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Martes 16 de febrero de 2010
Gaceta: LXI/1SPO-83

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto, fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e) del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se Establecen las Obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Derivado de la reforma el tratamiento al régimen de consolidación fiscal para que las sociedades controladoras enteren, en cada ejercicio fiscal, el impuesto sobre la renta actualizado que hubieran diferido con motivo de la consolidación fiscal generado en el sexto ejercicio fiscal anterior a aquél en que se deba efectuar el entero y que no se haya pagado con anterioridad. La fracción VI del artículo cuarto del Decreto de mérito, dispone que el entero del impuesto diferido deberá efectuarse en cinco ejercicios fiscales por la sociedad controladora, y el primer pago del impuesto diferido deberá realizarse mediante declaración que se presente en el mes de junio del ejercicio fiscal de 2010, a partir del cual empiezan a computarse los cinco ejercicios fiscales que las sociedades controladoras tienen para efectuar el entero del impuesto diferido.

El dictamen resuelve que a efecto de homologar lo dispuesto en el segundo párrafo de dicha fracción con los incisos mencionados y evitar interpretaciones erróneas sobre los ejercicios en los que se debe efectuar el entero del impuesto diferido, propone reformar los incisos b), c), d) y e), del segundo párrafo de la fracción VI del artículo Cuarto del decreto, a fin de precisar que el entero del impuesto diferido se realice en un periodo de ejercicios consecutivos, como sigue:

b) 25% en la misma fecha en que deba presentarse la declaración de consolidación del ejercicio fiscal en 2011.

c) 20% en la misma fecha en que deba presentarse la declaración de consolidación del ejercicio fiscal en 2012.

d) 15% en la misma fecha en que deba presentarse la declaración de consolidación del ejercicio fiscal en 2013.

e) 15% en la misma fecha en que deba presentarse la declaración de consolidación del ejercicio fiscal en 2014.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Se Adicionan los artículos 8, fracción I, con un inciso e) y 13, con una fracción V, y se Deroga el artículo 4, tercer párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

La minuta propone reformas legales con el fin de eximir del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la enajenación e importación de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Con este decreto se combate la práctica de evasión fiscal, la cual tiene un efecto adicional en la recaudación impositiva, toda vez que los adquirentes de los productos mencionados acreditan el IEPS, que les fue trasladado contra el propio impuesto que a su vez ellos causan, como es el que se genera en la enajenación de bebidas alcohólicas o, bien, tratándose de la elaboración de productos distintos a dichas bebidas, el impuesto se acredita contra el impuesto sobre la renta propio y retenido, así como contra el impuesto al valor agregado.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Comunicación

Una, de la Comisión de Seguridad Pública, en relación con diversos puntos de acuerdo en materia de seguridad.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Iniciativas

Del Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo III y adiciona un artículo 13-A a la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone modificar la denominación del Capítulo III, pasando de titularse “De la Colaboración Administrativa entre las entidades y la federación” a denominarse “De la Colaboración y Cooperación Intergubernamental entre los Municipios, las Entidades y la Federación”. La nueva definición permite entender que las relaciones intergubernamentales se entiendan consubstanciales al concepto de federalismo, proveyendo ventajas referidas a una mejor dinámica distributiva de recursos y asignación de presupuesto, la posibilidad de un mayor control presupuestario, y la garantía del cumplimiento de las funciones públicas en las jurisdicciones con limitaciones financieras y de gestión.

