+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 17 de abril de 2008
Gaceta: LX/2SPO-230

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Acuerdo para la sede alterna temporal de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Francisco Herrera León y María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al Artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, DE RECURSOS HIDRÁULICOS, REFORMA AGRARIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR 75 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL PARA LOS EFECTOS CONSTITUCIONALES.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2008.

Propone que la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, una vez cumplidas sus funciones en relación con la instalación e inicio de la legislatura correspondiente, se integre, con la misma composición de legisladores, como una instancia de carácter permanente denominada “Comité de Decanos” que coadyuve en los trabajos legislativos, emitiendo opiniones y desahogando consultas en base a las solicitudes que le realice la Junta de Coordinación Política y los órganos legislativos, en materia política y legislativa.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. SIN DISCUSIÓN, SE APROBÓ EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR 75 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL PARA LOS EFECTOS CONSTITUCIONALES.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2008.

Propone que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tendrá la facultad de expedir la convocatoria para la designación del Consejero Presidente, de los consejeros electorales y del Contralor General del Instituto Federal Electoral, previamente aprobada por el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Dicha convocatoria deberá contener:

• El proceso de designación para el que se convoca, los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos;
• Las reglas y los plazos para consultar, las fechas y los plazos de cada una de las etapas del procedimiento de designación;
• En el caso de la designación del Contralor General, el órgano o la comisión que se encargará de la integración de los expedientes, revisión de documentos, entrevistas, procesos de evaluación y formulación del dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la Cámara;
• Para la designación de los consejeros Presidente y electorales:
• El órgano o la comisión que se encargará de la recepción de documentos e integración de los expedientes, su revisión, e integración de la lista que contenga los aspirantes que cumplan los requisitos establecidos para que los grupos parlamentarios formulen sus propuestas con base en ella.
• Presentadas las propuestas, el órgano o comisión encargado de entrevistar y evaluar a los ciudadanos propuestos por los grupos parlamentarios, así como de formular el dictamen respectivo que consagre los resultados, para los efectos conducentes, y
• Los criterios específicos con que se evaluará a los aspirantes.

En el proceso de designación de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres.

Finalmente, y derivado de la modificación al párrafo primero del artículo 85 Constitucional, se adiciona un nuevo párrafo 3 del artículo 23, para que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en los supuestos a que se refiere al artículo 85 constitucional citado, en su calidad de Presidente del Congreso de la Unión proceda a tomar las medidas necesarias para que el propio Congreso se erija en Colegio Electoral a efecto de designar Presidente Interino.