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Gaceta del Senado


Miércoles 28 de abril de 2010
Gaceta: LXI/1SPO-128

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º y 6º de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El dictamen establece reformas a la ley con la finalidad de establecer medidas legales que aseguren responsabilidad y la obligación del Estado mexicano, de garantizar a las niñas y niños hijos de reclusos, su seguridad y bienestar, así como de formular políticas penitenciarias que observen en todo momento las condiciones específicas para asegurar los espacios correspondientes requeridos para posibilitar el desarrollo integral de las hijas e hijos que se encuentran con sus madres en un centro penitenciario.
De este modo, adiciona un párrafo al artículo tercero para señalar que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo celebrar convenios con las entidades federativas a fin de establecer que las hijas e hijos de internas, que permanezcan con ellas, dispondrán de los espacios correspondientes para asegurar su desarrollo integral, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación, hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia.

Por otra parte la adición al artículo 6º, establece que en el sitio en que se desarrolle la prisión preventiva, las mujeres quedarán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres y tendrán la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos que permanezcan con ellas así como para el desarrollo pleno de sus actividades.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cambio climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 214 DEL REGLAMENTO DEL SENADO, LA PRESIDENCIA EMITIÓ EXCITATIVAS A COMISIONES.

Establece como facultad de la Federación, la elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad ante el cambio climático, así como los estudios de proyección climática, y emitir las políticas y planes generales de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Asimismo establece que corresponde a los estados la formulación, ejecución y evaluación del programa estatal de protección al ambiente y del programa estatal de cambio climático que incluya medidas de mitigación y adaptación.

Adiciona un capítulo II BIS, al Título Cuarto, denominado "Del Cambio Climático", con los artículos 116 BIS Y 116 BIS 1.

La adición del artículo 116 BIS, se refiere a la mitigación de los gases de efecto invernadero y a la adaptación del cambio climático, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), deberá diseñar un Programa Especial de Cambio Climático.

Asimismo, propone la adición del artículo 116 BIS 1, que establece que la Semarnat, presidirá de manera permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con el objeto de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la adaptación y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Se reforma el párrafo segundo de la fracción II y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 114, a efecto de desahogar de manera más fluida y conveniente los concursos de oposición libre e internos de oposición para el ingreso a las categorías de magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.

La Cámara de Diputados resuelve modificar la minuta, señalando en sus modificaciones que los aspirantes inscritos deberán resolver por escrito un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa. Debiendo de entre el número total de aspirantes garantizarles el derecho a pasar a la siguiente etapa a quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, asegurando que el número de los seleccionados sea mayor al de las plazas vacantes.

Finalmente señala que, el Consejo de la Judicatura Federal, deberá establecer en la convocatoria respectiva, de manera clara y precisa, los parámetros para definir las más altas calificaciones y el mínimo aprobatorio para esta etapa dentro del concurso de oposición. Clarificando que en caso de empate, se resolverá con criterio de acción afirmativa de equidad.

La colegisladora remite la minuta para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta:
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; DE DESARROLLO RURAL; DE RECURSOS HIDRÁULICOS; DE REFORMA AGRARIA; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La minuta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de objeto de la ley; atribuciones de los estados, Distrito Federal y de los municipios; del aprovechamiento y uso de los recursos forestales; del transporte almacenamiento y transformación de las materias primas forestales; sobre las medidas de conservación y restauración forestal; así como de las infracciones aplicables a las nuevas reformas y adiciones.

La colegisladora propone diversas adiciones a la Minuta con la finalidad de otorgar certeza jurídica a diversas disposiciones. Por otra parte considera procedente ampliar los requisitos para obtener la autorización de aprovechamiento de los recursos forestales, por lo que deberán acreditar la propiedad social con los documentos correspondientes y certificados por el Registro Agrario, y así seguimos conservando y/o preservando la masa forestal de México.

Finalmente la Cámara de Diputados considera necesario hacer algunas observaciones con adecuaciones en la redacción del decreto de la minuta por técnica legislativa, con el objeto de mejorar la redacción y dar mejor certeza de interpretación a los artículos observados.

