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Jueves 04 de noviembre de 2010
Gaceta: LXI/2PPO-171

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Minuta propone reformas legales para evitar dilaciones innecesarias en el procedimiento y hacer más ágil la tramitación y resolución del juicio contencioso administrativo, por ello, propone regular de manera específica la tramitación y resolución del juicio contencioso administrativo federal a través de la vía Sumaria.

Asimismo, entre otros aspectos se pretende modificar el sistema de notificaciones, simplificar el procedimiento para el otorgamiento de las medidas cautelares, así como el hecho que al emitir sus resoluciones el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, realice el estudio y análisis, no sólo de la insuficiente competencia de la autoridad, sino también, de los agravios fundados hechos valer por las partes en los procedimientos contenciosos administrativos federales. Pretende establecer un trámite adecuado a los incidentes de incompetencia territorial y material; crea salas especializadas; regula la suplencia por ausencia de los Magistrados de Sala Regional; asimismo, se reservan las facultades de designación de los Secretarios de Acuerdos Adjuntos de Sección, a la Sección de la Sala Superior. Modifica y adiciona las facultades correspondientes tanto al Magistrado Presidente del Tribunal, como a la Junta de Gobierno y Administración.

Establece permitir que la parte afectada ocurra en Queja cuando haya incumplimiento de la resolución que conceda la suspensión de la ejecución del acto impugnado o de alguna otra de las medidas cautelares previstas en la Ley.

Por lo que hace a las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se dispone que las Salas Especializadas tengan la estructura de las Salas Regionales y les aplicarán las mismas disposiciones que a éstas; se establece que las faltas temporales de los Magistrados en salas Regionales o especializadas se hará por los Magistrados Supernumerarios adscritos por la Junta de Gobierno y Administración; se especifican los asuntos respecto de los cuales el Presidente del Tribunal tiene competencia como la representación del tribunal y la posibilidad de delegar facultades en otros servidores públicos, la rendición de informes, entre otros; se establece la competencia del tribunal para conocer de los juicios en vía sumaria; y el Instituto de estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo.

La colegisladora estima conveniente precisar el contenido de lo que establece el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, respecto de la forma en que el Tribunal debe ejercer su presupuesto. A efecto de armonizar la Ley Orgánica con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Tribunal tenga un régimen preciso, claro y adecuado a esta ley especial en materia presupuestaria.

Por otra parte la colegisladora considera pertinente adecuar el artículo tercero transitorio a efecto de que tanto las disposiciones relativas al juicio en línea, como al juicio en vía sumaria, entren en vigor a los 240 días naturales, siguientes a la fecha de publicación del presente decreto. Del mismo modo proponen adecuar el artículo cuarto transitorio, para que los artículo 1º fracción III, 65, 66, 67, 68 y 70 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y 41, fracción XXX de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa entren en vigor en la misma fecha en que entren en operación el juicio en línea y el juicio en la vía sumaria. La colegisladora la remite a la Cámara de Senadores, para los efectos de los dispuesto en el inciso e) del artículo72 de la Constitución.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone emitir una moneda de cuño corriente con la finalidad de conmemorar 20 años de Octavio Paz como Premio Nobel de Literatura, en virtud de que se reconoce la importancia de la obra de dicho escritor y así se le rinde un homenaje por ser orgullo para los mexicanos.

Dicha moneda tendra un valor nominal de veinte pesos, será circular. Los cuños serán: Anverso, el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. Reverso, desfasado del centro al campo izquierdo el busto de Octavio Paz, desfasado del centro al campo derecho la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”. En el campo superior paralelo al marco el signo de pesos “$” continuo el número “20”, debajo el nombre OCATIVO PAZ. En el campo superior izquierdo el número 2010, en el campo superior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México; en el exergo paralelo al marco el texto “VEINTE PESOS”, arriba de éste, en semicírculo la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”. El marco liso.

