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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que informe a la opinión pública, sobre los resultados de la instrumentación del Decreto de estímulos fiscales región frontera norte, ante la queja de empresarios, por la falta de cumplimiento de los objetivos fundamentales que no se están traduciendo en mejoras para los habitantes y la economía de la región en su conjunto.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno Federal para que informe a la opinión pública sobre los resultados de la instrumentación del Decreto de estímulos fiscales región frontera norte, ante la queja de empresarios por la falta de cumplimiento de los objetivos fundamentales, que no se están traduciendo en mejoras para los habitantes y la economía de la región en su conjunto.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La política fiscal representa una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo nacional y el bienestar de la población. Al respecto, es preciso recordar que el 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO de estímulos fiscales región frontera norte, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente durante 2019 y 2020, conforme a lo establecido en el mismo. [*]

Su objetivo es impulsar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos, reactivar la economía doméstica regional y elevar los ingresos, generando empleos, mayor bienestar para la población y, por ende, una mayor recaudación fiscal; asimismo, atraer más turismo e inversiones, que generen riqueza y desarrollo.

Plantea beneficios fiscales consistentes en proponer una tasa reducida del impuesto al valor agregado y reducir una tasa del impuesto sobre la renta a las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Entre las principales consideraciones, se plantean las siguientes: el Gobierno Federal estima necesario establecer mecanismos para fortalecer la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país, a fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo; los municipios más cercanos a Estados Unidos, en especial aquellos con puentes fronterizos, han presentado altos y crecientes índices de homicidios; la actividad económica de la franja fronteriza norte ha experimentado choques negativos, especialmente relacionados con la entrada de China como un competidor comercial relevante en la industria manufacturera; la frontera norte es una región muy particular que por su cercanía con dicho país se producen efectos diferenciales entre los contribuyentes que viven allí respecto a los del resto del país, lo que afecta su bienestar general y encarece su vida, desacelerando la actividad comercial y de servicios, así como el desaliento a los visitantes extranjeros; y la frontera del norte mantiene una dinámica económica distinta y que derivado de su ubicación geográfica existe competencia directa con estados del sur de los Estados Unidos, lo que ha ocasionado una dependencia del dólar como moneda utilizada en esa región como valor de intercambio;

Asimismo, se señala que busca mejorar la competitividad frente al mercado de aquel país y así retener al consumidor en el comercio mexicano; reactivar la economía doméstica regional y elevar los ingresos por mayor actividad, generando empleos, mayor bienestar general de la población y, por ende, mayor recaudación fiscal, además de atraer al turismo al ofrecer mayor diversidad de atractivos y mejores productos; crear condiciones y medios efectivos para atraer la inversión y con ello generar riqueza y bienestar para la población; dar respuesta a la alta inmigración a la región fronteriza norte desarrollando una nueva política económica para la región y el resto del país.

Se señala que con  los beneficios fiscales se crearán condiciones y medios efectivos para atraer la inversión, que permitirán generar riqueza y bienestar para la población en igualdad de condiciones; canalizar el diferencial del Impuesto al Valor Agregado ahorrado mediante la aplicación, regulación y actualización de salarios mínimos acorde a la realidad del mercado fronterizo y transfronterizo; dar respuesta a la alta migración por las nuevas fuentes de empleo que se generarán en dicha región fronteriza norte; y corregir las distorsiones con instrumentos orientados para fortalecer y promover la inversión de empresas para acrecentar la planta productiva, fomentar y permitir el desarrollo regional equilibrado del país para una mayor competitividad.

Se establece que el estímulo fiscal para la franja fronteriza norte es parte de una estrategia integral del Gobierno Federal cuyo objeto es mejorar el bienestar de la población, a través de beneficios fiscales consistentes en proponer una tasa reducida del impuesto al valor agregado para reactivar los mercados y reducir una tasa del impuesto sobre la renta a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, para destinar mayores recursos a la inversión, generar empleos y aumentar su competitividad.

En este sentido, el Ejecutivo Federal estima conveniente otorgar un estímulo fiscal en materia del impuesto sobre la renta a los contribuyentes que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte provenientes de actividades empresariales, consistente en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el impuesto sobre la renta causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda.

Pese a todas estas buenas intenciones de la estrategia para detonar económicamente a la región, es evidente que todavía existe poca claridad e importantes dudas, principalmente del sector empresarial, sobre los pocos o nulos resultados para la población y la zona en su conjunto.

De acuerdo con medios periodísticos, a más de siete meses que se aplicó el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, los empresarios juarenses se quejan de que no ha cumplido sus objetivos centrales que era incentivar al sector industrial y empresarial.

En este sentido, el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ha señalado que no han visto avance en los estímulos fiscales, razón por la cual no está siendo competitiva a la frontera porque unos están en el 8 y otros en el 16% del IVA. [*]    

Por tales motivos, se prevé que los diferentes Consejos Coordinador Empresarial (CCE) del norte del país conformarán un bloque fronterizo para revisar los temas comunes, en materia de migración, aranceles y decretos, entre otros más. Además, señalan que continúan los problemas en cuanto a la devolución de los impuestos por parte del gobierno federal a través del SAT, así como la compensación universal y la diferencia del 8 al 16% ya que no ha habido retorno de la diferencia del IVA.

En síntesis –concluyen- que el nuevo decreto fronterizo no está funcionando, que en lugar de beneficios ha provocado afectaciones para la población y la región.

Ante este panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, ha solicitado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), visite la frontera con el objeto de que conozca de primera mano la situación que viven las empresas, principalmente en el tema fiscal, así como para que explique a detalle el funcionamiento del Decreto de Estímulos Fiscales. [*]

Es fundamental que el Gobierno Federal dé a conocer los principales resultados del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte a poco más de 7 meses de su puesta en marcha.

En el Grupo parlamentario del PRI, estamos de acuerdo con la necesidad de impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico regional del país, así como a mejorar el bienestar de las familias mexicanas; sin embargo, también coincidimos en que una estrategia es evaluada por sus resultados tangibles.

¿A cuántos contribuyentes ha beneficiado directamente? ¿cuántos empleos se han generado? ¿cuánto han crecido las inversiones en la región? ¿en qué medida se ha fomentado la productividad y se ha detonado la economía? Estas son solo algunas de las cuestiones que a la sociedad mexicana, pero, particularmente, a los habitantes de la región fronteriza norte, les gustaría conocer.   

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que informe a la opinión pública sobre los resultados de la instrumentación del Decreto de estímulos fiscales región frontera norte, ante la queja de empresarios por la falta de cumplimiento de los objetivos fundamentales, que no se están traduciendo en mejoras para los habitantes y la economía de la región en su conjunto.   

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 7 de agosto de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.