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Gaceta del Senado


Jueves 10 de diciembre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-68

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite propuesta de nombramiento a favor del C. Agustín Guillermo Carstens Carstens, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2010.

SE HIZO DEL CONOCIMIENTO DEL PLENO QUE EL TURNO A ESTE ASUNTO SERÁ ANUNCIADO DESPUÉS DE CONSULTA CON LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Informe Ejecutivo y el Informe Detallado Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores enero-junio 2009.

SE REMITIÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y QUEDÓ EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES. SERÁ PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, EN LA SIGUIENTE SESIÓN. (10 DE DICIEMBRE DE 2009)

SIN DEBATE, SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE TURNÓ A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. (15 DE DICIEMBRE DE 2009)

Comunicación

Una, de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por la que informa de la atención a diversos puntos de acuerdo sobre sequía y cambio climático.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

El dictamen reforma la fracción IV y el último párrafo del artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre, indicando que las áreas de refugio para proteger especies acuáticas en categorías de riesgo podrán ser establecidas para la protección de ejemplares con características específicas, de poblaciones, especies o grupos de especies nativas de la vida silvestre que se desarrollen en medio acuático, que sean afectados en forma negativa por el uso de determinados medios de aprovechamiento; por contaminación física, química o acústica, o por colisiones con embarcaciones.

En complemento a ello establece que la Secretaria, podrá solicitar la opinión de las dependencias de la Administración Pública Federal competentes, previo a la expedición del acuerdo, para elaborar los estudios justificativos, mismos que deberán contener, de conformidad con lo establecido en el reglamento, información general, diagnóstico, descripción de las características físicas del área, justificación y aspectos socioeconómicos.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que se reforma el artículo 68, así como las fracciones II y III del artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Propone prohibir explícitamente la comercialización de las especies destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva que incluye los peces de pico.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Propone que queda prohibido otorgar autorizaciones para tenencia como mascotas de ejemplares de fauna silvestre que se encuentren incluidos en las categorías en peligro de extinción o amenazadas, por la legislación nacional, o en listas y tratados internacionales.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo inciso b. a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA

Contenido del dictamen:

El dictamen adiciona un nuevo inciso b, a la Fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para establecer que la SAGARPA, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, y en lo que corresponda, con los gobiernos de las entidades federativas, realizará las acciones necesarias para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y la acuacultura, en todas sus modalidades y niveles de inversión, y para tal efecto fomentará, promoverá y realizará acciones tendientes a coadyuvar en la formulación y ejecución de programas que generen empleos temporales, para pescadores que se vean afectados por el establecimiento de algún período o zona de veda.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A DISCUSIÓN, INTERVINIERON LOS SENADORES JESÚS MURILLO KARAM, POR LAS COMISIONES PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, RICARDO MONREAL ÁVILA, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ Y FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, QUIEN PRESENTÓ INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 17 Y ADICIONA UNA FRACCIÓN XXIX AL ARTÍCULO 73 Y UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 104, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CUAL SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
SE APROBÓ POR 100 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

El dictamen propone la aprobación del proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo séptimo y se recorre el orden del último párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en la Constitución las acciones colectivas, enfatizando que corresponderá al legislador ordinario la adecuada interpretación del contenido y esencia de la reforma, con la finalidad de que se prevean acciones y procedimientos ágiles, sencillos y accesibles a todo grupo de individuos que permitan alcanzar los fines propuestos.

La redacción que se adiciona al artículo 17 de la Constitución establece que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Es oportuno señalar que las dictaminadoras definen lo que son las denominadas acciones colectivas, afirmando que en términos claros puede decirse que son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A DISCUSIÓN, INTERVINIERON LOS SENADORES PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, POR LAS COMISIONES PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, RICARDO MONREAL ÁVILA, ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, TOMÁS TORRES MERCADO, SILVIANO AUREOLES CONEJO, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ Y RENÉ ARCE.
EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LA RESERVA A LOS ARTÍCULOS 94, 100, 103 Y 107 CONSTITUCIONALES.
EL DICTAMEN FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 96 VOTOS.
A DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, INTERVINO EL SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 94.
EL SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ INTERVINO EN RELACIÓN A DICHA PROPUESTA.
NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN LA MISMA.
LA SECRETARÍA DIO LECTURA A LA PROPUESTA DEL SENADOR RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, AL ARTÍCULO 100, LA CUAL SE ADMITIÓ Y ACEPTÓ.
LA SECRETARÍA DIO LECTURA A LA PROPUESTA DEL SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA, AL ARTÍCULO 103, LA CUAL NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SENADOR SILVIANO AUREOLES CONEJO RETIRÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 107.
EL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO PRESENTÓ DIVERSAS PROPUESTAS AL ARTÍCULO 107, RELATIVAS AL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL INCISO A), DE LA FRACCIÓN III; A LA FRACCIÓN X, SEGUNDO PÁRRAFO; A UNA ADICIÓN EN LA FRACCIÓN XI; A LA FRACCIÓN XIII, TERCER PÁRRAFO; Y A LA FRACCIÓN XVI, SEGUNDO PÁRRAFO; LAS QUE SE ACEPTARON.
LAS RELATIVAS A SUPRIMIR EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN XVI Y AL TERCERO PÁRRAFO DEL MISMO ARTÍCULO, NO SE ACEPTARON.
LOS ARTÍCULOS 94, 100, 103 Y 107 FUERON APROBADOS POR 88 VOTOS.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Impulsa una reforma integral al Juicio de Amparo, fortaleciéndolo al eliminar tecnicismos y formalismos que han dificultado su acceso y por ende ha disminuido su ámbito de protección. Perfecciona la estructura del Poder Judicial de la Federación y consolida a su órgano superior, como un tribunal garante de la Constitución, a fin de permitirle concentrarse en la resolución de aquellos asuntos que revistan la mayor constitucionalidad.

