+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 15 de octubre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-30

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Junta de Coordinación Política

Acuerdos

Una, por el que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicación

Una, de la Comisión de Salud, con la que remite información en torno a puntos de acuerdo sobre influenza.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Iniciativas

Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer claramente que tampoco el personal de la Armada de México podrá ser Diputado Federal si se encuentra en servicio activo.

Del Sen. Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 62 bis del Código Penal Federal, así como reforma el inciso 1), del numeral I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone crear un tipo penal grave, para castigar al personal que presta sus servicios en una guardería o cualquier establecimiento que tengan bajo su cuidado o custodia a niñas, niños o adolescentes y al propietario de dichos establecimientos, cuando la conducta delictiva se haya propiciado también, por su falta de cuidado en las instalaciones y operación del servicio, por actos u omisiones que ocasionen la muerte de dos o más personas.

De los Senadores Ramiro Hernández García, Adolfo Toledo Infanzón y Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10, fracción III, de la Ley de Comercio Exterior y los artículos 33 y 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone que en el etiquetado, se establezca el origen de productos agrícolas importados, y la diferenciación entre productos orgánicos y genéticamente modificados, así como de leche fluida o fórmulas lácteas.

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, Lázaro Mazón Alonso, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Carlos Sotelo García, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 72 y 75 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone incorporar a la Ley, la definición de salud mental, entendiéndola como el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Del Sen. Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer la conformación de un Fondo de Aportaciones para el Medio Ambiente, cuyo objetivo fundamental sea la distribución de recursos para la atención del cambio climático. Propone que el Fondo se constituya con cargo a recursos federales, determinados en forma anula en el PEF, y que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que cada ejercicio fiscal formule una propuesta a la Secretaría de Hacienda para la integración de recursos a este Fondo.

El destino de los recursos se propone que se destinen para conducir políticas nacionales sobre Cambio Climático y sobre protección a la capa de ozono; Diseñar e implementar un Programa de Modelación de Clima y el Sistema de Información Climática; Realizar la valoración económica de los costos asociados al cambio climático y enfrentarlos; Normalizar el ahorro y eficiencia de energía en instalaciones estatales y municipales; Generar capacidades para contabilizar las emisiones de gases con efecto invernadero; Implementar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos Mexicanos, en términos del Protocolo de Kyoto, así como de otros instrumentos tendientes al mismo objetivo; e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación de interés nacional en relación con el cambio climático y difundir sus resultados.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP entregue a las entidades el Fondo de Aportaciones para el Medio Ambiente de los Estados y del Distrito Federal con base en los criterios que la SEMARNAT determine, utilizando para la distribución de los recursos, criterios que incorporen el número de habitantes de los Estados y del Distrito Federal; el índice de contaminación atmosférica de cada entidad y los desastres naturales asociados al cambio climático.

Finalmente, propone que los Estados y el Distrito Federal deberán reportar trimestralmente a la SEMARNAT el ejercicio de los recursos del Fondo y el avance en el cumplimiento de las metas, así como las modificaciones realizadas a los convenios de colaboración y sus anexos técnicos en la materia.

Del Sen. José Luis Lobato Campos, a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone otorgar facultades a los estados y municipios para recaudar el ISR y el IVA. Pretende diseñar un nuevo esquema de recaudación en el que de cada peso recaudado, el 30% sea para los municipios, el 20% para el Estado y el 50% para la Federación.

De los Senadores Alejandro Moreno Cárdenas, Raúl Mejía González y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer como obligación de la autoridad, la de responder de manera clara y completa, las solicitudes de información que los ciudadanos le soliciten conforme a sus facultades legales.

De los Senadores José Guadarrama Márquez, Rosalinda López Hernández y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone crear un nuevo seguro médico para los menores, que permita establecer y garantizar una cobertura de salud integral universal hasta los 18 años, como obligación y responsabilidad fundamental del Estado.

En la exposición de motivos se expresa que los beneficios que se deriven de este seguro médico, deberán ser integrales y abarcar desde un chequeo regular y visitas periódicas al consultorio, hasta el abastecimiento de medicamentos y suministros médicos necesarios, así como el acceso a especialistas, atención hospitalaria y ayuda psiquiátrica.

La propuesta contenida en la iniciativa permitirá diseñar un nuevo modelo de seguridad social que permita garantizar la cobertura médica a los menores y a sus madres, así como un esquema de asistencia pediátrica de largo plazo que ayude a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, especialmente en materia de mortalidad infantil y materna.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 22, Apartado C de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La propuesta contenida en la iniciativa es la de agregar al apartado c) del artículo 22 de la Ley, la palabra genético a efecto de otorgar certeza jurídica a aquellos que se vean involucrados en una controversia del orden familiar y cuya materia sea el origen genético de los niños y adolescentes, las dictaminadoras acuerdan enriquecer el propósito del iniciante.

Derivado del análisis de los legisladores integrantes de ambas comisiones, resuelven aprobarla con modificaciones, acordando establecer que adicional a los conceptos contenidos en los apartados A y B del artículo 22, el apartado C) se refiere a conocer su filiación y su origen, incluyendo el genético, salvo en los casos en las que las leyes lo prohíban.

Con este dictamen los senadores consideran que se estaría ampliando el derecho de niñas niños y adolescentes a conocer su origen, adicionando el ámbito genético, manteniendo los otros rubros de los que se benefician niñas, niños y adolescentes en cuanto al conocimiento de sus orígenes.

TRÁMITE PROPUESTO: TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.