Junta de Coordinación Política

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público: y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma el primer y segundo párrafos del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone ampliar el plazo de que dispone la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para dar a conocer a las entidades fiscalizadas los resultados finales y las observaciones preliminares que se deriven de la revisión de la Cuenta Pública con la finalidad que la ASF pueda citar a los entes fiscalizados a las reuniones en que se dan a conocer los resultados finales y las observaciones preliminares, en cualquier momento durante el desempeño de su función de fiscalización, hasta el mes de enero del año siguiente al que se haya entregado la Cuenta Pública.

El proyecto de decreto establece que la Auditoria Superior de la Federación, a más tardar en el mes de enero del año siguiente al que se presentó la Cuenta Pública, dará a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados finales y las observaciones preliminares que se deriven de la revisión de la misma, a efecto de que dichas entidades presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan.

Señala que a las reuniones en las que se dé a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados y observaciones preliminares que se deriven de la revisión de la Cuenta Pública, se les citará por lo menos con 3 días hábiles de anticipación, remitiendo con la misma anticipación a las entidades fiscalizadas los resultados y las observaciones preliminares de las auditorías practicadas. En dichas reuniones las entidades fiscalizadas podrán presentar las justificaciones y aclaraciones que estimen pertinentes. Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación les concederá un plazo de 7 días hábiles para que presenten argumentaciones adicionales y documentación soporte, misma que deberán ser valoradas por esta última para la elaboración del Informe del Resultado.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 89 VOTOS.
EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LAS FRACCIONES VI Y VIII DEL ARTÍCULO 138 DEL PROYECTO, LAS CUALES SE ACEPTARON.
EL ARTÍCULO 138 FUE APROBADO POR 89 VOTOS. EL PROYECTO DE DECRETO SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Pretende que se consideren como infracciones graves las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan en contra de cualquier deportista, motivadas por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades, así como el uso indebido de recursos públicos y la falta de respeto hacia los estatutos de las asociaciones deportivas nacionales.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 79 VOTOS; 10 EN CONTRA.
EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 4 Y 18 DEL PROYECTO, LAS CUALES SE ACEPTARON.
LOS ARTÍCULOS 4 Y 18 FUERON APROBADOS POR 84 VOTOS; 2 EN CONTRA. EL PROYECTO DE DECRETO SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Reforma los artículos 2; 3, fracción I; 16; 18; 19, fracción V; y se adicionan un segundo párrafo al artículo 4°; un tercer párrafo al artículo 16; y dos párrafos a la fracción V del artículo 19; todos de la Ley Federal de Correduría Pública, con objeto de ampliar las atribuciones de los Corredores Públicos en todas las materias que sean competencia de la Federación.

El dictamen sustituye la denominación de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de Secretaría de Economía; precisa la actual atribución de la Secretaría de Economía para asegurar la eficacia del servicio que prestan los corredores públicos como fedatarios públicos; delimitan de manera expresa la materia ha que refiere la ley estableciendo que los corredores públicos podrán actuar como fedatarios públicos en aquellos lugares en los que la Federación tenga competencia y ejerza jurisdicción de manera exclusiva, sólo en las materias en que esta ley los autoriza, en tanto que cuando actúen como fedatarios en los lugares a los que se refiere este párrafo, deberán señalarlo de manera expresa en los instrumentos correspondientes.

El dictamen considera que la fedación debe de circunscribirse única y exclusivamente para los efectos y la materia consignada en la ley en la materia, acorde a las atribuciones del Legislador Federal, por lo que en todo caso, se sugiere su modificación para quedar: “Actuar como fedatario público para hacer constar cualquier hecho jurídico o relacionado con los efectos y la materia consignada en la presente ley”.

En relación a reforma referida a la inscripción del extracto de las pólizas en un libro especial que llevarán al efecto y que se denominará de registro, el cual deberá estar formado por volúmenes de doscientas cincuenta hojas foliadas y que no deberá tener raspaduras, enmendaduras, o abreviaturas. Y establecer que el libro de registro y el archivo deberán llevarse con estricto apego a lo dispuesto por esta ley y su reglamento, se aprueba y enriquece al establecer una disposición que señala que además de los libros descritos, los corredores públicos integrarán y trasmitirán los archivos electrónicos de los mismos bajo las características que se determinen en el Reglamento de esta Ley y los criterios que al efecto emita la Secretaría de Economía.