Se beneficia a un mayor número de ciudadanos con las resoluciones de los jueces toda vez que mediante el juicio de amparo, se protegerán de manera directa, además de las garantías que actualmente prevé la Constitución, los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano. El dictamen establece que los tribunales federales serán los encargados de resolver cualquier controversia relativa a la trasgresión de los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por nuestra Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La reforma introduce en la Constitución el concepto de "interés legítimo", el cual permitirá constituir como quejoso en el amparo a aquella persona que resulte afectada por un acto en virtud de, o la afectación directa a, un derecho reconocido por el orden jurídico -interés jurídico- o, cuando el acto de autoridad no afecte ese derecho pero sí la situación jurídica derivada del propio orden jurídico.

En relación con el principio de relatividad para el desarrollo del juicio de amparo, la reforma otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de emitir la "Declaratoria General de Inconstitucionalidad", que podrá ser emitida por la Corte cuando se establezca una jurisprudencia en los juicios de amparo indirecto en revisión. Para emitirla será necesario cumplir con ciertos o requisitos de procedencia: Cuando resuelva la inconstitucionalidad por segunda ocasión consecutiva, la Corte deberá avisar a la autoridad emisora, sólo para su conocimiento; En caso de reiteración, los ministros avisarán a la autoridad, que tendrá un plazo de 90 días para superar el cuestionamiento, de lo contrario, con una resolución de cuando menos ocho votos, la Corte podrá emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad. Este procedimiento no aplicará a las normas generales en materia tributaria.

Se establecen nuevos mecanismos para dar celeridad a los procesos y facultades para que la Corte separe del cargo y consigne a los funcionarios que no acaten las sentencias derivadas del amparo.

Se otorga a los Tribunales Colegiados de Circuito la facultad para admitir, de entre todas las demandas que se les presenten, sólo aquellas que dentro de ciertas reglas, impliquen una cuestión constitucional o tengan una especial relevancia en el orden jurídico.

El dictamen precisa que los Tribunales de la Federación conocerán de los procedimientos relacionados con delitos del orden federal y de todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, y se deja en claro que la materia mercantil será competencia originaria de los tribunales del Poder Judicial de la Federación y sólo a elección del actor y cuando se afecten intereses particulares podrán conocer de tales juicios los jueces y tribunales del orden común.

Para el fortalecimiento de la Corte se crean los "Plenos de Circuito", que resolverán las posibles contradicciones de tesis entre los tribunales de un mismo circuito.

La reforma otorga al Presidente de la Cámara de Senadores o de Diputados o Presidente de la República la facultad de solicitar, de manera prioritaria, pero excepcional, la resolución de ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que conozcan los órganos del Poder Judicial de la Federación.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y se adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ POR 83 VOTOS. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Las reformas clarifican las materias en las cuales la PROFECO tiene atribuciones, de tal manera que la protección al consumidor sea efectiva en todas estas materias, estatuyendo en la ley que estarán obligados al cumplimiento de esta ley los proveedores y los consumidores. Señalando que la Procuraduría también será competente en los casos en que los proveedores suministren servicios tales como telecomunicaciones, transportes, turismo, electricidad y agua potable.

Por otra parte en el dictamen se propone fortalecer las atribuciones de la PROFECO para fomentar una cultura de consumo inteligente, elaborando los contenidos y materiales educativos en dicha materia y respecto de los derechos del consumidor, a fin de que la autoridad federal competente los incorpore a los programas oficiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables. Se mandata a la Procuraduría para establecer módulos o sistemas de atención y orientación a los consumidores en función de la afluencia comercial, del número de establecimientos y operaciones mercantiles, de la temporada del año y conforme a sus programas y medios, debiéndose otorgar a aquélla las facilidades necesarias para ello.

