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Gaceta del Senado


Martes 27 de octubre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-38

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Acta de la sesión anterior

Acta de la sesión del 20 de octubre.

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acta de la sesión del 22 de octubre.

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicación

Siete, de la directiva de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, por las que informa del desahogo del mismo número de proposiciones con punto de acuerdo turnados a esa Comisión.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Comunicación

Una, De la Sen. Rosario Ibarra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, por la que solicita ampliación del plazo señalado en la Base Octava de la Convocatoria Pública Abierta para designar al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE PRESENTÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDO:
“LA CÁMARA DE SENADORES AUTORIZA AMPLIAR EL PLAZO DISPUESTO EN LA BASE OCTAVA DE LA CONVOCATORIA APROBADA EL PASADO 24 DE SEPTIEMBRE, PARA QUE LA DESIGNACIÓN DE LA TERNA DE CANDIDATOS Y LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE AHÍ SE DISPONE, SE REALICE A MÁS TARDAR EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009”.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE COMUNICÓ A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

FUE APROBADO POR 82 VOTOS; 1 ABSTENCIÓN. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La Minuta propone que si aquél que deba absolver posiciones, un testigo o alguna de las partes, tuviese alguna discapacidad visual o auditiva, el juez de la causa deberá ordenar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada. Si el Juez tuviere duda sobre tal discapacidad, podrá solicitar la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente.

Las comisiones dictaminadoras consideran viable la propuesta, sin embargo, pretenden incorporar aquellas personas que presentan falta de locución, por lo que se estiman preciso establecer dicho supuesto de intérprete en su favor. Asimismo, precisan que cuando en un procedimiento, una o ambas partes afirmen tener la calidad de personas con discapacidad visual, auditiva o silente, la misma se acreditará con la sola manifestación de quien lo haga y sólo el juez solicitará la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente, cuando la parte contraria objete la calidad de la persona con discapacidad.

Dictámenes de Primera Lectura

Proyecto de decreto que concede permiso a la C. Margarita Zavala Gómez del Campo para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de los Países Bajos.

CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE APROBADO POR 76 VOTOS, 5 ABSTENCIONES. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativas

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone la inversión de los incisos B y C del Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de que la preceptiva constitucional refleje la importancia de los derechos de las víctimas de delitos, para que de esta forma el lugar normativo de los derechos de la víctima anteceda a la garantía de los derechos de la persona acusada de haber cometido un delito.

El autor argumenta que aunque la eficacia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal no radica en el orden en que aparezcan las disposiciones normativas en la Constitución o en cualquier otro ordenamiento, es importante que se garanticen los derechos de las víctimas, en particular cuando en el marco del combate a la delincuencia este modelo de trabajo legislativo significa para dichas víctimas y sus familias, una muestra no sólo de apoyo del Legislativo hacia sus derechos, sino de comprensión y compromiso de conjuntar la voluntad política de los tres órdenes de gobierno en la defensa de las personas y sus bienes a lo largo y ancho del país.

Del Sen. Melquíades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el apartado A. del artículo 26 y adiciona la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformas a la Constitución Política, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo; y facultarlo para que participe del establecimiento de los programas y las políticas públicas a integrar, instrumentar y evaluar para un periodo de seis años, así como aquellas que tengan carácter plurianual debiendo indicarse en el plan nacional de desarrollo y mantener vigencia hasta su conclusión, en los términos que establezca la ley.

Por otra parte, la iniciativa propone que en los términos que señale la ley, el gobierno federal deberá proponer al Congreso de la Unión las bases para la integración de un plan de desarrollo estratégico de largo plazo, que deberá considerar proyectos y programas que trasciendan a la administración que corresponda.

Finalmente la iniciativa de reformas, establece que el plan nacional de desarrollo y el plan de desarrollo estratégico de largo plazo, deberán ser evaluados anualmente por el Congreso de la Unión en cuanto a sus logros y resultados, y emitirá observaciones y recomendaciones en los términos que establezca la ley.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 387 mil millones de pesos, y el importe que resulte necesario para cubrir los requerimientos de presupuestación de los municipios del país para solventar los gastos para la prestación de servicios establecidos en la fracción III del artículo 115 Constitucional como agua, luz, recolección de basura, seguridad municipal, entre otros, y proyectos de infraestructura para reactivación del empleo. Y en su régimen transitorio propone que la SHCP establezca una moratoria de 6 meses de los pagos municipales por concepto de agua, luz, Impuesto sobre la Renta y créditos con BANOBRAS. E instituye que la propia Secretaria realice el pago por servicios municipales que adeuden las dependencias del gobierno federal, por concepto del establecido en la fracción III del artículo 115 Constitucional, con el objeto de apoyar la recaudación de los ingresos locales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará al Congreso de la Unión un informe detallado de las transferencias por pago de adeudos acumulados en la materia, dentro de los primero 90 días hábiles del ejercicio 2010.

