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Gaceta del Senado


Martes 20 de octubre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-33

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

Propone incluir dentro del catálogo de delitos que de oficio, implican prisión preventiva, al robo de vehículos.

La propuesta contenida en la iniciativa enriquece el catálogo de delitos considerados de alto impacto social y por ende deberá de decretarse de oficio por la autoridad judicial, la medida cautelar de prisión preventiva, incluyéndose el robo de vehículos dentro de dicho grupo de delitos.

Iniciativas

De las Senadoras Beatriz Zavala Peniche y Gabriela Ruiz del Rincón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer que los recursos que estén destinados a políticas o programas sociales de la Federación, de los estados, de los municipios, del Distrito Federal y de sus demarcaciones territoriales deberán contar para su ejercicio con reglas mínimas de operación, listados de beneficiarios y someterse a los criterios y lineamientos de transparencia y acceso a la información y de evaluación que dicte el órgano competente en los términos que señale la Ley.

Asimismo, que los servidores públicos que tengan bajo su cargo la aplicación de éstos recursos, deban cumplir con un perfil que garantice su imparcialidad y serán responsables, en los términos que señala la ley, por cualquier tipo de hecho que tenga por objeto beneficiarse o beneficiar a alguna persona, candidato o partido político. Los requisitos que se establezcan para los servidores públicos de la Federación deberán ser los mismos para los de los Estados, de los municipios, del Distrito Federal y sus delegaciones.

De los Senadores María Elena Orantes López, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez Francisco Herrera León y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción V al artículo 8, dos nuevos párrafos al artículo 9 y una nueva fracción VIII al artículo 19 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone establecer nuevos criterios para la conformación y distribución de los recursos del Programa Nacional de Vivienda; crea un Fondo de Desarrollo de Vivienda Sustentable, con el objeto de privilegiar el desarrollo regional, combatir la dispersión de los asentamientos humanos y promover la reubicación de comunidades aisladas con menor índice de desarrollo humano en cada entidad federativa.

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que es la instancia encargada de estudiar, proponer y fomentar medidas de apoyo para el desarrollo de la competitividad de las MIPYMES a fin de que el diseño y promoción de políticas públicas a favor de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), sea más claro, representativo y expedito y que sus resultados tengan una mayor efectividad.

Propone reducir la integración del Consejo para pasar de 31 a 21 integrantes, excluyendo la participación de los secretarios de SEMARNAT; SENER; SCT y Turismo; así como los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; de la Confederación Patronal de la República Mexicana; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León; del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Sustituyendo su participación por cuatro presidentes de cámaras industriales locales o su equivalente. Dos, de entidades federativas con mayor desarrollo económico y los dos restantes de entidades federativas con menor desarrollo económico.

De igual forma propone que no participen, como esta establecido actualmente: tres miembros de los Sectores que incidan en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, designados por la Secretaría, así como dos representantes del Congreso del Trabajo y un representante de la Unión Nacional de Trabajadores. Y en su lugar propone la participación de un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; y, un representante del Instituto Politécnico Nacional.

Las medidas anteriores se orientan a eliminar la conformación actual que limita su capacidad y dinamismo, y el autor considera que la forma en que se encuentra actualmente estructurado no garantiza el impulso de políticas eficientes ni la representatividad de sectores involucrados en el tema; y promueve la participación de instituciones de educación superior e investigación en la estructura del Consejo.


Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El objeto de esta reforma consiste en permitir registrar a los extranjeros que no se encuentren de manera legal en el país, a sus hijos mexicanos menores de 18 años en cualquier caso. Actualmente solo se les concede esta prerrogativa si es que el registro se verifica dentro de los 6 meses posteriores al nacimiento, lo que está en contraposición del interés superior del niño a contar con una identidad propia.

La iniciativa propone que al reformar el artículo 68 de la ley de población, los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán celebrar actos en que intervenga algún extranjero, sin la comprobación previa, por parte de éste, de su legal estancia en el país, excepto los registros de menores de edad, ya sea en tiempo o extemporáneos, y de defunción, en los términos que establezca el Reglamento de la Ley.