El dictamen propone también señalar que para los efectos de esa ley, entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento, estarán también las referidas a la Promoción y defensa de los derechos de los consumidores y las que determinen otras leyes.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

A DISCUSIÓN, INTERVINO EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, POR LAS COMISIONES.
SE APROBÓ POR 82 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Propone que el Ejecutivo Federal garantice que las previsiones presupuestales anuales para el fomento a las actividades económicas del desarrollo rural del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sean crecientes en términos reales al año inmediato anterior.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

A DISCUSIÓN, INTERVINO EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, POR LAS COMISIONES.
SE APROBÓ POR 80 VOTOS EN PRO Y 1 EN CONTRA.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

El dictamen aprueba la adición de un artículo 115 bis a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y con la participación de las organizaciones de productores y los comités de los sistemas producto conformará un padrón de comercializadores confiables dedicados a la compra de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y sus derivados; el cual deberá ser actualizado cada año, y publicado en el Diario Oficial de la Federación y estará disponible para su consulta en la página Web de de la Secretaría.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ POR 78 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

El dictamen propone la reforma a la fracción I del artículo 5° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que el Estado, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, impulsará políticas, acciones y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo del país y que estarán orientados a obtener entre otros objetivos el de promover y favorecer el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural con la participación informada y plural de organizaciones o asociaciones, sobre todo de indígenas y de mujeres del campo en su planificación, coordinación y decisión.

Tiene como finalidad adoptar medidas legislativas que establezcan mecanismos que garanticen la participación social y ciudadana, eliminando las barreras que limitan la representación de las mujeres del campo e indígenas en todos los niveles de toma de decisiones, y de manera especial con todas aquellas que tienen que ver con el modelo económico imperante y el desarrollo rural.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ POR 78 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Se propone establecer que en caso de que en la política nacional de investigación para el desarrollo rural sustentable se requiera emitir dictámenes o resoluciones arbitrales se tomará en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 20 y se adicionan los artículos 3º y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ POR 77 VOTOS.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Contenido del dictamen:

El dictamen propone reformar el artículo 20; se adicionan los artículos 3º, con la fracción XVI, recorriéndose en su orden las demás fracciones; 15, con una fracción XVIII, recorriéndose en su orden las demás fracciones; para establecer en el texto de Ley, la obligatoriedad de la difusión de los diversos programas y beneficios económicos que se encuentren contenidos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Entre otras disposiciones establece que se entenderá por Difusión a la promoción nacional mediante los medios de información masiva escritos y electrónicos, libros, folletos y cualquier otro material idóneo que permita das a conocer los diversos programas y beneficios económicos que se deriven de la aplicación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ POR 78 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

Propone establecer la prohibición a padres, tutores, así como toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación, o vigilancia de niñas, niños y adolescentes, de utilizar castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina.

Asimismo, se pretende que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales implementen medidas y campañas de información para promover métodos de disciplina alternativos, con características positivas, participativas y no violentas.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.

A DISCUSIÓN, INTERVINIERON LOS SENADORES ERNESTO SARO BOARDMAN, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, ELOY CANTÚ SEGOVIA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES ERNESTO SARO BOARDMAN Y JUAN BUENO TORIO, LA CUAL SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
PARA REFERIRSE A LA PROPUESTA INTERVINO EL SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA.
LA PROPUESTA FUE ACEPTADA.
EL PROYECTO DE DECRETO ADICIONADO SE APROBÓ EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR 75 VOTOS.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Contenido del dictamen:

El dictamen propone la reforma de los artículos: 12, fracción IV; 41 fracción II; 47 fracción I; 59, fracción VI; 188; 199 Bis 1; y, 213 fracción XXVII; y se adicionan: un segundo párrafo a la fracción X del artículo 6; el artículo 52 Bis y la fracción XXVIII al artículo 213, todos ellos de la Ley de la Propiedad Industrial, con la finalidad de introducir reformas al marco normativo de los derechos de propiedad intelectual, en particular a las patentes, para procurar un mayor equilibrio entre la promoción a la creatividad y a la innovación que permite a sus titulares el derecho de explotación exclusiva de su invento y el interés público, así como el beneficio social, todo ello para incrementar la transparencia y la claridad en la expedición de patentes y en los derechos que las mismas confieren.

Se faculta al IMPI, a solicitar la publicación en el ejemplar del mes inmediato posterior a su emisión, todas las resoluciones emitidas en los procedimientos de declaración administrativa que se prevé en la Ley, así como las que se desahoguen peticiones que tengan por objeto modificar las condiciones o alcance de patentes o registros concedidos, siempre que no hayan sido legalmente impugnadas. Propone una reforma, para enriquecer el concepto de Aplicación industrial, definiéndola como a la posibilidad de que una invención tenga una utilidad práctica o pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica, para los fines que se describan en la solicitud.