La adición de un artículo 13-A a la Ley promueve que los municipios, conforme a los lineamientos establecidos, puedan celebrar con el gobierno federal y los gobiernos de las Entidades, convenios individuales orientados a incentivar los esfuerzos locales para fomentar el consumo y la derrama económica, que redunden en beneficio de la hacienda pública federal, enterando a favor del municipio que corresponda, y en su caso a la entidad respectiva, una proporción del incremento que se perciba por concepto de ingresos federales. Se promueve el de objetivo abrir un espacio jurídico para que las autoridades locales municipales, de manera individual y diferenciada, mediante convenios particulares, se puedan constituir en partícipes de una proporción de los ingresos que percibe la federación como resultado de la derrama económica en las comunidades, que redunde en beneficio de los propios municipios. Esta reforma promueve la posibilidad de que el importe que resulte del incremento marginal en las finanzas que capta la federación, pueda distribuirse entre los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

Del Sen. Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 31 de la Ley del IVA a efecto de que, no obstante que ya se establece en la legislación actual beneficiar con la devolución del IVA al turismo que ingrese o salga de México por aire o mar, se amplíe la medida para que pueda ser aplicada en las zonas fronterizas al turismo, proveniente de otras naciones, que utiliza medios de transporte terrestre, y que no dependen de los medios de transporte aéreo y marítimo.

La iniciativa propone impulsar reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, toda vez que estudios realizados muestran el potencial del turismo terrestre en la frontera norte de México, señalando que si además se le apoya con programas como la devolución del IVA, el impacto en el desarrollo turístico y económico de esa zona sería contundente.

Del Sen. René Arce, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el inciso e) de la fracción II del Artículo 105, el primer párrafo del artículo 110, el primer párrafo del artículo 111, y la fracción II de la Base Primera del Artículo 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de cambiar las referencias a la Asamblea de Representantes y Jefe del Departamento que se encuentran aún en el texto constitucional por las actuales denominaciones que ya se encuentran en la misma Constitución, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno de Distrito Federal.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto propone homologar en toda la Constitución la denominación de Asamblea Legislativa del Distrito Federal para darle congruencia semántica a nuestra Carta Magna en lo que se refiere al nombre del poder legislativo de la ciudad de México.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones y se modifica el último párrafo al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone adicionar las fracciones III y IV, y reformar el último párrafo del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que en la Junta de Gobierno este integrado el presidente del Consejo Consultivo y, un integrante de origen indígena del Consejo Consultivo, diferente a su presidente. Y modifica el último párrafo para incluir a estos integrantes.

Establece que los miembros propietarios referidos en las fracciones II, III, y IV, contarán con un suplente. Y específica que los suplentes de los integrantes a que se refiere la fracción II deberán tener un nivel jerárquico de subsecretario de Estado.

Sobre el integrante a que se refiere la fracción IV -un integrante de origen indígena del Consejo Consultivo, diferente a su presidente- así como los suplentes de éste y del integrante al que se refiere la fracción III - El presidente del Consejo Consultivo- establece que deberán ser electos en sesión plenaria del Consejo Consultivo de la Comisión. Los integrantes a los que se refieren las fracciones I, II y III tendrán derecho a voz y voto.

Finalmente establece que el presidente podrá invitar a la persona que considere pertinente en relación al asunto a tratar, sólo con derecho a voz.

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se adiciona un nuevo párrafo tercero, recorriendo los párrafos subsecuentes del artículo 3 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El fortalecimiento de la hacienda municipal, a través del mecanismo de exentarlas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando su gasto este destinado a inversión de infraestructura.

La eliminación del pago del IVA permitirá abatir problemas de insolvencia-insuficiencia para resolver sus deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos.

La iniciativa propone que la exención del IVA a los municipios sea únicamente en el rubro de gasto de infraestructura, y no en gasto corriente, ya que el gasto de infraestructura a la vez que genera un benéfico directo en la población, trae como consecuencia la generación de empleos y la reactivación económica en las regiones en las que es ejercido el gasto.

En forma señalada, la iniciativa establece que los municipios no tendrán la obligación de pagar el impuesto al valor agregado que se les facture por actos o actividades destinadas a la inversión en infraestructura, y lo harán únicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos, y podrán acreditar todo el impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importación. Para el acreditamiento de referencia se deberán cumplir con los requisitos previstos en esta ley.

