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Gaceta del Senado


Jueves 19 de noviembre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-53

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Una, por el que se resuelve dejar insubsistente el procedimiento y dictamen tendiente a la aprobación de la propuesta de no ratificación del C. Aldo Saúl Muñoz López, como Magistrado Unitario de los Tribunales Agrarios, derivada del dictamen aprobado el 26 de abril de 2007, en acatamiento del amparo 376/2007.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

La propuesta pretende modificar el término “Los Gobernadores de los Estados” por "Los gobernadores de las Entidades Federativas”; asimismo, propone incluir explícitamente a los presidentes municipales, los regidores de los ayuntamientos y los síndicos municipales, como responsables por la administración indebida de fondos y recursos federales.

Las comisiones unidas coinciden con la propuesta en estudio en cuanto a la inclusión de los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos como responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales, ya que como bien se señala en la exposición de motivos, la función pública del gobierno como tenedor legítimo del poder público requiere de recursos económicos suficientes para el ejercicio de sus funciones y el éxito para el control del ejercicio de dicha función se sustenta en un eficaz esquema de responsabilidad de los servidores públicos.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5, último párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Propone facultar a las partes en los juicios de lo contencioso administrativo tramitados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que autoricen a cualquier persona con capacidad legal para oír notificaciones e imponerse de los autos.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1661 del Código Civil Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Contenido del dictamen:

Pretende suprimir la condición cuando el heredero no se encuentra en el lugar del juicio, relativa al repudio de la herencia para que sin ésta surta efectos jurídicos.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

INTERVINO EL SEN. JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, PRD.
FUE APROBADO POR 74 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Contenido del dictamen:

Se reforman los artículos 12, fracción III; 18, actuales fracciones II, IV y XV; 105, párrafo primero y se adicionan los artículos 18, con una nueva fracción II, recorriéndose las actuales fracciones II a XXXIII, a ser las fracciones III a XXXIV; 36, con una nueva fracción V, recorriéndose en su orden las demás fracciones; 99, con un cuarto párrafo y 100, con una nueva fracción IX, pasando la actual a ser X de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Las comisiones dictaminadoras coinciden con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados a la mencionada minuta donde se plantea la reforma y adición de diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte con la finalidad de complementar este cuerpo normativo en materia de igualdad en el deporte, integrando a las políticas nacionales de la materia la consideración de trato igualitario tanto a deportistas convencionales como a deportistas con discapacidad. Así, se propone el reconocimiento y la aplicación del principio de igualdad entre las personas convencionales y las que tienen alguna discapacidad, en los planes y programas establecidos para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte a cargo de los organismos del deporte reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Asimismo las reformas responsabilizan a la CONADE, como la instancia que gestionará y establecerá los mecanismos necesarios para que los deportistas con discapacidad, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el Gobierno Federal a los deportistas convencionales, así como responsable de fomentar y promover equitativamente planes y programas destinados al impulso y desarrollo del deporte para las personas con discapacidad.

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Salud la elaboración de un estudio para conocer la posibilidad de crear un laboratorio nacional para el análisis de muestras de cabello y otros tejidos y fluidos, a fin de determinar la cantidad de metales tóxicos en el organismo.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ANTONIO MEJÍA HARO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
ERNESTO SARO BOARDMAN, PAN.
LA PROPUESTA DEL SEN. MEJÍA FUE ACEPTADA. EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VII del artículo 73 y IV párrafos primero, segundo y tercero del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone otorgar al Congreso de la Unión la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para ello la iniciativa propone la adición de una fracción VII bis al artículo 73 constitucional, donde se expresa la disposición para que el Congreso de la Unión tenga la facultad para examinar, discutir, modificar y aprobar anualmente las contribuciones que correspondan, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, dispone que el Congreso podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Señala que el Congreso deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 25 del mes de noviembre. Y prevé el supuesto, que se deriva cuando el Ejecutivo Federal inicia su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, señalando que el Congreso deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 31 del mes de diciembre.

La reforma al artículo 74, articula las disposiciones, motivo de la reforma al 73, estableciendo que para efectos de lo dispuesto en la fracción VII. bis el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. Y dispone que cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

Del Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DESARROLLO MUNICIPAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer constitucionalmente las bases para que se de una verdadera descentralización en materia de planeación del desarrollo, permitiendo a los municipios celebrar convenios directamente con el Ejecutivo Federal, de tal suerte que puedan los mismos gobiernos locales generar e instrumentar programas y proyectos en este rubro, o bien que los programas federales y estatales que hayan de implementarse y que impacten localmente, se vean enriquecidos con las opiniones de los propios municipios.

En la Ley de Planeación, pretende definir claramente que las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación contaran con la participación de las entidades federativas y los municipios, debiendo para ello tomar en cuenta las propuestas de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, así como los planteamientos que se formulen por los grupos sociales y por los pueblos y comunidades indígenas interesados. La reforma a los artículos enunciados de la Ley de Planeación posibilitan la inclusión de los municipios en la celebración de convenios directamente con el Ejecutivo Federal.

Del Sen. Jesús Murillo Karam, a Nombre Propio y del Sen.Pedro Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone dividir el ordenamiento en dos libros, cuyo propósito es regular por una parte, el derecho de acceso a la información gubernamental, y por la otra, el derecho de protección de datos personales, ambos reconocidos en la Constitución.

Pretende establecer diversas obligaciones de transparencia específicas por sector, lo que permitiría generar la obligación concreta de publicar información de interés en relación con materias particulares. Así como la obligación de publicar en los sitios de Internet respectivos, la información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas, responsabilidad de cada dependencia y entidad; y la publicación de los indicadores de gestión, en términos de lo establecido por el artículo 6º constitucional.

Se propone que el Comité de Información y el IFAI, cuenten con facultades para instruir a que se genere un documento cuando ello se encuentre entre las obligaciones sustantivas del sujeto obligado, siempre que esto sea materialmente posible.

Incluye un procedimiento denominado “prueba de interés público” para determinar la procedencia de hacer pública información sobre particulares, cuando se presuma que ésta contribuye de manera trascendente a la transparencia gubernamental y a la rendición de cuentas. El procedimiento que se propone reconoce el derecho de audiencia del titular de la información. Se incorpora a la Ley la denominada “prueba de daño”, la cual actualmente está prevista en lineamientos expedidos por el IFAI. Dicha prueba requiere que la autoridad exponga elementos objetivos tendientes a probar que existe una alta probabilidad de dañar el interés público, es decir, será necesario motivar de manera específica bajo los parámetros que la propia Ley establece.

Se propone incorporar a la Ley la prohibición para los sujetos obligados de invocar los secretos fiscal, bancario y fiduciario, cuando en éstos se encuentren involucrados recursos públicos federales, salvo el caso de las instituciones de crédito o de autoridades fiscales.

Se replantea la integración de los comités, para lo cual propone sustituir la participación con voto de los titulares de los órganos internos de control por la de los encargados de archivos, en razón de que por la función que desempeñan podrían coadyuvar en las determinaciones que se adopten tanto en materia de inexistencias como en materia de clasificación. Asimismo, se plantea que tanto los titulares de los órganos internos de control como los de las áreas jurídicas, participen en los comités de información con voz pero sin voto, con el fin de que dichos órganos colegiados cuenten con orientación y asesoría técnica para la emisión de sus determinaciones, sin que exista un conflicto por la funciones que tienen encomendadas sus integrantes.

Se establece la posibilidad de propiciar la conciliación entre las partes ante el IFAI, en cuyo caso se generará un acuerdo que tendrá carácter vinculante y que dejará sin materia el procedimiento de resolución del recurso de revisión.

Amplia las facultades del IFAI para verificar el cumplimiento en general de la Ley, y para emitir normatividad en materia de estadística e indicadores de gestión a los que se refiere el artículo 6º constitucional. Así como para elaborar un programa que establezca las políticas en materia de transparencia para la Administración Pública Federal.

Incluye en la Ley un Libro Segundo, para que regule el derecho de Protección de Datos Personales, el cual contiene disposiciones para desarrollar con claridad los principios, derechos, medidas de seguridad y cuestiones relativas a las transmisiones de dichos datos, entre otros aspectos. Asimismo, incluye las reglas para el adecuado tratamiento de los datos del Gobierno Federal, previendo la observancia del principio de licitud y proporcionalidad que eviten que los datos se recaben de manera desproporcionada a los fines y atribuciones con que cuenta cada ente público. Finalmente se desarrolla el procedimiento de tutela de los derechos de los titulares de acceder a sus datos personales, rectificarlos en caso de ser necesario, cancelarlos si esto procede legalmente y en su caso, oponerse a su utilización, entre otros aspectos.

De los Senadores Emma Lucía Larios Gaxiola y Lázaro Mazón Alonso, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Contrato de Seguros y de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone garantizar el acceso a los servicios con una mejor equidad, atención y eficiencia. Por ello, establece en primer lugar que las ofertas de celebración, prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato suspendido, no obligarán al proponente a presentar un examen médico salvo que él mismo lo señale o luego de que la institución cuente con pruebas documentales de que el asegurado realizó actos para hacerla incurrir en error. Por otra parte se establece que el monto del pago de la prima no podrá ser calculada de acuerdo con el lugar de residencia y el sexo de los asegurados; la reforma establece que la empresa aseguradora responderá de todos los acontecimientos que presenten el carácter del riesgo cuyas consecuencias se hayan asegurado, a menos que el contrato excluya de una manera precisa determinados acontecimientos y que éstos no contemplen la hospitalización o eventos derivados del control de la fertilidad y afecciones propias del embarazo como abortos y legrados. Se obliga a la empresa aseguradora a acreditar durante el desarrollo de la secuela procesal, que el asegurado omitió de mala fe señalar hechos importantes que le era conocido en ese momento y que resultó determinante para la apreciación del riesgo. La aseguradora aun en caso de suicidio del asegurado, cualquiera que sea el estado mental del suicida o el móvil del suicidio, si se verifica después de dos años de la celebración del contrato. Si el suicidio ocurre antes de los dos años, la empresa reembolsará únicamente la reserva matemática.