Con la reforma al artículo 41, se establece que para reconocer la prioridad, cuando se solicite una patente después de hacerlo en otros países, deberán satisfacer entre otros requisitos, el supuesto en los cuales si se pretendieren derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero considerada en su conjunto, la prioridad deberá ser sólo parcial y referida a esta solicitud. Y respecto de las reivindicaciones que pretendieren derechos adicionales, se podrá solicitar un nuevo reconocimiento de prioridad o, en su defecto, éstas se sujetarán al examen de novedad que corresponda a la fecha de presentación a la que se refiere el artículo 38 BIS. Se incluye en la solicitud de la patente el acompañar la información que ejemplifique la aplicación industrial del invento.

Con la adición de un artículo 52 bis, se establece que dentro de un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación en la Gaceta, el Instituto podrá recibir información de cualquier persona, relativa a si la solicitud cumple con lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de esta Ley. Y el Instituto podrá, cuando así lo estime conveniente, considerar dicha información como documentos de apoyo técnico para el examen de fondo que sobre la solicitud realice, sin estar obligado a resolver sobre el alcance de la misma; y dará vista al solicitante de los datos y documentos aportados para que, de considerarlo procedente, exponga por escrito los argumentos que a su derecho convengan. En la expedición del título, para cada patente como constancia y reconocimiento oficial al titular, se hará constar entre otros datos la vigencia y fecha de vencimiento, especificando que la misma estará sujeta al pago de las tarifas para mantener vigentes los derechos, en los términos señalados por la Ley.

En materia de procedimiento de declaración administrativa, se enriquecen las causales y se faculta a cualquier persona podrá manifestar por escrito al Instituto la existencia de causales para iniciar el procedimiento de declaración administrativa de oficio, en cuyo caso el Instituto podrá considerar dicha información como elementos para determinar el inicio del procedimiento, de considerarlo procedente. Asimismo se establece que el Instituto podrá para determinar el importe de fianza tomar en consideración los elementos que le aporte el titular del derecho así como los que se desprendan de las actuaciones en el expediente, y establece que el importe de la contrafianza comprenderá la cantidad afianzada por el solicitante de las medidas y un monto adicional de cuarenta por ciento sobre el que se hubiere exhibido para la fianza. En estos casos se establece que el Instituto podrá requerir al solicitante la ampliación de la fianza, cuando de la práctica de las medidas se desprenda que la otorgada inicialmente resulta insuficiente para responder de los daños y perjuicios que se pudieran causar a la persona en contra de quien se haya solicitado la medida. En el mismo sentido, el Instituto podrá ordenar el incremento de la contrafianza.

Finalmente en lo relativo a las infracciones administrativas, el dictamen adiciona una más indicando que cuando el titular de una patente o su licenciatario, usuario o distribuidor, inicie procedimientos de infracción en contra de uno o más terceros, una vez que el Instituto haya determinado, en un procedimiento administrativo anterior que haya causado ejecutoria, la inexistencia de la misma infracción.

Iniciativas

Del Sen. Alfonso Elías Serrano, a nombre propio, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer un capítulo especial en el que se contemplan los derechos específicos que deben respetar las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno a los menores migrantes no acompañados, siguiendo la pauta marcada por los instrumentos, directrices, recomendaciones y buenas prácticas internacionales, estableciendo un marco jurídico para la protección de los menores migrantes que son repatriados a sus lugares de origen a través de las fronteras norte y sur de nuestro país, sin la compañía de un familiar adulto, con base en los principios del interés superior del niño, la reunificación familiar y el respeto pleno a sus derechos humanos.

De igual forma, esta iniciativa propone reformas y adiciones a la Ley General de Población, para instaurar un procedimiento específico para la repatriación de menores migrantes que no cuentan con la compañía de un familiar adulto, señalando paso a paso las acciones que debe seguir la autoridad migratoria en este proceso, en concordancia con las recomendaciones de organismos internacionales, estableciendo un procedimiento específico, digno, ordenado, ágil y seguro, para la repatriación de este grupo vulnerable, que tenga como primordial finalidad la protección integral del menor y su reintegración al seno familiar.




Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone incluir dentro de los requisitos para ser Secretario de Despacho, contar al día de su designación con cédula profesional que avale grado mínimo de licenciatura y tener experiencia afín a la función que vaya a desempeñar.

Del Sen. Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los filtros purificadores de agua y el equipo para plantas tratadoras estén sujetos a una tasa del cero por ciento del impuesto al valor agregado.

De los Senadores Carlos Lozano de la Torre y Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar el artículo 300 bis al Código Penal Federal, para elevar las penas a quienes infieran lesiones en contra de cualquier mujer en estado de gestación.