De la Sen. María Elena Orantes López, a nombre propio y de los Senadores María del Socorro García Quiroz y Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 17 y 28 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar la fracción XVI y adicionar una nueva fracción XVII al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden las actuales fracciones. Suprime de la fracción XVI la referencia a la Salubridad general de la República; esta referencia la traslada a una fracción nueva XVII, estableciendo la facultad al Congreso de la Unión, para dictar leyes sobre salubridad general de la República y, en coordinación con el Ejecutivo Federal, establecer las bases generales sobre las cuales se determinarán los criterios para la conformación del Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel y un Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel de atención médica, tomando en cuenta los precios máximos de referencia internacional de estos bienes.

Por otra parte propone la reforma a la fracción V del Artículo 17 y el Artículo 28 de la Ley General de Salud, para establecer que compete al Consejo de Salubridad General, en coordinación con el Congreso de la Unión, establecer las bases generales sobre las cuales se determinarán los criterios para la conformación del Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel y un Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel de atención médica, tomando en cuenta los precios máximos de referencia internacional de estos bienes.

Asimismo, propone reformar la ley señalando que para los efectos del derecho a la protección de la salud, se conformará un Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y un Cátalo de Insumos para el segundo y tercer nivel, elaborados a partir de los criterios que establezca el Consejo de Salubridad General en coordinación con el Congreso de la Unión, tomando en cuenta los precios máximos de referencia internacional de estos bienes, a los cuales se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en los que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud, a partir de una regulación adecuada para que el erario público obtenga siempre los mejores precios, al tiempo de fortalecer la adquisición de medicamentos por parte de las entidades federativas a través de un mercado farmacéutico que permita una mayor oferta de medicamentos.

De los Senadores Adolfo Toledo Infanzón y Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

El objetivo de la Iniciativa establecer en la Ley el principio de la subsidiaridad para facilitar el acceso de un ente gubernamental que, sin representar una invasión competencial, coadyuve en el cumplimiento de determinadas tareas asistenciales que, finalmente, redundarán en el beneficio de la colectividad. La idea contenida en el principio de subsidiariedad es el acercamiento de las decisiones de los poderes públicos a los ciudadanos y la garantía de la transparencia y la democracia.

La iniciativa define a la Subsidiariedad, como la intervención del nivel de gobierno más cercano al destinatario de los programas de desarrollo social, bajo el supuesto de que es el criterio más funcional y racional para el ejercicio de la acción misma, siempre que se garantice que la intervención no representa un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno.

El principio de subsidiariedad que propone la iniciativa de reforma dotaría de mayor eficacia a la actividad estatal, al propiciar las condiciones necesarias para que actúen de manera concurrente y, en ocasiones, supletoria.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II bis al artículo 7º de la Ley General de Asentamientos Humanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El decreto de reforma, atribuye a la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante una fracción II, Bis al artículo 7, el promover la implantación de sistemas o dispositivos de alta eficiencia energética en las obras públicas de infraestructura y equipamiento urbano, para garantizar el desarrollo urbano sostenible. Esta adición propuesta a la Ley General de Asentamientos Humanos, permitirá que la Secretaría de Desarrollo Social adquiera la obligación de promover la implementación de elementos sustentables que mejoren las condiciones de habitabilidad y confort de los espacios públicos en las zonas urbanas, contribuyendo también a la regeneración y rehabilitación del territorio en general.

Proposiciones

Del Sen. Arturo Núñez Jiménez, a nombre de los Senadores integrantes del Grupo Especial de Trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico-laboral entre el sindicato minero y la empresa mexicana de Cananea, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al titular del ejecutivo federal y al gobernador del estado de Sonora se eviten actos de violencia y se garantice el respeto a los derechos humanos ante el cumplimiento de laudos de autoridades administrativas, laborales o judiciales en el conflicto laboral, en el municipio de Cananea.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALFONSO ELÍAS SERRANO, PRI.
FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ, PRI.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, PRD.
JAVIER CASTELO PARADA, PAN.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI.
EMMA LARIOS GAXIOLA, PAN.
JESÚS GARIBAY GARCÍA, PRD.
LA PROPUESTA DEL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA FUE ACEPTADA. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Junta de Coordinación Política