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Gaceta del Senado


Martes 09 de febrero de 2010
Gaceta: LXI/1SPO-78

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Junta de Coordinación Política

Acuerdos

Un acuerdo por el que se determina que las comparecencias de los Secretarios de Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y del Procurador General de la República se llevarán a cabo ante ese órgano del Senado y los Senadores miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en las fechas que para tal efecto se acuerden.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, PRD.
EUGENIO GOVEA ARCOS, CONV.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
LA PROPUESTA DEL SEN. TOMÁS TORRES NO SE ACEPTÓ A DISCUSIÓN. EL ACUERDO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

Del Sen. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 86 y 91 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone la reforma al artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer en forma clara la obligación de los padres de familia o representantes de los menores de edad inscribir a sus hijos en el Registro Nacional de Menores de Edad.

Asimismo, adiciona un párrafo al artículo 86 de la Ley General de Población que señala la excepción de inscripción al padrón y listado nominal de electores que estará a cargo del Instituto Federal Electoral en los términos que disponga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por otra parte, adiciona el artículo 91 de la Ley General de Población que específica los requisitos para la expedición de la cédula de identidad del menor de edad, la cual contendrá datos personales, así como datos biométricos que determine la Secretaria de Gobernación; y que será expedida a solicitud de los padres o tutores en el modulo correspondiente a su domicilio, esta cédula tendrá una vigencia de 3 años del día siguiente de su expedición.

Del Sen. Jesús Murillo Karam, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone establecer disposiciones normativas en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para evitar la discrecionalidad con que las Entidades Financieras, Empresas Comerciales y Sofomes remiten información a las Sociedades de Información Crediticia, que unilateralmente consideran como “cartera vencida”. En la iniciativa se definen con precisión que clase de adeudos deben ser considerados como tal en la Base Primaria de Datos de dichas Sociedades. Y se regula de mejor manera las denominadas “claves de prevención u observación” a efecto de que las mismas reflejen con veracidad el comportamiento crediticio de los particulares.

Define a la Base Primaria de Datos, como aquella que se integra con información de cartera vencida que proporcionen directamente los Usuarios a las Sociedades, en la forma y términos en que se reciba de aquellos; y con información de operaciones crediticias fraudulentas. Y establece que se entenderá por Cartera Vencida aquellos créditos cuyos acreditados hayan sido declarados en concurso mercantil, o bien, cuyo principal, intereses o ambos, no hayan sido liquidados en los términos pactados originalmente.

La iniciativa, propone que las Sociedades establezcan manuales operativos estandarizados que deberán ser utilizados por los diferentes tipos de Usuarios, para llevar a cabo el registro de información en su base de datos, así como para la emisión, rectificación e interpretación de los Reportes de Crédito y Reportes de Crédito Especiales que la Sociedad emita.

Establece 4 tipos de claves de prevención y 17 claves de observación. Por otra parte plantea reducir de 72 a 60 meses la vigencia en los registros de la Base Primaria de Datos, toda vez que en ese término prescribe la mayoría de las acciones legales tanto civiles, como administrativas y fiscales.

Y por último, se otorga a los particulares la posibilidad de reclamar, a quien resulte responsable, el pago de daños y perjuicios por información errónea contenida en la Base Primaria de Datos que ocasione un daño económico o moral.

Del Sen. Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone disminuir de 16% a 12.5% el gravamen sobre el consumo.

El autor señala que es imperativo ante la crisis económica que afecta al país y en el corto plazo, implementar una disminución del Impuesto al Valor Agregado de 16% al 9% durante 2010 -como una medida de urgente y obvia necesidad-, junto con un mecanismo de ajuste a tres años que consideren para 2011 un IVA de 10% y en 2012 a 12.5%, una disminución en términos reales de 3.5% respecto al 16% vigente en la tasa que grava al consumo, con el fin de proteger la economía familiar, pero también elevar la capacidad de compra de la población, que reactive el mercado interno, la demanda agregada, incentivar la ventas y el crecimiento en el corto plazo, que genere la necesaria e inmediata generación de valor del conjunto de la economía.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa tiene como propósito modificar el artículo 223 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, para sancionar a las personas que realicen comercio informal, como la piratería y contrabando, cuando éste se realice en lugares tanto públicos como privados, con multa de cinco mil a treinta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; y adiciona los conceptos: copias de obras, fonogramas, videogramas o libros. Las reformas al Código Penal Federal se realizan en concordancia con la reforma a la Ley de propiedad Industrial estableciendo las diferentes sanciones penales. Adicionalmente propone modificar el artículo 429 del mismo ordenamiento para establecer que los delitos en materia de derechos de autor, se perseguirán de oficio por parte de la autoridad ministerial.

