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Gaceta del Senado


Jueves 21 de diciembre de 2006
Gaceta: LX/1PPO-44

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

De los Senadores José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz y Santiago Creel Miranda, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2007.

ADICIONAR UN TEXTO ACLARATORIO COMO SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES CON LA FINALIDAD DE CONFIRMAR EL DOMINIO Y DISPOSICIÓN DE LAS CÁMARAS DEL CONGRESO Y DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SOBRE LOS INMUEBLES QUE LES FUERON DESTINADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY.

SE CLARIFICARÍA DE ESTE MODO QUE ES FACULTAD DEL PROPIO CONGRESO GENERAL, EN EL CASO DE LOS BIENES CORRESPONDIENTES AL PODER LEGISLATIVO, QUIEN TENDRÍA QUE DAR LAS AUTORIZACIONES PARA LA DESINCORPORACIÓN Y AUTORIZAR EN SU CASO, LA ENAJENACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES BAJO SU DOMINIO, LO QUE PROPORCIONA PLENA GARANTÍA DE SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE AL PROCEDIMIENTO.

EN EL CASO DE LOS BIENES DESTINADOS AL PODER LEGISLATIVO, LA DESINCORPORACIÓN DEL RÉGIMEN DEL DOMINIO PÚBLICO, SE DARÍA MEDIANTE UN ACUERDO BICAMERAL, EN LUGAR DE UN ACUERDO ADMINISTRATIVO, LO QUE CONSTITUYE UN TRÁMITE ÁGIL QUE PERMITIRÁ LLEVAR A CABO CON OPORTUNIDAD LAS ACCIONES ENCAMINADAS A CONCRETAR LAS OPERACIONES.

DE ESTE MODO, ESTA DISPOSICIÓN SERVIRÁ PARTICULARMENTE AL SENADO PARA CUMPLIR O COMPLEMENTAR DIVERSOS PROPÓSITOS VINCULADOS CON LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SU NUEVA SEDE.

Del Sen. Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo, recorriendo el actual segundo a tercer párrafo, al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Del Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS QUE HAN CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO PARLAMENTARIO APROBADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010. ( VER ACUERDO. )

Dictámenes de Primera Lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

CON DISPENSA DE SEGUNDA LECTURA, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINO EL SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, A NOMBRE DE LA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO, LA CUAL FUE ACEPTADA.
FUE APROBADO EN LO GENERAL POR 120 VOTOS.
PARA LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, INTERVINO EL SEN. JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, CONV., QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 1 DEL PROYECTO DE LEY, LA CUAL NO FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN.
EL ARTÍCULO 1 FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS POR 103 VOTOS; 13 EN CONTRA.
EL DICTAMEN FUE DEVUELTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.

ESTIMA OBTENER UN TOTAL DE 2,264,445.2 POR CONCEPTO DE INGRESOS PRESUPUESTALES, DE ÉSTOS EL GOBIERNO FEDERAL RECIBIRÁ INGRESOS POR 1,515,848.4, LOS INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS SON POR UN MONTO DE 726,596.8 Y FINANCIAMIENTOS POR 20 MIL MILLONES DE PESOS. ASIMISMO, SE ESTIMA UNA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE POR 1,007,873.7; EN CUANTO AL ENDEUDAMIENTO NETO INTERNO, SE PROPONE AUTORIZAR AL EJECUTIVO FEDERAL UN MONTO HASTA POR 240 MIL MILLONES DE PESOS.

MANTIENE EN LO ESENCIAL EL ESQUEMA APLICABLE A PETRÓLEOS MEXICANOS Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS, MODIFICANDO LOS MONTOS CORRESPONDIENTES A LOS ANTICIPOS DIARIOS Y SEMANALES.

CON EL OBJETO DE AMPLIAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, ASÍ COMO PROMOVER LA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL MISMO, SE PROPUSO VOLVER A IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, A TRAVÉS DEL CUAL EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA O LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBREN EL CONVENIO CORRESPONDIENTE, POR CONDUCTO DE SUS AUTORIDADES ENCARGADAS DE PRESTAR ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES FISCALES Y ADUANERAS, LLEVEN A CABO RECORRIDOS DE DOMICILIOS, ESTABLECIMIENTOS, LOCALES, PUESTOS FIJOS Y SEMIFIJOS EN LA VÍA PÚBLICA, O DE CUALQUIER OTRO LUGAR DONDE SE REALICE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

DERIVADO DEL MONTO DE INGRESOS FISCALES AUTORIZADOS EN EL EJERCICIO DE 2007, HABRÁ UNA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE DE 1,279,535.7.

EN VIRTUD DE LAS MODIFICACIONES EFECTUADAS A LA MISCELÁNEA FISCAL EN MATERIA DE TABACOS LABRADOS, ES NECESARIO REALIZAR LOS AJUSTES PERTINENTES A LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, RESPECTO DE LOS ARTÍCULOS 1O. Y 12, DÉCIMO PÁRRAFO, ASÍ COMO LAS REFERENCIAS SEÑALADAS EN LOS ARTÍCULOS 10 SEXTO PÁRRAFO, TERCERO Y OCTAVO TRANSITORIOS DE LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL.

SE MANTIENE EN LA LEY ALGUNOS DE LOS ESTÍMULOS FISCALES VIGENTES EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006, ENTRE LOS QUE DESTACAN CONTINUAR PERMITIENDO A LOS CONTRIBUYENTES DE LOS SECTORES AGROPECUARIO Y FORESTAL, EL ACREDITAMIENTO DE LA INVERSIÓN CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD CONTRA UN MONTO EQUIVALENTE AL DEL IMPUESTO AL ACTIVO DETERMINADO EN EL EJERCICIO.

