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Gaceta del Senado


Jueves 12 de noviembre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-49

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Gobierno de la Ciudad de México

Secretaría de Cultura

Invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

  • 185 aniversario de la Expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal, a realizarse el miércoles 18 de noviembre, en esta ciudad.
  • 87 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, a realizarse el sábado 21 de noviembre, en esta ciudad.

185 ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. RENÉ ARCE.

87 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN, A REALIZARSE EL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan los Artículos Tercero y Cuarto Transitorios al Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO POR 74 VOTOS. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Contenido del dictamen:

La minuta propone adicionar los artículos tercero y cuarto transitorio al Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 17 de enero de 2006, para establecer en el primero de ellos que como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, durante 2009, será también día de descanso obligatorio el viernes 20 de noviembre. Asimismo en el cuarto transitorio establece como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, para el año 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la Minuta, porque consideran que no es viable y congruente con la situación económica por la que atraviesa el país, otorgar dos días de descanso obligatorio en una misma semana con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana; y porque no tiene ningún efecto sustantivo en la participación cívica de los mexicanos ni en la Conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, modificar el día de descanso obligatorio contemplado para el día 15 de noviembre de 2010, para trasladarlo al día 22 de noviembre de mismo año.

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

INTERVINO LA SEN. MARÍA SERRANO SERRANO, PAN.
FUE APROBADO POR 73 VOTOS. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Contenido del dictamen:

El Proyecto de Decreto adiciona una fracción XV, al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y tiene como fin fortalecer las lenguas originarias de nuestro país mediante la instrumentación de los recursos necesarios para que los anuncios oficiales, nomenclatura y topónimos en los municipios con población indígena y comunidades indígenas, se inscriban tanto en español como en las lenguas de uso en esos municipios.

Las dictaminadoras modifican el dictamen, proponiendo que los entes de aplicación de la fracción XV no sean los municipios con población indígena y comunidades indígenas, acaso sólo los municipios indígenas ya que son éstos donde se asientan las comunidades indígenas. Por otra parte se ajusta su redacción a fin de que el texto inicie con el verbo “instrumentar” en su modo infinitivo, como corresponde a la estructura de todas las fracciones previas del artículo materia de la reforma. Finalmente consideraron conveniente establecer la jurisdicción territorial de aplicación.

De manera tal que la redacción de la Minuta se reconfigura para quedar el texto de la siguiente manera: Instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios indígenas del país, las señales informativas de nomenclatura oficial así como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas originarias de uso en el territorio.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, de la Base Cuarta del Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FUE APROBADO POR 87 VOTOS. SE TURNÓ A LAS LEGISLATURAS ESTATALES.

Contenido del dictamen:

Propone que en la integración del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal haya 2 jueces nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia por mayoría calificada, en lugar de un juez de primera instancia y juez de paz elegidos por insaculación.

Iniciativas

Del Sen. Eduardo T. Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone ampliar las facultades de la autoridad en materia de previsión y seguridad de las personas en casos de desastres naturales.

Propone incluir la definición de "Permisos", como aquello que otorga el Ejecutivo Federal a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la construcción de obras hidráulicas y otros de índole diversa, relacionadas con el agua y los bienes nacionales.

En materia de sanciones, pretende disminuir los montos mínimos de las multas, para los grupos vulnerables. Establece que la autoridad resolverá de manera expedita las solicitudes de prórroga de concesión, asignación, permisos de descarga y de construcción que le sean presentadas en los plazos establecidos. Propone eliminar las figuras de sobreexplotar y sobreconcesionar aun más las cuencas.

Del Sen. Alfonso Elías Serrano, a nombre propio, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Ley General de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será la instancia para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Se plantea que la CNDH de cumplimiento a las atribuciones derivadas de los instrumentos internacionales precitados, por conducto de las Visitadurías Generales que designe el Presidente de la Comisión.

