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Gaceta del Senado


Jueves 01 de octubre de 2009
Gaceta: LXI/1PPO-20

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite la siguiente iniciativa:
De decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone otorgar al personal naval certidumbre jurídica en los procesos de promoción, garantizar que se respetaran los principios de equidad, objetividad y transparencia en los procesos a fin de que existan las mismas oportunidades para todos los elementos que participan en un proceso de promoción en cada grado.

Para ello la iniciativa de reformas, deroga las funciones que el Consejo del Almirantazgo tiene dentro del proceso de evaluación para ascensos, así como toda referencia a la apreciación que pueda realizar dicho Consejo para el personal que es ascendido por facultad del Mando Supremo. Se establece con precisión qué personal de la Armada de México es ascendido por facultad del mando Supremo y cuál por facultad del Alto Supremo.

Se deroga la facultad que tenían los mandos Superiores en Jefe y Mandos Superiores de ascender al personal de clases y marinería de las unidades y establecimientos de su jurisdicción. Se agrupa en un nuevo orden al personal en dos bloques, el primero contempla desde el Marinero hasta el Capitán de Corbeta, y el otro desde Capitán de Fragata hasta Vicealmirante.

Se elimina la valoración objetiva que realiza el Estado Mayor General de la Armada, disponiendo en su lugar que el Estado Mayor elaborará la lista tomando en consideración los criterios establecidos y se específica que ésta será correspondiente al grado que ostente el convocado.

Se establece que las evaluaciones que se practiquen deberán corresponder al periodo del grado que ostenta el participante y no a toda su trayectoria dentro del servicio activo. Por otra parte se establece que la conducta militar y civil será acreditada mediante las hojas de actuación o memoriales de servicio, lo que contribuirá a dar certeza jurídica a los convocados.

Finalmente se cambian diversos términos para armonizarlos con las modificaciones que se realizan a la Ley Orgánica de la Armada de México.

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite la siguiente iniciativa:
De decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone modificar tanto el contenido orgánico como la estructura operativo-militar de la Armada de México, incorporando definiciones y conceptos más claros y precisos que faciliten su comprensión y aplicación.

Dentro de las atribuciones de la Armada de México, se excluye la relativa a la de realizar acciones de salvamento, por corresponderle a la SCT. Se adiciona como atribución de la Armada, la intervención del personal naval en los órganos del fuero de guerra. Se eliminan las figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales; se actualizan las definiciones de fuerzas, regiones, zonas, sectores navales, unidades de superficie de la Armada y unidades de infantería de marina; se definen los conceptos de flotillas y escuadrillas.

Se plantea la inclusión de los Consejos de Disciplina para que conozcan, resuelvan y sancionen las faltas que cometan los cadetes y alumnos de los establecimientos educativos navales.

Se adicionan a las facultades de la Junta Naval la de conocer de las inconformidades de adecuaciones de grado y pase de la milicia auxiliar a la milicia permanente, con el objeto de que el personal naval que se sienta afectado en sus derechos en estas materias, pueda recurrir ante un organismo competente que conozca y resuelva su inconformidad. Se elimina la figura “Comisión Coordinadora para la Designación de Cargos”.

Se crea el Servicio de Logística Naval, el cual se integrará con personal que cuente con conocimientos técnicos y profesionales a fines.

Se amplía el término de tres a quince días naturales, para que cuando al personal naval se le decrete la baja en cualquiera de sus modalidades, el afectado sea escuchado en defensa y manifieste lo que a su derecho convenga de acuerdo a la garantía de audiencia. También se toma el principio de presunción de inocencia, en la hipótesis del personal naval que se encuentre procesado en el orden común o federal que amerite prisión preventiva sin derecho a libertad causional.

Banco de México

Iniciativas

Del Sen. Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción primera del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que en todos los conflictos en que intervenga como parte una institución de crédito, el Estado debe estar interesado, porque los recursos bancarios no son propiedad de éstas, sino del gran público consumidor del servicio de banca y crédito, de suerte que en tales contiendas debe corresponder el conocimiento y solución del litigio precisamente a los tribunales federales, toda vez que no están involucrados exclusivamente intereses particulares. Por ello, se delimita la competencia jurisdiccional para conocer de las controversias en materia mercantil.