Por otra parte, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal disponen que se constituya un fondo financiero del cual los recursos financieros empleados por el mismo se destinen prioritariamente a cubrir servicios básicos municipales y proyectos de infraestructura municipal, con el objeto de reactivar la generación de empleo a través de la reactivación de al inversión pública municipal.

Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4, fracción II, inciso e) de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fomentar la constitución de cooperativas de producción de bienes, como alternativa para mantener las fuentes de empleo y asegurar el sustento familiar, facilitando de esta forma la reactivación de la economía. Para ello propone reformar el artículo 4 de la ley, en su fracción II, inciso E) para establecer que no se pagará el Impuesto Empresarial a Tasa Única por ingresos que no estén afectos al pago del Impuesto sobre la Renta en los términos de la ley de la materia que reciban las personas, integrando las que realicen las Sociedades Cooperativas de Producción de Bienes.

De los Senadores Francisco Arroyo Vieyra, Ernesto Saro Boardman y Lázaro Mazón Alonso, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar y adicionar la ley General de Salud, con la finalidad de permitir la industrialización del plasma, el tejido músculo esquelético, cutáneo, vascular y membrana amniótica.

La iniciativa propone eliminar del actual artículo 327 de la ley, la referencia a los trasplantes en referencia a la donación de órganos, tejidos y células, con estos fines y propone sustituir los términos “con fines de trasplantes” por “con fines terapéuticos”, porque abre la posibilidad de que los órganos, tejidos y células que se donen sean utilizados para fines de transfusión o implante.

Aunado a lo anterior el proyecto propone la adición de dos párrafos al mismo artículo para permitir el destino a procesos de industrialización de los tejidos músculo esquelético, cutáneo, vascular y membrana amniótica, así como el plasma residual, para obtener derivados de éstos, con fines terapéuticos, de diagnóstico, preventivo o de investigación. Así como establecer que será la Secretaría de salud, la responsable de establecer las disposiciones jurídicas aplicables para regular los procesos de industrialización y las actividades inherentes a los mismos, así como para promover la accesibilidad a los derivados de plasma y de los tejidos industrializados, en condiciones de equidad y procurando beneficio para la salud pública.

De los Senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone gravar la operación de compra de divisas, consistente en aplicar una tasa del 1% a todas las compras en efectivo de moneda extranjera que se realicen en las instituciones del sistema financiero mexicano. La pretensión no es gravar las ganancias por esas operaciones sino la notoria capacidad económica de quienes las llevan a cabo. El nuevo gravamen estaría planteado para cumplir, al menos, con tres propósitos: incrementar la recaudación tributaria; detectar desviaciones de lo que debería estar pagando un contribuyente, gravando parte de sus ingresos no reportados; y, ampliar la base de contribuyentes en nuestro país. Para efectos de esta Ley, se entenderá por divisas los billetes y monedas metálicas extranjeros, depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito, sobre el exterior y denominados en moneda extranjera, así como, en general, los medios internacionales de pago.

Se plantea que el acreditamiento del gravamen opere de la misma forma que en la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo para evitar el impacto de esta contribución a las personas físicas y morales que realizando operaciones de compra en efectivo de divisas cumplan con sus obligaciones fiscales. Estas personas podrán acreditar contra las contribuciones federales a su cargo el monto del impuesto a la compra de divisas que hubieren pagado, con lo que no se verá afectada su economía. En consecuencia, la iniciativa que se pone a la consideración tiene la característica de ser un impuesto de flujo de efectivo que se produce al realizar la compra en efectivo de divisas en el sistema financiero quedando fuera de su alcance aquellos contribuyentes que estén plenamente identificados con alguna actividad inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o bien que estén exentos conforme a la ley como es el caso de las personas morales con fines no lucrativos, la Federación, Estados, Municipios y entidades paraestatales, así como las instituciones del sistema financiero con motivo de su intermediación financiera.

