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Gaceta del Senado


Martes 10 de febrero de 2009
Gaceta: LX/3SPO-326

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Dos, del Sen. Jesús Dueñas Llerenas, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por las que informa de la atención a diversos puntos de acuerdo.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR LOS ASUNTOS DE SUS REGISTROS, DARLOS POR CONCLUIDOS E INFORMAR A LOS PROMOVENTES.

Del Sen. Fernando Castro Trenti, a nombre propio y de los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Aceves del Olmo, Heladio Ramírez López, Rosario Green Macías, Carlos Lozano de la Torre, Mario López Valdez, Rogelio Rueda Sánchez, Amira Gómez Tueme, Raúl Mejía González, Fernando Ortega Bernés, Cleominio Zoreda Novelo, Ricardo Pacheco Rodríguez, Francisco Arroyo Vieyra, Francisco Herrera León, Carlos Jiménez Macías, Eloy Cantú Segovia, Gerardo Montenegro Ibarra, Ramiro Hernández García, José Calzada Rovirosa, Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas, Francisco Labastida Ochoa, Fernando Baeza Meléndez y Pedro Joaquín Coldwell; y de los Diputados Samuel Aguilar Solís, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Asunción Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone regular lo relativo a tasas de interés, comisiones o gastos y recargos máximos y mínimos inherentes a las operaciones accesorias y servicios relacionados con las operaciones activas y pasivas de los usuarios de los servicios financieros. Se faculta al Banco de México para fijar las comisiones o cargos máximos causados por las operaciones de crédito inherentes a los servicios que prestan las Entidades Comerciales y Financieras.

Del Sen. Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

LA MESA DIRECTIVA EN SESIÓN DEL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010 INFORMÓ DE LA AMPLIACIÓN DE TURNO AL PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEXTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; PRESENTADO EL 10 DE FEBRERO DE 2009 PARA QUEDAR EN LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, ÚNICAMENTE PARA EMITIR OPINIÓN.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 214 DEL REGLAMENTO DEL SENADO, EN SESIÓN DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, LA PRESIDENCIA EMITIÓ EXCITATIVAS A COMISIONES.

INICIATIVAS QUE SE MANTIENEN VIGENTES EN LA LEGISLATURA LXII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone elevar a rango constitucional el derecho al agua, promoviendo el disponer y acceder al líquido vital, considerándolo como un derecho humano fundamental, su homologación con diversos instrumentos internacionales, donde el agua ha sido consagrada como un máximo derecho de los hombres. Entendiendo el derecho humano al agua como el derecho de todas y de todos a disponer de agua para uso personal y doméstico en cantidad suficiente, de buena calidad y física y económicamente accesible.

Adicionalmente propone que sea el Estado, quien deba promocionar y vigilar la gestión sustentable y solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 78 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone que todo representante popular electo por el principio de representación proporcional que resulte electo, no pueda pertenecer a un grupo parlamentario diferente al del partido que lo propuso, todo ello en aras de cumplir cabalmente el principio por el cual se eligen.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone abrogar la Ley del IETU, por considerarlo el autor, como un impuesto injusto porque grava el flujo de efectivo de las empresas, sin tomar en cuenta si una empresa tuvo ganancias o perdidas en el periodo correspondiente, y los intereses derivados de los financiamientos de estas empresas no son deducibles.

De la Sen. Rosario Green Macías, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General sobre la Celebración y Aprobación de Tratados y abroga la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone crear una Ley, reglamentaria de las fracciones X del artículo 89 y I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a los procesos de celebración y aprobación de tratados internacionales y tiene el propósito de regular la suscripción de acuerdos interinstitucionales.

Se incluye la obligación de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores de informar de manera sistemática al Senado sobre aquellos acuerdos de carácter interinstitucional que lleguen a suscribirse. Se establece con precisión las atribuciones de la instancia del Ejecutivo Federal responsable de coordinar las negociaciones de posibles tratados y ser el vínculo de comunicación con el Senado, para asegurar que éste último cuente con todos los elementos necesarios y suficientes para fundamentar el dictamen de los tratados que sean sometidos a su aprobación.

En relación con los intereses particulares que se ven afectados por la celebración de tratados, en particular por los de índole económica, se considera necesario reiterar el derecho de audiencia de los presuntos afectados durante los procesos de negociación de tales instrumentos. Asimismo, y con el objetivo de proteger los intereses nacionales en toda su amplitud, el Senado se allegará de la mayor información sobre los propósitos de cada tratado, así como de los estudios que al respecto puedan producir los sectores interesados y la academia.

Del Sen. Tomas Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Banco de México y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Establece una óptima regulación de las tasas de interés del sistema bancario, así como impulsar el fortalecimiento integral y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Faculta al Banco de México para Regular las tasas de interés de la banca en México cuando se observen prácticas que obstruyan las funciones de canalización del ahorro interno a la inversión productiva, el funcionamiento del sistema de pagos u financiero, así como facultarlo para emitir disposiciones para garantizar la cobertura integral de la banca en el territorio nacional. Propone el establecimiento de un capitulo V bis, denominado “De la regulación de las tasas de interés y comisiones de los servicios de la banca” en el que propone que sea el Banco de México, la institución encargada de dar seguimiento permanente a la actividad bancaria a efecto de garantizar que las operaciones activas, pasivas y la asignación del crédito se ajusten a los objetivos económicos de fomento del ahorro nacional, financiamiento productivo y fortalecimiento del sistema de pagos. Propone que la regulación de la intermediación financiera tenga como objetivo el fortalecimiento de la política monetaria en su interacción con el sector bancario y el sano desarrollo del sistema financiero nacional. Propone el Banco de México tenga facultad para establecer márgenes mínimos y máximos de las tasas pasivas y activas del sistema bancario, por tipo de crédito, actividad económica y territorio; así como la regulación y emisión de recomendaciones necesarias para garantizar el pleno cumplimiento del fomento del ahorro nacional y la canalización de dichos recursos al sector productivo.

