+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De las legisladoras y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativa a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


EFEMÉRIDE

Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 al 7 de agosto de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde 1992, instauró esta conmemoración que, actualmente es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Esta conmemoración se implementa en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto de cada año y se encuentra destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial de la lactancia materna, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se invita a seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos infantiles. Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover políticas favorables a la familia, que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.

En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad. Así también, las madres necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil accesibles.

Asimismo, la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los bebes. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

Pese a que están demostrados los múltiples beneficios que la leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr un mejor desarrollo de las y los niños, la leche materna disminuye el riesgo de padecer un gran número de enfermedades no sólo durante la infancia sino a lo largo de la vida. Actualmente un gran número de mujeres en el mundo y en nuestro país, lamentablemente han decidido no amamantar a sus hijos e hijas.

Cabe indicar que, la leche humana, es un fluido biológico muy completo y específico para las necesidades de la niña o niño, ya que contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, inmunoglobulinas, calcio, fósforo, vitaminas, elementos traza, factores de crecimiento y otras sustancias que hacen de la leche humana un alimento completo. Asimismo, la leche materna es el único alimento que la o el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. Por ello, la leche materna es la “primera inmunización” del bebé y no existen fórmulas alternativas para su protección.

Cabe indicar que, esta práctica natural y ancestral se está perdiendo en todo el mundo. Las causas son múltiples y complejas. Pueden atribuirse a factores sociales, culturales, demográficos o económicos. Algunos de ellos son consecuencia de los cambios ocurridos en las últimas décadas ubicando entre ellos: el ingreso de la mujer al mercado laboral, organización social de la familia, migraciones, etc. También el debilitamiento de las redes sociales de apoyo y la desvalorización social de la crianza de las y los hijos.

Por ello es necesario sensibilizar y generar conciencia no sólo en la mujer, también en la sociedad para que se favorezca el derecho y el hecho de amamantar a las niñas y niños desde los primeros momentos de su nacimiento. Así mismo, las madres deben sentir la aceptación y el apoyo social necesario para sentirse cómodas al amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté. Sea en su hogar o en público, en el momento en que el bebé tenga hambre o necesite consuelo.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido de La Revolución Democrática considera que además de la conveniencia nutricional de las y los menores de edad, al amamantarles se transmite un mensaje claro y convincente a la familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural y un derecho de la infancia.


DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE SUSCRIBEN EFEMÉRIDE POR LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2019

DIP. VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

 

DIP. CLAUDIA REYES MONTIEL

 

DIP. JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS

 

DIP. ABRIL ALCALÁ PADILLA

 

DIP. MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO

 

DIP. MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ

 

DIP. MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

DIP. FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ

 

DIP. RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ

 

DIP. ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ

 

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

 

Dado en salón de sesiones de la Comisión Permanente, agosto 07 de 2019.