+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, que causó la muerte de 8 mexicanos y que exige al Gobierno Federal para que se pronuncie enérgicamente al respecto y agote los mecanismos legales y diplomáticos para que se haga justicia a las víctimas.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, que causó la muerte de 8 mexicanos, y que exige al Gobierno Federal para que se pronuncie enérgicamente al respecto y agote los mecanismos legales y diplomáticos para que se haga justicia a las víctimas.

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el atentado ocurrido en El Paso, Texas, que causó la muerte de 8 mexicanos, y que exige al Gobierno Federal para que se pronuncie enérgicamente al respecto y agote los mecanismos legales y diplomáticos para que se haga justicia a las víctimas, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El pasado dos de agosto se registró un tiroteo dentro de un centro comercial de El Paso, Texas, que causó la muerte de al menos 21 personas y dejó a otras 26 heridas, de acuerdo con las autoridades ocho de los fallecidos eran de origen mexicano.

Según las investigaciones, el móvil del crimen habría sido “matar a tantos mexicanos como le fuera posible”, a fin de detener la “invasión hispana de Texas”. [*]  

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió sus condolencias al Gobierno de México y condenó el odio racista manifestado en dichos ataques, así como los actos de racismo y supremacismo blanco. Las autoridades federales de ese país señalaron que lo sucedido sería juzgado como “terrorismo doméstico” y un “crimen de odio”, mientras que el fiscal de distrito, Jaime Esparza, indicó que se buscará la pena de muerte para el asesino.

En México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó y condenó el ataque perpetrado y se anunciaron una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para buscar que se haga justicia a las víctimas de la agresión y sus familiares, asimismo, el canciller, Ebrard Casaubon, señaló que la SRE ha mantenido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que, con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida su titular, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de Estados Unidos, por lo que, en su caso, se haría una valoración para solicitar la extradición del autor o los autores del crimen. [*]

El canciller también anunció que la SRE entregará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar que éste fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y solidaridad para los familiares de las víctimas y exigió un mayor control en la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos; asimismo, consideró que tanto el Partido Demócrata como el Republicano han desatendido este tema.

Sin embargo, el mandatario mexicano evitó opinar sobre el discurso de odio promovido por el presidente Donald Trump en contra de los mexicanos desde su campaña electoral de 2015 y dijo no querer inmiscuirse en asuntos internos de Estados Unidos, ya que se encuentran en un periodo de pre campaña electoral.

El asesinato de los ocho mexicanos en Texas no fue un hecho circunstancial, ya que el perpetrador señaló que iba dirigido expresamente contra nuestros connacionales, en este sentido, el Gobierno de México debe pronunciarse con la mayor firmeza ante el gobierno estadounidense y exigir que se implementen las medidas necesarias para respetar los derechos humanos de los mexicanos que radican en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria.

Asimismo, el Gobierno mexicano debe pronunciarse en contra del discurso racista y xenófobo del presidente Donald Trump, toda vez que ha sido un elemento central en la exacerbación de la violencia en contra de los mexicanos y los migrantes en general en ese país.

Como mandatario de nuestro país, el presidente López Obrador debe fomentar la protección de los derechos humanos, la seguridad y la integridad física de nuestros connacionales, para ello, la comunicación entre funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos es fundamental, sin embargo, hasta ahora no ha dado pronunciamientos de mayor firmeza ni se han concretado reuniones con el objetivo de atender los problemas de xenofobia y racismo que afectan a la población mexicana que radica en ese país.

El presidente López Obrador no puede hacer caso omiso cuando se trata de mexicanos que pierden la vida por crímenes de odio y fanatismo, al contrario, debe ser un actor activo en el tema y velar por el derecho de los mexicanos.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI expresamos las más profundas condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo y hacemos un llamado urgente para que el Gobierno Federal realice un pronunciamiento enérgico ante el Gobierno de Estados Unidos en relación al suceso y en contra del discurso de odio.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el atentado ocurrido en El Paso, Texas, que causó la muerte de 8 mexicanos, y que exige al Gobierno Federal para que se pronuncie enérgicamente al respecto y agote los mecanismos legales y diplomáticos para que se haga justicia a las víctimas.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 7 de agosto del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Tiroteo en El Paso, Texas: qué dice el manifiesto contra “invasores hispanos” que atribuyen al sospechoso de la masacre en Walmart, en BBC News, [en línea], disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49230813

[*] México considera el ataque en El Paso un acto de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos, Secretaría de Relaciones Exteriores, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/sre/articulos/mexico-considera-el-ataque-en-el-paso-un-acto-de-terrorismo-contra-mexicanos-en-estados-unidos-211600?idiom=es