Las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, propone un capítulo IV denominado “De la transparencia en relación con los ahorros” en el que propone que sea el Banco de México, quien establezca a través de disposiciones de carácter general la fórmula, los componentes y la metodología de cálculo del GAT, en relación a los ahorros de los usuarios depositados en la banca y todas aquellas instituciones financieras definidas en la Ley de Instituciones de Crédito, que tengas por función promover el ahorro. En dichas disposiciones el Banco de México establecerá los tipos y montos de ahorro a los que será aplicable el GAT (unidad de comparación porcentual entre instituciones financieras que por su naturaleza otorguen el servicio de ahorro a usuarios). Definido como una unidad porcentual que muestra la ganancia neta de los ahorros depositados en una institución de ahorro en un plazo en un año, resultado de los intereses nominales capitalizables menos todos los costos relacionados con la apertura y costos no asociados directamente a la cuenta de ahorro, en los plazos fijados entre la entidad y el usuario. Las instituciones estarán obligadas a presentar el GAT en términos nominales y reales en el estado de cuenta de ahorro de los usuarios.

Dispone que las tasas de interés nominales que aparezcan en los documentos que instrumenten los esquemas de ahorro que otorguen las Entidades, así como las que se mencionen en los estados de cuenta, deberán expresarse en términos anuales, así como resaltarse en caracteres distintivos de manera clara, notoria e indubitable.

Establece que los bancos, entidades de ahorro, inversión y demás instituciones financieras sujetas a estas disposiciones, estarán obligados con los usuarios que depositen sus ahorros o compren instrumentos de inversión a: explicar claramente previa apertura y durante la operación de la cuenta la Ganancia Anual Total de cuentas de ahorro y de inversión; detallar por escrito el impacto de la inflación general, modificaciones en la tasa de interés, movimientos del tipo de cambio u acontecimiento de los mercados internacionales sobre el rendimiento de inversiones, ahorros y crédito, en los plazos fijados entre Banca y usuario; a realizar ajustes entre la tasa activa y pasiva de los diferentes instrumentos y servicios que otorgue, cuando el Banco de México considere que los márgenes de intermediación local afecten la competitividad del financiamiento y el ahorro nacional; y establece que dichas instituciones no podrán establecer condiciones, sanciones u obstáculos para retirar o transferir sus ahorros a otra institución.

Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de crear incentivos a la producción y consumo de productos reciclados. La reforma permitirá generar mecanismos que permitan que la basura deje de ser un mercado subterráneo y sea incorporado al mercado formal para su reciclamiento y con ello generar la posibilidad de generar mayores empresas de reciclamiento.

Se propone una tasa del 0% en IVA a la enajenación de productos cuya composición esté integrada en por lo menos un 80% a partir de materiales reciclables, con la finalidad de incentivar la reutilización de cualquier tipo de material a fin de disminuir el impacto tan grande que existe por la degradación del ambiente y en la generación desmedida de desechos sólidos.

Por otra parte en lo referente a la reforma al Impuesto Sobre la Renta, se propone la adición de un último párrafo al artículo 29, con la finalidad de que las personas morales obtengan un beneficio adicional del 5% sobre el valor de los gastos y costos a deducir, siempre que los mismos sean producto de la enajenación de bienes cuya composición esté integrada en más de un 80% a partir de materiales reciclados.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone abrogar la Ley del IDE, toda vez que en opinión del autor, este impuesto afecta a quienes perciben ingresos por ventas al público en general, y tiene un efecto negativo en el flujo de efectivo, dependiendo de cada caso.

Del Sen. Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un inciso g) al numeral 1 del artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone establecer como un requisito más para ser legislador federal, la realización de un examen toxicológico que permita demostrar durante el proceso electoral, si los contendientes cuentan o no con una adicción a algún narcótico, con el único fin de que los ciudadanos conozcan más a sus candidatos y tengan más elementos para poder tomar la decisión sobre a qué propuesta dirigir su voto.

Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se establece el Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca en materia de Tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios y Créditos otorgados a las Pequeñas y Medianas Empresas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Crea la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, integrada por un Senador de cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Senadores, por un representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, uno de la Comisión de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), uno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), uno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), uno de la Asociación de Bancos de México (ABM) y cada grupo parlamentario designará a un representante de los deudores.

En un plazo no mayor a 60 días naturales la Comisión, deberá proponer al Pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación por mayoría simple, un Programa de Restructuración de Adeudos para Deudores de Tarjetas de Crédito, Hipotecarios y Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, caídos en cartera vencida durante los últimos 18 meses, y por los 12 meses siguientes a la expedición de esta ley.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 2º de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone fomentar la educación intercultural bilingüe, estableciendo que sea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la entidad que procure la equidad educativa con la acción pública que por Ley le corresponde, logrando la incorporación intercultural bilingüe a los planes de educación de las entidades federativas en las que estén asentados pueblos y comunidades indígenas. Asimismo propone la creación de de una red interinstitucional que permita aprovechar los resultados de las investigaciones existentes y con la financiación de nuevos proyectos de investigación sobre la educación intercultural bilingüe.

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con el pueblo australiano por los incendios masivos ocurridos al sur de ese país.

CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES: GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, PAN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, PRD. FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.