Del Sen. José González Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Senadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone abrogar el Acuerdo Parlamentario para la aplicación de la Ley de la materia en el Senado de la República, a efecto de ajustar la normatividad interna a los principios y bases establecidos en el segundo párrafo del artículo 6º y el segundo párrafo del artículo 16 constitucionales

Con el Reglamento de Transparencia, el Senado fortalece sus mecanismos de comunicación con la ciudadanía e implementa una mejora regulatoria interna que pondrá a la Cámara a la altura de las circunstancias.

El Reglamento se compone de diez capítulos; el primero contempla las disposiciones generales que, entre otras cuestiones, confirma el principio de máxima transparencia y reitera que su objeto consiste en reglamentar las disposiciones de la Ley, de conformidad con los principios y criterios establecidos en la Carta Magna y establece que la Comisión Permanente del Congreso estará sujeta a este Reglamento, durante las sesiones que celebre dentro del Senado; el segundo se ocupa de la información que se publica en la página electrónica y de las unidades legislativas, parlamentarias, técnicas y administrativas que contarán con portales electrónicos propios donde publicarán y actualizarán datos específicos; se desataca en la propuesta que los Grupos Parlamentarios deberán difundir en sus sitios un reporte sobre la asignación y destino final de los recursos económicos y materiales que se les provea institucionalmente.

En el tercer capítulo, se precisa la diferencia entre información reservada y confidencial, determinándose los procedimientos, principios y supuestos para su protección y clasificación; se introduce la figura de la “prueba de daño” que consiste en que la clasificación de información deberá incluir los elementos objetivos a partir de los cuales pueda inferirse que con su acceso, habría la posibilidad de atentar contra los intereses públicos tutelados en el artículo 6º de la Constitución y en la Ley. El capítulo cuatro está destinado a los órganos responsables de la transparencia y el acceso a la información, donde el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, se constituye en el órgano garante especializado e imparcial de la Cámara, dotado de autonomía operativa, de gestión y decisión en materia de derecho a la información.

El capítulo cinco se ocupa del procedimiento de acceso a la información de la Cámara, con el cual se fortalece al mecanismo de atención de las solicitudes de información y donde se incorpora la figura de la afirmativa, a favor del peticionario. En el séptimo capítulo se retoma el contenido de la reforma al artículo 16 constitucional, relativa a la protección de datos personales que posea y las garantías de su protección siendo estas las prerrogativas ciudadanas para acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de la información privada de toda persona.

El capítulo octavo, se enfoca a los archivos de la Cámara, donde se reconoce que su organización y administración es de vital importancia para un óptimo funcionamiento institucional y se establece un sistema para su administración, el cual está dividido en las etapas de: trámite, concentración e histórico.

En los capítulos nueve y diez se regula el procedimiento para atender los recursos de revisión y reconsideración y se fijan las conductas ilícitas y las sanciones para los servidores públicos que incumplan las normas de transparencia y acceso a la información.

De los Senadores María del Socorro García Quiroz, Fernando Castro Trenti, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Francisco Herrera León y Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 102 y el párrafo segundo del artículo 103 de la Ley del Seguro Social y por el que se adiciona el artículo 170 bis a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer que será causa de despido injustificado, cuando éste se de dentro de los seis meses antes o posteriores a la fecha del parto.

Establece que la trabajadora tendrá un año de inamovilidad en su puesto de trabajo, contado a partir de la fecha de alumbramiento.

Del Sen. David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican y derogan diversas disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal, contenidas en el decreto publicado el 21 de diciembre de 2007.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone modificar el contenido del artículo Cuarto de las disposiciones transitorias modificando el contenido de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para establecer que el artículo Tercero del Decreto de fecha 21 de diciembre de 2007, entrará en vigor el día 1 de enero de 2010.

En segundo lugar, se deroga el contenido del segundo párrafo del mismo artículo Cuarto de las disposiciones Transitorias modificando el contenido de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, evitando con ello cualquier resquicio legal que permita establecer la transferencia a favor de las entidades de la República de este impuesto.