Junta de Coordinación Política

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud; de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

INFORMÓ QUE EN LA SESIÓN ANTERIOR SE APROBÓ EL DICTAMEN EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS. ASÍ TAMBIÉN, QUE SE DESAHOGARON DIVERSAS RESERVAS Y QUE SE DEVOLVIERON A COMISIONES LOS ARTÍCULOS 301 Y 307 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
ASIMISMO, INFORMÓ QUE ESTÁN PENDIENTES DE DESAHOGAR OTRAS RESERVAS.
A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
EL ARTÍCULO 12, FRACCIÓN XI BIS Y EL ARTÍCULO 86, POR LA SEN. SOCORRO GARCÍA QUIROZ,
EL ARTÍCULO 14, POR LA SEN. NORMA ESPARZA HERRERA Y
EL ARTÍCULO 86, PRIMER PÁRRAFO, POR EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA.
ASIMISMO, ESTÁN PENDIENTES LOS ARTÍCULOS SEGUNDO Y TERCERO TRANSITORIOS DEL PROYECTO DE DECRETO, RESERVADOS POR LOS SENADORES TERESA ORTUÑO GURZA, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ Y ANTONIO MEJÍA HARO.
EN CONSECUENCIA, LA SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DE REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PRESENTADA POR LAS COMISIONES DICTAMINADORAS. EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA SE REFIRIÓ A ESA PROPUESTA. EL ARTÍCULO 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD FUE APROBADO POR 82 VOTOS EN PRO; 1 EN CONTRA.
LA SECRETARÍA DIO LECTURA A LA PROPUESTA DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS AL ARTÍCULO 307 DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y A UNA ADECUACIÓN AL ARTICULO 421 BIS, QUE SE IMPACTA CON LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 301.
INTERVINO EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, QUIEN PRESENTÓ SU PROPIA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 307, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. PABLO GÓMEZ SE REFIRIÓ A LA PROPUESTA AL ARTÍCULO 301.
EL ARTÍCULO 307 DE LA LEY GENERAL DE SALUD FUE APROBADO POR 71 VOTOS EN PRO; 16 EN CONTRA.
EL ARTÍCULO 421 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD FUE APROBADO POR 80 VOTOS; 1 ABSTENCIÓN.
SE DECLARARON APROBADOS LOS ARTÍCULOS 301, 307 Y 421 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, CONTENIDA EN EL ARTÍCULO PRIMERO DEL PROYECTO DE DECRETO.
LA SEN. SOCORRO GARCÍA QUIROZ PRESENTÓ PROPUESTA AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. INTERVINO EL SEN. ERNESTO SARO BOARDMAN. LA PROPUESTA DE LA SEN. GARCÍA QUIROZ SE APROBÓ.
EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE LA SEN. NORMA ESPARZA RETIRÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
LOS SENADORES RICARDO MONREAL ÁVILA, SOCORRO GARCÍA QUIROZ Y TOMÁS TORRES MERCADO PRESENTARON PROPUESTAS AL ARTÍCULO 86 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
PARA REFERIRSE A ESAS PROPUESTAS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ Y TERESA ORTUÑO GURZA.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES MONREAL, GARCÍA Y TORRES SE UNIFICARON. PARA REFERIRSE A ELLA, INTERVINIERON LOS SENADORES:
GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA, PAN.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
MARKO ANTONIO CORTES MENDOZA, PAN.
LA PROPUESTA CONSENSUADA FUE APROBADA.
LA SEN. TERESA ORTUÑO GURZA PRESENTÓ PROPUESTA AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DECRETO.
EL SEN. ANTONIO MEJÍA HARO PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO.
LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES ORTUÑO Y MEJÍA SE APROBARON.
LOS ARTÍCULOS 12 Y 86 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON LAS PROPUESTAS ACEPTADAS, Y EL 14 DE ESA MISMA LEY, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN, ASÍ COMO EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO, CON LAS PROPUESTAS ACEPTADAS Y LA ADICIÓN DE UN TERCERO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO FUERON APROBADOS POR 72 VOTOS EN PRO; 1 EN CONTRA.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE SALUD, LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y LA LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA, EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD, LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas permiten adecuar el marco jurídico en materia de salubridad y educación, con el propósito de establecer una plataforma normativa que le proporcione a las instituciones gubernamentales herramientas para el desarrollo de políticas públicas relativas al tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, como asuntos de salud pública y materia de salubridad general, además de crear condiciones que favorezcan un consumo responsable de alimentos de parte de la población a partir de disponer de mayores elementos informativos.