Del Sen. Ángel Heladio Aguirre Rivero, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer con claridad la responsabilidad patrimonial, penal y administrativa en la que incurren los servidores públicos responsables de ejercer el gasto de acuerdo al calendario, a la planeación, programación y presupuestación de los programas de apoyo al campo, sociales y de infraestructura, con el objeto de evitar los subejercicios y la acumulación de saldos.

De los Senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 266 bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adecuar el marco jurídico nacional a la realidad nacional y poder hacer frente al creciente problema de abuso infantil que se presenta dentro de las aulas, para ello propone que se agraven las penas en caso de que este tipo de delitos, sean cometidos por el personal docente o cualquier tipo de personal que labore en instituciones educativas. Para ello propone reformar la fracción IV y adicionar la fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, para establecer que las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido por personal docente, administrativo, directivo y operativo contra los educandos.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo 6 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer en forma clara que los niños y las niñas tienen derecho al pleno acceso de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Al proponer en la reforma que se exprese “pleno acceso”, con ello su interpretación, sin duda alguna, no estará ya referido a satisfacciones mínimas, como actualmente es interpretado por su redacción.

Del Sen. Fermín Trujillo Fuentes, a nombre propio y de la Sen. Irma Martínez Manríquez, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que el Estado, tutele el derecho de los menores a cursar la educación primaria y la secundaria y atribuye a las autoridades educativas, federal y locales el garantizar la universalidad de la educación básica, mediante acciones que abatan la deserción escolar, estableciendo para ello medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo dirigiendo esas medidas entre otros beneficiarios a aquellos menores que se encuentren en riesgo de deserción escolar.

En relación con los Consejos Escolares de Participación Social integrados por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y sus representantes sindicales, directivos de la escuela, exalumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela, reforma la ley para facultarlos a dictaminar las causas particulares de deserción (problemas económicos, de necesidades educativas especiales o de tutela educativa) para que el Estado: otorgue becas automáticas a aquellos niños y jóvenes que dictaminados por los Consejos Escolares de Participación Social requieran ese apoyo, universalice espacios de Unidades de Servicios de Atención a la Escuela Regular para atender a quienes por discapacidad transitoria o definitiva ocupen estos servicios y construya Centros Regionales de Atención Escolar Permanente que se haga cargo de la tutela educativa de quienes por falta de ella no puedan acceder a la educación.

Finalmente con la adición de una fracción H, al artículo 32 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la obligación del Estado Mexicano para que tutele el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de deserción escolar, otorgándoles el apoyo necesario para que concluyan la Educación Básica en términos de lo dispuesto en los artículos 4, 14, 32, 33 y 66 de la Ley General de Educación.

Del Sen. Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 138 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone precisar que el propósito del delito de tráfico de personas es el de obtener un beneficio lucrativo, para diferenciarlo del trabajo humanitario que desarrollan desinteresadamente las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades e instituciones eclesiásticas y garantizar de esta forma la protección y respeto a sus labores.

La iniciativa reforma el contenido de los párrafos primero y segundo del artículo 138, para enfatizar que el propósito del delito de tráfico de migrantes no documentados tiene un objetivo lucrativo, y con la reforma se busca deslindarlo de las acciones humanitarias y altruistas que llevan a cabo las organizaciones y comunidades de la sociedad civil.

De los Senadores Francisco Herrera León, Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Raúl Mejía González y Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto para modificar y adicionar los artículos 40 F, 222, fracción I Apartado d y fracción II de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone facilitar la incorporación parcial de los trabajadores de los Estados y Municipios a la mayoría de los ramos de seguro que comprende el régimen obligatorio del seguro social, al tiempo de establecer un organismo para determinar las diferencias que existe en las coberturas profesionales entre distintas instituciones, así como para cuotas y hacer llegar las contribuciones del Gobierno Federal que llegarían a corresponder y se destinan, fundamentalmente, a la atención médica y la protección económica durante la vida en retiro.

De los Senadores Minerva Hernández Ramos y Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone crear una instancia especializada para la protección a los derechos de la infancia. Una Fiscalía adscrita a la Procuraduría General de la República y encargada de atender las denuncias formuladas por la sociedad en relación a las acciones u omisiones que puedan constituir un delito contra los niños y las niñas.

De los Senadores Ramiro Hernández García, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz y Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley que Regula el Servicio de las Guarderías para el Cuidado Infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Ley tiene por objeto uniformar principios, criterios y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades de las Guarderías Infantiles en cualquiera de sus modalidades.

Define a las Guarderías Infantiles, como centros de prestación de servicios de carácter público, privado o mixto, que prestan un servicio a la madre y padre de familia que trabajan. Persiguen la atención integral del niño y de la niña en la guarda, custodia, aseo, alimentación, recreación, así como la atención en las áreas psicosocial, de salud, de nutrición y en su caso de educación. Dependiendo de la Guardería este servicio deberá prestarse a los menores entre los cuarenta y tres días de nacidos y seis años de edad.

Se crea el Consejo Nacional de Guarderías para el Cuidado Infantil como órgano autónomo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia. El Consejo se integrará con los Titulares de: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien lo presidirá y será responsable de coordinar las acciones objeto de la presente Ley; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; un representante del sector obrero y otro del sector empresarial, ambos nombrados mediante los mecanismos de representación establecidos por esos sectores; un representante del la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, serán invitados permanentes del Sistema, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Clasifica a las Guarderías Infantiles en:

• Guarderías Infantiles Públicas: Las creadas, financiadas y administradas por la Federación y sus Instituciones, así como por las Entidades Federativas.

• Guarderías Infantiles Privadas: Todas las que no son creadas, financiadas ni administradas por la Federación o por las Entidades Federativas ni por sus Instituciones.

• Guarderías Infantiles Mixtas: En esta ni la Federación ni las Entidades Federativas participan en su financiamiento, establecimiento o con ambos, que sean administrados por trabajadores, instituciones sociales o empresas laborales.

De los Senadores Amira Gricelda Gómez Tueme y Jesús María Ramón Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que modifica y adiciona la Ley de Comercio Exterior.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer la obligación a la Comisión de Comercio Exterior, de evaluar los resultados de las medidas de emergencia adoptadas, a fin de recomendar a la Secretaría de Economía su permanencia o término, la Secretaría informará trimestralmente al Congreso de la Unión.

Asimismo, se propone clarificar que a pesar de los compromisos adquiridos en tratados o convenios firmados por México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de aumentar, disminuir o modificar los aranceles, cuando se presenten situaciones de emergencia.

De la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una sección al Capítulo IV de la Ley General de la Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que la Secretaría determine las modificaciones pertinentes que deban de realizarse a los libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria, previa opinión del Consejo Nacional Técnico de la Educación y del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Las autoridades educativas estatales podrán proponer a la Secretaría, previa consulta al Consejo Estatal Técnico de la Educación, las modificaciones a los libros de texto de contenido regional, siempre y cuando no alteren el contenido de carácter nacional establecidos de conformidad con las políticas públicas.

Dichas modificaciones deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el instrumento oficial de cada entidad federativa.

De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 271 y se adicionan los artículos 81-Bis y 469-Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone crear las bases jurídicas que permitan destacar la regulación o principios con los que deben actuar los médicos para evitar la pervivencia de charlatanes y pseudomédicos que causan riesgos para la salud y la economía de los pacientes.

Haciendo especial énfasis en la rama de la medicina de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

De la Sen. Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona a la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROYECTO DE LEY O DECRETO, QUE SE DECLARAN CONCLUIDOS EN SU PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y DICTAMEN EN COMISIONES. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer que en referencia a la propaganda comercial que se transmita por la radio y la televisión, en el caso de la publicidad de aguas purificadas cualquiera que sea su envase, bebidas saborizadas y otros derivados, los anunciantes deberán acompañar sus segmentos comerciales con frases y/o mensajes breves, alusivos al cuidado y ahorro del agua.

En forma complementaria la iniciativa propone establecer que siendo las transmisiones de radio y televisión, un medio de orientación para la población del país, deberán incluir en su programación diaria además de otras informaciones, notas y contenidos alusivos al cuidado del agua y de los recursos naturales en general.

La iniciativa tiene como propósito iniciar una campaña para la concientización en el cuidado y conservación del agua, buscando fortalecer por los medios posibles la conciencia social que garantice el cuidado y ahorro del agua en todos los sectores y dentro del desarrollo de todas las actividades, sean escolares, culturales o económicas en cualquiera de sus niveles, así como en cada uno de los hogares del país.

Abunda la autora de la iniciativa que mediante el impulso de permanentes y directas campañas publicitarias que promuevan soluciones y medidas eficaces de carácter integral, se garantizará el fomento de la cultura de ahorro y cuidado del agua, misma que se traducirá en una mayor preservación, distribución en el mediano y largo plazo y una completa sustentabilidad de este recurso en nuestro país.

Solicitudes de Excitativas a Comisiones