Finalmente propone derogar el contenido del primer párrafo de la fracción I, del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal, en concordancia a la derogación expresa y definitiva a partir del 1 de enero del año 2010, de la ley que regula el impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y se modifica el año que prevé la norma para el cumplimiento de las obligaciones que refiere dicho dispositivo.

Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de reforma para que los quinientos diputados federales sean electos sólo por el principio de representación proporcional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone modificar el sistema electoral mexicano en relación con la forma de elección de los integrantes de la Cámara de Diputados, de manera que subsista únicamente el principio de representación proporcional.

La propuesta de implementar, para la integración de la totalidad de la Cámara de Diputados por el sistema de representación proporcional, surge bajo la idea de asegurar que toda voluntad ciudadana se encuentre representada en un órgano estatal, tanto la mayoría como la minoría, pero no en una forma desproporcional, sino de acuerdo al número de electores que emitieron su voto por cada partido político, entendiendo el significado de la representación proporcional, como la forma en la que el porcentaje de los votos decida la repartición de escaños, de tal forma que se produzca un reflejo a nivel parlamentario, de la pluralidad de opiniones y agrupaciones políticas a nivel nacional. La iniciativa considera que las cinco circunscripciones electorales en que se encuentra dividido el país deben subsistir, ya que son de una extensión mayor, lo cual conlleva una relación casi proporcional entre los votos y los escaños.

Del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Deportistas de Alto Rendimiento.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone sentar las bases para la consolidación del deporte de alto rendimiento a escala nacional, establece la formalización de los apoyos y mecanismos que den mayor certeza y viabilidad a los profesionales del deporte. La Ley tiene por objeto: fomentar el pleno desarrollo de los deportistas de alto rendimiento en México; formular, proponer y ejecutar las políticas que orienten el fomento y desarrollo del deporte de alto rendimiento; crear y regular el Sistema Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento; crear el Registro Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento; fomentar el desarrollo del deporte de alto rendimiento como ejemplo y medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades; así como fomentar el desarrollo del deporte de alto rendimiento como medio importante en la prevención del delito.

Las autoridades competentes para aplicar la Ley son el Presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Deporte.

Del Sen. Carlos Lozano de la Torre, a nombre propio y del Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer como obligación del patrón, el crear programas de educación financiera para los empleados, a fin de garantizar una mejor comprensión y conocimiento sobre el funcionamiento de los planes de pensión personales y demás prestaciones laborales.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Minuta propone que si aquél que deba absolver posiciones, un testigo o alguna de las partes, tuviese alguna discapacidad visual o auditiva, el juez de la causa deberá ordenar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada. Si el Juez tuviere duda sobre tal discapacidad, podrá solicitar la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente.

Las comisiones dictaminadoras consideran viable la propuesta, sin embargo, pretenden incorporar aquellas personas que presentan falta de locución, por lo que se estiman preciso establecer dicho supuesto de intérprete en su favor. Asimismo, precisan que cuando en un procedimiento, una o ambas partes afirmen tener la calidad de personas con discapacidad visual, auditiva o silente, la misma se acreditará con la sola manifestación de quien lo haga y sólo el juez solicitará la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente, cuando la parte contraria objete la calidad de la persona con discapacidad.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 22, Apartado C de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

INTERVINO EL SEN. GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO POR 79 VOTOS. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La propuesta contenida en la iniciativa es la de agregar al apartado c) del artículo 22 de la Ley, la palabra genético a efecto de otorgar certeza jurídica a aquellos que se vean involucrados en una controversia del orden familiar y cuya materia sea el origen genético de los niños y adolescentes, las dictaminadoras acuerdan enriquecer el propósito del iniciante.

Derivado del análisis de los legisladores integrantes de ambas comisiones, resuelven aprobarla con modificaciones, acordando establecer que adicional a los conceptos contenidos en los apartados A y B del artículo 22, el apartado C) se refiere a conocer su filiación y su origen, incluyendo el genético, salvo en los casos en las que las leyes lo prohíban.

Con este dictamen los senadores consideran que se estaría ampliando el derecho de niñas niños y adolescentes a conocer su origen, adicionando el ámbito genético, manteniendo los otros rubros de los que se benefician niñas, niños y adolescentes en cuanto al conocimiento de sus orígenes.