La adición al Código Penal Federal, que se propone, pretende incluir dentro del catálogo de penas un castigo más severo para los agresores de este grupo vulnerable de nuestra sociedad, imponiendo de diez a quince años de prisión al que infiera lesiones a una mujer en estado de gestación.


De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tenga asignada de manera directa como una de sus funciones, el asesorar, orientar, capacitar, apoyar, coadyuvar, diseñar programas y vigilar su cumplimiento, todo ello en materia de uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas, tanto a las autoridades correspondientes como a las comunidades indígenas.

Asimismo, el Consejo Consultivo de la misma Comisión analizará, opinará y hará propuestas sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas y para el uso racional de los recursos naturales de las regiones que habitan.

Del Sen. José Isabel Trejo Reyes, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incorporar la figura del Juicio por vía sumaria que permitirá a los particulares optar para que su juicio se tramite a través de un procedimiento abreviado ante el Tribunal. Postula simplificar el sistema de notificaciones, con el propósito de reducir las hipótesis de notificación personal a los particulares y por oficio a las autoridades, a su vez propone que el Boletín Electrónico sea la forma de notificación, que por excelencia deberá practicarse en el juicio contencioso administrativo federal, salvo en los casos previstos por la misma Ley.

Se propone que sea el Magistrado Instructor en todos los casos y ya no la Sala Regional quien determine la procedencia de medidas cautelares, para lograr así una pronta respuesta al particular que está siendo afectado por un acto de autoridad. Por cuestión de orden y certeza, propone adicionar a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo los requisitos para la tramitación de las medidas cautelares.

Se simplifican los requisitos para el otorgamiento de la suspensión. Previendo que la suspensión se otorgue en todos los casos, siempre y cuando no se afecte el interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público, y sean de difícil reparación los daños o perjuicios que se causen al solicitante con la ejecución del acto impugnado. La reforma plantea que el recurso de reclamación en contra de las resoluciones del Magistrado que conceda, niegue, modifique o revoque la suspensión provisional o definitiva del acto impugnado, o cualquier otra de las medidas cautelares previstas en la Ley, se tramite y resuelva ante la Sala Regional o Especializada y no ante las Secciones de la Sala Superior, lo anterior, para agilizar la resolución de dicho recurso.

Plantea reformas para permitir que el particular proceda en queja cuando haya incumplimiento de la resolución que conceda la suspensión de la ejecución del acto impugnado o de alguna otra de las medidas cautelares previstas en esta Ley y propone reformar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para determinar las reglas específicas de competencia territorial de las Salas Regionales. Asimismo, se establecen los preceptos que regulan los posibles conflictos de competencia material entre las Salas Regionales y las Salas Especializadas del Tribunal, por lo que, en aquellos casos en que un juicio se tramite ante una Sala Regional que, por cuestión de competencia material corresponda conocer a una Sala Especializada, en los casos en que la primera se declarará incompetente y remitirá el asunto a la Sala Especializada.

La iniciativa plantea reformas para preveer que las Salas Regionales puedan tener el carácter de Salas Especializadas; al igual que prever que en el Reglamento Interior del Tribunal se incluya la competencia material y territorial de las Salas Especializadas. Las reformas se orientan por otra parte a fortalecer el ámbito de competencia de las Secciones de la Sala Superior, para que sean éstas y no el Pleno de la Sala Superior del Tribunal, quienes conozcan de los juicios que se promueva contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se funden en un Tratado o Acuerdo Internacional para evitar la doble tributación, o en materia comercial, suscrito por México, o cuando el demandante haga valer como concepto de impugnación que no se haya aplicado a su favor alguno de los referidos Tratados o Acuerdos.

Se propone que en caso de que todos los Magistrados Supernumerarios estén supliendo faltas definitivas, y fuera necesario cubrir otras, el primer Secretario de Acuerdos suplirá al Magistrado ausente hasta en tanto se realice un nuevo nombramiento y para hacer congruente la distribución de atribuciones relativas al nombramiento del personal jurisdiccional; por otra parte se propone facultar a las Secciones de la Sala Superior para que designen a los Secretarios de Acuerdos Adjuntos de la Sección, previa propuesta del Presidente de la misma.

Asimismo busca hacer explícita la facultad del Presidente del Tribunal, para representar a los órganos que lo integran, como son: la Sala Superior; el Pleno de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración, permitiéndole rendir informes previos y justificados, cuando la Sala Superior, el Pleno de la Sala Superior, así como la Junta de Gobierno y Administración sea señalada como autoridad responsable, en materia de Juicio de Amparo, por actos de su competencia.

La orientación de las reformas proponen el cambio de denominación del Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa por Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, lo anterior a efecto de ampliar sus facultades para coordinar, promover e impartir cursos de estudios superiores con reconocimiento de validez oficial.