En el dictamen se define Póliza: como el instrumento redactado por el corredor para hacer constar en él un acto jurídico, convenio o contrato en el que esté autorizado a intervenir como fedatario; y define Acta: como la relación escrita de un hecho jurídico en el que esté autorizado a intervenir como fedatario. Puntualizando que las actas y pólizas autorizadas por los corredores son instrumentos públicos y los asientos de su libro de registro y las copias certificadas y demás ejemplares que expida de las pólizas, actas y asientos, en los que esté autorizado a intervenir como fedatario, son documentos públicos que hacen prueba plena de los contratos, actos jurídicos y hechos respectivos.

El dictamen suprime la referencia de que los documentos presentados en idioma extranjero también deban elaborarse en español y permitir las excepciones referidas a términos de ciencia y arte, así como nombres y marcas, ajustándose a la realidad comercial actual.

Finalmente, para garantizar la plena seguridad jurídica de las partes y del propio corredor, el dictamen señala que Los documentos que se le presenten en idioma extranjero deberán ser traducidos por perito traductor reconocido por alguna autoridad. No se requerirá traducción cuando se trate de documentos presentados para cotejo, o cuando se trate de dar fe de hechos de la entrega o recepción de documentos o para realizar el reconocimiento o puesta de firmas, siempre y cuando las partes declaren conocer y entender su contenido y alcance y el corredor comprenda cabalmente el contenido y alcance del mismo.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley que Determina que Respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son Procedentes las Exenciones Consignadas en la Ley Aduanal.

FUE APROBADO POR 87 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta propone abrogar expresamente la Ley que determina que respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1952, toda vez que la legislación en materia de comercio exterior la ha abrogado de manera tácita previamente.

Las comisiones dictaminadoras resuelven en forma coincidente con la colegisladora, abrogar la Ley que Determina que Respecto de los Impuestos de Importación y Exportación sólo son Procedentes las Exenciones Consignadas en la Ley Aduanal. Y lo resuelven en ese sentido, con el ánimo de contribuir a la simplificación del marco normativo a través de derogar normas obsoletas.

El dictamen considera que debe abrogarse la Ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1952 y no ha sufrido modificación alguna, toda vez que la referida Ley se expidió con el objetivo de hacer un ordenamiento que señalara claramente que la exención de impuestos a la importación o la exportación era materia exclusiva de la Ley Aduanal, en virtud de que se habían expedido diversos ordenamientos que establecían regímenes fiscales de excepción para los diferentes sectores de la economía nacional y este ordenamiento ha quedado a la fecha sin materia en virtud de la actualización normativa que ha ocurrido durante este tiempo, en particular las contenidas en la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

FUE APROBADO POR 78 VOTOS; 4 EN CONTRA. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta tiene como objetivo la integración, cuando así se considere necesario, de Comités Consultivos Alimentarios dentro de los Consejos Mexicano, Estatales, Distritales y Municipales cuya finalidad será opinar al interior de los mismos, utilizando criterios de factibilidad técnica y económica.

Las comisiones dictaminadoras proponen incorporar que la creación de los comités se realizará dentro de los estatutos orgánicos de cada Consejo; asimismo, que las opiniones de los especialistas del SINACATRI y otros organismos e instancias tendrían que ser presentadas al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, para que sean valoradas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones en materia alimentaria.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37, fracción I; y se adicionan los artículos 33, con un tercer párrafo, 43, con un segundo párrafo, y 44, con una fracción VIII, recorriéndose las subsecuentes, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
JESÚS DUEÑAS LLERENAS, PAN.
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, PAN.
EDUARDO NAVA BOLAÑOS, PAN.
FUE APROBADO POR 86 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

El objetivo de la propuesta es garantizar que en la formulación de la Política Nacional de Investigación para el Desarrollo Rural Sustentable se contemple el uso de las nuevas tecnologías electrónicas de comunicación y se amplíe su vinculación con los productores rurales.