Por otra parte la iniciativa plantea incluir como obligatoria la opinión de la Secretaría de Salud con la finalidad de garantizar que los productos básicos estandarizados sean comparables entre todas las instituciones del sector, mediante disposiciones de carácter general las cuales darán a conocer el modelo de contrato de adhesión que las instituciones deberán utilizar para cada una de las coberturas referidas en este artículo, formulado de manera clara las condiciones generales.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Con la finalidad de asegurar el carácter científico, objetivo, democrático, nacionalista e institucional, tanto de los planes y programas educativos, como del propio sistema educativo nacional, pretende establecer que el Estado procurará la adecuada integración y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional; en el párrafo segundo se expresa que deberá promover el conocimiento de la historia nacional y universal, así como el interés por las demás ciencias sociales y las ciencias exactas, como elementos esenciales para impulsar el desarrollo y la identidad nacional.

Otras reformas propuestas al mismo artículo señalan que las políticas, planes y programas que orientarán a la educación se basarán en los resultados del progreso científico y los avances de la cultura nacional e internacional, para ello el Ejecutivo Federal instrumentará los planes, programas y textos de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, debiendo contar con la colaboración de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de las principales universidades e institutos del país.

Del Sen. Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone Reformar los artículos 40 y Octavo Transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la finalidad de garantizar la eficacia de la garantía constitucional que permite a los trabajadores recuperar las cantidades que destinaron para la adquisición de una vivienda y que por diversas razones no utilizaron, con el fin de evitar que los mismos sean destinados a otros rubros y establecer claramente que el sistema de pensiones y la subcuenta de vivienda persiguen distintas finalidades.

La reforma al artículo 40, de la Ley establece que los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados de acuerdo al artículo 43 Bis, podrán ser entregados directamente y en una sola exhibición, a los trabajadores, o en su caso ser transferidos a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de la pensión correspondiente, en los términos de lo dispuesto por las Leyes del Seguro Social, en particular en sus artículos 119, 120, 127, 154, 159, 170 y 190, 193 y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, particularmente, en sus artículos 3, 18, 80, 82 y 83.

Por otra parte la reforma al artículo octavo transitorio, establece que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores está obligado a entregar a los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado una vez que presenten la solicitud correspondiente. La reforma establece complementariamente que las subsecuentes aportaciones se abonarán para cubrir dichas pensiones, salvo que el trabajador o sus beneficiarios soliciten al Instituto su devolución, en virtud de que los mismos fueron aportados para aplicarlos a alguno de los conceptos establecidos en la fracción II del artículo 42 de la Ley.

Del Sen. Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer a nivel constitucional la creación, en todas las entidades federativas, de organismos encargados de garantizar y dar protección de los derechos de las mujeres, sobre todo de aquellas víctimas de violencia de género.

La reforma propone que sean el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, los encargados de establecer organismos de protección de los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución y en las leyes que de ella emana.

Los organismos a que se refiere la iniciativa de reforma podrán formular recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Para cumplir con tal efecto, estos organismos contarán con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Las leyes respectivas determinarán la conformación de dichos organismos, así como los procedimientos a seguir para la elección de sus miembros.

En artículos transitorios la iniciativa de reforma establece que las Legislaturas de las Entidades Federativas deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de crear los organismos de protección de mujeres, sin exceder el plazo de un año, contado a partir del día siguiente de la publicación del Decreto.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y se adiciona una fracción XIV Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone dotar de forma expresa a la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO de facultades para verificar los instrumentos de medición del suministro eléctrico, a efecto de evitar lecturas erróneas y cobros indebidos por este motivo. En forma complementaria la iniciativa propone que en caso de ser necesario, la PROFECO ordene el ajuste de los medidores, de conformidad con las normas aplicables.

Del Sen. Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer la prohibición al empleador de descontarle al trabajador las cotizaciones semanales acumuladas, en aquellos casos en que en su condición de retenedor, no lo ha hecho oportunamente y, en consecuencia, no ha enterado oportunamente al Instituto del Seguro Social de las cuotas correspondientes.