo Federal de dirigir la política exterior, también promueva la integración regional e impulse la constitución de una comunidad de América Latina y del Caribe, para constituir un espacio común con el propósito de lograr la integración política, económica, social y cultural de la región para la promoción del desarrollo en el marco de unidad, democracia, respeto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.

Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón, el 4 de enero de 2011

COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone relacionar el Código Penal Federal con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en lo que se refiere a los delitos catalogados como de “usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas insignias y siglas”, para que cuando con la base de estos delitos se cometan otros que encuadren con los tipificados como propios de delincuencia organizada, de mayor gravedad como son secuestro, homicidios, acopio de armas de fuego, etc.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Sen. Luis Maldonado Venegas, el 12 de enero de 2011

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear el gobierno insular. Designando un gobernador a propuesta del Ejecutivo Federal y dotado del apoyo económico y político suficiente para hacer de los territorios insulares (islas mexicanas) una entidad que se incorpore a las políticas de desarrollo nacional.

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Sen. Luis Alberto Villarreal García, el 12 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Proporciona a la comunidad migrante mejores medios para formar parte del proceso de toma de decisiones de su país; por ello, el uso de la matrícula consular será el documento que permita la identificación y ubicación del individuo y se implementa la utilización de mecanismos electrónicos en la labor electoral en el extranjero.

Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Congreso del Estado de Chihuahua, el 12 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las madres trabajadores que adopten un hijo menor de un año de edad, tengan derecho a disfrutar de un periodo de descanso de seis semanas posteriores a la fecha en que reciban a su hijo.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 77 y 77 Bis de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, el 12 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone añadir como causales de nulidad en las elección de Diputado, Senador y Presidente de la República las siguientes: cuando el candidato que resulte ganador hubiese excedido el monto establecido como tope de gastos de campaña por el IFE; cuando hubiese existido desvió de recursos públicos a favor del candidato que resulte ganador; y cuando hubiese existido injerencia por parte de funcionarios públicos del ámbito municipal, estatal o federal a favor del candidato que resulte ganador.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Código Penal Federal, presentada por el Sen. Julio César Aguirre Méndez, el 19 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone otorgar al IFE las siguientes facultades: que suspenda las campañas electorales en aquellos distritos electorales o entidades federativas donde no existen condiciones para la realización de una campaña electoral; que establezca mecanismos de cooperación con partidos políticos, autoridades federales y estatales, medios de comunicación, autoridades electorales competentes de las entidades federativas para establecer convenios de colaboración que tenga por objeto garantizar las condiciones de competencia y principios de respeto, equidad, libertad y seguridad de las campañas electorales; que supervise que las campañas electorales se diseñen y ejecuten bajo los principios de respeto entre los competidores, la equidad, libertad política y seguridad.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Sen. Luis Maldonado Venegas, el 19 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir en la redacción del artículo 70 constitucional, a los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el Sen. Adolfo Toledo Infanzón, el 19 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que los concesionarios y permisionarios pueden incorporar a los programas transmitidos por televisión, herramientas de comunicación visuales adicionales en los que se utilice el lenguaje de señas o textos para la comunicación y lectura de personas con discapacidad por deficiencia auditiva.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Sen. Sebastián Calderón Centeno, el 19 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 127 de la Ley Orgánica para incorporar la denominación de las Comisiones de la Comisión Permanente, es decir: PRIMERA: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia; SEGUNDA: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Educación Pública; y Tercera: Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Comunicaciones y Transportes. Por lo anterior, se requiere modificar el artículo 175 del Reglamento del Congreso, con el objeto de actualizar las materias de dichas comisiones.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud, presentada por el Sen. Manuel Velasco Coello, el 26 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone sustituir el término de pariente por el de paciente.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 21 y 22 de la Ley de Planeación, presentada por el Sen. Luis Maldonado Venegas, el 26 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer una planeación a un plazo de veinticinco años, con revisiones cada seis, a fin de que los objetivos que se planteen para el desarrollo nacional, no se cambien ni se circunscriban al tiempo de duración del periodo presidencial.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca, presentada por el Sen. Manuel Velasco Coello, el 26 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que cuando una concesión o permiso pueda afectar el hábitat de alguna comunidad indígena la autoridad deberá recabar el parecer de los representantes de dicha comunidad.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Sen. Luis Maldonado Venegas, el 26 de enero de 2011.

COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que los decretos del Ejecutivo Federal, en términos del artículo 92 constitucional, sean sometidos a control parlamentario, a través de la Cámara de Senadores, en un plazo no mayor a treinta días desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone expedir la Ley del Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, a fin de crear una base de datos que pueda ser consultada por todas las autoridades del país, que permita facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.

Tendrá por objetivo establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, sus disposiciones serán de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.

Se constituye el Registro Nacional de Datos de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre niños, adolescentes y personas desaparecidas en todo el país; así como de aquellos que se encuentren en establecimiento de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos de filiación o identificación y de aquellos menores y adultos que fueran localizados.

La aplicación de la Ley le corresponderá al Ejecutivo Federal a través del Secretariado Ejecutivo, teniendo entre sus facultades: Acordar con las Entidades Federativas las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro y, en general, sobre su operación, funcionamiento y administración; Operar, regular y mantener el Registro, así como procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información entre los distintos órdenes de gobierno; Integrar la información que le proporcionen las autoridades federales en el Registro, así como la que le suministren las Entidades Federativas relativa a sus padrones vehiculares; Validar la información que deba incorporarse al Registro y realizar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las actividades de cooperación con otros países, para el intercambio de información relacionada con el Registro.

La ley se complementa con un segundo capitulo referido a las sanciones e infracciones por parte de los funcionarios mencionados en la Ley, así como de las personas que tengan acceso al Registro.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las Comisiones Unidas dictaminadoras consideran legalmente innecesario e improcedente proceder a la modificación propuesta en la Minuta, en términos de exceptuar del ámbito de la aplicación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tratándose de conductas distintas a las descritas en dicho ordenamiento legal, o cuando los hechos que se investigan constituyan el ejercicio de las garantías de libre manifestación de las ideas, libertades de imprenta, derechos a la información, derechos de asociación, derecho de petición o cualquier otra de naturaleza similar. Y más bien recomiendan precisar, ampliar, delimitar y actualizar, en su caso, los elementos constitutivos de cada uno de los delitos asociados con la delincuencia organizada, especialmente aquéllos que han sido utilizados, según los autores de la iniciativa, para inculpar o criminalizar a luchadores sociales.

Por lo anterior resuelven desechar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y concluyen proceder a remitir el presente acuerdo a la Cámara de Diputados conforme a lo establecido en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.