Del Sen. Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone crear la figura de acción de inconstitucionalidad en materia fiscal. Para ello propone adicionar un inciso h) a la fracción II, del artículo 105 constitucional para establecer que las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse por los contribuyentes, exclusivamente sobre las tasas y tarifas, así como sobre la base de aplicación de las mismas, de las contribuciones establecidas por la Federación o las entidades federativas. Asimismo propone reformar el artículo 103 constitucional en su fracción I, para establecer que los Tribunales de la Federación, resolverán toda controversia por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales, salvo en lo tocante a tarifas, tasas y base sobre la cual deban aplicarse, de las contribuciones establecidas en ley, cuyas controversias serán resueltas exclusivamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos del artículo 105 de la Constitución.

Finalmente propone reformar el segundo párrafo de la fracción III del mismo artículo 105, para establecer que tendrán efectos retroactivos las resoluciones adoptadas en términos del inciso h) de la fracción II, cuando deberá ordenarse la devolución de la contribución efectivamente recaudada, excepto que la misma hubiera estado a cargo de los consumidores; la tarifa, tasa y base de la contribución establecida con anterioridad se considerarán vigentes y se aplicarán con retroactividad y en lo sucesivo a pesar de haber sido derogadas, reformadas, modificadas o adicionadas por el órgano legislativo correspondiente; el proyecto de sentencia en la materia fiscal deberá ser presentado dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se haya agotado el procedimiento de ley, debiéndose dictar el fallo por el Pleno a más tardar en un plazo de treinta días contados a partir de que el ministro instructor haya presentado su proyecto.

En opinión del autor, la reforma que propone está enfocada a erradicar por completo las distorsiones que ha causado el abuso de la institución de amparo en materia fiscal, además de conceder protección directa de la Constitución a las resoluciones que se emitan dentro del proceso de la acción de inconstitucionalidad propuesta, garantizando, con ello, la supremacía de nuestra Constitución Política.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer medidas legales que favorezcan la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, particularmente orientados a desarrollar mecanismos que permitan a la madre trabajadora conciliar su maternidad con su vida laboral, sin que esto signifique la libertad que tiene para decidir entre una y otra cosa.

De esta forma la iniciativa propone establecer en la Ley Federal del Trabajo, que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, edad, credo religioso, doctrina política, condición social, motivo de género, embarazo y responsabilidades familiares.

Asimismo propone la adición de un inciso c) al artículo 4, para señalar que también se atacan los derechos de tercero cuando se trate de violar los derechos de las embarazadas por considerar sin importancia la maternidad y su función social, además de la biológica.

Finalmente propone reformar el artículo 5º de la ley para evitar la discriminación en el empleo en función de la maternidad actual o potencial.

De la Sen. Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone especificar la obligatoriedad en las relaciones laborales de respeto pleno a la integridad y dignidad humana, además establece las características del acoso laboral, a fin de prevenirlo y sancionarlo. Se prevé contemplar el acoso laboral, que estipula entre las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, la violencia y malos tratos.

De la Sen. María Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer su derecho a la objeción de conciencia conforme a sus convicciones y creencias cuando dentro de sus actividades existan prácticas que sean contrarias a su libertad de conciencia y de conformidad con la ciencia médica vigente.

Establece que en los casos en que sea urgente llevar a cabo cualquier actividad médica para salvaguardar la salud o la vida del paciente, no podrán invocar la objeción de conciencia y deberán prestar la atención médica necesaria. Será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna prestación de los servicios.

Asimismo, pretende que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer su derecho a la objeción de conciencia y excusarse de participar en los programas, actividades, prácticas o investigaciones que sean contrarias a su libertad de conciencia. Se establece que será la Secretaría quién emita las disposiciones normativas y lineamientos necesarios para garantizar el libre ejercicio del derecho a la objeción de conciencia y la no discriminación o situación de desventaja a quien lo haga valer.

De los Senadores Carlos Jiménez Macías y Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 72 Ter a la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer con toda claridad que en la celebración de contratos de apertura de crédito en cuenta corriente, mediante la expedición de tarjetas de crédito, no podrá pactarse el cobro de los adeudos no cubiertos en tiempo y forma con los recursos captados del mismo cliente en distinta cuenta de ahorro, pero solo cuando se refiera a cuentas de ahorro en las que empleador o patrón del cliente transfiera de manera electrónica su salario y demás prestaciones laborales.