Del Sen. Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone incorporar como miembros permanentes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a los Presidentes de las Comisiones Legislativas de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Así como incorporar en esa misma calidad a tres representantes de los gobiernos de las entidades federativas, designados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, que deberán ser titulares del Poder Ejecutivo local.

La iniciativa señala que con estas incorporaciones se podrá avanzar en consensos y acuerdos para crear un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y una Ley de Ingresos que cuenten con la aceptación de los principales actores que tienen capacidad de decisión en la definición del gasto y los ingresos del gobierno federal, con la finalidad de definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios, a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.

Del Sen. Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone excentar del pago del ISR a los ingresos derivados de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuando estas excedan de nueve veces el salario mínimo general correspondiente a su área geográfica.

Del Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar a los principios de la Política de Desarrollo Social, el de la Difusión, definiéndola como la divulgación de las acciones que promuevan el desarrollo social tendiente a garantizar el conocimiento sobre los programas, sus reglas de operación, recursos y cobertura.

Con esta reforma el autor señala que con este principio se garantizara el conocimiento absoluto sobre los diversos programas sociales que operan en el país, lo que permitirá un más amplio conocimiento de los derechos sociales de la población. Y abatirá las insuficiencias de la planeación de dichos programas al establecerse mecanismos que garanticen la divulgación de los mismos, en aras de generar conciencia colectiva sobre el goce y disfrute de este tipo de derechos sociales.

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 32 BIS de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 107 BIS de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; DE DESARROLLO RURAL; DE RECURSOS HIDRÁULICOS; DE REFORMA AGRARIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Adicionar un artículo 32 bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en el apartado del Titulo Tercero, referido al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable, en su capítulo 1, que comprende el fomento a las actividades económicas del desarrollo rural, para instituir que para impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias y económicas en el ámbito rural, la Secretaría hará las previsiones necesarias en el Programa Especial Concurrente para promover e implementar nuevas alternativas de alimentación dirigidas a la población pecuaria, que contribuyan a mantener la soberanía y seguridad alimentaría de la nación.

Por otra parte, se propone adicionar un artículo 107 bis a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, inscrito en el Titulo Quinto que comprende lo relativo a la investigación, diversificación y la sustentabilidad, en su capítulo II, referido a la diversificación productiva, para establecer que la SAGARPA, considerando lo dispuesto por el artículo 32 BIS de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, recibirá las propuestas del Comité Nacional y CICTCAÑA para determinar el porcentaje de mieles iniciales, de mieles finales y del bagazo de la caña destinados a la producción etanol como carburante y oxigenante de gasolina, garantizando que éste no afecte al cumplimiento de las cuotas de azúcar de consumo interno para el uso alimenticio e industrial, así como a la cuota mínima de mieles y otros elementos de la caña necesarios para la industria ganadera nacional. Finalmente establece que la cuota mínima de mieles y otros elementos de la caña necesarios para la industria ganadera nacional, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación en el mes de octubre del primer año de cada zafra.