Asimismo, propone, fortalecer la coordinación institucional, para que la investigación y la transferencia de tecnología promuevan el desarrollo rural sustentable, garantizando la participación de las instituciones de educación superior, que generan una parte relevante de la investigación científica y tecnológica para el medio rural, en el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

FUE APROBADO POR 78 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta tiene como objetivo garantizar la participación de las comunidades beneficiarias y los productores rurales en la definición y determinación de las obras a realizar en materia de infraestructura de caminos en el medio rural.

Las dictaminadoras aprueban en sus términos la minuta, por la que se reforma y adiciona el artículo 84, y en el que se establece que el gobierno federal, a través de las dependencias y entidades competentes, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y con la participación de los productores beneficiarios, promoverá el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y de la infraestructura productiva del campo.

Con la adición de un párrafo, se establece que la infraestructura de comunicación rural deberá ser la adecuada a las condiciones geográficas y climáticas de la zona, así como con la calidad requerida para ser usada por transporte de personas, productos, insumos y maquinaria necesarios para las tareas agrícolas y pecuarias, incidiendo en la producción y en las condiciones de bienestar de la población rural.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

INTERVINO EL SEN. JORGE OCEJO MORENO, PAN.
FUE APROBADO POR 81 VOTOS. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objeto de la propuesta es actualizar todos aquellos artículos de diversas Leyes Federal, que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente, así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40, 41, 42 y 43; se adiciona un tercer párrafo al artículo 40 y se deroga la fracción II del artículo 41 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

FUE APROBADO POR 85 VOTOS; 2 ABSTENCIONES. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se reforman los artículos 40, 41, 42 y 43; se adiciona un tercer párrafo al artículo 40, y se deroga la fracción II del artículo 41, todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El dictamen resuelve reformar cuatro artículos de la Ley en lo que se refiere a la composición del Consejo de la Orden, los grados y los sujetos que pueden recibir la Condecoración en cada grado.

Se adecua el número de categorías de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a las que demanda la costumbre internacional, toda vez que las joyas que corresponden a la Cruz y a la Medalla, nunca han sido elaboradas, ni otorgadas y se encuentran en desuso, razón por la cual, se considera procedente suprimir dichas categorías y dividir el grado de Banda en dos categorías: a) Banda en Categoría Especial: Reservada a Jefes de Gobierno, Príncipes Herederos, consortes de Jefes de Estado y personas de categorías similares; y b) Banda: Ministros o Secretarios de Estado, miembros de familias reales, Embajadores o personas de categorías similares.

Por otro lado, se precisa que será facultad del Consejo otorgar la condecoración a los diplomáticos extranjeros con base en la valoración de la labor desempeñada, manteniendo el requisito de residencia por dos años en el país que establece la Ley actualmente para el otorgamiento de la Orden.

Se establece que la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorgue, principalmente, durante las visitas de Estado u oficiales que se programen entre los países de la comunidad internacional cuando se acuerden intercambios de condecoraciones entre los Jefes de Estado o Jefes de Gobierno, sin excluir las propuestas que se realicen a favor de extranjeros distinguidos por sus méritos no relacionados necesariamente con dichas visitas.

Finalmente, se establece que la Condecoración de mérito se tramitará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de un Consejo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, teniendo como vocales a los Subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia y como Secretario del Consejo, al Director General que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Iniciativas

Del Sen. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer nuevas aportaciones y recursos adicionales por parte del Gobierno Federal para sufragar el cincuenta por ciento del gasto en la prevención, tratamiento y curación de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La reforma establece que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, serán financiadas con un incremento por parte de los patrones en el cual por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al catorce punto nueve por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal; y reforma la aportación del Gobierno Federal, estableciendo que deberá cubrir mensualmente una cuota diaria por cada asegurado, equivalente a once punto seis por ciento del salario base de cotización de cada trabajador.

Por otra parte propone fortalecer los ingresos correspondientes al ramo del Seguro de Enfermedades y Maternidad, sobre todo en lo que concierne al Gasto Médico de Pensionados, implicando una aportación adicional del Gobierno Federal por cada pensionado, equivalente a una cuota fija que aporta a dicho seguro por cada asegurado.