PROPORCIONA UN APOYO FISCAL A LOS CONTRIBUYENTES QUE UTILICEN EL DIESEL MARINO ESPECIAL COMO COMBUSTIBLE EN EMBARCACIONES DESTINADAS AL DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE; FACULTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA PARA OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES Y SUBSIDIOS RELACIONADOS CON LA IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS DE CONSUMO E IMPORTACIÓN DE EQUIPO Y MAQUINARIA A LAS REGIONES FRONTERIZAS, ASÍ COMO A LAS CAJAS DE AHORRO Y SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO; OTORGA EL ESTÍMULO FISCAL POR CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE OBLIGACIONES FISCALES, CONSISTENTE EN QUE LOS CONTRIBUYENTES QUE ESTÉN OBLIGADOS A DICTAMINAR SUS ESTADOS FINANCIEROS POR CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO O AQUELLOS QUE OPTEN POR HACERLO, PUEDAN ACREDITAR UNA CANTIDAD EQUIVALENTE AL MONTO QUE RESULTE DE APLICAR UN POR CIENTO AL RESULTADO FISCAL O UTILIDAD GRAVABLE DEL PROPIO EJERCICIO; ASIMISMO, DADA LA IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS PARA EL DESARROLLO NACIONAL EXENTA DEL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO A LAS PERSONAS QUE IMPORTEN GAS NATURAL Y MANTIENE EL ESTÍMULO FISCAL DEL IMPUESTO AL ACTIVO A FAVOR DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES; FACULTA AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PARA REALIZAR RECORRIDOS DE DOMICILIOS, LOCALES, PUESTOS FIJOS O CUALQUIER OTRO LUGAR DONDE SE REALICE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LO QUE ESTA COMISIÓN ESTIMA ACERTADO; FACULTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA FIJAR PRECIOS MÁXIMOS AL GAS LICUADO DE PETRÓLEO, CON EL OBJETO DE BENEFICIAR A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS, DE CONTINUAR CON EL REORDENAMIENTO DEL MERCADO NACIONAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO, ASÍ COMO DE EVITAR LA INSUFICIENCIA EN EL ABASTO Y FOMENTAR EL USO RACIONAL DE DICHO COMBUSTIBLE.

LAS CUOTAS MÍNIMAS LIBRES DE ARANCEL DE FRIJOL ACORDADAS POR LAS PARTES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ESTARÁN SUJETAS A LICITACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE POSTURA OFRECIDA GANADORA. DICHA LICITACIÓN, EN CUANTO A LAS FECHAS PARA REALIZARSE, DEBERÁ SER CONCERTADA ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, ASERCA Y EL SISTEMA PRODUCTO FRIJOL EN EL MES DE ENERO Y ESTIMA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL PROMOVERÁ LA ADQUISICIÓN DE LECHE DE PRODUCCIÓN NACIONAL CON ESQUEMAS DE ORDEÑA POR CONTRATO HASTA POR 150 MILLONES DE LITROS ANUALES, MEDIANTE LA OFERTA DIRECTA DE LOS PRODUCTORES A LAS EMPRESAS PARTICIPANTES. PARA ESTA MODALIDAD, LOS PADRONES DE PRODUCTORES Y DE PARTICIPANTES SE REGISTRARÁN CON FECHA 31 DE MARZO DEL 2007, ANTE ASERCA, PARA LO CUAL DICHA INSTITUCIÓN DEBERÁ PUBLICAR LAS BASES DE ACREDITACIÓN Y LAS REGLAS DE OPERACIÓN.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Fomento Económico; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con la Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTICULO 72 CONSTITUCIONAL.

ESTA LEY TIENE POR OBJETO REGULAR EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADO DEL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES CON INCIDENCIA AMBIENTAL, CON LA FINALIDAD DE REPARAR LOS DAÑOS A LAS PERSONAS O EL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL QUE PUDIERAN OCASIONARSE COMO CONSECUENCIA DE DICHO EJERCICIO.

ESTABLECE LA DISTINCIÓN ENTRE DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL, YA QUE LAS AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE PUEDEN CAUSAR EFECTOS NOCIVOS A LOS ECOSISTEMAS COMO TALES O A LOS BIENES Y A LA SALUD DE LAS PERSONAS.

ESTA LEY REGULA EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE SEA CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES QUE TIENEN UNA MAYOR INCIDENCIA AMBIENTAL CON LA FINALIDAD DE ACOTAR EL CAMPO DE APLICACIÓN DE LA MISMA A AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE CONSIDERAN QUE PUEDEN LLEGAR A TENER UN MAYOR IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS. CON ESTA ACOTACIÓN SE LOGRA EL OBJETIVO DE TENER BIEN UBICADOS LOS SECTORES QUE CAUSAN MAYOR DAÑO, LOGRANDO CON ESTO UN MAYOR CONTROL DE ESAS ACTIVIDADES POR MEDIO DE LAS GARANTÍAS QUE RESULTEN ADECUADAS PARA CUBRIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN.

EN RAZÓN DE QUE EN LA COLEGISLADORA SE ENCUENTRA UNA MINUTA SIMILAR DONDE EL PROCESO LEGISLATIVO ES MÁS AVANZADO, SE DESECHA.