Las propuestas contenidas en la iniciativa pretenden fortalecer al sector ganadero nacional, mediante una disposición de carácter facultativo en el que la SAGARPA, sea la autoridad responsable de promover la aplicación de alternativas de alimentación para la población pecuaria. Normatividad que a su vez contribuye a mantener la soberanía –reduciendo la cantidad de granos forrajeros de exportación- y seguridad alimentaría del país –en apoyo al sector cárnico al garantizarse una alimentación para los bovinos, que tengan por destino el consumo humano-. Lo que permitirá en complemento alcanzar un equilibrio económico entre los productores de la agroindustria azucarera, el sector energético y el agropecuario; privilegiando el consumo de bienes y servicios naciones y se promueva el desarrollo de nuevas tecnologías, sin afectar a otros actores sociales en el proceso.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 16 de la Ley General de Desarrollo Social, para adicionar a la obligatoriedad de hacer del conocimiento público los programas operativos de desarrollo social, la inclusión del monto total asignado de los mismos, así como el número de beneficiarios, y, en caso de que existan, las organizaciones participantes.

El autor señala que esta obligación ya establecida en la ley deberá ser cumplida por los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal, a través de los medios más accesibles a la población, en un plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anuales respectivos.

La iniciativa refiere que con esta medida se fomenta la transparencia en el gasto de los recursos públicos, sobre todo de aquellos destinados al desarrollo social.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Reformar la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para eliminar el cobro de este impuesto a los ingresos derivados de pensiones, jubilaciones u otras percepciones de seguridad social.

La iniciativa establece en la fracción III, del artículo 109 que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte. Y se señala en un segundo párrafo que tal disposición sólo será aplicable a aquellos que hayan contribuido como trabajadores en activo a los regímenes ordinarios

De la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone diversas modificaciones legales al Código Civil Federal, para contribuir a la agilización del proceso de adopción para que los niños y niñas se adapten a su nueva familia.

Sustituye los términos marido y mujer por el de cónyuges o concubinos y refiere que podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de los cónyuges o concubinos cumpla el requisito de la edad requerido por ley.

Adiciona tres artículos al Código para establecer que podrán ser adoptados, previa declaración judicial, los menores de edad e interdictados que se encuentren en situación de desamparo por más de seis meses en una institución de asistencia social; entendiéndose por esta, la que se produce por el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, y establece que Igualmente podrán ser adoptados los menores de edad o interdictados, cuando quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre ellos, declaren ante la autoridad judicial, la voluntad de que aquellos sean adoptados informando sus consecuencias.

Señala que los incapaces mayores de edad también podrán ser adoptados, siempre y cuando exista una diferencia de diecisiete años de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 390.

Y establece que en el caso de menores en situación de abandono o víctimas de violencia familiar, será suficiente para acreditar el hecho e iniciar el procedimiento de adopción, la copia certificada de la Sentencia que declare la pérdida de la patria potestad de sus progenitores.

En el segundo párrafo que adiciona al artículo 392, propone que un menor podrá ser nuevamente adoptado en el caso de muerte del adoptante, cuando haya sido realizado por una persona soltera, o de ambos adoptantes, exigiéndose para ello los requisitos señalados en el artículo 390.

Nota: El texto de la iniciativa no incluye la propuesta del artículo 401 bis que propone la autora.

Del Sen. Heladio Ramírez López, a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General para la Organización y el Desarrollo de la Economía Campesina.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone expedir la Ley General para la Organización y el Desarrollo de la Economía Campesina. Su alcance es de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Tiene por objeto lograr el desarrollo económico del minifundio, de las tierras de uso común de ejidos y comunidades, de terrenos nacionales, y de las zonas áridas y semiáridas del país, a través del fomento a la organización productiva y a la inversión para generar fuentes de empleo e ingreso remunerador, con el uso sustentable de los recursos naturales y el respeto a los valores y prácticas culturales de la población. Establece el marco regulatorio que norma las actividades agropecuarias; las actividades económicas de la sociedad rural; la actividad productiva sustentable que combina agricultura y ganadería con el cultivo y aprovechamiento de las especies forestales (Agro-silvo-pastoril)

Comprende la atención de la economía campesina, ubicada en las tierras ejidales, de uso común ejidal y comunal, del minifundio privado y en terrenos nacionales. Incluye a jornaleros del campo, avecindados y campesinos sin tierra, así como lo referente a las empresas sociales, asociativas y comunitarias.

Los objetivos que persigue la ley, son hacer económicamente viable y rentable el minifundio, mediante la creación y la organización de empresas sociales; generar empleo e ingresos para reducir la pobreza rural, a través de incrementar la producción y la productividad de la economía campesina; diversificar las fuentes de empleo e ingreso mediante actividades no agropecuarias; promover inversiones públicas, privadas y sociales en proyectos integradores de la economía regional, que faciliten el desarrollo de la economía campesina; promover, fortalecer y consolidar procesos de organización económica y de asociación productiva entre productores rurales de la economía campesina y, en su caso, de éstos con otros sectores productivos, sobre la base de principios de gestión democrática y acumulación social de excedentes; y, establecer la política y el programa nacionales para el desarrollo de la economía campesina, con una visión integral y de largo plazo, orientados al mejoramiento de la misma, y al aprovechamiento productivo de las tierras de uso común ejidales, comunales y de los terrenos nacionales.

La SAGARPA, definirá y ejecutará la Política y el Programa de Desarrollo de la Economía Campesina; asimismo fomentará la organización y capacitación integral de los sujetos de esta Ley y los apoyará para mejorar sus procesos productivos, gerenciales, y comerciales; impulsará la innovación tecnológica, apoyando las tecnologías apropiadas al tamaño de escala productiva, la asistencia técnica y la extensión de los programas y proyectos, con base en el sistema de producción integrado; fomentará el sistema productivo milpa estimulándolo con apoyos, investigación y asistencia técnica y se establece que este programa tendrá prioridad presupuestaria en todos los programas de fomento y productividad.

Establece que las unidades de planeación de los proyectos de captación de agua y conservación de suelos serán las microcuencas hidrográficas en los territorios de la economía campesina, asimismo señala que la SAGARPA, creará un fondo de apoyo para el acopio, transformación y comercialización de la producción excedente de traspatio de los sujetos de esta Ley. Y en la comercialización de su producción se dará prioridad al abasto social de alimentos de las escuelas públicas y de los sectores vulnerables de la población.

En materia de fomento no agrícola, la ley establece que la SAGARPA diseñará y ejecutará programas y proyectos de inversión para el desarrollo de las artesanías, el turismo, la pequeña industria y la minería, con un enfoque de sustentabilidad de los recursos naturales.

En apoyo al Minifundio de la Economía Campesina y a la Reconversión Productiva, la Secretaría, en colaboración con las instancias del gobierno federal que correspondan, apoyará a las empresas sociales para su participación en los programas de reconversión productiva, de cultivos con ventajas comparativas, de plantaciones industriales, de agricultura orgánica y de apoyo y desarrollo de la apicultura.

Asigna a la SAGARPA la responsabilidad de que las comunidades indígenas participen plenamente de los beneficios establecidos en esta Ley, promoviendo su desarrollo productivo, y apoyando el fortalecimiento de las estructuras productivas de las comunidades indígenas a fin de incrementar el ingreso y el empleo.

Crea la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de las Zonas Áridas y Semiáridas como un órgano descentralizado del Estado mexicano, sectorizado en la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, responsable de promover el desarrollo de la economía campesina en las zonas áridas y semiáridas del país, debiendo desarrollar acciones efectivas destinadas a combatir la erosión del suelo, la salinización de las tierras, el sobrepastoreo, el agotamiento de fuentes de agua, la deforestación y el avance de la desertificación.

Finalmente, dispone la creación del fideicomiso público denominado Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Campesina, constituido con los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y se incrementará con los recursos provenientes de los fondos comunes de ejidos y comunidades, así como por los asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre las causas que originaron las inundaciones en el estado de Michoacán.

EL SEN. ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, PRI, SOLICITÓ INCORPORAR A DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO EN EL PUNTO DE ACUERDO.
CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN EL PUNTO DE ACUERDO DEL SEN. AUREOLES, FUE PUESTO A DISCUSIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:
HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
HUGO ANTONIO LAVIADA MOLINA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
HUMBERTO ANDRADE QUEZADA, PAN.
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN FUERON PUESTAS A DISCUSIÓN. HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
HUMBERTO ANDRADE QUEZADA.
SILVANO AUREOLES CONEJO.
LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN FUERON ACEPTADAS. EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.