Entre las medidas más representativas en la materia destacan las siguientes:

• Diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien adecuadas pautas de conducta alimentaria, garanticen un combate eficiente al sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimenticia, y cuyos avances y resultados sean objeto de evaluación;

• Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, actividad física para la salud, trastornos de la conducta alimentaria;

• La obligación La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de elaborar e instrumentar programas de educación para la salud, que limiten el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo contenido nutrimental, e impulsen la actividad física;

• El proporcionar a la población información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta adecuada a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales;

• El establecimiento de un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, encaminado a limitar el consumo de alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico e impulsar la actividad física;

• El establecimiento en los planteles de educación básica y media superior o equivalente, de depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos, debiendo la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y los correspondientes en los Estados y el Distrito Federal, garantizarán su cumplimiento;

• La constitución del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición, órgano dependiente de la Secretaría de Salud, que tendrá como facultad llevar a cabo la evaluación y monitoreo en materia de alimentación y nutrición;

• El señalar que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional especificados por empaque o envase individual y por el total contenido calórico en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas o disposiciones aplicables, así como tener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población;

• Establecer la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, en los centros escolares. Asignando a la Secretaría de Salud, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, el determinar los alimentos y bebidas, con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, a los que se limitará su comercialización o expendio en los centros escolares;

• Impulsar la actividad física para la salud y el deporte; y

• Combatir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, mediante la promoción de la actividad física y de una alimentación correcta.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a. y c. de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

FUE APROBADO POR 70 VOTOS. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen con proyecto de decreto reforma los incisos a. y c. de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con lo cual se faculta a la Secretaría ha imponer una multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente, tomando en consideración el riesgo o daño causado, la reincidencia y el posterior cumplimiento de la obligación, a los propietarios de las embarcaciones o los navieros por proceder al desguace en contravención con lo establecido por el artículo 90 de esta Ley; así como también por prestar los servicios a que se refiere el artículo 42 sin permiso de la Secretaría.

El dictamen asigna facultades a la capitanía de puerto para sancionar a prestadores de servicios náuticos que operan de manera irregular y a los que a su vez de manera ilegal desmantelan embarcaciones, y posibilita que la Capitanía de Puerto actué en contra de prestadores de servicios náuticos que operan de forma irregular, sin cumplir con los estándares de calidad que ponen en peligro a usuarios de los mismos.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI Bis al artículo 9 de la Ley Minera.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa pretende estimular la generación de nuevas tecnologías para la industria minera a través de becas de investigación en instituciones públicas o privadas en el extranjero que otorgue el Servicio Geológico Mexicano.

Sin embargo, las Comisiones estiman que la propuesta ya está prevista en las facultades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por lo que no es necesario realizar la reforma.

Iniciativas con turno directo

Del Sen. Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la fracción IX del artículo 159; la fracción VI del artículo 174 y adiciona una fracción IX al artículo 165, todos de la Ley Aduanera, para establecer que todos los agentes aduanales queden sujetos a la obligación del sometimiento de Evaluaciones de Control de Confianza periódicamente y que quede establecido en la Ley Aduanal.

Señala el autor de la iniciativa que las evaluaciones de Control de Confianza servirán para mejorar los procesos de selección de nuevos elementos que se integran a las filas de cualquier aduana, así como para brindar una imagen confiable y fortalecer la credibilidad del personal de estas instituciones. Asimismo, servirá para tener claro el perfil psicológico, médico y ético de cada uno de ellos y en base a esto plantear los cambios y las mejoras pertinentes que ayuden a su profesionalización.

