+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 04 de febrero de 2009
Gaceta: LX/3SPO-322

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficios con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Convención sobre Municiones en Racimo, hecha en Dublín el treinta de mayo de dos mil ocho.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES; Y DE DEFENSA NACIONAL.

Gobierno del Distrito Federal

Secretaría de Cultura

Invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

92 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917; Y DEL 152 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1857, A CELEBRARSE EL JUEVES 5 DE FEBRERO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. DAVID JIMÉNEZ RUMBO.

178 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL VICENTE GUERRERO SALDAÑA, A CELEBRARSE EL SÁBADO 14 DE FEBRERO, EN ESTA CIUDAD.
SE DESIGNÓ EN COMISIÓN AL SEN. MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ.

Legislaturas de los Estados

Iniciativas

Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que remite Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer como obligación a los prestadores de servicios de prestamos prendarios, requerir a los pignorantes, la documentación que acredite la propiedad de los bienes sujetos al contrato de prenda, cuando por cualquier circunstancia puedan estimar que dichos bienes fueron obtenidos mediante la comisión de un ilícito.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente minuta:
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3º, en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de noviembre de 2002.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Propone incorporar a la educación media superior como parte de las que se consideran obligatorias, así como la obligación de que la educación preescolar y primaria impartida a los pueblos indígenas sea bilingüe; el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la paz dentro de los valores que deberán ser fomentados a través de la educación; así como el principio de laicidad y los criterios de diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, la participación social y la promoción de condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. La obligación del Estado de promover, impulsar y financiar la ciencia, tecnología e innovación para contribuir al desarrollo nacional y regional. Asimismo, que la universalización de la educación preescolar y media superior crecerá de manera gradual.

Minutas

Oficio con el que remite la siguiente minuta:
Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4º, con un segundo, tercer y cuarto párrafos y 10, con un segundo párrafo a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer que para el otorgamiento de permisos para la construcción de lugares, y para la realización de juegos con apuestas y sorteos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá contar con la opinión fundada, motivada y calificada del titular del Poder Ejecutivo correspondiente de la entidad federativa de que se trate, así como de la autoridad municipal o delegacional correspondiente. Asimismo, que dichas autoridades podrán nombrar al personal respectivo para cooperar con la SEGOB en el cumplimiento de las determinaciones que dicte en la materia.

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos, presentado por los Senadores Francisco Herrera León y Rogelio Rueda Sánchez, el 21 de enero de 2009.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

RECTIFICACIÓN DE TURNO:
CULTURA CONJUNTAMENTE CON LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Rogelio Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone reformas legales que permitan que los programas federales transiten a mayores niveles de transparencia, particularmente, en las Reglas de Operación a fin de eliminar la falta de certidumbre en la distribución de subsidios.

Define a las Bases de Datos: a las referidas a los de datos de Desarrollo Social, como instrumentos públicos que contienen la información relativa a los programas de desarrollo social de la federación, estados y de municipios y los participantes de los programas sociales que son atendidos por cada orden de gobierno; Promueve la simplificación de Reglas de Operación para establecer mecanismos que permitan la transparencia de los programas sociales en su conjunto, y específicamente en el ejercicio del presupuesto asignado, su fiscalización, evaluación y difusión; Mandata la transparencia de los padrones de beneficiarios transitando hacia un sistema de padrones de beneficiarios que incluyan los de estados y municipios y establecer Convenios de Coordinación entre órganos de gobierno para interconsulta de información.

Por otra parte propone que los programas sociales entren a la bancarización sin costo para los beneficiarios, usando la red de instituciones bancarias y organismos auxiliares en función a la cobertura territorial, que estarán obligadas a dar los servicios en igualdad de circunstancias que al resto de sus usuarios, de esta forma el control electrónico de los subsidios y transferencias permitirá la disminución de costos indirectos y la eliminación de riesgos, dispendio y manipulación que se derivan por el pago en efectivo.
En referencia a la designación de delegados federales establece una serie de controles entre los que se hayan el precisar el perfil profesional, la experiencia en la materia, no haber ocupado en la circunscripción donde se ubique la delegación federal puesto de representación popular o candidatura y de dirigencia partidista, en ambos casos por cinco años; su designación será mediante propuesta del Ejecutivo Federal para su ratificación por órganos colegiados en las entidades federativas instituyéndose un SubComité de Desarrollo Social donde estén representadas las Instituciones Académicas y la Sociedad Civil en seno de los Coplades.

En materia evaluación de los programas sociales propone eliminar la sectorización del CONEVAL a la SEDESOL para evitar la dependencia y la autoevaluación. Modifica el término de beneficiario, por el de participantes de los programas sociales, incorporándolo al texto de los programas sociales.

Finalmente, incorpora un tipo penal especial en la Ley General De Desarrollo Social, para acotar y en su caso penalizar acciones que utilicen la información contenida en los padrones de beneficiarios con fines de promoción de un servidor público o de un partido político. Sancionando a quien utilice por sí o por interpósita persona información o documentación contenida en las Bases de Datos de los participantes de los programas sociales con fines distintos a la política social o con fines de promoción de un servidor público o de un partido político, imponiendo de dos a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y en caso de tratarse de un servidor público procederá la destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VI del artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone que la Secretaría de Economía, en materia de coordinación y desarrollo de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), asuma como responsabilidad: formular y procurar el establecimiento de estímulos fiscales en las actividades económicas de fomento e inversión.

Se pretende reformar el artículo 12 de la Ley en la materia, considerando que la Secretaría de Economía al ofrecerles un programa apropiado de estímulos fiscales, su creación, consolidación y desarrollo, permitirá generar una fuente importante de ocupación laboral.

De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 323 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Propone adicionar tres párrafos al artículo 323 del Código Civil Federal, para establecer una reforma legal que permita que cesen las deficiencias en el sistema de impartición de justicia y los factores culturales que inciden en las injustas pensiones alimenticias, así como los mecanismos para eludir el otorgamiento y cobranza de dichas pensiones.

La reforma propone que toda aquella persona a quien por su responsabilidad, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, estará obligada a proporcionar datos fidedignos que les sean solicitados por el Juez de lo Familiar, y de no hacerlo o incurrir en falsedad, responderá solidariamente con los obligados directos de los daños y perjuicios que cause al acreedor alimentista.

Por otra parte, señala que cuando las personas se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento o auxilien al deudor a ocultar o simular sus bienes o a eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarías, serán responsables, sin prejuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

Por otra parte establece que el deudor alimentario deberá informar de inmediato al Juez de lo Familiar y al acreedor alimentista cualquier cambio de empleo, o fuente de ingreso, la denominación o razón social de su nueva fuente de trabajo, la ubicación de ésta, así como el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia establecida por el Juez de lo Familiar para no incurrir en alguna responsabilidad.

Intervenciones de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse al conflicto entre el Instituto Federal Electoral y las concesionarias de televisión.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RICARDO MONREAL ÁVILA, PT.
ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, PRD.
RICARDO GARCÍA CERVANTES, PAN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
DANTE DELGADO, CONV.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.