De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 35 Bis a la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar un artículo 35 bis a la Ley General de Población, para establecer que se garantizara la calidad migratoria de no inmigrante, bajo la característica de visitante con la modalidad de Razones Humanitarias a los extranjeros víctimas de la trata y secuestro de migrantes. El reconocimiento mediante ley de una calidad migratoria bajo razones humanitarias, atenderá la necesidad de reconocer y proteger el sentido humano de la migración y la prestación de asistencia a las víctimas de delitos que afectan la dignidad de la persona humana.

De este modo se propone en el artículo que se adiciona, establecer que los extranjeros que se encuentran vinculados a un proceso por haber sido víctimas de un ilícito o testigo de un ilícito o aquél que esté relacionado de alguna manera a un proceso, obtendrán provisionalmente la calidad migratoria de No inmigrante hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán de salir del país o solicitar una nueva característica migratoria a aquella que les haya sido asignada por la autoridad.

De los Senadores Carlos Lozano de la Torre y Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer una ampliación a las previsiones de preferencia para el derecho a la asistencia social en beneficio de las mujeres, toda vez que actualmente no se prevé dicho beneficio para aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica o abuso sexual. De esta forma, se permitirá incluir a este perfil de mujeres en el diseño y ejecución de aquellas políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de este grupo vulnerable de nuestra sociedad.

De los Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López, José Guadarrama Márquez, Tomás Torres Mercado y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 56, 57 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone crear las comisiones de Defensa y Seguridad Nacional en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Con la finalidad de que los miembros del Congreso puedan tener capacidad para acceder a información reservada, relacionada con la defensa y la seguridad nacional y para realizar sus funciones de control y escrutinio, permitiendo al Congreso garantizar que los servicios de inteligencia sean acordes a los fines del Estado mexicano.

Con base en lo anterior, la iniciativa contempla reformar la Ley de Seguridad Nacional, para establecer como mandatos legales que las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de las comisiones de Defensa y Seguridad Nacional de las Cámaras del Congreso de la Unión. Para el cumplimiento de sus funciones de control y evaluación y control, los legisladores federales de dichas comisiones tendrán acceso a información reservada relacionada con la defensa y la seguridad nacional.

Asimismo en los artículos relacionados se establece la referencia correspondiente a las comisiones de Defensa y Seguridad Nacional de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Del Sen. Ángel Aguirre Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 3 y un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer como obligatorio para los órganos públicos pertenecientes a la Administración Pública Federal y que tienen redes de fibras oscuras, factibles para concesionarse a otras personas, se incentive a una mayor participación y se promueva la libre competencia. Se pretende adicionar dos nuevas fracciones al artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de definir que es una red de fibra óptica y que es una fibra oscura. Asimismo en el artículo 9 del mismo ordenamiento, se propone adicionar un nuevo párrafo donde se establezca la obligación de incentivar una mayor participación y mayor competencia de los órganos pertenecientes a la Administración Pública Federal que vayan a concesionar redes de fibras oscuras.

La iniciativa define a la Red de Fibra óptica, como el despliegue de fibras ópticas que extiende un órgano de la Administración Pública Federal; y define a la Fibra oscura como la fibra óptica de una red pública que no es utilizada.

Y en su adición de un segundo párrafo al artículo 9 de la misma Ley establece que los órganos de la Administración Pública Federal que por necesidades operativas tienen una red de fibra óptica, pueden concesionar mediante licitación pública las que no son utilizadas. El órgano licitará el mayor número de fibras oscuras, con el fin de que sea mayor el número de participantes, con el fin de incentivar el mercado de telecomunicaciones y promover una mayor competencia, para el beneficio social.

Solicitudes de Excitativas a Comisiones

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con el proyecto de decreto que crea la Ley de Precios Competitivos.

LA PRESIDENCIA EMITIÓ EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.