De los Senadores Eloy Cantú Segovia y Francisco Javier Castellón Fonseca, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone el restablecimiento del estímulo fiscal a los contribuyentes de hasta el 30 por ciento de la inversión y gastos realizados en proyectos de desarrollo tecnológico para nuevos productos, materiales, procesos y servicios, aplicable al Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal que corresponda dicha inversión y gastos.

El artículo 219, establece que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo tecnológico, contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito. Se propone que cuando dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Para los efectos del artículo, se considera investigación y desarrollo tecnológico a las actividades que así define la Ley de Ciencia y Tecnología, respecto a los gastos e inversiones realizados en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente, de conformidad con las reglas generales que publique el Comité Interinstitucional.

Propone que el Comité Interinstitucional se integre por representantes, quienes deberán contar con un cargo de Director General o su equivalente, de la entidad y de las dependencias siguientes: CONACYT, SE y SHCP. Presidido por el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y un Secretario Técnico que será el representante del CONACYT.

Del Sen. Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el inciso a) de la fracción XXXI, Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer dentro de la competencia exclusiva de las autoridades federales, en materia laboral, lo relativo a prensa, servicios informativos y medios de comunicación.

Del Sen. Eugenio Govea Arcos, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que los agentes del ministerio público del fuero federal, así como los del fuero común puedan portar armas de fuego en el ejercicio de su función e incrementar su protección y eficiencia.

Las reformas a tres ordenamientos se implementan con la finalidad de que se permita a los Agentes del Ministerio Público de la Federación y del Fuero Común, contar con el permiso de Portación de Arma de Fuego, para el ejercicio de sus funciones, cumpliendo con los parámetros normativos vigentes de ingreso y permanencia en el cargo.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer la obligación a los proveedores de bienes y servicios el incluir en los precios que se publicitan el monto de las contribuciones que con motivo de la adquisición de bienes o la prestación de servicios tengan que pagar los consumidores.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.
SE DIO CUENTA CON EL VOTO PARTICULAR DE LOS SENADORES ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ Y RICARDO MONREAL ÁVILA.

Se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas, la creación de este marco jurídico permitirá formalizar las asociaciones de la Administración Pública Federal (APF) con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura, mediante esquemas de financiamiento distintos a los contemplados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como por la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.

Se pretende que la iniciativa privada se convierta en un proveedor de servicios de la APF, con la obligación de construir la infraestructura necesaria para la prestación de los mismos, asumiendo en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos.

La Ley tiene por objeto regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de asociaciones público-privadas, bajo los principios de los artículos 25 y 134 constitucionales.

Se crea el Fondo para Inversiones y Desarrollo Tecnológico, con la finalidad de impulsar los esquemas de asociación pública privada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará facultada para interpretar la Ley para efectos administrativos.

Se plantea que se pueda adjudicar directamente un contrato en el supuesto de que una invitación a cuando menos tres personas se declare desierta siempre que no se modifiquen los requisitos establecidos en dichas invitaciones. Prevé que el compromiso arbitral pueda aplicarse a todos los contratos y no sólo a los de prestación de servicios de largo plazo. Se establece que las dependencias podrán realizar licitaciones duales o mixtas.

Señala que las dependencias que tramiten una expropiación podrán solicitar el avalúo del bien a otros valuadores autorizados y no únicamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Se plantea que cada una de las Secretarías de Estado pueda firmar, en nombre y representación de la Federación, las escrituras públicas en las que adquieran bienes inmuebles, así como eliminar el requisito de autorización del proyecto de escritura por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Se introduce un nuevo mecanismo para que las dependencias puedan consultar rápidamente, por medios electrónicos, que no existen inmuebles federales disponibles y hacer constar que los mismos no son útiles para sus propósitos, con lo cual podrán decidir con mayor prontitud que la adquisición de bienes se realizará en el mercado inmobiliario.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las dictaminadoras resuelven aprobar en sus términos la Minuta, cuya finalidad es el reordenamiento de los colores de la banda presidencial, de manera que el color rojo se ubique en la franja superior.