Finalmente entre otras reformas, propone establecer la facultad residual de la Secretaría General de Acuerdos, así como del Director del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, respecto de aquellas que le correspondan en términos de otras disposiciones, ya que actualmente no se encuentran contempladas.

Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 4º de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que será obligación de la SEMARNAT establecer los lineamientos y disposiciones suficientes para asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos, en consistencia con los tratados internacionales de los que México sea parte.

De la Sen. Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección a la Maternidad y Paternidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)



INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone expedir la Ley General de Protección a la Maternidad y Paternidad, que tendrá por objeto garantizar el pleno y eficaz ejercicio de los derechos de la maternidad y paternidad, así como preservar la salud de la madre y la del niño en gestación en cualquiera de sus estadios cigoto, embrión, feto y la de los recién nacidos e infantes.

Consta de Cuatro Títulos y 34 artículos, en el primero de ellos señala las disposiciones generales donde se define un glosario de términos en XVII fracciones y contempla la aplicación supletoria de diversos instrumentos legales para la interpretación legal de esta ley entre ellos la Ley del ISSSFAM; la Ley del ISSSTE; IMSS; LFT; LGS y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos vigentes, en términos de lo dispuesto por el artículo 133 constitucional.

Crea la Junta de Protección a la Salud Materna y la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas. Dispone que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuente con un Programa Integral de Apoyo a Mujeres Embarazadas y de Protección a la Maternidad y Paternidad, que establezca líneas de acción y objetivos específicos a corto, mediano y largo plazos, para lograr el objetivo de esta ley.

Asimismo instaura diversas medidas para que las instituciones como los prestadores de servicios indicados, atiendan y provean a toda mujer en igualdad de circunstancias a ejercer su derecho de protección a la maternidad, referentes a la atención durante el embarazo, el nacimiento y los cuidados adecuados de los hijos durante la infancia. Propone que se impartan cursos de educación perinatal, que apoyen a los futuros padres a comprender sus necesidades sociales, emocionales, psicológicas y físicas durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto, la maternidad y la paternidad.

Finalmente, se establece que la Secretaría de Salud deberá incluir en los Programas de Atención Materno Infantil, todo lo relacionado con la lactancia natural materna. Ello en congruencia con las disposiciones y medidas que a nivel internacional han señalado la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el inciso e) fracción II del artículo 366 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone crear el tipo penal especifico de “secuestro de migrantes” en nuestra legislación federal, y para ello propone reformar el inciso e) de la fracción II del artículo 366 del Código Penal Federal en materia del delito de Secuestro, estatuyendo que al que prive de la libertad a otro se le aplicará, de veinte a cuarenta años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa, si en la privación de la libertad concurre la circunstancia de que la victima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad; o que sea emigrante mexicano o migrante extranjero, cualquiera que sea la calidad migratoria de este último.

Del Sen. Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 47 de la Ley de Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone armonizar el sistema jurídico y evitar el otorgamiento de patentes a la persona que no acredite el legal acceso a los recursos biológicos y genéticos.

Para ello propone que a la solicitud de patente se deberá acompañar entre otros documentos y cuando verse sobre una invención desarrollada a partir de material obtenido de recursos biológicos y/o genéticos, la copia certificada del contrato de acceso; y de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Lo anterior permitirá fomentar la cultura de la patentabilidad e fortalecer las políticas de innovación e investigación en materia de recursos biológicos y genéticos, estableciendo relaciones de cooperación con otros Estados, dentro de un margen de justicia y equilibrio.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

La Colegisladora desecho en su totalidad la MINUTA enviada, sin embargo, las Comisiones Dictaminadoras insisten en sus propuestas, que se refieren a realizar modificaciones al marco jurídico que regula el agua, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, estén obligadas a dar tratamiento a las aguas residuales de manera previa a su infiltración en el subsuelo o a su descarga en cuerpos receptores. Así como, la promoción que deben hacer las autoridades para asignar valor económico y el reúso del agua tratada.

De las Comisiones Unidas de Fomento Económico; y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social, en relación con el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Resuelven las dictaminadoras desechar la minuta proyecto de decreto por el que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas, por razones de técnica legislativa y deficiencias jurídicas, por lo que se regresa a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 Constitucional.

El sentido de la minuta es reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), a fin de fortalecer esta forma de organización, otorgándole un marco jurídico adecuado que le permita desarrollarse plenamente y competir de manera equitativa con las empresas de los sectores público y privado. Modifica, entre otros aspectos, el objetivo, la organización, el funcionamiento, y la agrupación de las sociedades cooperativas. Sin embargo los legisladores que dictaminan encuentran que en la minuta analizada, si bien existen disposiciones útiles, que pueden abonar a la claridad, certidumbre y mejor aplicación de lo dispuesto en la Ley, la mayor parte de las disposiciones generan confusión y buscan ventajas indebidas para el tipo de organización que la Ley General de Sociedades Cooperativas tutela.