El impuesto a la compra en efectivo de divisas se calculará aplicando la tasa del 1 % al importe total de la operación. Las instituciones financieras estarán obligadas entre otras acciones a retener el impuesto a la compra en efectivo de divisas a que se refiere esta Ley en el momento que se realice la operación; así como enterar el impuesto a la compra en efectivo de divisas en el plazo y términos que mediante reglas de carácter general establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicho plazo no deberá exceder de los tres días hábiles siguientes a aquél en que se haya retenido el impuesto; y entregar al contribuyente de forma inmediata, las constancias que acrediten el entero del impuesto a la compra en efectivo de divisas, las cuales contendrán la información que establezca el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.

Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que sólo las medicinas genéricas estén sujetas a una tasa del cero por ciento de IVA, en contraparte los medicamentos de patente estarán gravadas con la tasa general de este impuesto.

El autor menciona que de aprobarse la propuesta implicará que los medicamentos genéricos mantengan una tasa del cero por ciento de IVA, con lo cual, estos productos se harán mucho más competitivos y se mantendrá una perspectiva social en la aplicación de este impuesto.

De los Senadores Carlos Lozano de la Torre, Ricardo Pacheco Rodríguez, Raúl Mejía González, Ramiro Hernández García, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Alejandro Moreno Cárdenas, Mario López Valdez, Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Jiménez Macías y Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que en caso de infracción a lo dispuesto por el artículo 253, incisos k) y l), fracción I, y 368 QUÁTER del Código Penal Federal, Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales cancelen de forma inmediata cualquier relación contractual con algún distribuidor, estación de servicios u otro cliente, que comercialice ilícitamente los combustibles o los adultere. Asimismo, propone que se cancela hacia futuro cualquier posibilidad para el infractor de establecer relación contractual alguna con Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, así como con cualquier entidad del Gobierno Federal.

Por otra parte, la iniciativa propone reformar el Código Penal Federal para incluir en el tipo del artículo 368 QUATER, la posesión de hidrocarburos, sin demostrar el origen legal de su procedencia. Imponiendo como sanción de seis a diez años de prisión y de quinientos a diez mil días multa; la sanción que corresponda se aumentará en una mitad cuando se realice en los ductos o instalaciones afectos a la industria petrolera o cuando el responsable sea o haya sido servidor público, o prestador de servicios a cualquier título, de dicha industria.

Finalmente, en el Código Federal de Procedimientos Penales se eleva a delito grave la internación ilícita de sustancias que puedan ser utilizadas para la adulteración de los combustibles; la utilización de combustibles sujetos a un beneficio fiscal o a precio de estímulo fiscal, para su comercialización u otro fin o actividad distinta al que se destino originalmente el beneficio, y; la alteración o reducción de manera ilícita de las propiedades o componentes que las mercancías o productos debieran tener con el propósito de comercializarlos.

De los Senadores Jesús Garibay García y Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone otorgar autonomía constitucional a los órganos u organismos garantes del derecho de acceso a la información pública en México, dotándolos de autonomía de gestión y presupuestaria, personal jurídica y patrimonio propios, los cuales tendrán la responsabilidad de promover, difundir y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

El órgano autónomo encargado de salvaguardar el ejercicio del derecho a la información en el ámbito federal se denominará Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y estará integrado por cinco comisionados que serán nombrados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, la forma de integración, organización, funcionamiento y atribuciones estarán establecidos en ley.

Además de elevar a rango constitucional a esos órganos, la iniciativa propone establecer en ley la obligación de que en el proceso de designación de los comisionados se realicen consultas públicas a fin de considerar propuestas ciudadanas de personas que pudieran desempeñar esa función. Asimismo, se plantea modificar el procedimiento de designación de los comisionados del IFAI para que sea el Senado de la República mediante mayoría calificada quien previo a un proceso auscultación designe a dichos servidores públicos.

Finalmente, se propone establecer como requisito para ser Comisionado no haber sido servidor público en los últimos dos años anteriores a la designación.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, con el objeto de establecer la creación de los fondos y fideicomisos que tengan por objeto apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica en materia de energía renovable.

En opinión del autor, a través de estos fondos y fideicomisos destinados a apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica en materia de energía renovable, se promoverá a la investigación científica en aras de motivar el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos, promoviendo que el incremento de la participación de este tipo de energías garantice una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo además la emisión de bióxido de carbono (CO2). Aunado a ello, la aplicación de la energía renovable de manera socialmente responsable, generará más oportunidades de empleo en zonas rurales, al promover el desarrollo de tecnologías locales.

De los Senadores María del Socorro García Quiroz, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Francisco Herrera León y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar la figura de la Patria Potestad, a efecto de que sólo los padres cuenten con el derecho de ejercerla y no así los abuelos, ya que este derecho debe ser una prerrogativa exclusiva de los progenitores; pero de igual forma, se proponen obligaciones a los abuelos para con sus nietos, para que puedan ejercer la tutela legitima preferente, figura en la cual también podrán hacer valer derechos de familia con respecto al menor, pero sobre todo cuidar, proteger y vigilar a los que ejercen la patria potestad, estando también legitimados para ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus descendientes

Por otra parte, y en complemento a lo enunciado en el párrafo anterior, la reforma propone que cuando la Patria Potestad se ejerza a la vez por el padre y por la madre o por los adoptantes, el administrador de los bienes será nombrado por mutuo acuerdo, pero el designado consultara en todos los negocios a su consorte y requerirá su consentimiento expreso para los actos más importantes de la administración.

De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar las fracciones I, II y VI, y adicionar una nueva fracción III, al artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para establecer que la Comisión tendrá entre los principios que rigen su actuación el de proteger el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación y ya no tan solo observarlo. Asimismo que al promover la Comisión la no discriminación o exclusión social y la construcción de una sociedad incluyente, plural, tolerante y respetuosa de la diferencia y el diálogo intercultural, tenga por objetivo la difusión del conocimiento y las culturas indígenas.

La adición contemplada en la iniciativa, propone establecer que la Comisión orientará sus acciones a promover una educación integral que respete su herencia cultural, amplíe el acceso de los pueblos indígenas a la cultura, ciencia y tecnología, así como a la educación profesional que aumente sus perspectivas de desarrollo, capacitación y asistencia técnica, en beneficio de sus procesos productivos. Por otra parte establece que la Comisión emprenderá acciones destinadas a lograr que la educación que se imparta a los pueblos indígenas, promueva el respeto y conocimiento de la diversidad cultural de la nación, así como de aquellas personas con creencias religiosas distintas, e instrumentará acciones tendientes a erradicar el maltrato y discriminación a la mujer y los menores de edad, independientemente de los usos y costumbres de las propias comunidades.

Finalmente, la iniciativa propone establecer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, será responsable de incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas, en condiciones de igualdad frente a los varones, y en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los Estados.

De los Senadores Eloy Cantú Segovia, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 quáter al Código Penal Federal y reforma el artículo 148 y adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del mismo artículo de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone fortalecer la protección de los derechos de autor y de los derechos conexos de obras que son exhibidas, interpretadas o ejecutadas, públicamente no autorizando la reproducción de las mismas; por otra parte establecer que tratándose de obras en exhibiciones, ejecuciones o interpretaciones públicas, no procederá la realización de la llamada “copia privada”.

Con esta iniciativa se pretende proporcionar a las autoridades las herramientas tanto para prevenir (mediante la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor) y perseguir (mediante la reforma al Código Penal Federal) la reproducción y fijación no autorizada de obras durante su exhibición, interpretación o ejecución pública y con ello avanzar en contra de la distribución de copias “pirata” que menoscaban los derechos correspondientes.

El proyecto de reformas consideran necesarias las siguientes modificaciones legales:

A) Crear un tipo penal específico, adicionando un artículo 424 Quáter del Código Penal Federal, que permita impedir eficazmente que se almacene, grabe, fije, reproduzca, filme, transmita o imprima, total o parcialmente, una obra protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor, utilizando dispositivos de almacenamiento, grabación, fijación, reproducción, filmación, transmisión o impresión visual, sonora o audiovisual, independientemente de la existencia del ánimo de lucro, durante su exhibición pública en cualquier lugar donde ésta ocurra, sin contar con la autorización del titular de los derechos de autor. Con ello se impediría efectivamente a la piratería. La multa impuesta será de prisión de dos a siete años y de dos mil a quince mil días multa,

B) Modificar la Ley Federal del Derecho de Autor para que en el artículo 148 de la misma, que enuncia el derecho a la copia privada, se manifieste con absoluta claridad que éste no aplica en el caso de exhibiciones públicas de obras literarias, cinematográficas, musicales o de cualquier género artístico, de tal suerte que dicho artículo no pueda ser utilizado como un escudo bajo el cual se amparen las actividades delictivas en contra de los derechos de autor cuyo génesis se encuentra, la mayoría de las veces en la grabación de una obra artística durante su exhibición.

Junta de Coordinación Política