Al reformar el artículo 34 de la Ley, la disposición contenida en él, señala que la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es el emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador y los extremos de la banda rematarán en un fleco dorado.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para quedar como Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

A CONSIDERACIÓN DEL PLENO:
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS MURILLO KARAM, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN. ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, PRD.
SANTIAGO CREEL MIRANDA, PAN.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 88 VOTOS.
EL SEN. SANTIAGO CREEL MIRANDA PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 14 BIS, 19 BIS, 46 Y 55 BIS, LAS CUALES SE ACEPTARON.
DICHOS ARTÍCULOS FUERON APROBADOS POR 92 VOTOS. EL PROYECTO DE DECRETO SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone dividir el ordenamiento en dos libros, cuyo propósito es regular por una parte, el derecho de acceso a la información gubernamental, y por la otra, el derecho de protección de datos personales. En relación con el libro en materia de Transparencia, se plantea establecer obligaciones por sector, de manera que se permita generar la obligación concreta de publicar información de interés en relación con materias particulares.

Establece la “transparencia focalizada” para publicar en los sitios de internet respectivos, la información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas.

Se plantea, en relación a la inexistencia de información, que el Comité de Información y el IFAI, cuenten con facultades para instruir a que se genere un documento cuando ello se encuentre entre las obligaciones sustantivas del sujeto obligado, siempre que esto sea materialmente posible.

Pretende incluir un procedimiento denominado “prueba de interés público” para determinar la procedencia de hacer pública información sobre particulares, cuando se presuma que ésta contribuye de manera trascendente a la transparencia gubernamental y a la rendición de cuentas.

Se incorpora la prohibición para los sujetos obligados de invocar los secretos fiscal, bancario y fiduciario, cuando en éstos se encuentren involucrados recursos públicos federales.

Amplía las facultades de verificación y regulación del IFAI, a efecto de propiciar una mejor calidad de la información que se proporciona al gobernado. Asimismo se incluye como atribución del IFAI, la de elaborar un programa que establezca las políticas en materia de transparencia para la Administración Pública Federal.

La propuesta de Libro Segundo en materia de protección de datos personales, contiene las disposiciones necesarias para desarrollar con claridad los principios, derechos, medidas de seguridad y cuestiones relativas a las transmisiones de dichos datos, entre otros aspectos. Asimismo, incluye las reglas para el adecuado tratamiento de los datos del Gobierno Federal, previendo la observancia del principio de licitud y proporcionalidad que eviten que los datos se recaben de manera desproporcionada a los fines y atribuciones con que cuenta cada ente público. Finalmente, se desarrolla el procedimiento de tutela de los derechos de los titulares para acceder a sus datos personales, rectificarlos en caso de ser necesario, cancelarlos si esto procede legalmente y, en su caso, oponerse a su utilización, entre otros aspectos.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo IV Bis, al Título Octavo del Libro Segundo del Código de Justicia Militar, adicionando los artículos 275 bis y 275 ter.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

A CONSIDERACIÓN DEL PLENO:
INTERVINIERON LOS SENADORES:
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
MARCO TULIO MUNIVE TEMOLTZIN, PAN.
EUGENIO GOVEA ARCOS, CONV.
FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, PAN.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
FUE APROBADO POR 63 VOTOS; 20 EN CONTRA. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone actualizar el Código de Justicia Militar para crear nuevos tipos penales que inhiban la realización de conductas delictivas por parte de sus elementos, vinculadas con actividades de la delincuencia organizada y de asociaciones delictuosas.

La creación de los tipos penales busca sancionar a los elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas que se incorporen a la delincuencia organizada; así como sancionar a los elementos que con el empleo de bienes y recursos puestos a su cargo o mando para cumplir las misiones que tienen encomendadas, favorezcan a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa; les proporcionen apoyo aprovechándose del cargo conferido; que propicien que elementos que cuenten con preparación militar se pongan a su servicio, o los recluten para tal fin; contribuirán a inhibir dichas conductas delictivas y, en su caso, permitirán sancionar severamente a los militares que las cometan.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores