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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a transparentar las condiciones de competencia y eficiencia que definieron el fallo de la licitación la-009000937-e4-2019, con relación a la contratación de servicios de conectividad a internet en instituciones públicas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A TRANSPARENTAR LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA Y EFICIENCIA QUE DEFINIERON EL FALLO DE LA LICITACIÓN LA-009000937-E4-2019, EN RELACIÓN A LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONECTIVIDAD A INTERNET EN INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La información es el punto de partida hacia el desarrollo. Desde 2011, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer al internet como “una herramienta indispensable para habilitar derechos humanos en todos sus rangos, combatir la inequidad y acelerar el desarrollo y progreso.” [*]

En este marco, la reforma en materia de telecomunicaciones tuvo entre sus principales objetivos, el permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha, así como establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, [*] de esta forma se estableció en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que:

“las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizara? que sean prestados en condiciones de competencia, claridad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.” [*]

El reconocimiento e inclusión de este derecho, se plasmó en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que en una de sus estrategias planteaba “Desarrollar infraestructura de comunicaciones para ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones”. [*] El objetivo principal era crear más y mejor competencia, priorizando las redes de acceso a las telecomunicaciones.

Estos objetivos se consolidaron en el diseño y esquematización de distintas políticas públicas, dependientes en gran medida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); entre ellas, México Conectado, [*] que a su vez diseñó la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) de servicios de internet de hasta 10 Gbps en 300 mil sitios. [*] Entre ellos están el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras. [*]

No obstante, en julio de 2019, la SCT advirtió la suspensión temporal del acceso a internet que daba a 35 sedes y campus de la UNAM en todo el país, de acuerdo a información publicada por la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad. Este servicio de la Red NIBA, representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la Universidad Nacional Autónoma de México. [*] Asimismo, el Gobierno Federal, anunció que derivado de esta intermitencia en el servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitaría a nuevas compañías los contratos correspondientes para garantizar la conectividad en los espacios donde fue suspendido. [*]

De acuerdo a datos de medios de comunicación, las compañías que ganasen la licitación deberían conectar 1,257 puntos de los 32 estados de la República, a cambio de un pago de 95 millones 582,328.51 pesos sin contar el impuesto al valor agregado (IVA). [*] La licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación [*] con el código LA-009000937-E4-2019, que se llevó a cabo el día 30 de julio, dio por ganadoras a las empresas Uninet, Operbes y Totalplay para la prestación de estos servicios, y descartó otras ofertas que compitieron por el proyecto de cobertura.

El Grupo Parlamentario del PRI está convencido que el sistema de contrataciones públicas puede traer grandes beneficios al Gobierno y a la sociedad en su conjunto. Por ello, está en su legítimo interés conocer el análisis de la información contenida en dichas plataformas que determinó el diagnostico de competencia en este proceso.

En el contexto actual de información y accesibilidad a datos, creemos que los retos a los que se enfrenta el Gobierno Mexicano esta?n íntimamente relacionados con el registro, sistematización, actualización, calidad y transparencia de los datos públicos. Desde la creación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, hemos promovido acercar a los particulares la información gubernamental con las nuevas tecnologías.

El propo?sito final de la rendición de cuentas en estos espacios, es lograr establecer un mercado abierto para los procesos de licitación, que generen efectos positivos para la gestión y monitoreo de las actividades y datos creados por la licitación y contratación pública. Un registro con estas características es fundamental para el monitoreo y la auditori?a de los recursos públicos, la evaluación de las condiciones de mercado y competencia, la identificacio?n de pra?cticas relacionadas con el riesgo de corrupcio?n y colusio?n, asi? como la reduccio?n de la carga burocra?tica. [*]

Por ello, exhortamos a la dependencia a que, desde los medios correspondientes, ofrezca la información relacionada al proceso de adjudicación de los contratos con el objetivo de que la ciudadanía evalúe el desempeño de las unidades compradoras en las dependencias de gobierno.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, transparentar las condiciones de competencia y eficiencia que definieron el fallo de la licitación LA-009000937-E4-2019 en relación a la contratación de servicios de conectividad a internet en instituciones públicas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 7 de agosto de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Retomado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2011/06/united-nations- wikileaks-internet-human-rights/351462/

[*] Disponible en: http://www.ift.org.mx/que-es-el-ift/principales-beneficios-de-la-reforma-

[*] Disponible en: https://www.mexicoconectado.gob.mx

[*] Consultado en: https://www.gob.mx/sct/prensa/sct-concluye-el-proceso-de-migracion-de-los-servicios-de-la-red-niba

[*] Retomado de: https://www.animalpolitico.com/2019/07/sct-corta-internet-unam/

[*] BIS

[*] Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Slim-Televisa-y-Totalplay-ganan-contrato-de-95.5-millones-de-pesos-para-conectar-a-la-UNAM-la-UAM-y-dependencias-de-gobierno-20190730-0078.html

[*] BIS

[*] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565907&fecha=16/07/2019

[*] Retomado de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/IMCO_CPBD.pdf