De las Comisiones Unidas de Fomento Económico; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Las Comisiones Dictaminadoras consideran que el propósito de la iniciativa presentada es importante para el fortalecimiento del sector social de la economía, además de que contiene valiosas aportaciones sobre el tema, sin embargo las modificaciones que requiere la minuta por razones de técnica legislativa y para perfeccionarla en lo jurídico, llevaría a elaborar una nueva iniciativa, por ello, es necesario desecharla.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Las dictaminadoras estiman que la materia del presente dictamen ha quedado atendida en las reformas a la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en consecuencia debe declararse concluido el procedimiento legislativo respectivo.

La iniciativa en cuestión proponía extender las facultades del Instituto Federal Electoral en materia de fiscalización y así transparentar los procesos de liquidación de aquellas entidades que hayan sido privadas de su registro como partido político, proponiendo obligar a los partidos políticos a presentar ante ese instituto un informe sobre el proceso de liquidación dentro de los treinta días siguientes al en que le es comunicada la pérdida del registro. Asimismo proponía otorgar a la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas la facultad de elaborar lineamientos con bases técnicas, para la presentación de los informes relativos a la liquidación del patrimonio de los partidos políticos.

De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 40 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Se propone que los decretos por los que se establezcan, modifiquen o supriman zonas de veda, para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, ya sean superficiales o del subsuelo, deberán sustentarse con estudios técnicos de disponibilidad de agua, los cuales deberán: actualizarse por lo menos cada diez años; realizarse en coordinación de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y los usuarios, conforme lo establezca la ley de la materia; y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, diez días naturales previos a la emisión, modificación o supresión del decreto de veda.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley que regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; se adiciona un inciso o) a la fracción II del artículo 41 y se reforman los artículos 41, fracción II, inciso n), 80 y 81 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Expide la Ley que Regula el Otorgamiento de Donativos Públicos, siendo de orden público y tiene por objeto regular el otorgamiento de donativos públicos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, misma que deberá ser de observancia obligatoria para las dependencias, entidades, Poderes Legislativo y Judicial, y los entes autónomos, a efecto de brindar mayor legalidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos que se otorguen vía donativos. Se establece que el Ejecutivo Federal al enviar a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá incluir un apartado especial del dinero que se pretende erogar para este rubro.

Establece los sujetos beneficiarios de donativos públicos en dinero de la Federación, Entidades Federativas, municipios y delegaciones políticas, organismos e instituciones internacionales, en el marco de los tratados o acuerdos internacionales suscritos, en dicho caso se plantea la constitución de un Fondo Nacional de Cooperación Internacional como un instrumento jurídico a través del cual se reciban recursos externos destinados a proyectos específicos de cooperación internacional para ser transferidos a los ejecutores de gasto responsables de su ejecución, y también a través de él se otorguen recursos a otros países y organismos internacionales en cumplimiento a lo dispuesto en los tratados y acuerdos internacionales; así como a Organizaciones que estén inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y Fideicomisos constituidos por particulares y Entidades Federativas.

Se prohíbe el otorgamiento de donativos a agrupaciones políticas nacionales, partidos políticos, así como aquellas personas que estén integradas a un padrón de beneficiarios de algún programa a cargo del Gobierno Federal y organizaciones irregulares que estén sujetas a procesos legales y personas físicas.

En materia de transparencia, se prevé que las dependencias, entidades, Poderes Legislativo y Judicial y entes autónomos reporten en los informes trimestrales las erogaciones con cargo a la partida de gasto correspondiente, el nombre o razón social, los montos entregados a los beneficiarios, así como los fines específicos para los cuales fueron otorgados los donativos públicos. La Cuenta Pública Federal deberá prever un apartado detallado de los donativos otorgados y recibidos durante el ejercicio fiscal correspondiente

En materia de sanciones se prevé sancionar en términos de las disposiciones aplicables a los servidores públicos que se apropien ilegalmente de cualquier cantidad de dinero proveniente de un donativo; autoricen cualquier pago o desembolso con cargo a los fondos de un donativo sin estar debidamente autorizado para ello; e incumplan con la obligación de presentar en tiempo y forma los informes a que hace referencia la ley.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establecen que tratándose de cooperaciones internacionales, el Fondo Nacional de Cooperación Internacional que se constituya en términos de lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley, podrá ser receptor de recursos externos destinados a proyectos específicos de cooperación internacional para el desarrollo y, en su caso, efectuará la transferencia de los mismos a los ejecutores de gasto responsables de su ejecución. Asimismo, podrán otorgarse recursos de dicho fondo a otros países y organismos internacionales en cumplimiento a lo dispuesto en los tratados y acuerdos internacionales correspondientes. Los recursos que se ejerzan con cargo al fondo señalado deberán reportarse en los informes trimestrales, detallando el tratado o acuerdo internacional en el cual se sustenta, el destino específico, los montos ejercidos y los resultados obtenidos durante el periodo correspondiente.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Aduanera.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Se propone reformar el artículo 148, en su primer párrafo; y se adicionan los artículos 149-A, 149-B y 149-C a la Ley Aduanera, con lo que se implementa el Padrón Único de Marcas de Importación, con el objetivo de que las autoridades aduaneras cuenten con las facultades y mecanismos legales para allegarse de información fidedigna que les permita detectar, con toda oportunidad, operaciones de importación de mercancía apócrifa, dando oportunidad a las autoridades competentes y particulares legitimados, para iniciar los procedimientos legales que impidan el ingreso de dichas mercancías a los canales comerciales del país.