La iniciativa señala que para obtener la patente de agente aduanal se requerirá entre otros requisitos el de aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera, un examen psicotécnico y someterse a Evaluaciones de Control de Confianza periódicamente. En complemento se establece como causal para cancelar la patente de agente aduanal, el no haber aprobado la evaluación de Control de Confianza que se realiza periódicamente.

Por otra parte la reforma propuesta señala que será la Secretaría la autoridad responsable de otorgar autorización de dictaminador aduanero a las personas que cumplan entre otros requisitos el haber aprobado el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera, un examen psicotécnico y someterse a Evaluaciones de Control de Confianza periódicamente.

Del Sen. Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo con seis incisos al numeral 1 del artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el Título Quinto de la Ley, denominado “De la difusión e información de las actividades del Congreso, para quedar como “De la transparencia, el acceso a la información y la difusión de las actividades del Congreso”.

Por lo cual, se reforma el artículo 130 para establecer que el Congreso de la Unión proveerá lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión del Poder Legislativo; y el acceso a la información estará en los términos que establezcan los reglamentos respectivos que al efecto se expidan y los cuales deberán contener, lo siguiente:

• Diseño Institucional del Órgano Garante el cual en todo caso deberá ser especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa y de gestión;

• Diseño institucional de la Unidad de Enlace y del procedimiento de acceso a la información.

• Contenido de la página del portal de internet la cual en todos los casos deberá comprender, entre algunas, la información sobre las actividades legislativas de las cámaras, la estructura orgánica, el marco normativo; las facultades, el directorio, etc.;

• La periodicidad con la que se debe actualizar la información señalada en el inciso anterior;

• Los procedimientos y criterios de clasificación y desclasificación de la información, los cuales deberán observar el principio de máxima publicidad e incluir la prueba de daño; y

• El procedimiento para la interposición del recurso de revisión y reconsideración.

Iniciativas

Del Sen. Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que en los comprobantes de compra de los prestadores de bienes y servicios del país, se establezca con claridad el monto de la comisión por el empleo de la tarjeta de crédito o debito, esto con el fin de que el consumidor tenga transparencia en sus operaciones, además que tenga información para elegir su forma de pago.

Del Sen. Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el segundo párrafo del artículo 6, la adición de un párrafo tercero al artículo 6; y elimina el párrafo tercero existente en el artículo 6; se adiciona un artículo 19 Bis, se reforma el primer párrafo del artículo 21 y se reforma el artículo 31, todos de la Ley de Planeación.

La iniciativa es un complemento a lo propuesto en la iniciativa de reformas a la Constitución, respecto a las atribuciones que el Congreso debería tener en relación a la aprobación y evaluación continua del Plan Nacional de Desarrollo.

Señala que en el mes de marzo de cada año, el Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados el informe de las acciones y resultados de la ejecución del plan y los programas a que se refiere el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales. Para cumplir con lo anterior La Secretaría de Hacienda, tendrá la obligación de proporcionar en el informe antes señalado, la información de las cuentas relacionadas y correspondientes a la información a que aluden los dos párrafos que anteceden, a fin de permitir a la Cámara de Diputados a que a través de la Auditoría Superior de la Federación, se realice el análisis de las cuentas, con relación a los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional.

En congruencia con lo planteado en la iniciativa de reformas constitucionales, propuesta por el Grupo parlamentario del PVEM, se establece que el Senado de la República deberá aprobar el Plan Nacional de Desarrollo por un período de 6 años, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo, a más tardar en un plazo de 5 meses contados a partir de la fecha en que toma posesión el Presidente de la República.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que las diligencias o actuaciones del procedimiento administrativo se efectúen conforme a los horarios que cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal previamente establezca y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la presentación de promociones de término podrá hacerse el día en que éste concluya, fuera del horario de las dependencias o entidades, y en casos urgentes y de notorios perjuicios para el promovente, se podrán habilitar los días y las horas inhábiles.