+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 16 de abril de 2009
Gaceta: LX/3SPO-367

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone modificar diversas disposiciones, a efecto de instituir la utilización de las tecnologías de información, dentro del sistema de impartición de justicia federal y local.

Establece el “Juicio en línea”, como un medio electrónico diseñado para la promoción, substanciación y resolución de los juicios vía electrónica, el cual estará a cargo del Sistema de Justicia en Línea, definiendo sus facultades y atribuciones. Asimismo, establece el procedimiento, los lineamientos, alcances y requisitos para incoar algún juicio a través de este medio.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Turismo, y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

El nuevo ordenamiento establece las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia, las cuales deberán ser acordes a los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad. Incluye y define diversas figuras como prestador de servicios turísticos, turismo sustentable, turismo a corto, mediano y largo plazo, competitividad, ordenamiento turístico del territorio, zonas de desarrollo turístico sustentable. Asimismo, renueva el Registro Nacional de Turismo, estableciendo nuevas facultades y atribuciones.

Elimina la facultad de la Secretaría de Turismo de autorizar y vigilar los precios y tarifas de servicios turísticos previamente registrados.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso i. de la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reforma el inciso i) de la fracción tercera del artículo 24 de la Ley, integrado en el Título Cuarto denominado del Fomento a la Pesca y a la Acuacultura para establecer que la SAGARPA, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, y en lo que corresponda, con los gobiernos de las entidades federativas, tendrá entre sus atribuciones la aplicación de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura

La minuta propone que dichos estímulos deberán incluir, entre otros aspectos, los recursos necesarios para cubrir los costos derivados de los cursos de capacitación y actualización para la obtención de certificados de competencia, licencias o libretas de mar clase B o tarjetas de control que impone esta ley, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y demás normatividad aplicable al sector pesquero, necesarios para que los pescadores puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones de rentabilidad y competitividad. Para estos efectos, la Secretaría se coordinará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con las dependencias y entidades competentes, además de observar y aplicar lo dispuesto en la Ley de Energía para el Campo.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 40, numeral 2, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General para establecer que será facultad de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la atribución de dictaminar, además de las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, las "inscripciones con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara, de acuerdo con el reglamento correspondiente".

Adicionalmente establece que sólo se realizará una inscripción cada tres años, aprobada por la Legislatura correpondiente.

En el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto de reforma legal se prevé que se otorgue un plazo de 30 días a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para presentar al pleno de este órgano legislativo un proyecto de reglamento que establece los requisitos y el procedimiento a que deberá sujetarse el trámite y aprobación de una iniciativa con proyecto de decreto de inscripción de letras de oro en el Muro de Honor.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente Minuta:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el artículo 34 de la Ley para reordenar los colores de la banda presidencial, de manera que el color rojo se ubique en la franja superior. Estableciendo que: La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT, QUIEN PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.
JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV., QUIEN PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.
EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE LAS COMISIONES ENTREGARON DIVERSAS MODIFICACIONES AL DICTAMEN PUBLICADO, LAS CUALES LA ASAMBLEA ACEPTÓ INCORPORAR AL MISMO.
HICIERON USO DE LA TRIBUNA LOS SENADORES:
JOSÉ ISABEL TREJO REYES, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
MANUEL VELASCO COELLO, PVEM.
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, PRI.
RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, PAN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LAS RESERVAS A:
ARTÍCULO 4 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, POR PARTE DEL SEN. JESÚS GARIBAY GARCÍA.
ARTÍCULO 4 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, ARTÍCULOS 23 Y 24 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO, ARTÍCULOS 26, 38, 47, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO, Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO, POR PARTE DEL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 71 VOTOS; 8 EN CONTRA.
HICIERON USO DE LA TRIBUNA LOS SENADORES:
JESÚS GARIBAY GARCÍA, QUIEN SE REFIRIÓ AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y RETIRÓ LA PROPUESTA ANUNCIADA.
JUAN BUENO TORIO, PAN.
RICARDO MONREAL ÁVILA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A:
ARTÍCULO 4 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, ARTÍCULOS 23 Y 24 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO, ARTÍCULOS 26, 38, 47, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO, Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO.
NINGUNA PROPUESTA FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN.
DURANTE LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS RESERVADOS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM.

SESIÓN DEL MARTES 21 DE ABRIL DE 2009:
ESTE ASUNTO FUE ABORDADO EN LA SESIÓN DEL JUEVES 16 DE ABRIL Y SE CONCLUYÓ CON LA DISCUSIÓN DE LOS ARTÍCULOS RESERVADOS.
SE PROCEDIÓ EL DÍA DE HOY A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 4, 23 Y 24 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS. 26, 38 Y 47 DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO Y SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO. SE APROBARON EN SUS TÉRMINOS POR 79 VOTOS; 11 EN CONTRA. EL PROYECTO DE DECRETO SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El Banco de México tendrá la facultad de vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado, por ello consideran esencial fortalecer las atribuciones del Banco de México para regular las aludidas tasas de interés y las comisiones. Para tales efectos, se establecen nuevas disposiciones en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las cuales dan mayores atribuciones a dicho Instituto Central para emitir regulación en materia de tasas de interés y comisiones con la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, se incorpora en la citada Ley que cuando la Comisión Federal de Competencia detecte prácticas que vulneren la competencia y libre concurrencia, ésta actuará conforme a las atribuciones que le otorga la Ley Federal de Competencia Económica, y lo informará al Banco de México.

De igual forma, se incorpora que la regulación que emita el Banco de México pueda diferenciarse por productos o segmentos de mercado, con esta atribución se otorga mayor flexibilidad para que el Banco Central emita regulación adecuada a la situación que pretenda combatir.

Se prevé que el Banco de México emita reglas que limiten o prohíban comisiones que no tienen justificación con base en ciertos principios claramente establecidos en Ley, entre los que se encuentra que sólo se pueden cobrar comisiones que efectivamente se vinculen con servicios prestados al Cliente o por operaciones realizadas por este, que las Entidades no pueden cobrar más de una comisión por un mismo hecho generador, y se prohíbe toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra, esto último, a efecto de fomentar la competencia entre prestadores de servicios financieros.

Se establecen principios de transparencia y claridad en la información relativa a las comisiones que se cobren por servicios financieros que deberán cumplir todos los obligados conforme esta ley, a efecto de que los clientes de las Entidades Financieras cuenten con elementos que les permitan tomar una decisión informada para elegir o cambiar de prestador de servicios financieros según le convenga.

Se incorpora el concepto de la Ganancia Anual Total o GAT, a semejanza del CAT, con la finalidad de que la población en general esté informada de los rendimientos reales que otorgan las instituciones de crédito y las entidades de ahorro y crédito popular. Con dicha inclusión se fomenta la transparencia en las operaciones de depósito y se fortalece la posición de los clientes de este tipo de entidades financieras, con la finalidad de que puedan tomar decisiones informadas sobre la elección de la entidad con la que les conviene contratar sus inversiones.

Cabe precisarse que este nuevo concepto será determinado por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general a semejanza del CAT. También se prevé que el GAT deba aparecer en la publicidad y los contratos de adhesión, en términos de las reglas de carácter general que se emitan sobre dichos conceptos.

Se autoriza al Banco de México para organizar y operar a las Cámaras de Compensación y se les obligue a enlazar sus sistemas de procesamiento de operación de medios de disposición, a efecto de que no existan barreras a la competencia en este tipo de enlaces.
Se establece la obligación para el Gobernador del Banco de México de comparecer anualmente ante el Senado de la República, a fin de informar sobre el cumplimiento de su mandato, lo que abona en el criterio de transparencia.

Se establece la obligación de los otorgantes de créditos a la vivienda de otorgar la escritura en la que se acredite la extinción de un crédito hipotecario. Con ello, se agiliza el trámite de cancelación de una hipoteca en beneficio del acreditado.

El Banco de México, entre otras medidas, podrá determinar límites a tasas de interés, cuando las instituciones de crédito no cumplan con las condiciones de accesibilidad y prudencia en tasas de interés y cobro de comisiones, así como fortalecer los mecanismos de transparencia y competencia estableciendo que el Banco de México publique bimestralmente el comportamiento de tasas de interés y comisiones.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se consideran atendidos los propósitos y la materia de diversas iniciativas de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Federal de Radio y Televisión. (DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)

FUE APROBADO POR 88 VOTOS.

Las comisiones acuerdan dar por concluido el proceso legislativo de tres iniciativas presentadas por la Senadora Eva Contreras Sandoval del PAN, con proyectos de decreto de diversas reformas en materia electoral en razón de que con las reformas electorales aprobadas en el año 2008, quedan atendidos los propósitos y la materia de las iniciativas de la autora.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ERNESTO SARO BOARDMAN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD.
ANTONIO MEJÍA HARO, PRD.
JESÚS GARIBAY GARCÍA, PRD.
RICARDO GARCÍA CERVANTES, PAN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
FUE APROBADO POR 94 VOTOS; 1 ABSTENCIÓN. SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que en centros e instituciones de educación básica, no se autorizará la publicidad de refrescos o bebidas de aguas carbonatadas o gaseosas.