+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 02 de octubre de 2007
Gaceta: LX/2PPO-126

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Banco de México

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Del Sen. Fernando Baeza Meléndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Del Sen. Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 181 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

De la Sen. Rosario Ybarra de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 55 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Del Sen. Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que modifica el decreto por el que se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República y que reforma el Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2007.

Propone que los Centros de mezcla para la preparación de mezclas parenterales nutricionales y medicamentosas, requieran con la autorización sanitaria competente.

Dictámenes a Discusión

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Ley Federal de Conciliación no Litigiosa.

DEBIDO A QUE LA DISCUSIÓN DE ESTE DICTAMEN SE DIO EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE, SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN NOMINAL.
FUE APROBADO POR 44 VOTOS EN PRO; 59 EN CONTRA. SE DEVOLVIÓ EL PROYECTO DE DECRETO A COMISIONES.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Código Penal Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA.
JORGE LEGORRETA ORDORICA, PVEM.
TOMÁS TORRES MERCADO, PRD.
FUE APROBADO POR 79 VOTOS EN PRO; 18 EN CONTRA; 3 ABSTENCIONES. LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DESCARGAR EL ASUNTO DE SUS REGISTROS, DARLO POR CONCLUIDO E INFORMAR AL PROMOVENTE.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE A PARTIR DE UNA PROPUESTA DEL SEN. PABLO GÓMEZ, LAS COMISIONES APLICARON UNA MODIFICACIÓN EN LA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO, MISMA QUE POR TRATARSE DE UN AJUSTE DE FORMA FUE ACEPTADA POR LA MESA DIRECTIVA.
FUE APROBADO POR 93 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2007.

Establece procedente incorporar en el texto la propuesta de la Minuta en estudio, para que se reforme la Ley de Concursos Mercantiles en materia de perfeccionamiento del procedimiento que ella establece:

1. Perfecciona diversos aspectos de la ley buscando colmar lagunas, aclarar plazos, simplificar notificaciones, complementar disposiciones, modificar términos, resolver contradicciones entre diversos artículos y, en general, mejorar las prácticas procesales del concurso mercantil a la luz de la experiencia obtenida desde el inicio de su vigencia.

2. Faculta al Instituto Federal de Especialistas Mercantiles, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, para fungir como órgano consultor del visitador, del conciliador y del síndico, y en su caso, de los órganos jurisdiccionales, pero sin que estas consultas sean vinculatorias.

3. Permite que el convenio suscrito entre el comerciante y sus acreedores pueda realizarse en cualquier etapa del concurso mercantil, incluyendo la etapa de quiebra, y no solo en la etapa de conciliación como lo señala la ley.

4. Autoriza que el pago de los honorarios y gastos generados de las funciones del visitador, del conciliador y del síndico sean considerados como gastos de operación ordinaria de la empresa y propone reformas para mejorar el sistema de remuneración de los especialistas de concursos mercantiles.

5. Finalmente propone la adición de un Título Décimo Cuarto a la Ley denominado “Plan de Reestructura Previo” a efecto de incorporar las normas que rijan al concurso mercantil preconvenido, reduciendo el tiempo y gastos que genera el concurso mercantil ordinario.

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

FUE APROBADO POR 97 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007.

Plantea la reforma de la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, derogando del enunciado que la integra, la frase que se refiere a los “…límites por razón de edad;…”, como acto de autoridad que constituye una excepción a las conductas que se consideran discriminatorias conforme a la ley.

Coinciden con la colegisladora que al eliminar esta frase de la Ley, se consolida el propósito de adecuar la norma secundaria con los principios fundamentales de certeza y de seguridad jurídica inmersos en La Constitución y se cumple con el mandato de eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos el ejercicio de la libertad y la igualdad de las personas e impidan el pleno desarrollo de las mismas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud.

INTERVINO EL SEN. ERNESTO SARO BOARDMAN, POR LAS COMISIONES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO POR 98 VOTOS. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA SERRANO SERRANO, PAN.
CLAUDIA CORICHI GARCÍA, PRD.
FERNANDO ORTEGA BERNÉS PRI.
FUE APROBADO POR 97 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007.

La ley que se propone expedir, tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas, residentes o trasladadas al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior, entendiéndose que comete el delito de trata de personas a quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.