Las reformas dotan a las autoridades encargadas del despacho de mercancías de importación, de mecanismos y facultades, que permitan detonar el sistema de suspensión de la libre circulación de mercancías con la suficiente oportunidad y eficiencia.

Se establece que cuando la información referente a las marcas de las mercancías consignada en el pedimento de importación no coincida con la registrada en el Padrón, la autoridad aduanera estará facultada para suspender el despacho aduanero y proceder a la retención de las mercancías de que se trate por un plazo de hasta cinco días hábiles, proporcionándole la información necesaria al titular o representante legal de la marca correspondiente, para que en su caso, tenga la oportunidad de iniciar las acciones que en derecho procedan. Transcurrido el plazo sin que la autoridad administrativa ordene la suspensión de libre circulación, la autoridad aduanera liberará la mercancía y levantará acta administrativa.

De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y se adiciona la fracción XIV ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Se adiciona el artículo 29 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para establecer que los instrumentos de medición del suministro de energía eléctrica, utilizados para determinar el cobro a los consumidores, podrán ser verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por otra parte se resuelve adicionar la fracción XIV ter al artículo 24 de la Ley Federal para la Protección del Consumidor, para señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor, tendrá entre sus atribuciones la de verificar el funcionamiento de los instrumentos de medición para el cobro del servicio de energía eléctrica a solicitud de los consumidores y, en su caso, ordenar el ajuste de los mismos de conformidad con las normas aplicables.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Se precisa la redacción para determinar como derecho de los beneficiarios, el de “recibir las prestaciones, bienes y servicios que se otorgan a través de los programas sociales orientados a combatir y superar la pobreza y la marginación, conforme a sus reglas de operación o a la normatividad correspondiente. Se pretende promover una mayor correspondencia de las políticas y programas públicos de combate a la pobreza con el Programa Nacional de Desarrollo Social.

Se dispone que los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal deben hacer del conocimiento público cada año sus programas operativos de desarrollo social, a través de los medios más accesibles a la población, en un plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anuales respectivos. Se crea el Sistema Nacional de Indicadores de Desarrollo Social.

Se incluye un perfil para los servidores públicos que funjan como delegados de las dependencias federales, los servidores públicos estatales o municipales, así como los del Distrito Federal y sus delegaciones, que tengan bajo su cargo la aplicación de recursos públicos destinados a políticas o programas sociales. Se fortalecen la atribuciones otorgadas al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Propone otorgar a la SAGARPA facultades para establecer criterios para definir en las regiones o entidades federativas productoras de maíz y sus mercados regionales. Además, pretende incluir a la SEMARNAT, la SEP y las Instituciones de Educación Superior, para que apoyen en la investigación científica y tecnológica para la producción y uso de los bioenergéticos.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Pretende establecer que quedan excluidas de la regulación de esta Ley, los recursos forestales maderables y no maderables que se encuentran en la categoría de riesgo y que están bajo la tutela de la Ley General de Vida Silvestre.

Incluye en las atribuciones a los Gobiernos de los Municipios, el regular y vigilar la disposición final de residuos provenientes de la extracción de materias primas forestales en los términos establecidos en la Ley; y supervisar el uso de fuego en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales, de conformidad con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas respectivas; así como la atención de los demás asuntos que en materia de desarrollo forestal sustentable les conceda esta Ley u otros ordenamientos.

Establece como requisito para que sujetos agrarios aprovechen sus recursos forestales maderables de forma colectiva, presentar documentos debidamente certificados por el Registro Agrario Nacional que acrediten la propiedad social o bien el Estatuto Comunal.

Junta de Coordinación Política

Acuerdos

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre el nombramiento del Gobernador del Banco de México y en el que se hace un firme extrañamiento por la desatención a los diversos exhortos que el Presidente de la Mesa Directiva formuló para que en ejercicio de sus facultades enviara su nombramiento del integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

EL NOMBRAMIENTO SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA. INTERVINIERON LOS SENADORES JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, TOMÁS TORRES MERCADO Y FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN. SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.