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Gaceta del Senado


Miércoles 11 de marzo de 2009
Gaceta: LX/3SPO-347

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

De la Sen. María Serrano Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona la fracción III, y recorre en su orden la actual fracción III para ser IV, del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la Acción de Omisión Legislativa Absoluta.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone establecer la Acción de Omisión Legislativa Absoluta, que tengan por objeto plantear la inactividad de los órganos legislativos respecto de su ejercicio obligatorio de crear normas en el plazo establecido para ello.

Esta acción de omisión legislativa absoluta podrá ejercitarse dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo establecido para expedir o adecuar la legislación correspondiente, por: el titular del Poder Ejecutivo Federal, en contra de las omisiones legislativas absolutas en que incurra el Congreso de la Unión o alguna de su cámaras; la Procuraduría General de la República, por conducto de su titular, en contra de las omisiones legislativas absolutas en que incurran los congresos locales, o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los Gobernadores de los Estados o el jefe de gobierno del Distrito Federal, en contra de las omisiones legislativas absolutas en que incurran sus legislaturas Estatales o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el equivalente al 33% de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, en contra de las omisiones legislativas absolutas en que incurra ese órgano legislativo; el equivalente al 33% de los integrantes de las legislaturas estatales o de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en contra de las omisiones legislativas absolutas en que incurran estos órganos respectivamente; y los partidos políticos con registro ante el IFE, por conducto de sus dirigencias, en contra de las omisiones legislativas absolutas en materia electoral, en que incurran las legislaturas de los Estados o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De los Senadores Francisco Arroyo Vieyra, Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Lozano de la Torre, Jesús María Ramón Valdés, Raúl Mejía González, María Elena Orantes López, Antonio Mejía Haro, Silvano Aureoles Conejo, Minerva Hernández Ramos y Ricardo Monreal Ávila, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se expide la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone expedir la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que tendrá por objeto: incorporar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo al sistema financiero mexicano, reconociendo que forman parte del sector social de la economía, con un régimen jurídico y fiscal distinto del que por su propia naturaleza corresponde a las entidades financieras que integran los sectores privado y público, que se constituyen bajo las leyes de carácter mercantil – financiero; regular, promover y facilitar el servicio de captación de fondos y recursos monetarios y su colocación mediante préstamos, créditos u otras operaciones, por parte de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con sus socios; regular, promover y facilitar las actividades y operaciones de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el propósito de lograr su sano y equilibrado desarrollo; proteger los intereses de los socios ahorradores y del público en general en relación a las operaciones que realicen con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; y establecer al Estado las facultades de supervisión, regulación y sanción, en relación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en términos de la presente Ley.

Modifica la Ley General de Sociedades Cooperativas, para asegurar que en dicha legislación se prevean los aspectos fundamentales en cuanto a la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo.

En cuanto a la Ley de Ahorro y Crédito Popular se incorporan diversas reformas para separar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se incorpora un capitulo rural que crea dos nuevas figuras asociativas para el sector rural, una de base mutual y solidaria de base territorial y un organismo de integración financiera para permitir el financiamiento de cadenas agroalimentarias, se incorporan diversas disposiciones para mejorar la supervisión y la gobernabilidad de pequeñas instituciones.

Modifica la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ampliar su mandato legal a fin de que las facultades con las que hoy cuenta para regular, supervisar y sancionar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo integrantes del sector social, se ejerzan con un nuevo enfoque: reconocer que el sistema financiero mexicano tiene dos grandes sectores, el primero que corresponde a las entidades financieras constituidas con base en las leyes mercantiles y financieras, correspondientes al sector público y privado; y el segundo sector, que corresponde a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, como sociedades constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas e integrantes del sector social de la economía; y establecer las facultades de supervisión, regulación y sanción de la CNBV, respecto de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Del Sen. Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de arraigo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE GOBERNACIÓN.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone que el segundo párrafo del articulo 12 la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, derivado de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2009, entrará en vigor cuando se actualice la condición suspensiva establecida en el párrafo precedente, con relación a la entrada en vigor del sistema procesal acusatorio.

Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone una reducción de impuestos que permitan sobrellevar la presente crisis económica mundial. De esta forma propone la modificación al artículo 1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que el cobro de este impuesto baje del 15% al 7.5%.

La modificación al artículo 2º de la Ley propone que en la zona fronteriza el cobro del impuesto baje del 10% al 5%, señalando que el impuesto sea calculado aplicando la tasa del 5% a los valores que señala la Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 5% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza; y tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 7.5%.

Del Sen. José Luis Lobato Campos, a nombre de los Senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicite informes trimestrales a las Sociedades de Información Crediticia respecto al cumplimiento de la ley en torno al borrado de registros, sin que la primera pueda conservar más de tres meses las bases de datos borradas del buró con el único objeto de cotejarlas, después de lo cual, procederá a destruir las bases de datos. Se agrega la disposición mediante la cual se establece que la Comisión no podrá proporcionar esta información a ningún tercero.

