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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud a emitir, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, incorporando todas las disposiciones necesarias para el uso terapéutico, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, para garantizar de manera efectiva, el derecho a la salud de las y los mexicanos.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD A EMITIR DE MANERA INMEDIATA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA CANNABIS Y DERIVADOS DE LA MISMA, INCORPORANDO TODAS LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL USO TERAPÉUTICO, DESDE LA OBTENCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS, SU CULTIVO, COSECHA, PROCESAMIENTO, TRANSPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN PARA GARANTIZAR DE MANERA EFECTIVA EL DERECHO A LA SALUD DE LAS  Y LOS MEXICANOS.

La suscrita Martha Tagle Martínez, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 19 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal [*] , por el cual se incorporaba el Tetrahidrocannabinol, las que sean o contengan concentraciones iguales o menores al 1%, isómeros y variantes estereoquímicas a la fracción IV. Del artículo 245 que engloba a las sustancias que tienen  amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, dicha disposición se veía reforzada por la adición del artículo 235 bis,  que mandataba la regulación de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

En el mismo artículo se estipula que los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Por su parte, el artículo 290 establece que la Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Asimismo, se adicionó un párrafo al artículo 198 del Código Penal Federal: la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Como parte de los transitorios en dicho Decreto, se estipuló que el Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, para garantizar la salud de las y los pacientes.

De igual forma la Secretaría de Salud deberá emitir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma (en adelante Reglamento), el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) contaba con un anteproyecto de reglamento que estipulaba la regulación en materia de control sanitario de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, con fines médicos y científicos; así como los requisitos sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con amplios Usos Industriales, que contengan derivados de la Cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC.

De la revisión de ese anteproyecto se señalaron en su momento algunos riesgos, por ejemplo, en cuanto a la investigación para fines médicos y científicos, sobre todo en lo relacionado con la autorización de los Protocolos de Investigación, estos “se emitirán a organismos o instituciones de los sectores público, social y privado, que se encuentren debidamente registrados en el Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis”, excluyendo la posibilidad de que particulares, a título individual, puedan cumplir con la numerosa cantidad de requisitos que se estipulan, no únicamente en lo que refiere a la investigación sino a diversas acciones como la importación de medicamentos o materia prima, por citar algunas.

La gran ausencia en ese momento era la referida a la regulación del THC en concentraciones iguales o menores al 1% que corresponde a la adición de la fracción IV del artículo 245 en el grupo de sustancias con amplios usos terapéuticos y un menor impacto a la salud pública, así lo ha observado también la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, ya que considera que el contenido del proyecto de reglamento “restringe la posibilidad de que cualquier persona que presente un padecimiento susceptible de ser tratado con algún derivado de la cannabis pueda sembrar, cultivar o cosechar la planta” [*] .

Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos de México Unido Contra la Delincuencia, sostuvo que la COFEPRIS incumple el mandato de artículo 198 del Código Penal  “al no permitir el autocultivo a los pacientes, además de violar su derecho a la salud. Diversas organizaciones civiles buscan que las autoridades permitan el autocultivo de mariguana para tratar enfermedades.” [*] .

A dos años de la entrada en vigor del decreto dicho reglamento sigue sin publicarse, pese a que se han hecho exhortos desde el legislativo,  en estos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto del Ministro Eduardo Medina Mora que propone, declarar que el Ejecutivo ha incumplido el mandato de la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, que dio 180 días para emitir normas que permitieran implementar la legalización de la cannabis con fines medicinales.

"A la Secretaría de Salud, (se ordena) que proceda a armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados. Dentro de los lineamientos se contemplará, de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis", dice el proyecto [*] .

El Ministro precisó que la sentencia solo se refiere al uso terapéutico, no a otros como el recreativo, que la Primera Sala de la Corte ha avalado en varios amparos otorgados desde 2015, pero sigue prohibido en la ley.

El Reglamento debe prever todos los escenarios posibles que puedan representar obstáculos para el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos; en particular su derecho a la salud, pues debido al vacío legal que genera la ausencia del reglamento, la Suprema Corte ha concedido amparos a pacientes que requieren usar un aceite farmacológico que contiene cannabidiol (CBD), derivado de la cannabis pues debido a la falta de regulación por parte de la SSA se requiere un complicado trámite para importar el aceite, con costo de 6 mil 500 pesos por unidad.

Desafortunadamente no todos los pacientes tienen la posibilidad de llevar un proceso legal, y en estricto sentido, ello no debería ser así, pues es una obligación del Estado garantizar y generar las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, por todo lo anterior es urgente que la Secretaría de Salud emita dicho reglamento.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a emitir de manera inmediata el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma, incorporando todas las disposiciones necesarias para el uso terapéutico, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de las  y los mexicanos.

Diputada Federal Martha Tagle Martínez

Dado en la Comisión Permanente, 7 de agosto de 2019.


[*] Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, México, 2017. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487335&fecha=19/06/2017

[*] Regularán autocultivo de cannabis. 17 de diciembre de 2017.  Reforma Nacional, en URL: https://goo.gl/haNfGt, última consulta: 02 de enero de 2018.

[*] ibidem.

[*] Emplazan a Ssa por cannabis, Zócalo, fecha de consulta 6 de agosto de 2019, en url: http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/emplazan-a-ssa-por-cannabis