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Gaceta del Senado


Viernes 14 de septiembre de 2007
Gaceta: LX/2PPO-114

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite el siguiente nombramiento de personal diplomático:
Del C. Mario Eugenio Arriola Woog, Cónsul General de México en Guatemala, Guatemala.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Precisa que el actual Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se continuará sujetando al marco de evaluación previsto en la Ley General de Desarrollo Social, manteniendo a su cargo la coordinación de la evaluación de los programas en dicha materia; en este sentido las atribuciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública no interferirán con aquéllas del referido Consejo.

El Ejecutivo Federal establecerá el compromiso de que antes de concluir su administración, se alcance una meta de ahorro hasta de 20% del equivalente al gasto de operación y administrativo de las dependencias del Gobierno Federal, para lo cual establecerá una meta de ahorro anual del 5% como mínimo.

Prevé programas de austeridad para las entidades paraestatales, quienes deberán informar sus metas de ahorro. Además, en las entidades que sea factible, las metas se basarán en estándares internacionales sobre gastos de operación, incluyendo el gasto en recursos humanos.

Condiciona la creación de plazas y las nuevas contrataciones en el gobierno federal, a que se tengan fondeados previamente todos los gastos inherentes a las plazas correspondientes (impuestos, aportaciones a seguridad social, primas de los seguros institucionales, entre otros). Los recursos para cubrir obligaciones inherentes a las contrataciones que tengan un impacto futuro en el gasto deberán constituirse en reservas que garanticen que dichas obligaciones estén en todo momento plenamente financiadas.
Establece que Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, deberán:

a) Reducir el gasto en servicios personales.
b) Lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo.
c) Cancelar plazas administrativas vacantes, salvo en casos justificados.
d) Cancelar plazas de personal de confianza que no tengan tareas asignadas.
e) Establecer indicadores (para evitar retrasos y sobre costos) respecto a la ejecución de obras.

Prevé que el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscriban convenios de desempeño fijando metas de ahorro acordes a sus características. Establece la obligación de informar trimestralmente al Congreso de la Unión sobre las acciones realizadas en materia de ahorro.
Prevé que el Ejecutivo Federal realice un diagnóstico sobre las delegaciones, tales como de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Economía; así como de la Comisión Nacional del Agua, entre otras delegaciones. Dicho diagnóstico identificará:

a) El valor agregado de las delegaciones.
b) Las duplicidades y áreas de oportunidad para optimizar el gasto.
c) Las medidas que pueden llevarse a cabo en términos de un programa de mediano plazo en materia de ahorro y eficiencia.
d) Las actividades que realizan las delegaciones que pudieran influenciar los procesos electorales locales.

Prevé que la Tesorería de la Federación, en concordancia con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, debería adoptar el principio de unidad de caja, el cual se basa en un sistema de cuentas cuya titularidad corresponde únicamente a la Tesorería y en la cual deben ingresarse los recursos federales de todo tipo y realizarse todas las erogaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Lo que se traduce en ahorros por la reducción de costos financieros asociados al manejo de cuentas bancarias, además de que contribuiría a un manejo más eficaz de las disponibilidades de la Tesorería de la Federación, ya que traslada los beneficios económicos al Gobierno Federal y no a los intermediarios financieros, lo que hace que exista una mayor eficiencia financiera en las finanzas públicas.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el Subsidio para el Empleo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Establece reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de que las operaciones que los contribuyentes realicen a través de las entidades de ahorro y crédito popular tengan los mismos efectos fiscales que aquéllas realizadas en las instituciones de crédito y casas de bolsa.

Reforma el Código Fiscal de la Federación con la finalidad de fortalecer el control de las obligaciones de los contribuyentes, entre ellas: obligar a los contribuyentes a exhibir la documentación e información requerida por la autoridad durante el ejercicio de sus facultades de comprobación; obligar a los representantes legales de las personas físicas o morales para que en todos los actos que se realicen ante las autoridades administrativas exhiban una copia de su identificación oficial. Se refuerza las facultades de la autoridad fiscal con el objeto de que cuente con mayores elementos para la debida salvaguarda de los bienes jurídicos tutelados por los tipos penales previstos en el código.
Respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, propone gravar con el impuesto especial sobre producción y servicios a la realización de juegos con apuestas y de sorteos con una tasa de 20%; se establece que las entidades federativas que tengan celebrado con la SHCP convenio de coordinación para la administración del impuesto sobre la renta a cargo de los pequeños contribuyentes, también administrarán el impuesto especial sobre producción y servicios sobre juegos con apuestas y sorteos;

Se establece un subsidio para el empleo, el cual se determinará aplicando a los ingresos que sirvan de base para el cálculo del impuesto sobre la renta a los ingresos por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, el monto del subsidio mensual para el empleo que le corresponda.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Establece que La Ley tiene por objeto incorporar una nueva contribución federal, complementaria del impuesto sobre la renta y auxiliar en el control de la evasión fiscal, mecanismo que impulsará el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta y desaliente las medidas evasivas a su pago, por lo que se excluye de la causación del nuevo gravamen a los depósitos efectuados, por un monto acumulado de veinticinco mil pesos, a través de medios distintos al efectivo, como son cheques o transferencias electrónicas, ya que estos medios permiten un control del origen y destino de los recursos objeto del depósito, por lo que las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación, pueden verificar el origen de los recursos depositados, así como el debido cumplimiento de las obligaciones en materia del impuesto sobre la renta.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en Materia de Hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones del Decreto que reforma diversas disposiciones del Título Segundo, Capítulo XII, de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Establece reducir del 79% a 71.5% la tasa aplicada al pago anual del derecho sobre hidrocarburos a que esta obligado PEMEX, modifica el régimen fiscal que grava a PEMEX, relativo a hidrocarburos, garantizando la seguridad energética del país; agregando valor a la materia prima que el país está produciendo para ser autosuficientes en gasolinas y petrolíferos, y exportar petrolíferos en vez de petróleo crudo; disminuye la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros; impulsa la producción de petroquímicos y la diversificación energética, sobre todo con base en fuentes renovables; logra mayor eficiencia en la administración y operación de los organismos del sector petrolero, avanza en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Establece que las entidades establezcan un impuesto local a la venta final de todos aquellos bienes que en la actualidad o en el futuro sean objeto de gravamen, conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Modifica las fórmulas del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, así como la creación de un nuevo Fondo de Fiscalización integrado por los recursos que se destinan para la Coordinación de Derechos y para la Reserva de Contingencia.

Tratándose de aportaciones federales, se plantean modificaciones a las fórmulas de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como un ajuste en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en virtud de que dicho impuesto a pesar de ser federal, es administrado en su totalidad por las entidades federativas y el 100% de su recaudación pertenece a las mismas. Abrogación que entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2012. Por lo tanto, las entidades podrán establecer impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos.

Minutas

Oficio con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que expide la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Establece expedir una nueva Ley, con el objeto de establecer la contribución empresarial a tasa única como un gravamen que tenga una base más amplia que el impuesto sobre la renta, con lo cual la contribución que se propone gravaría a quienes actualmente no pagan el impuesto sobre la renta, haciendo más equitativa la tributación.

Dicho impuesto, se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Acuerdo de la Mesa Directiva para normar el debate de los dictámenes comprendidos en la Reforma Fiscal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
DANTE DELGADO, CONV.
FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, PVEM.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera.
Dictamen Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en Materia de Hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones del Decreto que reforma diversas disposiciones del Título Segundo, Capítulo XII, de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

HICIERON USO DE LA TRIBUNA LOS SENADORES: SEN. PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD. FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, PRI. RUBÉN CAMARILLO ORTEGA, PAN. GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, PRD. DANTE DELGADO, CONV. ARTURO ESCOBAR Y VEGA, PVEM. FUE APROBADO POR 112 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene:
Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

FUE APROBADO POR 113 VOTOS. SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene:
Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

INTERVINIERON LOS SENADORES: ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, PRD JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV. TOMÁS TORRES MERCADO, PRD RICARDO MONREAL ÁVILA, PRD PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS POR 83 VOTOS; 29 EN CONTRA; 2 ABSTENCIONES. PARA LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 1, 2 Y 4, LAS CUALES NO FUERON ADMITIDAS A DISCUSIÓN Y SE DESECHARON. HIZO USO DE LA PALABRA EL SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, PRD. LOS ARTÍCULOS 1, 2 Y 4 FUERON APROBADOS EN SUS TÉRMINOS POR 85 VOTOS; 25 EN CONTRA. EL DECRETO SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene:
Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el Subsidio para el Empleo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

FUE APROBADO EN LO GENERAL POR 109 VOTOS EN PRO; 1 ABSTENCIÓN. LA SEN. ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, PRD, PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL PROYECTO DE DECRETO, LA CUAL NO FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN Y SE DESECHÓ. EL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL ISR FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS POR 85 VOTOS; 22 EN CONTRA. EL DECRETO SE TURNÓ AL EJECUTIVO DE LA UNIÓN.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene:
Dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LA PRESENTACIÓN DE UN VOTO PARTICULAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA. INTERVINIERON LOS SENADORES: RICARDO MONREAL ÁVILA, PRD ELOY CANTÚ SEGOVIA, PRI JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV. ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, PAN PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD LA SEN. MARÍA ROJO, PRD, PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN DE DOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS. PARA HABLAR SOBRE EL PARTICULAR, INTERVINIERON LOS SENADORES: FRANCISCO ARROYO VIEYRA, PRI. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, PAN. LA SEN. ROJO RETIRÓ SUS PROPUESTAS. FUE APROBADO EN LO GENERAL POR 83 VOTOS; 25 EN CONTRA. EL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, PRD, PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DECRETO, LA CUAL NO FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN POR 71 VOTOS EN CONTRA; 27 EN PRO. FUE DESECHADA. EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS POR 82 VOTOS EN PRO; 23 EN CONTRA. EL DECRETO SE TURNÓ AL EJECUTIVO DE LA UNIÓN.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene:
Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

SE DISPENSÓ DE SEGUNDA LECTURA. PARA FUNDAMENTARLO, HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, A NOMBRE LAS COMISIONES. PARA FIJAR LA POSICIÓN DE SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: DANTE DELGADO, CONV. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, PT LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, PVEM MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PRD JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, PRI.

EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LA PRESENTACIÓN DE UN VOTO PARTICULAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA. INTERVINIERON LOS SENADORES: JESÚS GARIBAY GARCÍA, PRD, QUIEN PRESENTÓ EL VOTO PARTICULAR DEL PRD. RICARDO MONREAL ÁVILA, PRD JOSÉ ISABEL TREJO REYES, PAN JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV. JORGE LEGORRETA ORDORICA, PVEM PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, PRI DANTE DELGADO, CONV. PARA HECHOS, INTERVINIERON LOS SENADORES: ARTURO HERVIZ REYES, PRD SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD FUE APROBADO EN LO GENERAL POR 77 VOTOS; 27 EN CONTRA; 1 ABSTENCIÓN. EL SEN. TOMAS TORRES MERCADO, PRD, PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS: 2 DE COORDINACIÓN FISCAL, Y 2-A, 2-B, 7, 8 Y SEXTO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DEL PROYECTO DE DECRETO. LAS PROPUESTAS DEL SEN. TORRES MERCADO NO FUERON ADMITIDAS A DISCUSIÓN Y SE DESECHARON. LOS ARTÍCULOS 2 DE COORDINACIÓN FISCAL, Y 2-A, 2-B, 7, 8 Y SEXTO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DEL PROYECTO DE DECRETO FUERON APROBADOS EN SUS TÉRMINOS POR 72 VOTOS; 27 EN CONTRA; 2 ABSTENCIONES. EL DECRETO SE TURNÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.