Por otra parte propone efectuar reformas a la Ley, a fin de establecer la obligación de los Usuarios de especificar el origen de todos los créditos que inscriban ante las sociedades de información crediticia y fundamentalmente, la fecha original en que se generó el crédito. Y establece claramente que las Sociedades no deberán inscribir por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificado por los Usuarios, o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 72 meses.

En artículos transitorios establece que las Sociedades deberán eliminar de inmediato de sus bases de datos los registros cuyo origen no haya sido informado por los Usuarios con anterioridad a la presente reforma. Puntualizando que para su reinscripción, los Usuarios deberán especificar el origen del crédito, cuya fecha original no podrá ser mayor a 72 meses.

De los Senadores Fermín Trujillo Fuentes e Irma Martínez Manríquez, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Sitios y Pueblos Históricos del México Independiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone la Ley, que cada Entidad Federativa y cada Municipio, revise su historia y proponga de ser el caso, que algún sitio, municipio, pueblo o sepulcro sea declarado histórico por el Senado de la República.

Define a los Municipios o Pueblos Históricos como las comunidades vinculadas con la historia de la nación en donde sus habitantes defendieron la soberanía nacional del invasor extranjero o bien fueron determinantes, por sus ideales, o actos para la determinación del México independiente, actos que se dieron a partir del establecimiento de la vida independiente de México (1810). Al Sitio histórico lo define como el área que comprende varios lugares (pueblos) históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país en defensa de su soberanía, y al Sepulcro histórico como el lugar donde se encuentran los restos de combatientes connacionales que murieron en defensa de nuestra soberanía e independencia nacional.

Se crea en el Senado de la República la Comisión Nacional de Sitios y Pueblos Históricos, integrada por: el Presidente del Senado, quien la presidirá, o en su caso a quien él designe, un representante del Poder Ejecutivo Federal, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tres personas vinculadas con la Historia designadas por el Pleno del Senado de la República, y se invitará a un representante del Gobierno de la Entidad Federativa en donde se encuentre el poblado considerado Patrimonio Histórico. Tendrá como atribuciones, proponer al Senado de la República la declaratoria de Sitio, Municipio, Pueblo o Sepulcro Históricos Nacionales, y demás bienes protegidos, así como llevar el registro de los bienes protegidos.

Del Sen. Juan Bueno Torio, a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone otorgar claridad para que la PROFECO tenga competencia en los casos en que los proveedores suministren servicios como “telecomunicaciones, transportes, turismo, electricidad y agua potable”; se dota de mayor atribución a la PROFECO para presentar denuncias ante la Comisión Federal de Competencia en representación de los consumidores; asimismo, se precisa que el Procurador Federal del Consumidor tendrá la facultad de “expedir lineamientos, criterios y demás normas administrativas que permitan a la Procuraduría el ejercicio de las atribuciones legales y reglamentarias que tenga conferidas”.

En relación al fortalecimiento de los consumidores, se prevé la posibilidad de que aquéllos puedan interponer quejas colectivas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con el propósito de extender y perfeccionar los mecanismos de acceso a la justicia administrativa, de tal manera que los beneficios que se deriven de las conciliaciones propiciadas por la Procuraduría puedan alcanzar a un mayor número de consumidores afectados. En lo referente al las multas, se pretende fortalecer las finanzas de la PROFECO a partir de la recuperación de las multas que esta imponga.

Se propone incluir a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone premiar a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en forma en las elecciones, proponiendo la adición de una fracción VII al artículo 41 de la Constitución Política, en el que se establece que gozarán de los beneficios que al efecto sean establecidos en la legislación secundaria.

A efecto de evitar que el funcionamiento de esta figura electoral se vicie, se establece que los beneficios que al efecto se establezcan en las leyes secundarias, bajo ninguna circunstancia podrán consistir en la entrega de pagos en dinero o en especie.

En artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión contará con un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las reformas correspondientes en la legislación secundaria.

De los Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Minerva Hernández Ramos, Rubén Velázquez López y Silvano Aureoles Conejo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que reforma el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone dar acceso a la información relacionada con las averiguaciones previas, a los organismos encargados de la protección de los derechos humanos a que se refiere el apartado B, del artículo 102 constitucional, y los previstos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Del Sen. Andrés Galván Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer en el COFIPE que del tiempo asignado al Instituto Federal Electoral y a los partidos políticos e institutos electorales estatales en medios de comunicación, un porcentaje mínimo de los mismos se elabore y difunda en lenguas indígenas preferentemente de mayor vitalidad lingüística, en el país o en la región según corresponda; tratándose de actividades del IFE y partidos políticos nacionales, será a nivel nacional, tratándose de los institutos estatales, serán las que correspondan a la región.

Propone que a efecto de que se difunda principalmente en lenguas indígenas que cuentan con el mayor número de hablantes o de mayor vitalidad lingüística se destine como mínimo el 2% de los mensajes y programas a que tengan derecho en radio y televisión, durante los periodos que comprenden los procesos electorales como fuera de ellos.

Establece como obligación de los partidos políticos nacionales destinar mínimo el 2 por ciento de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir en radio y televisión en las lenguas indígenas de mayor vitalidad lingüística, según corresponda, tanto en los periodos que comprendan los procesos electorales como fuera de ellos.

