+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente los actos de violencia, como el acaecido el pasado sábado 3 de agosto en El Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de estos condenables crímenes.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia como el acaecido el pasado sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de estos condenables crímenes.

La que suscribe, Diputada Dionicia Vázquez García, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia como el acaecido el pasado sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de estos condenables crímenes, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hace más de 16 años que se estrenó Bowling for Columbine: Un país en armas. Un documental realizado por el cineasta Michael Moore, sobre la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos de América, y sobre la altísima tasa de homicidios y accidentes, que esta situación conlleva, en tiempos cada vez más violentos. Es una crítica, mezclada con humor, que nos anunciaba ya desde aquel entonces, lo que pudiera pasar a otros países, si siguen el modelo armamentista estadounidense y generando un ambiente de hostilidad flotante entre su población, acentuada por las crisis económicas, el consumismo y un fervor por las armas como respuesta ante el miedo permanente .
Como resultado de la matanza en el Columbine High School, en Littleton, Colorado, se muestran en el documental las imágenes de dos jóvenes, que resultaron heridos de gravedad, uno postrado en una silla de ruedas y el otro semiparalizado, por dos balas en su cuerpo a causa de la siniestra violencia acontecida en ese centro escolar la mañana del 20 de abril de 1999 y que acuden a protestar a la empresa que vende las municiones que alojan en sus cuerpos. ¿A qué obedece tanto odio y tanta violencia en el seno de las comunidades estadounidenses que se desarrollan aparentemente en paz, siguiendo sus actividades de vida cotidiana?

Sin precisar una respuesta contundente a esta interrogante, el cine-documentalista Michael Moore contribuye a la búsqueda de soluciones, mostrando aspectos de la sociedad norteamericana, ambiente de guerra durante décadas que llega a ver al otro como enemigo.

Michigan, el Estado en donde nació Michael Moore, sirve de escenario para revelar la cultura belicosa de su población, por ejemplo, cuando en un grupo de milicianos practicando el tiro al blanco y con aspecto camuflajeado, uno comenta que “estar armado es una responsabilidad ciudadana. Si no estamos armados, no estamos siendo responsables” . Es el lugar también en donde desde niños se adquiere la curiosidad por fabricar bombas apoyados en el “Diario de un Anarquista”, o es común encontrarse con gente que hace realidad el cliché de dormir acompañado de una Magnum 44 debajo de la almohada .

Moore pasó a mostrar en este documental, vivaz y violento él mismo, desde la mortandad hogareña de los suburbios estadounidenses hasta las intervenciones militares de los Estados Unidos de América, realizados desde la segunda mitad del siglo pasado, resaltando la del 20 de abril de 1999, cuando este país bombardeó Kosovo, coincidiendo con los asesinatos en el Colegio Columbine. Desde esa fecha se han seguido registrando episodios de más masacres, tan sólo desde 2017 se han registrado más de 50 tiroteos en Estados Unidos de América

Michael Moore, sin llegar a dar una respuesta total de por qué los Estados Unidos tienen el récord de más muertes ocurridas por armas de fuego, 12 por cada 100 mil en la actualidad , -a diferencia de otros países que de igual forma tienen una historia integrada de violencia, y con una población que consume los mismos efectos especiales de muerte y violencia en el cine, videojuegos y música-, muestra, muy plásticamente, lo que puede suscitarse en el futuro de otros países que pretendiesen reproducir el modelo estadounidense de consumo masivo de armas de fuego.

En lo particular en el primer semestre de este año, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en México se dió un incremento de más del 35 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado en venta legal de armas. La Sedena registró la existencia de 30 mil 724 armas legales en el país de enero a junio de 2019. Lo anterior significa que hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes.

Con la liberación de la compra legal de armas en el norte del país, anunciada por el Gobierno Federal, mediante la apertura de la segunda tienda de venta de armas legales en noviembre próximo, de la Secretaría de la Defensa Nacional, 18 mil personas podrán adquirir un arma ya sea para protección de su domicilio o aquellas que practican caza o tiro .

Por si esto no fuera suficiente, el tráfico de armas (el segundo negocio prohibido más lucrativo del mundo) representa en México cada año más de 213 mil armas de fuego transportadas ilegalmente hacia el interior del país.

FInalmente, con la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida queda demostrado que la xenofobia se ha incrementado a niveles alarmantes no sólo en el país vecino, en sus declaraciones el imputado, Patrick Crusius, joven admirador del presidente Donald Trump y creyente de una teoría que plantea que las personas de ascendencia anglosajona están siendo sustituidas , señaló en sus primeras declaraciones: "Mi objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible"

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenamos cualquier manifestación de segregación racial y antisemitismo. Asimismo, rechazamos la existencia de actitudes xenófobas que propician el odio y el resentimiento por cuestiones de color de piel o nacionalidad; nos negamos a aceptar a la xenofobia y la violencia como parte de la normalidad en el contexto internacional.

De igual manera, resulta apremiante que el gobierno desarrolle las políticas y las acciones que pongan un alto al tráfico ilegal de armas hacia México. Exigimos acciones contundentes, eficientes e integrales por parte del gobierno de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
 
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia como el acaecido el pasado sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de estos condenables crímenes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una nota diplomática solicitando a Estados Unidos que tome una postura clara contra los crímenes de odio .

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de sus atribuciones, solicite y exija la extradición del ciudadano estadounidense Patrick Crusius, para que sea juzgado en México por la masacre del pasado sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de sus atribuciones, realice las acciones necesarias con su homólogo en los Estados Unidos de América, para la firma de un convenio bilateral, donde ambas partes tomen las medidas necesarias en contra del tráfico ilegal de armas hacia México y en contra de la cultura xenofóbica.

Sexto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente titular del Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a las dependencias correspondientes para que se interponga una demanda por terrorismo en agravio de la comunidad mexicana en Estados Unidos a causa de la masacre del sábado 3 de agosto en el Paso, Texas, en donde ocho mexicanos perdieron la vida.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. DIONICIA VAZQUEZ GARCÍA
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO



Martínez Lara, Rodrigo, “Devoción por las armas”, Periódico El Día, 5 de febrero de 2004.

Ibíd.