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Gaceta del Senado


Miércoles 03 de noviembre de 2010
Gaceta: LXI/2PPO-170

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Banco de México

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a. y c. de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen con proyecto de decreto reforma los incisos a. y c. de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con lo cual se faculta a la Secretaría ha imponer una multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente, tomando en consideración el riesgo o daño causado, la reincidencia y el posterior cumplimiento de la obligación, a los propietarios de las embarcaciones o los navieros por proceder al desguace en contravención con lo establecido por el artículo 90 de esta Ley; así como también por prestar los servicios a que se refiere el artículo 42 sin permiso de la Secretaría.

El dictamen asigna facultades a la capitanía de puerto para sancionar a prestadores de servicios náuticos que operan de manera irregular y a los que a su vez de manera ilegal desmantelan embarcaciones, y posibilita que la Capitanía de Puerto actué en contra de prestadores de servicios náuticos que operan de forma irregular, sin cumplir con los estándares de calidad que ponen en peligro a usuarios de los mismos.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

FUE APROBADO POR 73 VOTOS; 3 EN CONTRA; 3 ABSTENCIONES. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Plantea reformas que promuevan y favorezcan el bienestar social y económico de la población rural privilegiando la participación de aquellas organizaciones o asociaciones integradas por indígenas y por mujeres del campo.

Las dictaminadoras consideran procedente la modificación de la fracción I del artículo 5º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable planteada por la Colegisladora, con el propósito de hacerlo congruente con las finalidades que persigue el desarrollo rural integral, dado que entre los grupos vulnerables vinculados al sector rural, no solo se conforma de indígenas y mujeres, sino que incluyen a todos aquellos agentes rurales que forman parte de grupos vulnerables y aceptan la redacción final del artículo 5 de la Ley: Promover y favorecer el bienestar social y económico de los productores, sus comunidades, trabajadores del campo y en general, de los agentes de la sociedad rural con la participación de las organizaciones o asociaciones, especialmente de aquellas que estén integradas por sujetos que formen parte de los grupos vulnerables referidos en el propio artículo 154 de la Ley.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

FUE APROBADO POR 71 VOTOS; 1 ABSTENCIÓN. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Pretende considerar al momento de elaborar la política nacional en materia de investigación para el campo que cuando se requiera emitir dictámenes o resoluciones arbitrales se realice bajo un criterio capaz, objetivo y formado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Quedando: que en caso de que en la política nacional de investigación para el desarrollo rural sustentable se requiera emitir dictámenes o resoluciones arbitrales, se tomará en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
FUE APROBADO POR 81 VOTOS. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Pretende dotar a los procedimientos en materia mercantil de mayor agilidad, brindando la oportunidad de sustanciar procedimientos orales, teniendo como base, en primer término, que habrá de observar como principios, los de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Este procedimiento que se propone, implica el establecimiento de la garantía de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, a personas con capacidades diferentes y a grupos vulnerables, mediante la designación de intérpretes para personas que no puedan hablar, oír, padezcan invidencia o no hablen español, garantizando con ello el efectivo acceso a la justicia.

Se dota al juez de los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio. Se plantea suprimir la totalidad de las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento.

Establece la figura de la audiencia preliminar, misma que tiene como propósito la depuración del procedimiento, mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez; fijar acuerdos sobre hechos no controvertidos para dar mayor agilidad al desarrollo del desahogo de pruebas, fijar acuerdos probatorios, pronunciarse respecto de la admisión de pruebas para evitar duplicidad en su desahogo, y pasar a la fase siguiente del procedimiento.

Incluye como medida de apremio en los procedimientos mercantiles el rompimiento de cerraduras, ante la omisión actual del Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Salud; de Educación; de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

INTERVINIERON LOS SENADORES: 
TERESA ORTUÑO GURZA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN. ADEMÁS, PRESENTÓ RESERVA AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DECRETO.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
SOCORRO GARCÍA QUIROZ, PRI.
CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, PRI.
FRANCISCO GARCÍA LIZARDI, CONV.
ANTONIO MEJIA HARO, PRD.
RAMÓN GALINDO NORIEGA, PAN.
FERNANDO CASTRO TRENTI, PRI.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LAS SIGUIENTES RESERVAS:
A LA LEY GENERAL DE SALUD:
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, ARTÍCULOS 6, 301 Y 307 Y LA ADICIÓN DE UN ARTICULO 4 BIS.
SEN. ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, ARTÍCULOS 27, 115 BIS, 115 TER, 115-TER UNO, 301.
SEN. ANTONIO MEJÌA HARO, ARTÍCULOS 27, 115 BIS, 115 TER, 115 TER-1 Y 301.
SEN. SOCORRO GARCÍA QUIROZ, ARTÍCULO 113.
SEN. GUADALUPE FONZ SÁENZ, ARTÍCULOS 212 Y 216.
A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, ARTÍCULO 86, PRIMER PÁRRAFO.
SEN. SOCORRO GARCÍA QUIROZ, ARTÍCULOS 12, FRACCIÓN XI BIS Y  86.
SEN. NORMA ESPARZA HERRERA, ARTÍCULO 14
AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO Y LA ADICIÓN DE UN TERCERO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO.
SEN. TERESA ORTUÑO GURZA.
SEN. ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ
SEN. ANTONIO MEJIA HARO
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 92 VOTOS.

SE PROCEDIÓ A LA PRESENTACIÓN DE RESERVAS:
EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA PROPUSO ADICIONAR UN ARTÍCULO 4 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD, LO CUAL SE ACEPTÓ.
EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA PRESENTÓ PROPUESTA AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, LA CUAL SE ACEPTÓ.
EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA PRESENTÓ PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS 301 Y 307 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. LA SEN. ORTUÑO GURZA SE REFIRIÓ A LA PROPUESTA AL ARTÍCULO 301.
EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE LA SEN. ROSALINDA LÓPEZ RETIRÓ SUS RESERVAS.
LA SEN. TERESA ORTUÑO SE REFIRIÓ A LA PROPUESTA DEL SEN. MONREAL AL ARTÍCULO 307 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. LA PROPUESTA DEL SEN. MONREAL AL ARTÍCULO 307 FUE APROBADA.
EL SEN. ANTONIO MEJIA HARO PRESENTÓ PROPUESTA AL ARTÍCULO 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA SE REFIRIÓ A LA MISMA. LA PROPUESTA DEL SEN. MONREAL SE ACEPTÓ.
LA RESERVA DEL SEN. ANTONIO MEJIA HARO AL ARTÍCULO 27 FUE RETIRADA.
LA SEN. SOCORRO GARCÍA QUIROZ PRESENTÓ PROPUESTA AL ARTÍCULO 113 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, LA CUAL SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN.
FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
LA PROPUESTA DE LA SEN. GARCÍA QUIROZ SE ACEPTÓ.
EL SEN. ANTONIO MEJIA HARO PRESENTÓ PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS 115 BIS, 115 TER Y 115 TER-1, LAS CUALES SE ACEPTARON.
LA SEN. GUADALUPE FONZ SÁENZ PRESENTÓ PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS 212 Y 216 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, QUE SE ACEPTARON.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA HIZO REFERENCIA A UNA PROPUESTA DE LA SEN. ORTUÑO SOBRE EL ARTÍCULO 421 BIS. PARA REFERIRSE A ESTE ASUNTO, INTERVINIERON LOS SENADORES:
FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
TERESA ORTUÑO GURZA, PAN.
SE APROBARON LOS ARTÍCULOS 3 Y 27 EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN Y LOS ARTÍCULOS 6, 113, 115 BIS, 115 TER, 115 TER-1, 212 Y 216, CON LAS MODIFICACIONES ACEPTADAS Y LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 4 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD POR 70 VOTOS EN PRO; 1 EN CONTRA; 8 ABSTENCIONES.
EL ARTÍCULO 301 RESULTÓ RECHAZADO POR 57 VOTOS EN CONTRA; 15 EN PRO; 4 ABSTENCIONES. SE DEVOLVIÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
EL ARTÍCULO 307 FUE RECHAZADO POR 56 VOTOS EN CONTRA; 13 EN PRO; 4 ABSTENCIONES. SE DEVOLVIÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EN LA SIGUIENTE SESIÓN SE CONTINUARÁ CON LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LOS DEMÁS ARTÍCULOS RESERVADOS DE ESTE PROYECTO DE DECRETO.