En lo referente a los tiempos en radio y televisión destinados a las actividades propias del IFE y de autoridades electorales, la iniciativa propone que se utilice como mínimo el 5% para difundir información principalmente en lenguas indígenas que tengan el mayor número de hablantes en el país. Por otra parte, la iniciativa instruye a las autoridades electorales de las entidades federativas, para que cuando entreguen al Instituto los materiales con los mensajes para la difusión de sus actividades en radio y televisión durante los procesos electorales locales garanticen también un mínimo del 5 % en lenguas indígenas con mayor número de hablantes en la región, de ese tiempo.

Finalmente, asigna a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica la atribución para elaborar programas de educación cívica, capacitación y orientación electoral enfocada específicamente a los pueblos y comunidades indígenas para difundirlos en las lenguas indígenas de mayor vitalidad lingüística.

De los Senadores Antonio Mejía Haro y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 6 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone que el Ejecutivo Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud, constituya anualmente un fondo de apoyo para la creación de micros y pequeños negocios para jóvenes, fondo que deberá ir acompañado de capacitación y asesoría técnica para la realización de los proyectos.

Del Sen. José González Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone reglamentar la reciente reforma al artículo 69 constitucional, en materia del informe presidencial y pregunta parlamentaria. Al respecto, las Cámaras analizarán el informe, clasificando su contenido por materias en: política interior, política económica, política social y política exterior.

Para dicho análisis, cada Cámara podrá citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales a que comparezcan ante las comisiones del ramo y en su caso, solicitar la ampliación de información a través de pregunta por escrito. Culminado lo anterior, el Pleno de cada Cámara acordará las preguntas que considere necesarias del estado general que guarda la administración pública del país.

La Junta de Coordinación Política de la respectiva Cámara acordará el número de preguntas que se asignarán a cada Grupo Parlamentario en número proporcional a la representación numérica que ostente en su Cámara, y el Pleno de cada Cámara sancionará la propuesta final de preguntas para su envío al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Las respuestas que emita el titular del Poder Ejecutivo Federal se presentarán al Pleno y serán turnadas a las comisiones correspondientes y a los Grupos Parlamentarios.

Del Sen. Ramiro Hernández García, a nombre propio y de los Senadores Carlos Lozano de la Torre, Francisco Herrera León y Ricardo Pacheco Rodríguez, PRI, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los titulares de las dependencias, entidades del sector público, así como de los gobiernos de las entidades federativas que celebren convenios, sean responsables de la administración de los recursos públicos, así como de los resultados de los convenios que celebren, cumpliendo con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En abono a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la iniciativa propone que el resultado de la evaluación sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y en la gaceta o periódico oficial de la respectiva entidad federativa, dentro de los siguientes 15 días a la fecha de terminación del convenio, a fin de que sus conclusiones sean de observancia obligatoria para la realización de futuros convenios entre las mismas partes.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Defensa Nacional, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención sobre Municiones en Racimo hecha en Dublín el 30 de mayo de 2008 y suscrita por México el 3 de diciembre de 2008 en la Ciudad de Oslo, Noruega.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ÁNGEL JUAN ALONSO DÍAZ-CANEJA, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN.
ROSARIO GREEN MACIAS, PRI.
FUE APROBADO POR 88 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Diecisiete, de la Comisión de Gobernación, los que contienen proyectos de decreto por los que se conceden permisos a diversos ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA A CUATRO DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A LOS CIUDADANOS FERNANDO DEL PASO Y MORANTE, BERNARDO QUINTANA ISAAC, VALENTÍN DIEZ MORODO Y JOSÉ RAFAEL GUADALUPE CARRAL Y ESCALANTE, PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DE BÉLGICA.
FUERON APROBADOS POR 86 VOTOS. SE TURNARON A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se determina que son elegibles los candidatos propuestos para sustituir al Lic. Indalfer Infante Gonzáles, como Consejero de la Judicatura Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ MOCIÓN SUSPENSIVA. ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, PAN. LA MOCIÓN SUSPENSIVA FUE DESECHADA POR 58 VOTOS EN CONTRA; 24 A FAVOR; 2 ABSTENCIONES. SE CONTINUÓ CON LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN. INTERVINO EL SEN. DANTE DELGADO, CONV. EL DICTAMEN FUE APROBADO POR 87 VOTOS; 8 ABSTENCIONES. EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LA PRESENTACIÓN DE UNA FE DE ERRATAS INFORMANDO QUE LA C. YRENE RAMOS DÁVILA DECLINÓ DESDE EL PRINCIPIO DE SU NOMINACIÓN. SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA DEL CONSEJERO, RESULTANDO ELECTO EL C. CÉSAR ALEJANDRO JÁUREGUI ROBLES, QUIEN TOMÓ SU PROTESTA DE LEY.

Elección del C. CÉSAR ALEJANDRO JÁUREGUI ROBLES, COMO CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Solicitudes de Excitativas a Comisiones

Del Sen. Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 35 de la Ley del Banco de México, presentado el 2 de octubre de 2007.

LA PRESIDENCIA EMITIÓ EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, A FIN DE QUE PRESENTEN EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE.